Re: Industria naval española
Publicado: Vie Abr 23, 2010 6:13 pm
Lo que ocurre, es que en Navantia, uno de los grandes problemas, es el del rendimiento de los trabajadores, existe una baja productividad conocida por la empresa, y no toma medidas ni dios.
El gran problema, es que esa baja productivida interfiere de manera notable en el trabajo de todas las empresas auxiliares, y aunque estas tragan en cuanto tienen oportunidad se desquitan.
Datos contrastados y de sobra conocidos, barajan como dato fijo diario según que trabajadores entre un 12,5 y el 18,75% de producción cero en la jornada de trabajo, sin contar tiempos de descanso, evidentemente nadie en su jornada de trabajo está al 100% hasta completarla, pero este caso sin entrar en la productividad es un porcentaje referido a ausencia del puesto de trabajo, lo que nos da, entre una hora a hora y media que los operarios se ausentan de su puesto de trabajo. Y atención se sabe, cuando son esas ausencias y nadie les pone coto.
Un operario cualquiera puede tomar decisiones que implican al trabajo de una contrata, contrata que pierde en espera 2 o 3 horas, que evidentemente intentaran facturas a mayores, y a pesar de conocer esto, los sindicatos también lo saben y saben la situación de la empresa pero siguen amparando esas ausencias. Y lo curioso es que conociendo la situación, la dirección técnica del astillero programa para esas horas actuaciones con los subcontratista, con grandes amenazas y penalizaciones si no cumplen el plan previsto y al final todos cumplen menos la gente del astillero, y allí estan 2/3 horas mirando al mar y facturando a mayores. Así es imposible controlar costes o saber en que gastos te vas a meter.
Otra buena es que a la dirección comercial una y otra vez le piden presupuestos suculentos para reparaciones, tragan como un buzón y no son capaces de poner clausulas de penalización en el caso de incumplimiento de contrato de la naviera una vez que tienen el buque en el dique, sabiendo que la gran mayoría escogen este astilleros para realizar una determinada operación, que hoy en día está prohibida hacerla en toda europa, y que Navantia sigue realizando a la manera tradicional, por ser la que mejor resultado da, pero sabiendo esto caen una y otra vez en la trampa de ponerlo más barato cegados por el presumible pastel que van a recibir pensado en el montante total de la operación que despues, se queda en nada y se límitan a lo indispensable y loque pensaban ganar por otro lado se esfuma al anularles el resto de operaciones o la mayor parte.
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El gran problema, es que esa baja productivida interfiere de manera notable en el trabajo de todas las empresas auxiliares, y aunque estas tragan en cuanto tienen oportunidad se desquitan.
Datos contrastados y de sobra conocidos, barajan como dato fijo diario según que trabajadores entre un 12,5 y el 18,75% de producción cero en la jornada de trabajo, sin contar tiempos de descanso, evidentemente nadie en su jornada de trabajo está al 100% hasta completarla, pero este caso sin entrar en la productividad es un porcentaje referido a ausencia del puesto de trabajo, lo que nos da, entre una hora a hora y media que los operarios se ausentan de su puesto de trabajo. Y atención se sabe, cuando son esas ausencias y nadie les pone coto.
Un operario cualquiera puede tomar decisiones que implican al trabajo de una contrata, contrata que pierde en espera 2 o 3 horas, que evidentemente intentaran facturas a mayores, y a pesar de conocer esto, los sindicatos también lo saben y saben la situación de la empresa pero siguen amparando esas ausencias. Y lo curioso es que conociendo la situación, la dirección técnica del astillero programa para esas horas actuaciones con los subcontratista, con grandes amenazas y penalizaciones si no cumplen el plan previsto y al final todos cumplen menos la gente del astillero, y allí estan 2/3 horas mirando al mar y facturando a mayores. Así es imposible controlar costes o saber en que gastos te vas a meter.
Otra buena es que a la dirección comercial una y otra vez le piden presupuestos suculentos para reparaciones, tragan como un buzón y no son capaces de poner clausulas de penalización en el caso de incumplimiento de contrato de la naviera una vez que tienen el buque en el dique, sabiendo que la gran mayoría escogen este astilleros para realizar una determinada operación, que hoy en día está prohibida hacerla en toda europa, y que Navantia sigue realizando a la manera tradicional, por ser la que mejor resultado da, pero sabiendo esto caen una y otra vez en la trampa de ponerlo más barato cegados por el presumible pastel que van a recibir pensado en el montante total de la operación que despues, se queda en nada y se límitan a lo indispensable y loque pensaban ganar por otro lado se esfuma al anularles el resto de operaciones o la mayor parte.
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