Fragatas F-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Fragatas F-80

Notapor Chema el Dom Mar 01, 2020 12:43 pm

Teoricamente las F80 pueden llevar SM2-IIIB como lo hacen las australianas https://www.youtube.com/watch?v=02KJOxJF_70&feature=emb_logo y no seria extraño que los 10 misiles que se compraron hace 2 años fueran para ellas.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Fragatas F-80

Notapor Lepanto el Dom Mar 01, 2020 8:30 pm

Como ya se sabía, una avería en el sistema de la hélice de la fragata Reina Sofía (F-84) mantenía al buque en el Arsenal de Ferrol desde el pasado 23 de enero tras participar en el ejercicio MAR-31, ahora a simple vista se puede ver en dique seco, según radio mamparo, tiene problemas en la hélice, eje y timón,según la misma fuente el fuerte temporal durante el ejercicio, es el responsable de la avería. Estuvo esperando a que quedará libre el dique seco, en cuanto se liberó pues estaba ocupado por el quimiquero Blue Star, tras una semana de preparativos para la cuna ya lleva días reparandose.

Como sabéis en el mismo ejercicio resultó dañada un fragata francesa, que perdió el mástil de proa y la electrónica que portaba y al día siguiente la marine, lo hizo público en una nota de prensa, aquí para no variar, sin novedad. Las comparaciones son odiosas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Fragatas F-80

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 01, 2020 9:41 pm

Chema escribió:Teoricamente las F80 pueden llevar SM2-IIIB como lo hacen las australianas https://www.youtube.com/watch?v=02KJOxJF_70&feature=emb_logo y no seria extraño que los 10 misiles que se compraron hace 2 años fueran para ellas.



lo dudo mucho, los block IIIb son versiones para VLS mk41

http://galaxiamilitar.es/asi-son-los-mi ... -fragatas/

Si acaso las australianas usaran IIIA con modificaciones, pero nuestras F80 como mucho podrian usar el block II para lanzadores mk13/26 con control mk92 normal, y esos ya no se suministran.
Última edición por Roberto Montesa el Lun Mar 02, 2020 2:13 pm, editado 2 veces en total
Roberto Montesa
 

Re: Fragatas F-80

Notapor bandua el Lun Mar 02, 2020 1:46 pm

a mí el concepto de la F80 mes gusta mucho, la verdad.
Yo creo que el mayor problema fue que el momento de vender o modernizar coincidió con la crisis e imagino que la armada optó por mantener números. Ahora me parece un poco tarde para ambas cosas, así que habrá que mantenerlas navegando tal y como están hasta que lleguen las F110.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Fragatas F-80

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 02, 2020 1:57 pm

Pues yo les quitaba el meroka (inoperativo) para ponerles el montaje de escribano sentinel TAO, al menos para cuatro.

Sería una mejora sideral para los años que les quedan (y reciclables para otros buques).

Tambien completaria las RWS del 0.50
Roberto Montesa
 

Re: Fragatas F-80

Notapor Antonino el Vie Mar 06, 2020 7:52 pm

Tambien completaria las RWS del 0.50


Hola,

Perdón por la pregunta, ¿pero no se habían comprado un par de RWS para TODAS las F80???

Por otra parte las F80 son fragatas muy limitadas. Un sólo eje, un único lanzador MK13 y un desplazamiento llevado al límite les impedía modernizaciones de verdad. A mí la modernización australiana me parece que ha fracasado desde un punto de vista operativo.

El camino era pasarse a otra cosa cuanto antes. Cualquiera que vea abarloada una F80 con cualquier fragata moderna verá un navío con una manga muy estrecha y demasiados pesos altos. La pobre no daba para más. Era el workhorse de la Navy. Con sus luces... pero también con sus sombras.

Saludos.
Antonino
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Oct 14, 2019 3:28 pm

Re: Fragatas F-80

Notapor sleath el Vie Mar 06, 2020 8:13 pm

Las fragatas F-80 son unas baratijas. Se hicieron en USA como churros. Su máximo valor era el LAMPS con el SH-60B de la época y el Praire Masker. Te lo dice uno que estuvo en la F-84 en 1996.

Es un buque concebido para cazar submarinos soviéticos, pero con poca pegada. En España las tuneamos un poco a nuestro gusto, pero vamos, que veníamos de las F70 y para entonces menudos barcos teníamos.

Para mí, el error fue hacer las F-85 y F-86. Hoy los 6 buques ya aportan poco a nuestra armada, y esperemos que las F-110 den un paso de gigante, aunque capadas de por sí en cuando a capacidad aérea.

Como bien se dice por aquí, ojalá al menos, las F-110 a futuro monten un par de TAO de Escribano con 4 mistral por Combés, porque sino, menudo derroche de dinero para un buque que no se puede acercar a según qué cosas...
sleath
 
Mensajes: 561
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: Fragatas F-80

Notapor Roberto Montesa el Vie Mar 06, 2020 10:40 pm

sleath escribió:Te lo dice uno que estuvo en la F-84 en 1996.


Pues aprendio poco

Desde luego que eran baratas para los estandar americanos, y la F70 tenia el mismo misil pero un radar 3D. Pero si lo compara con lo que había en la epoca en europa, como los type 42 con sea Dart o las fragatas ASW tipo lupo y similares, tenia mejor capacidad aerea (el SM1 supera al sea Sparrow, Aspide, seaCat, etc) incluso a baja cota, mas cuando estás obligado por el refresco del radar (mecanico) a interceptar un blanco desde lejos y la imprecisión de los sensores se mitiga con una carga explosiva de fragmentacion muy superior.

