Fragatas F-110

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Kraken el Mié Ago 19, 2009 7:47 pm

Las 5800 toneladas que citan en muchas partes como el desplazamiento máximo de las F-100 no es tal y los Australianos piensan modificar las suyas como se puede leer en el enlace:
AWD-Unique Platform Modifications

The ship's displacement will be increased to 7,000 tonnes for an improved service life margin.

http://www.ausawd.com/content.aspx?p=97
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Re: ¿Seria la F310 el mejor sustituto de la F80?

Notapor Aprendiz el Mié Ago 19, 2009 7:55 pm

Pues nada, nos juntamos unos cuantos y creamos una plataforma por una f110 iberoausi.
Y con una serie nunca menor de 15 barcos.

La verdad, sueños humedos aparte, es que la colaboración en este aspecto podria ser algo más que interesante.
La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante
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Re: ¿Seria la F310 el mejor sustituto de la F80?

Notapor Atalaya el Mié Ago 19, 2009 8:10 pm

Yo dirí­a muy,muy interesante,me huele a gran negocio 8) 8)
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Re: ¿Seria la F310 el mejor sustituto de la F80?

Notapor Kolditz25 el Sab Sep 12, 2009 10:49 pm

Perdonad que haga esta pregunta aqui, pero es que no se si hay un foro especifico de las F-310.
¿Que hay de cierto en aquellos rumores sobre el supuesto descontento de los noruegos con la construccion y resultado de las F-310?.
He leido articulos, en la antigua Defensa, en los que se afirma que no, que estan encantados, que solo habia una serie de dudas por parte de la Marina Noruega en ciertos detalles de los buques, pero que ahora estan encantados.
No se si es cierto o por el contrario es un articulo colado por la propia Navantia para quitarse de encima los rumores.
Tambien creo que puede que los rumores sobre el supuesto descontento lo provocaran en su dia competidores de Navantia (DCN, HDW), para desprestigiarla
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Re: ¿Seria la F310 el mejor sustituto de la F80?

Notapor Kraken el Sab Sep 12, 2009 11:02 pm

Como todos en todos los programas en las primeras unidades suelen presentarse una serie de problemas o taras que son corregidos para el resto de la serie, las F310 no fueron la excepción y presentó los tí­picos problemas de que el comprador no tienen claras algunas cosas y las tí­picos errores de construcción, una vez solucionados los problemas han quedado muy satisfechos.
Algunos de los problemas comentados fueron el de la pintura, que si habí­a sido o no habí­a sido por no pintar con la recomendada por Navantia, el acabado de las soldaduras, la protección anti congelación para las escotillas y otros similares. También hubo algunas quejas sobre el sistema de combate al compararlos con el delta, pero eso fue por comparar lo que han adquirido con versiones superiores.
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Re: ¿Seria la F310 el mejor sustituto de la F80?

Notapor galiano el Dom Sep 13, 2009 12:14 pm

parece que el diésel de las mismas tampoco responde a lo esperado...según he leido reciente.
por otra parte,los noruegos son muy exigentes,con el "producto final"....si no responde a lo contratado....a diferéncia de la AE,que recibe todo de NAVANTIA como bueno y a pagar......
en las FAS españolas los controles de cálidad de lo que se recibe de los fabricantes..... parece que no tienen lugar,salvo la ecepción del MRAP RG31..............
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Re: ¿Seria la F310 el mejor sustituto de la F80?

Notapor Kraken el Dom Sep 13, 2009 12:26 pm

Lo de los diésel no está nada claro y quien firma el visto bueno para recibir por parte de la Armada y el Ministerio lo hace con empleo, nombre, apellidos y DNI.
Y una cosa está clara, que no te van a dar nada que no hayas firmado en el contrato, de menos todo, de más ya hay que renegociar, y cambiaos durante un proyecto hay muchos.
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Re: ¿Seria la F310 el mejor sustituto de la F80?

Notapor Lepanto el Lun Sep 14, 2009 7:43 pm

En el tema de las 310, se ha intentado cargar el mochuelo de muchas deficiencias al astillero, pero como el contrato es por escrito, curiosamente esas deficiencias se corresponden a productos o actuaciones claramente definidas en el contrato por el gobierno noruego y que el astillero se limito a cumplir, por lo tanto la decisión y responsabilidad sobre el uso de ciertos materiales y proveedores ya sabemos de quien es al no querer utilizar los proveedores que aconsejaba Navantia.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Atalaya el Lun Sep 14, 2009 10:58 pm

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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Kalma el Mié Sep 16, 2009 12:57 am

Visto el peso que parece que va a seguir teniendo LM a nivel de sistema de combate y sensores principales (Con Indra detrás), asignandoles ese sector en las jornadas tecnológicas sobre la F110 en la calle Montalbán de la que Kraken informó , ante la suposicion de que el sensor será un array activo, creo que en ese sentido puede ser acertado apuntar hacia algun tipo de sensor para las F110 basado en la familia S4R que desarrolla LM a partir del VSR del fenecido DD(x) -Que a su vez se habria servido, supongo, de trabajo hecho para el "experimento" SPY-1E-, y para el que la Armada Española podrí­a ser su primer escaparate de ventas, y Navantia el distribuidor de unidades de tamaño medio equipadas con esa familia de buques (Comprendereis que estoy pensando en una especie de consorcio AFCON actualizado a esa familia en lugar de la tecnologia SPY -F100, Delta,F310, Foxtrot, AFCON, Kilo..-). Nótese a ese respecto que lo definen como "escalable":

Lockheed Martin (NYSE:LMT) successfully displayed live tracks with an innovative solid state active electronically steered antenna used in an engineering development model of the Scalable Solid-State S-band Radar (S4R). The system utilizes new high power silicon carbide (SiC) based Transmit/Receive (T/R) modules. "According to Carl Bannar, vice president of Lockheed Martin's Radar Systems business, the system provides evidence of a proven approach using high-power Silicon Carbide technology. S4R design is derived from the S-band antenna developed for the U.S. Navy's Volume Search Radar on the DDG-1000 next-generation destroyer.

The S4R EDM is an active, electronically-steered, antenna-based radar system designed to be scalable to support multiple missions, including air surveillance, cruise missile defense, ballistic missile defense, counter target acquisition and littoral operations.

The S4R EDM was developed using Silicon Carbide (SiC) based high-power Transmit/Receive (T/R) modules. SiC provides greater power than other commonly used materials due to its increased heat tolerance. With more power, the radar has longer range and provides more precise target discrimination. Transmit/Receive modules are the most critical components of a solid-state antenna. They serve as multiple function circuits that generate and transmit signal power over the full face of the radar, receive the reflected radar signal, amplify it for processing and electronically steer the radio frequency beams in space.

The company's solid-state family of radars, he says, provides three configurations for three missions: a scaled-down littoral combat radar (LCR) for ship-self defense in littoral environments, probably using a five-foot aperture; an air-defense radar (ADR) for the traditional Aegis area air-defense mission using an eight-foot aperture; and a multi-mission defense radar (MDR) to meet the BMD requirement with an aperture as large as 12 feet.


Quizas en un principio no estén estas F110 atiborradas de SAMs de zona,porque para eso estarán las F100, y al Delta con sus MW de potencia de emision y sus prestaciones va a costar mucho alcanzarlo (Y por eso en la Navy se deshicieron del revolucionario DD(x); Sus tecnologias embarcadas aun verdes no podian competir, hubiesen sido laboratorios flotantes a un altisimo coste mientras la espina dorsal ya por simple numero y por muchas prestaciones seguirian siendo los Burkes)...Pero yo diria que el sensor sí­ va a ser de una calidad decente tambien para funciones de control aereo.Kraken mencionaba las F125 como modelo aproximado, y estas no dejan de tener previsto un APAR de cuatro caras operando en banda S para exploracion volumetrica y otro de otras cuatro caras en banda X como control de tiro y para iluminarles los SAM, instalados en sendas superestructuras a lo "Mack"...Pero en principio aunque tienen sitio para 6 modulos Mk.41 solo van a llevar un par de RAMs y muchos cañones automaticos. En el caso de la AE con 4 F100 detrás se podrian centrar en ESSM desde modulos de autodefensa...Aun teniendo capacidad para crecimiento posterior tambien en este campo, porque aunque conceptos como cohetes multiples lanzados desde VLS parezcan estar en DOA no hay que desdeñar esa posibilidad.

Por lo demás el paradigma de la modularidad, supongo, estara bastante presente, con lo que la configuracion sera variable y los "fitted not but not with" podran estar en buen numero.Para UUVs, para SUVs, para UAVs, etcetra,según paquetes de mision MCM, Force Protection, ASW, etcetra.La propulsion será probablemente FEP, la artillerí­a será probablemente de calibre medio dado el último enfasis litoral y de la influencia en tierra (como las F125 que en principio planteaban hasta el Monarc de 155 mm), son previsibles los cañones automáticos...Todo bastante lógico dado ese enfasis litoral.

Habria que observar un punto más, y es el compromiso del diseño con esos Items y hasta que punto adecuarlo a capacidades ASW.En el caso del modelo F125 fallan bastante...Pero no deja de ser cierto que de esa funcion en la Deutsche Marine se van a encargar las Type 123 actualizadas con ATAS hasta dentro de unos años, y que aunque la F100 tiene un sonar de casco bien capaz y capacidad de crecimiento con el mismo ATAS,tienen un solo hangar para un sólo helo lo que disminuye la capacidad de persistencia -Aunque por otro lado actualmente la AE no tiene para más de un helo ASW embarcado por fragata- y su diseño general no tuvo tanto en cuenta este tipo de "guerra".

Habria que plantearse, por ello, si se quiere tener un escolta ASW no especializado,en varios roles, diseñado como piquete AAW de flota pero que al menos puede cumplir razonablemente con esa tarea sin estar entre lo mejor (Como los Burke Flight II)....O un buque puramente especializado con lo demas secundario, y entonces suma y sigue ,para un escolta ASW habria que incluir un sonar de casco capaz, ATAS, y capacidades de crecimiento con UAVs, UUVs, optimizacion para ese campop..... La cuestion, todo esto y dejando margenes de crecimiento, buenas autonomias (como tambien pretende el concepto F125 con muchos dias de mar y relevos de dotaciones fuera de casa inclusive) y habitabilidad, etcetra, habla de una fragata grande, quizás de mayor tamaño que las propias F100....Y bueno, ya si nos ponemos en plan "Imperial Star Destroyer" al máximo podriamos decir que las F110 van a ser fragatas para durar 30/35 años o mas, entregandose en los albores de la década de 2020...No pensemos ya en Directed Energy Weapons, Railguns y cosas a lo grande... :a5

En fin, creo que bastante de cajón todo, pero de este buque y lo que sea se va a ir hablando cada vez más en los proximos meses y años, lo que nos pone muy interesantes las cosas a los estrategas de salón,¿no? :D

Un saludo.
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Re: ¿Seria la F310 el mejor sustituto de la F80?

Notapor Hornblower el Mié Sep 16, 2009 4:11 pm

Y cuando han llegado los problemas, los noruegos se han hecho los suecos...... :c3
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Campeador el Lun Sep 28, 2009 9:39 pm

Yo creo que el diseño y desarrollo de estas fragatas/destructores deberí­a comenzar YA, para que en 10 años podamos construir la primera de ellas y reemplazar así­ las F-80.

Para mi gusto deberí­a ser una serie de 6 buques.
Su principal función serí­a antisubmarina (ASW), pero también deberí­a tner una buena defensa antiaérea.

En mi opinión, yo acometerí­a el diseño de las F-110 como unas Nansen, pero con sistemas netamente nacionales, es decir:

Partimos del diseño de las Nansen, o del diseño de su casco, y en lugar de meterle AEGIS le metemos SCOMBA, en lugar de meterle la antena americana SPY 1D le metemos una antena nueva, que serí­a desarrollada por INDRA en colaboración con Navantia. Dicha antena deberí­a ser una antena fija 360º (un array activo) con un alcance de mí­nimo 400 km, es decir, algo similar al SPY 1D pero "a la española". Los radares giratorios tipo SAMPSON no creo que sean el futuro.

La antena fija desarrollada por Indra podrí­a ser algo parecido a lo que tienen los alemanes en las clase Sachsen (APAR):

Imagen

Imagen

Yo creo que Indra en colaboración con Navantia porí­a desarrollar algo así­.

Practicamente todo el buque podrí­a ser nacional:

Planta Propulsora: Motor Bazán BRAVO (patente de Caterpillar) y planta propulsora de Navantia.

Como radares de superficie le metemos unos ARIES de Indra.

Las consolas LCD multifunción del CIC y de la sala de mando y control también serí­an todas nacionales, de la mano de SAINSEL:

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Sainsel, empresa española propiedad de Navantia e Indra, está especializada en el desarrollo, producción y soporte de equipos para Sistemas de Mando y Control Naval, así­ como de Sistemas de Navegación, y equipos para aplicaciones aeronáuticas.

Sainsel es la empresa diseñadora de la Familia de Consolas CONAM, todas ellas para aplicaciones navales militares. Las consolas CONAM suministradas por Sainsel equipan los Sistemas de Combate de los buques más importantes de la Armada Española y algunos extranjeros, como es el caso del Portaaviones de la Real Marina Tailandesa.

Los Sistemas de Combate, de Guerra Antisubmarina de Superficie, de Navegación y Control de Plataforma de las primeras cuatro fragatas F-100 han sido equipadas con consolas CONAM.

Imagen
Consolas CONAM en Fragatas F-100

Entre los buques de la Armada Española equipados con consolas CONAM se encuentran las recientes fragatas modernizadas de la Clase 'Santa Marí­a' cuyo Sistema de Combate es el primero que utiliza cartografí­a náutica oficial e integra junto con la información táctica la suministrada por sensores de reciente aparición tales como AIS.

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Consolas CONAM en Fragatas F-80 modernizadas

Recientemente Sainsel ha finalizado el desarrollo de las consolas CONAM, tanto del Sistema de Combate como de Plataforma, de los submarinos en construcción S-80 de la Armada Española, de las cuales ya ha suministrado las que equiparan varios de estos submarinos.

Imagen

Sainsel viene desarrollando también una importante actividad en el Área de Sistemas de Navegación que utilizan cartografí­a digital, disponiendo en la actualidad de equipos desarrollados de acuerdo con el estándar ECDIS y con el STANAG 4564 - Performance for Warship Electronic Chart Display and Information System (WECDIS) de la OTAN. Sainsel ha desarrollado y viene suministrando varios equipos que cumplen estos estándares, con los cuales están equipados los buques más importantes de la Armada Española (fragatas F-100, fragatas FFG, submarinos S-70, LHD Castilla, Buque Escuela Juan Sebastian Elcano, además de los buques actualmente en construcción).

Imagen
Consola WECDIS a bordo del Buque Juan Sebastian Elcano

La información que suministran los Sistemas WECDIS se distribuye también al Sistema de Combate de varios tipos de buques, como es el caso de la fragatas F-100, en cuyos CIC's está disponible tanto la información cartográfica y de sensores como la propia funcionalidad de estos Sistemas.

Imagen
Consola WECDIS en el puente de Fragata F-100

Sainsel desarrolla también actividades en el área de Componentes de Sistemas de Presentación en general, con aplicación tanto en el ámbito naval como en el aeronáutico, y que incluye equipos tales como Large Screen Displays, Touch Screen Displays, displays para aplicaciones 3D, cockpit displays, terminales X, proyectores y procesadores de presentación y control. Varios de estos equipos han sido desarrollados y se suministran a EADS CASA para diversos programas nacionales e internacionales.

Imagen

Además, como actividad horizontal, Sainsel dispone de un servicio de Soporte Integral aplicable a todos los equipos que suministra.
Recientemente, Sainsel ha sido designada por Navantia como empresa suministradora de las Consolas de Puente de Gobierno de buques en construcción, tales como los Buques de Acción Marí­tima (BAM) y la fragata F-105.

SAINSEL EN F-105

Sainsel colabora con Navantia y la Armada Española en el equipamiento de la fragata F-105 actualmente en construcción, incorporando los siguientes equipos:

Consolas Multifunción, que sirven de interfaz con el Sistema de Combate, compatibles con el Sistema de Combate SCOMBA, propio de la Armada Española.

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Sistema de Distribución de Datos Auxiliares y Sistema Large Screen Display del CIC.
Consolas para el Sistema Integrado de Control de Plataforma. Son unas consolas de operador con uno o dos monitores, diseñadas para satisfacer los requisitos que establece este Sistema, manteniendo la mayor compatibilidad posible con las consolas del Sistema de Combate.
Sistema de Navegación WECDIS CONAM NAV/C2, cuya funcionalidad ECDIS alcanzó la certificación por la IMO el pasado año, con su equipo auxiliar asociado, que incluye un Servidor Cartográfico, AIS, NAVTEX, Repetidor WECDIS y GPS Diferencial.
Consola de Puente de Gobierno, que integra todos los equipos necesarios para el seguro gobierno del buque.



En cuanto al armamento antiaéreo deberí­a tener pocas, unas 10 celdas VLS para SM-2, ESSM, SM-3, etc.

El resto del armamento y sensores deberí­an ser dedicados al plano antisubmarino, con el máximo de tecnologí­a nacional (SAES), y si no se puede con lo nacional pues con algún componente extranjero, no hay problema.

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http://www.electronica-submarina.com/

La Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) es la única empresa española especializada en acústica submarina y electrónica. SAES tiene su sede social en Cartagena (Murcia), donde la Marina española dispone de sus principales centros y escuelas ligadas a la guerra submarina. SAES es lí­der internacional del segmento ASW en los programas españoles de construcción de nuevas fragatas y submarinos, así­ como en la modernización de los aviones de patrulla marí­tima.

PRODUCTOS

1. Sistemas Embarcados

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Los sistemas embarcados recogen todos aquellos dispositivos, sistemas y productos que actúan conjuntamente con un sistema de combate integrado. Esta lí­nea de trabajo se ha especializado en dos grandes áreas: Sistemas especializados para la caza de minas y Sistemas para el proceso y análisis de datos de sonoboyas desde aviones de patrulla marí­tima y helicópteros antisubmarinos.

• SPAS. Procesadores de Sonoboyas:

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* SPAS-4, procesador de cuatro canales para MPA
* SRDS-ITAS, procesador y link de señal de cuatro canales para HELO
* SPAS-8, procesador de ocho canales para HELO
* SPAS-16, procesador de 16 canales analógicos y digitales para MPA
* SPAS-32, procesador de 32 canales analógicos y digitales para MPA

• SPPS.

Sistema de Predicción de Prestaciones Sonar para MCM

• Otros Sistemas.

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* Lanzadores para Vehí­culos Submarinos Minesniper y Pluto Plus
* Sistemas de Control de Vehí­culos Submarinos


2. Sonar

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La linea Sonar coordina el desarrollo de los proyectos especí­ficos de Sonar. Se centra en el proceso de señal acústica de hidrófonos, tanto en banda estrecha (NB) como en banda ancha (BB). Se producen sonares activos y pasivos y equipos de caracterización y medida de los ruidos generados por el buque propio.

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* SOLARSUB. Sonar Remolcado de Largo Alcance para Submarinos.
* SOCILSUB. Sonar Cilí­ndrico para Submarinos.
* DAB. Sonar Activo de corto alcance para Detección de Buceadores.
* CRV y ONMS. Sistemas integrados de monitorización de vibraciones de casco para la determinación del ruido radiado por el buque propio.


3. Dispositivos Multiinfluencia

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SAES ha desarrollado sensores de aplicación submarina, tanto de campo eléctrico como de campo magnético. Estos sensores forman parte de la capacidad técnica de la sociedad en el desarrollo, fabricación y explotación de dispositivos de medida submarina y aplicaciones derivadas: minas marinas, estaciones de medida y estudio de predicción y reducción de firmas.

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* UMIMS. Underwater Multi Influence Measurement System.
* MO-90. Mina de Orinque con carga hasta 600Kg
* MILA-6C/6EJ. Minas Lapa de Combate y Ejercicio.
* MINEA. Minas de Ejercicio Cilí­ndrica, Troncocónica y Esférica.


4. ASW

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SAES dispone de una lí­nea de trabajo de servicios de consultorí­a y asesorí­a para la definición y desarrollo de sistemas de combate submarinos y antisubmarinos. Esta lí­nea de apoyo permite a grandes empresas, organismos oficiales e integradores de sistemas de defensa, analizar, definir y gestionar sistemas integrados de entorno submarino disponiendo en cada momento del personal experto que pudieran requerir, sin perder por ello el control del proyecto de su interés. Los servicios de asesorí­a y consultorí­a se proporcionan tanto desde las instalaciones de SAES como en las instalaciones del cliente cuando la naturaleza del proyecto así­ lo requiere.




Si nos fijamos en las Type 45, Horizon y demás observaremos un radar S1850M a popa para apoyar al sensor principal:

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El cual puede ser suplido sin mayores problemas por un excelente radar Lanza-N de Indra:

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En cuanto al tema de elementos optrónicos del buque y procesadores de Data-Link tenemos a nuestra excelente TECNOBIT.

En cuanto al tema de sistemas de guerra electrónica le metemos unos excelentes sistemas UL-5000 K o superior de INDRA (que también usan los alemanes en sus nuevas fragatas clase Sachsen.... se los vendimos 8) )

Deberí­a tener una cubierta para helicópteros con su respectivo hangar (vamos, lo tí­pico en todos estos buques), preferiblemente adecuado para NH-90 (así­ estandarizamos los helicópteros de la flota con NH-90).

Deberí­a ser un buque con una buena autonomí­a.

En cuanto al tema de misiles nos toca tirar de los americanos, a no ser que la nueva compañí­a de misiles española (INMIZE) desarrolle algo similar al SM-2, SM-3, ESSM, Harpoon americanos... cosa poco probable debido al alto costo de un desarrollo así­.

En cuanto al tema del cañón de proa pasa lo mismo, nos toca tirar de un montaje Otto Melara o similar, a no ser que FABA y Santa Bárbara se unieran para desarrollar algo elegante y efectivo.


Y poco más.
en definitiva, hacer una Nansen pero con la mayor tecnologí­a española posible.

¿Qué os parece la idea? ;)
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Señalero el Lun Sep 28, 2009 10:36 pm

Creo que más o menos Navantia ya lo/las tiene desarrolladas/os (depende como les queraí­s llamar FF/DD), ahora bien solamente le falta que "Defensa" via Armada le diga . . . quiero esta/o con esto o con lo otro . . . pero las plataformas con algunos aditivos y con reserva/sustitutos de unos u otros equipos ya hace tiempo que los tiene preparados, para la Armada de España y para los que quieran comprar . . . . .

Por cierto . . . el diseño de la parte de antenas y radares de las F-310 (Noruega) son así­ debido a ciertos "viadutos" por debajo de los que tiene que pasar para entrar o salir de sus bases . . . (curioso ¿no?).

Saludos.
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Atalaya el Lun Sep 28, 2009 11:31 pm

Campeador: :wink:

Muy buena explicación :shock: :shock:
Estoy asombrado... :wink: :wink:
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Atalaya el Mié Sep 30, 2009 4:34 pm

Queridos amigos:

Despues de leer al amigo Campeador :wink: he pensando a ver si entre todos a los que le interese participar en las opiniones que a continuación os voy a proponer, podemos diseñar la F-110,claro está que partimos de la base del diseño de las Nansen como el amigo Campeador sugirió. :wink:

Primero vámos con la proa:

¿Que componentes le ponemos?

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