Armada española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Armada española

Notapor Andrés. el Vie Jun 09, 2023 11:05 am

¿Quién dijo, Víctor, que no puede usar Galileo?

GPS usa una buena panolia de armamento, y nadie se ha muerto. ¿También nos van a convertir en tontas nuestras bombas inteligentes? Uno ya se espera cualquier cosa.

Atticus escribió:Si vas a decir chorradas con ese tono mejor cerciorate de que siquiera te acercas a la verdad. No quedas como mentiroso, quedas como ignorante. Anda, echale un vistazo a esas cosas que no hace daño. Ah, y al libro de urbanidad, que no es un tratado de arquitectura ciudadana. Y un consejo, si tienes problemas de los que te obligan a creerte alguien en internet por usar ese tono...¡Buscate una vida!

Tira millas crack.

Imagen
Andrés.
 

Re: Armada española

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Jun 09, 2023 11:53 am

Andrés, daba la impresión de que decías que el Taurus está en la misma condición que el Tomahawk, en el sentido de que dependería igualmente del GPS norteamericano. Sólo quería puntualizar que el Taurus tiene la posibilidad de usar otros sistemas, mientras que con el Tomahawk sólo tienes acceso a ese sistema de posicionamiento.

¿En qué podrías afectarnos?
1) Depender de otro país nunca es bueno. Creo que todo el mundo está de acuerdo con esa afirmación. De hecho, me consta que los americanos lo están y que no estarían dispuestos a apagar su GPS, aunque les ofreciéramos el Galileo y este fuese mejor. Ellos no se fían de nadie y hacen bien. Nosotros tenemos que fiarnos en la medida justa.

2) Si sólo tienes GPS, puedes tener problemas de exportación, pues te las pueden vetar por llevar ese componente. Si tienes otros sistemas alternativos, tienes una forma de esquivar los vetos a la exportación. En este caso, en el del Taurus, es algo que afectaría a Alemania y Suecia, no a nosotros.

3) Si usas más de un sistema de posicionamiento a la vez, puedes determinar con mayor facilidad si te están interfiriendo un sistema, simplemente comparando lo que dicen el resto de los sistemas de posicionamiento satelital más el sistema inercial.

Seguro que también está motivado con esquivar los vetos a la exportación, pero como ya te indiqué en el enlace anterior, la espoleta de guiado de Escribano, además de GPS, hasta soporta el BeiDou chino. Ahora, ¿quién te dice que esa decisión sólo se ha tomado por lo de exportar material?

Nadie a ha dicho que nos vayan a prohibir usar el GPS, ni el del coche ni el de las bombas inteligentes. Lo que sí que digo es que es mejor reducir las dependencias que maximizarlas. No te van a prohibir usar las bombas por llevar GPS, pero sí podrían, en un momento dado, modificar las señales GPS de una zona para influir en la guerra. ¿Crees que no lo tienen estudiado? Yo lo tendría estudiado. Otra cosa es que lo apliquen precisamente contra nosotros. En una guerra contra Rusia o Argelia, no tengo ninguna duda de que no lo harían. En una hipotética guerra contra Marruecos, tengo la duda suficiente como para decir lo que he dicho: mejor reducir las dependencias (nunca vas a poder evitarlas del todo).
Y de nuevo te digo que no te quepa duda de que los norteamericanos lo ven exactamente igual: ellos no dependería ni de un GNSS foráneo ni usarían misiles de crucero alemanes en vez de los Tomahawk ni operarían cazas europeos. ¿Es que los europeos iríamos a prohibir usarlos? Pues a lo mejor en la próxima invasión de Iraq, sí... De ahí que prefieran no depender. Por supuesto, hay excepciones, como la sustitución de sus Harpoon por los NSM, pero a saberse cómo se han estipulado los contratos para ello.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2180
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Armada española

Notapor dejece el Vie Jun 09, 2023 1:42 pm

¿Qué quiere decir ITAR free?
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Armada española

Notapor Milites el Vie Jun 09, 2023 4:05 pm

dejece escribió:¿Qué quiere decir ITAR free?


International Traffic in Arms Regulations
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Armada española

Notapor champi el Vie Jun 09, 2023 6:46 pm

Atticus y Andrés, esto se acabó. A estas alturas todo el mundo sabe cuales son las normas. Si no las seguimos, después que nadie se queje si llegan las consecuencias.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Armada española

Notapor Andrés. el Vie Jun 09, 2023 7:30 pm

Víctor Demóstenes escribió:Lo de El Perejil, he citado lo que dice ese señor que estuvo en Defensa con Aznar. Si él dice que nos nos permitieron usar el material norteamericano, o bien miente o bien es verdad. Lo que no creo es que se haya despistado y esté equivocado. Tú dices que no ha sido así, lo cual equivale a decir que no dice la verdad. Y como no creo (creemos) que un señor así no sepa de lo que habla, esa no verdad sería una mentira intencionada. Entonces, se reduce a: ¿Enrique Navarro miente o dice la verdad?