Por otra parte un barco solo equipado con misiles como el aspide sería blanco facil de los PMA o bombarderos antibuque (sovieticos) de ataque lejano con misiles. Entiendo que debería saberlo, pero le gusta dar 'palos' aunque sean injustos.

Para mi el gran problema de las F80 estaba y está en la propulsion.

ojalá al menos, las F-110 a futuro monten un par de TAO de Escribano con 4 mistral por Combés, porque sino, menudo derroche de dinero para un buque que no se puede acercar a según qué cosas...


Que cosas?

Me gustaria saber que objetivos y a que cotas/velocidades es mejor el mistral que el ESSM... salvo si son drones comerciales, donde no se usa ninguno de los dos.
Última edición por Roberto Montesa el Lun Mar 09, 2020 10:42 am, editado 2 veces en total
Roberto Montesa
 

Re: Fragatas F-80

Notapor Lepanto el Lun Mar 09, 2020 9:33 am

Roberto, sigues en tu tónica, procura no faltar.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Fragatas F-80

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 09, 2020 10:51 am

Antonino escribió:
Tambien completaria las RWS del 0.50


Hola,

Perdón por la pregunta, ¿pero no se habían comprado un par de RWS para TODAS las F80???



Se han priorizado otros buques, a las F80 se les ha puesto la 'preinstalacion' por lo que pueden ir montando las RWS para ir de mision, pero no hay para todas a la vez.

Logicamente eso limita el entrenamiento con ellas, sería mejor completar la dotacion, sí.

Por otra parte las F80 son fragatas muy limitadas. Un sólo eje, un único lanzador MK13 y un desplazamiento llevado al límite les impedía modernizaciones de verdad. A mí la modernización australiana me parece que ha fracasado desde un punto de vista operativo.


Cierto.

El camino era pasarse a otra cosa cuanto antes. Cualquiera que vea abarloada una F80 con cualquier fragata moderna verá un navío con una manga muy estrecha y demasiados pesos altos. La pobre no daba para más. Era el workhorse de la Navy. Con sus luces... pero también con sus sombras.

Saludos.


Hay que saber usarlas en el perfil adecuado, yo con el CAVIMAR habria desmontado equipos de 'guerra' que dificilmente se van a usar para ahorrar costes de mantenimiento y rebajar la tripulación. La idea seria mas del tipo 'patrullero oceanico', aunque son caras de mover.

Tampoco creo que tengan demasiados pesos altos, pero si por ejemplo suprimes el lanzador Mk13 y pones ahi el cañon de 76mm, ganas en pesos y espacio, y suprimes el montaje superior, que tiene angulos de disparo muy ineficientes. El meroka (otro peso alto) está inoperativo y seria mas util un montaje mk38 (cuando se compraron para otros buques).

para sus misiones actuales podria pasar sin misiles de ningun tipo, ya que la lucha antidron o avionestas suicidas puede llevarla la 'artilleria' que he comentado (y la capacidad de los radares actuales, que no la vas a cambiar)

No son barcos para gastar en ellos, pero creo que modificaciones de este estilo aun serian rentables (ahorros en 8-10 años) solo la baja de los SM-1 es un ahorro considerable. lo mismo se aplica a dar una de baja desde ya, para mejorar las vacantes/puestos de la escuadrilla.
Roberto Montesa
 

Re: Fragatas F-80

Notapor Orel el Mar Abr 28, 2020 12:42 pm

La F-83 contra la piratería con una gran unidad aérea embarcada (UNAEMB): dos Scan Eagle y un AB-212 modernizado:
https://www.defensa.com/espana/unidad-a ... s-somalies
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fragatas F-80

Notapor BlogNaval el Mar Jun 23, 2020 8:12 pm

Buenas tardes,
Investigando, no me queda muy claro si las F-85 y F-86 recibieron el RAN-12L o el RAN-30L/X. Tampoco hay información si en la modernización, las cuatro primeras recibieron el RAN-30L/X. ¿Alguien tiene información adicional? Gracias y saludos.
BlogNaval
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue Oct 26, 2017 6:47 pm

Re: Fragatas F-80

Notapor Bruno Amstel el Mar Jun 23, 2020 11:47 pm

BlogNaval escribió:Investigando, no me queda muy claro si las F-85 y F-86 recibieron el RAN-12L o el RAN-30L/X.

RAN-12L
BlogNaval escribió:Tampoco hay información si en la modernización, las cuatro primeras recibieron el RAN-30L/X.

No lo recibieron.
El cambio fundamental fue la modernización de la Mk92 Mod.2 a CANDO+(Commercial off the shelf Affordable Near term Deficiency correcting ORDALT).
Bruno Amstel
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Nov 17, 2015 11:23 pm

Re: Fragatas F-80

Notapor DaneelOlivaw el Jue Jul 09, 2020 11:40 am

¿Qué os parece como final alternativo a la chatarra?

Sería un final muy digno y alguna monedillas más para la hucha.

https://www.infodefensa.com/latam/2020/07/09/noticia-colombia-busca-fragatas-segunda-retraso.html

Enviado desde Tapatalk
---
"La disciplina, tarde o temprano, vencerá a la inteligencia".
---
Avatar de Usuario
DaneelOlivaw
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 18, 2020 5:28 pm

Re: Fragatas F-80

Notapor yasiw el Jue Jul 09, 2020 4:36 pm

Como puse en el hilo de la Armada Colombiana, ojalá pudiéramos "ayudarnos mutuamente" cediendo un par de nuestras F-80, a cambio de un lugar preferente a la hora de negociar futuros acuerdos de colaboración, si no por dinero -que ambos países vamos "tiesos"-.

Los recursos a invertir en la operatividad de 4 fragatas deberían ser menos para nosotros que de 6, y probablemente ganaríamos en días de mar para esas 4.


Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados