Tipos de buques

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Tipos de buques

Notapor yasiw el Lun Feb 03, 2020 12:28 pm

¡Qué chulas, con tienda de campaña incluida! :-)

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
yasiw

Re: Armada de Australia y Nueva Zelanda

Notapor Milites el Mié May 20, 2020 7:37 pm

Aprovecho para preguntar, sin ánimo de crear un debate profundo, los 2, 3, 4 rasgos para llamar, a día de hoy, destructor o fragata. Esquemáticamente.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites

Notapor Bilbo el Mié May 20, 2020 8:15 pm

Milites escribió:Aprovecho para preguntar, sin ánimo de crear un debate profundo, los 2, 3, 4 rasgos para llamar, a día de hoy, destructor o fragata. Esquemáticamente.

1-"Acá mando yo, y lo llamo como quiero".

2-Ídem.

3-Ídem.

4-Ídem.

PD: si el que dice "acá mando yo...." es un europeo, su querer se inclinará a lo políticamente correcto, por lo que muy probablemente prefiera "fragata" a "destructor".
Bilbo

Notapor Pulgarcito el Mié May 20, 2020 9:35 pm

A mi me parece que ultimamente se llaman destructores a los escoltas grandes, de mas de 6000 t, con un diseño eminentemente antiaéreo.

Así llaman destructores a los Arleigh Burke, a los Hobart australianos, a los Horizon franceses e italianos, Daring ingleses, Atago, Kongo, etc japoneses.

Las F100 se podrían llamar perfectamente destructores.

Luego las fragatas son más o menos lo mismo pero un poco más pequeñas, con menos pegada antiaerea y más polivalencia.
Pulgarcito

Notapor Tercio norte el Mié May 20, 2020 9:58 pm

Aparte de porque yo lo valgo, que es la primera y única que importa.

Por tonelaje, aunque te pueden hacer un patrullero de 5000Tn y se quedan tan anchos, digamos que de 3000 a 6000Tn fragata, y a partir de 6.000Tn drestructor
Y por armamento y equipos, la fragata al ir más justa de tonelaje podrá portar menos armamento y equipos más limitados, o si mete equipos top para un cometido otro va a ir más justo, el destructor debería ser más polivalente para todo y con todo top o cerca (a nuestras f100 le falta la cola, por esa cosas de la reserva de peso y espacio), en cuanto al armamento (hace ya mucho que di mi opinión) y pensando que ahora todos van con vls, diría que:
Corbeta 1-2 módulos mk41 (8-16 pozos), 4-8 ssm
Fragata 3-4 módulos mk41 (24-32 pozos), 8-16 ssm
Destructor 6 o + mk41 (48 o + pozos), 16 ssm
En asw, una corbeta seria especializada orientada a asw para tener cola y helo, si no simplemente no sera apta para asw y ya esta, una fragata creo que siempre tendría que tener cola y helo, ahora estan las que se hicieron tras la caída del muro, época en que se pensó que ya no seria importante la asw, u otras que si tenían y que perdieron las colas por lo mismo, pero hoy día una fragata yo creo que debería tener el sonar remolcado y si se enfoca mucho a asw capacidad para 2 helos, un destructor cola y 1 o 2 helos.

Las f100 están al limite, yo diría que destructores.
Las f110 fragata con equipos y Tn de destructor y armamento de corbeta.

Ahora puede venir fede u otro y tirarme todo esto por tierra y seguro que con razón, pero de momento si te sirve de algo....
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor 14yellow14 el Mié May 20, 2020 10:37 pm

En Europa ahora mismo la diferencia entre fragata y destructor parece más tema del ROL que otra cosa, los destructores son AAW (cantidad importante de VLS) y las fragatas multirol o principalmente ASW. Mismamente los Australianos van a tener también Type 26, desplazarán más que las F-100 y las van a llamar fragatas...

Imagen

En EEUU o Asia si hay más diferencia entre destructores y fragatas... No es lo mismo una F-100, Hobart, Type 45 u Horizon que un DDG Kongo, Sejong The Great, Arleigh Burke, Type 052D...

Un saludo!
14yellow14

Notapor ruso el Jue May 21, 2020 8:52 am

Milites escribió:Aprovecho para preguntar, sin ánimo de crear un debate profundo, los 2, 3, 4 rasgos para llamar, a día de hoy, destructor o fragata. Esquemáticamente.

