ruso escribió:La misma industria que ha fabricado y exportado portas, LHDs y fragatas con AEGIS.
Relato contado infinidad de veces que no corresponde con la imagen real, en términos tecnológicos, con la que dispone la industria. Los portaaviones V/STOL que ha fabricado España son buques que requieren de una buena oficina y un astillero, pero no son un referente tecnológico, ni algo sumamente difícil para otros astilleros. Son buques grandes que se construyen con mucho hierro y faena. No llevan deflectores sobre cubierta, ni cabinas a ras de suelo, sistemas móviles, catapultas que requieran de una propulsión contundente ni espacio requerido para ellas, tan siquiera un sistema de cables de frenado. No son buques de combate, el armamento brilla por su ausencia (defensa de punto a lo mucho en el caso del español) y los sistemas y sensores que llevan son los que son. Tampoco hay mucho donde rebuscar en el CIC. Basta con un radar potente (aquel AN/SPS-52C, fabricado por Hughes Aircraft Company) junto a un fanal de torre con cubierta, que en vez de operar en tierra opera en el mar/océano (su correspondiente primario de vuelo y lo necesario para ser compatible con aeronaves). No está sometido a las salidas, recuperaciones y movimientos de cubierta del francés, por ejemplo, mucho menos a las cuatro calles de un Nimitz. Son portaaviones ligeros y simples, de considerable tonelaje.
El LHD es buque anfibio de cubierta corrida más moderno que el PDA con sus correspondientes sensores, pero que no provee a su aviación de salida rodante y, por ende, basa su operación en la simplicidad y un menor costo (véase el precio del JC1 y véase lo que vale un Arleigh Burke). Un CVN puede ser hasta nueve veces más grande que otros buques de guerra de superficie de su misma marina, y por poner un ejemplo, llevan sus instalaciones de prueba (motores e hidráulica) compartimentadas con su instrumentación, además de su enorme dotación (entre 5.000 y 6.000 personas y su habitad, no solo de trabajo sino de convivencia). Propulsión nuclear, que representa complejidad en un orden de magnitud mayor que los convencionales. Se puede debatir la propulsión del LHD u otros LHD o buques de su estilo, pero entra dentro de la construcción naval convencional.
No se entienda esto como desprestigiar la industria o nuestros astilleros, de los cuales me rodeo. Pero ese relato, tantas veces contado como la cúspide, dista mucho de definir la industria española como se quiere describir, en este caso la naval. Las fragatas, hasta la llegada de las F-100, eran de diseño prestado (no se malinterprete mi expresión) y las F-100 son un Burke a tamaño reducido (con menor capacidad), que bebe del saber hacer de los buques de la US Navy. Núcleo neurálgico estadounidense, partes de la propulsión, sensores, armas, etc. Se debió encajar el Aegis en un buque de ese desplazamiento, Ok, como también su diseño (español), pero hay que saber hacer más cosas, y es entonces dónde la competitividad se pierde o queda coja. Dudo que buques basados en la F-100 se hubiesen vendido igual si el usuario no hubiese podido acceder al AEGIS y todo aquello que lo complementa. El propio sistema de combate derivado nacional no se hubiese desarrollado (véase los orígenes del código fuente). Es decir, que las fragatas no fueron la panacea en su día porque fuera españolas, sino porque, aún tomándose en cuenta el diseño acertado de origen español, contaba con la burbuja del sistema de combate estadounidense y todo lo necesario para operar en la plataforma, desde celdas hasta los armarios del SDC.
Saludos.
PD: Por entonces España disponía de una relación, me atrevería a decir, que mejor que la actual con el tío Sam, ahora esa posición ventajosa ha disminuido. A pequeña escala eso no se nota, en cuanto a relaciones con gente de a pie que conviven con nosotros en Rota y que está destacada aquí (recientemente hasta nos han pagado un campo de Airsoft nuevo al que podemos sacar provecho, tanto ellos como nosotros) pero, más arriba, decisiones y giros políticos han empañado aquella "ventaja" que llegamos a alcanzar en fechas pasadas.