Bajo la operación Romeo-Sierra se usó material norteamericano.

Imagen
Imagen

Víctor Demóstenes escribió:¿Qué significa que no nos dejaron usar material norteamericano? ¿No nos permitieron patrullar los cielos internacionales con los F18? ¡Faltaría más! Son cielos internacionales. Y lo mismo podemos decir de todo lo demás que patrulló en cielos o aguas internacionales o españolas en torno al Perejil.

Todo contradicciones:

1- EEUU no nos autorizó a usar material estadounidense en Perejil, pero en la OP. RS si se usó material estadounidense.....

2- EEUU no nos autorizó pero resulta que, cuando se muestra que si lo hizo, fue solo porque patrullarian agua/cielos españoles o internacionales..... ¿Y Perejil donde queda?, porque me estás diciendo que no nos dejaron, pero, a la vez, que bueno, si que se usó, pero lo hizo porque no salió de aguas o espacio aéreo internacional o propio, cuando resulta que Perejil es territorio considerado como nacional en disputa.....

3- En caso de que se diga que Perejil no es territorio soberano de España, ¿como es que se sobrevoló espacio aéreo marroquí con material estadounidense?

Plantear las cosas bajo elucubraciones da pie a este tipo de fundamentos. Ahora el argumento sobre ese uso de material que, según se dice, se denegó, no tiene sentido porque, si me dices que si puede usarse en territorio nacional, las declaraciones de ese señor no concuerdan, pues se usaría para defender territorio nacional y por lo tanto esas afirmaciones sobran. Y si me dices que Perejil no es territorio nacional tampoco cuadra, porque entonces sí que se usó material de ese origen contra Marruecos, y por lo tanto, otra vez, esas afirmaciones sobran.

Tu sólo te metes en callejones sin salida.


Imagen

Este es el planeamiento operativo de la operación que se compartió durante la entrevista a Gonzalo Rodríguez Garat, que comandó la fragata Navarra y ejerció de mando táctico de las fuerzas desplegadas alrededor del islote.

La misión real se llevó a cabo de forma similar, no igual, a como se ve en la foto, para mostrar una idea. Los helicópteros, por ejemplo, no salieron del LPD, que tenía el mando operativo en Perejil. Los cazas de combate y los buques salieron reabastecidos y armados para entrar en cualquier texitura. Desde la más "pacífica" de las patrullas hasta un escenario de conflicto.

Como de costumbre el mando elaboró una operación que se basaba en parte en un plan de contingencia ya creado.

Víctor Demóstenes escribió: ¿Qué pasó en el islote en disputa? ¿No nos permitieron poner pie en tierra de El Perejil con un Chinook? Recuerda que se usó un Superpuma y que, como no tenía cuerda, uno de los soldados se rompió la rodilla. ¿Por qué usamos el Superpuma y no el Chinook?

(A) Porque el Superpuma era el más indicado.
(B) Porque queríamos usar el Chinook, porque este era el más indicado, pero no nos lo permitieron.

Porque se eligió desplazar distintas unidades desde distintos sitios. Primero OE's y un puñado de unidades de la IM. Los Chinook salieron más tarde con hombres de la Legión de Ceuta que relevaban en la isla a los efectivos de OE's tras la toma.

¿Los americanos llamaron al presidente minutos más tarde de saber que se había recapturado la isla para decirles que ya si podían llevar hombres en los Chinook porque España ya había establecido el control de la isla pero antes no? Que sincronización, yo quisiera tener esa fibra óptica......

Como puntualización, los Cougar iban escoltados desde la base de El Copero (Sevilla) por tres helicópteros de ataque HU-10 estadounidenses armados con ametralladoras 12,7 mm. Y compartieron el mismo espacio aéreo con los Cougar.

Víctor Demóstenes escribió:Yo no lo sé. Solamente apunto a que ahí podría estar la solución a la aparente paradoja de que sí que se usó material norteamericano en torno a El Perejil, pero que, a la vez, Enrique Navarro afirme que no nos lo dejaron usar en El Perejil.

La paradoja te la montas tú solo cuando intentas buscarle las cinco patas al gato.

Sobre la OP. RS: https://alojados.revistanaval.com/blimd ... erejil.htm
Última edición por Andrés. el Sab Jun 10, 2023 12:34 am, editado 1 vez en total
Andrés.
 

Re: Armada española

Notapor champi el Vie Jun 09, 2023 11:38 pm

"La Armada realiza un nuevo apoyo logístico a los peñones e islas del norte de África": https://www.larazon.es/espana/armada-re ... utType=amp
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Armada española

Notapor Atticus el Sab Jun 10, 2023 9:23 pm

Atticus y Andrés, esto se acabó. A estas alturas todo el mundo sabe cuales son las normas. Si no las seguimos, después que nadie se queje si llegan las consecuencias.