Corbeta, fragata, destructor, crucero... básicamente diferenciados por tramos de tonelaje, y a gusto del cliente, aunque eso va evolucionando con los años. Hace años podía haber destructores de 3000 y pico toneladas y hoy se habla de corbetas de un tonelaje similar, o cruceros con menos tonelaje que un destructor de hoy. Luego puedes especializar al barco como quieras, antisuperficie, antisubmarino, antiaéreo, portahelicópteros...
...que parezca un accidente...
ruso

Notapor ildefonso machuca el Jue May 21, 2020 9:57 am

hola RUSO

hoy en dia se ha perdido "el concepto y la linealidad" que hace 60 años de aplicaba a la clasificación de los buques de guerra...

la desaparicion del acorazado como "buque insignia" y la aparicion del portaaviones en su reemplazo, dejo a luchas "otrora grandes armadas" sin posibilidades ciertas de mantener su prestigio... al menos en su imagen de cara al publico mundial...

la casi desaparicion del crucero... como lo que realmente era tambien ayudo mucho.... y desde luego el aumento de los costos ya no de construccion... si no de equipamiento y operacion...

y por ultimo... la apricion del misil antibuque... que convertia a una simpel lancha torpedera en un acorazado bismark capaz de hundir un buque con un solo tiro (el hood)

la ROYAL NAVY fue la primera que sufrio en carne propia y por partida doble esta situacion... pues para la guerra de las malvinas se encontraba en pelotas y sin ropa... aun siendo el "imperio ingles"...

AHORA...

1) los tonelajes y porte... eran un poco el patron de medir los buques, ello junto a su artilleria... pero ahora ni la artilleria casi desaparecida ni el "costoso porte" sirven para medir y clasificar a los modernos buques de guerra

2) las misiones... aqui si es por donde medio van los tiros... asi los buques especializados ASW o AAW pasaron a llamarse fragatas... y los guardacostas "OPV" aunque desplazaran 4000ton y fueran armados con solo un par de cañones (los HAMILTON ej)... ahora bien... al aparecer la multimision gracias a la miniaturizacion de los sistemas de deteccion y combate, implico agrandar un poco mas los buques y empezaron a llamarse destructores al principio (los SPRUANCE ej) o cruceros para los mas complejos (TICONDEROGA ej)... en las armadas europeas, pues manteniendo un equilibrio entre porte y misiones aparecieron simplemente las fragatas de hasta 3000ton y los destructores de hasta 5-6 mil ton (LE PEN italianos) y los cruceros portaareonaves como los INVENCIBLE o GARIBALDI...

3) las capacidades... esta creo que es hoy por hoy la vara de medir salvo las excepciones "de imagen" autoimpuestas por los usuarios... pues una cosa son las misiones a ejecutar... y otra cosa muy distinta la capacidad real de hacerlo con buenos resutados... y aqui si queda claro que las fragatas aunque multimision tienen capacidades limitadas de autonomia o alance de sus sistemas de armas... mientras que los destructores o cruceros tienen capacidades mucho mayores...

al menos es mi modo de ver y explicar lo solicitado

agur

ruso escribió:

Corbeta, fragata, destructor, crucero... básicamente diferenciados por tramos de tonelaje, y a gusto del cliente, aunque eso va evolucionando con los años. Hace años podía haber destructores de 3000 y pico toneladas y hoy se habla de corbetas de un tonelaje similar, o cruceros con menos tonelaje que un destructor de hoy. Luego puedes especializar al barco como quieras, antisuperficie, antisubmarino, antiaéreo, portahelicópteros...
ildefonso machuca

Notapor Milites el Jue May 21, 2020 10:45 am

Muchas gracias y sin más por mi parte para este hilo.

Yo la imagen que tenía es fragata como algo menor a destructor, o igual por abajo a la gama de los destructores, pero más especializado, en principio a ASW pero ya tampoco de forma estricta.

Milites

Notapor Lepanto el Jue May 21, 2020 12:05 pm

Dice Sidharth Kausjal, un conocido investigador del Instituto Real de Estudios de Defensa y Seguridad que la distinción clave entre fragatas y destructores es el tamaño y por extensión la función.

Las fragatas tras su reaparición en la II WW, inicialmente asumen la lucha antisubmarina y el destructor crece y asume más roles,tras la guerra se pasó a designar como fragata al buque inferior en tamaño al destructor, y especializado en una misión (antisubmarina, antiaérea), aunque lleve sistemas para misiones secundarias. El destructor por tender a ser multirol, va vinculado a la defensa de los grandes buques de las flotas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Lepanto
Moderador

Notapor Lepanto el Vie May 22, 2020 9:14 pm

El Anteo italiano, buque de rescate a submarinos.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Lepanto
Moderador

Notapor Silver Surfer el Sab May 23, 2020 4:48 am

Fincantieri parece que ya esta trabajando en el sustituto del Anteo.

Imagen
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer

Notapor Francisco Pizarro el Sab May 23, 2020 8:49 am

Los italianos parece que no se duermen en los laureles. Qué envidia, macho...
Francisco Pizarro

Previo

Volver a Fuerzas navales