Lo siento, me cortaron el GPS y me volvi tonto como las bombas. :oops:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Dom Jun 18, 2023 10:24 am

El buque “Martín Posadillo” ha zarpado del atraque en el que se encontraba en el puerto de Cartagena, remolcado por el remolcador “Mar Caribe” (A 101), con destino al Arsenal de Las Palmas, donde aguardará el momento de su final como blanco naval dicen que para el estreno de un torpedo del submarino S-81 “Isaac Peral”.

Imagen
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor Bizcocho el Dom Jun 18, 2023 9:34 pm

¿Estará listo y entregado para ello?¿O harán otro Sinkex más tarde para que esté listo el S81?

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1560
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Armada española

Notapor Atticus el Lun Jun 19, 2023 9:33 am

No se si os he entendido bien. En cualquier caso, no. El S81 no estara listo para estas cosas en algun tiempo. Ponle algun añito. Para empezar, no se siquiera si los DM2A4 estan aqui ya. Ese es un ejercicio para los Agosta, que tambien alguno acaba de salir de grada. Para las fechas del hundimiento es muy probable que el S81 apenas haya salido de Cartagena aun.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada española

Notapor champi el Mar Jun 20, 2023 11:27 pm

Otro pequeño contrato: https://www.boe.es/boe/dias/2023/06/20/ ... -18839.pdf
...
6. Descripción de la licitación: Suministro de cuarto vehículos submarinos para la fuerza de guerra naval especial (FGNE).
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: VIATORPLUSULTRA S.L.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 153.345,92 euros.
...

El PPT de los cuatro "Escuter submarino de buceo": https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES
...
4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
A continuación se enumeran los requisitos técnicos mínimos que deberán cumplir los vehículos:
- Longitud máxima de 120 cm.
- Peso máximo 36 Kg.
- Velocidad: 7 Km/h o superior.
- Debe ser capaz de recorrer una distancia de 9 km o superior a una velocidad media.
- Autonomía de al menos 5 horas a la mínima potencia.
- La propulsión será tipo jet para evitar enredos en la hélice.
- Contará con un display o indicador para avisar de la profundidad, rumbo y tiempo.
- El equipo tendrá la capacidad de poder ser desplegado y lanzado con paracaidistas.
- Podrá operar hasta una profundidad de 60 metros.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Mié Jun 21, 2023 7:32 am

Me imagino que el sistema de propulsión marca la diferencia sobre los precios en la calle, más algo más por los sistemas de control, salen a un pico sobre el precio de lo mejor con hélice.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Mar Jun 27, 2023 10:56 pm

Este fin de semana el “Martín Posadillo” zarpó del puerto de Las Palmas a remolque del remolcador “Mar Caribe” hacía el punto donde entre los días 29 y 30 de este mes será utilizado como blanco naval, al sur de Canarias, en el ejercicio naval Sinkex 2023.

En el ejercicio participarán el LHD “Juan Carlos I”, fragatas Méndez Núñez” y “Canarias”, los BAM “Rayo” y “Relámpago”, el patrullero de altura “Centinela” así como aviones Harrier de la 9ª Escuadrilla y helicópteros SH-60F de la 10ª Escuadrilla. Salvo que lo tengan como sorpresa final, el S81, no estará ni se le espera.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Jun 28, 2023 7:19 pm

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4349336/gobierno-aprueba-compra-bam-armada-550-millones

Dos BAM adicionales, cada uno por 275M... cuando los últimos BAM, los más caros, costaron "sólo" 170M. ¿A qué se debe eso?

La inflación no puede ser la única explicación.
¿Las capacidades ASW? ¿Es un BAM el buque adecuado para ASW? Podría serlo, si pensamos en él como apoyo, dentro de un sistema distribuido compuesto por varias partes interconectadas. Pero si pensamos en un BAM a secas, se antoja decir que un BAM no está para eso. Del ASW deben encargarse las fragatas y las corbetas.

Entonces, ¿es quizá posible que nos estén intentando colar una corbeta como BAM? Sería más bien una buena noticia. ¿O seguimos con un BAM, aunque ligeramente vitaminado: ASW y alguna cosilla más?

Pero, de verdad, ¿tiene sentido meterle ASW a un BAM si no le metes también defensa aérea y misiles antibuque, aunque sean sólo unos poquitos? Metiéndole ASW y con ese coste, estás convirtiendo al BAM en un objetivo significativo para el enemigo, pero si no le metes defensa aérea lo dejas expuesto. Y si no le metes unos misiles antibuque, lo dejas expuesto a los ataques desde otros buques.

Me cuesta entenderlo.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2180
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados