Fragatas F-110

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Oquendin el Mié Abr 06, 2016 8:58 pm

JAG63 escribió:
Había preguntado anteriormente (solo para saber) en que aspectos serán superiores e inferiores unas respecto a las otras. Además pregunto tambien cómo y cuando se sustituirán a las F-100?

PD Yo a este foro entro por afición y para aprender



Ni mejores ni peores. Son otro concepto. Las diapositivas que ha posteado Lepanto explican muchas cosas. A las F-100 les quedan muchas muchas décadas de servicio.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor JAG63 el Jue Abr 07, 2016 6:46 am

Oquendin escribió:
JAG63 escribió:
Había preguntado anteriormente (solo para saber) en que aspectos serán superiores e inferiores unas respecto a las otras. Además pregunto tambien cómo y cuando se sustituirán a las F-100?

PD Yo a este foro entro por afición y para aprender



Ni mejores ni peores. Son otro concepto. Las diapositivas que ha posteado Lepanto explican muchas cosas. A las F-100 les quedan muchas muchas décadas de servicio.


Vale, otro concepto.

Las F-100 son potentes fragatas AAW. Si no entiendo mal, las F-110 serán fragatas low-cost de operaciones y mantenimiento, modulares y con un poco de todo para el combate.
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Lepanto el Jue Abr 07, 2016 7:07 am

JAG63 escribió:Vale, otro concepto.

Las F-100 son potentes fragatas AAW. Si no entiendo mal, las F-110 serán fragatas low-cost de operaciones y mantenimiento, modulares y con un poco de todo para el combate.


Polivalentes que les dicen ahora, en esa línea van las PPA italianas, la futura FTI francesa y el tipo 31 inglés. Lo cierto es que todas ellas no descuidan el tema de la guerra ASW.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor charoska el Jue Abr 07, 2016 2:52 pm

Nadie sensato piensa en retirar las F-100 antes de 2040
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Chorbis el Jue Abr 07, 2016 6:36 pm

charoska escribió:Nadie sensato piensa en retirar las F-100 antes de 2040


Espérate a que llegue el lobby de turno y empiece a decir que las F-100 se caen a trozos y la fabricación de unas nuevas fragatas sería un revulsivo para la industria naval nacional de cara a las futuras exportaciones cej1 cej1 cej1
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor PelotonRueda el Jue Abr 07, 2016 6:46 pm

Buenas.
JAG63 escribió:A las F-100 les quedan muchas muchas décadas de servicio.

Siendo unos buques recientes, es lógico que deban durar unas décadas.

JoseLs escribió:No hagamos el ridiculo please

Si la Armada española hace el ridículo con los buques que posee, o no vemos lo que tienen el resto de países, o solo vemos y contamos los cañones.

Que esto no solo consiste en tener el trabuco mas gordo y quedarte un día en el barco, que hay que saber permanecer lejos y cómodos aunque sea para matar de aburrimiento a todos los malotes.

Persistencia.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Shipbreak el Jue Abr 07, 2016 6:59 pm

Nadie sensato piensa en retirar las F-100 antes de 2040


¿40 años? largo me lo fiais D. Juan, como dice el dicho, ni de coña, es más tal como está el patio y tal y como está de retrasada la situación de las F-110 (que a día de hoy no han sido ni tan siquiera contratadas), me temo que el objetivo de la AE, simplemente es llegar a 5-6 escoltas, apoyándose en un sólo tipo de fragatas (posiblemente las F-110 muy baratitas) y los patrulleros de altura P-40 (BAM) y poco más, entre tanto, tirará de las F-100 y de lo que pueda de las F-80 (las dos últimas son mucho más modernas que las otras cuatro anteriores) y poco más.

No obstante habrá que esperar a que una nueva administración tome posesión del cargo y especifique su política de defensa (si es que la tiene, que eso sí sería una noticia) y veremos a ver hasta donde llega la AE.
To infinity and beyond
Avatar de Usuario
Shipbreak
 
Mensajes: 991
Registrado: Mar Jun 17, 2014 12:08 am

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor J.MOVADO el Jue Abr 07, 2016 8:12 pm

Pues en efecto, 16 pozos van bastante justos. Es cierto que no se espera que intervengan en misiones de alta intensidad, y si lo hicieran, serían bajo el paraguas de las F100. Con 16 pozos podrían llevar 8*4 ESSM y 8 Tommy, que no da para muchas alegrías, pero tampoco está tan mal.

Si incorporar 8 pozos o 16 más no merma en demasía el espacio (o incluso hay reserva para ello), el coste debería ser más que asumible y creo que sería recomendable.

En cualquier caso, si los Tomahawk llegasen, sería a priori para utilizarlos desde una F100.

Saludos
J.MOVADO
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 05, 2013 9:42 am

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 07, 2016 9:26 pm

Pero los tommy se desestimaron, y no hay noticias de que vuelvan...

la realidad es que una F110 mantiene capacidad para llevar 10 SM2 contra blancos en altitud (UAVs, MARPAT?) y 24 ESSM, que es el principal arma de un barco que se diseña para el conflicto hibrido en ambiente litoral...

Lo que me parece un desproposito es tener, como en las F80, 40 misiles para poder atacar solo dos blancos simultaneamente.... ahi sobra pañol en un barco, por otra parte, muy limitado en habitabilidad y persistencia.

y cuando veo que las F100 en sus singladuras 'normales' llevan hasta menos de eso... pues está claro que la AE ha bajado requisitos en favor de otras cosas. Que empezaron como barcos a mitad camino de BAM y F100 y ya queremos que sean DDG 1000

Las F100 sí deberían modernizarse, al menos un par de ellas, para usar el SM6... y las otras incorporar los tommy o una alternativa, que para eso son los barcos para ir de la mano con USA/OTAN a un conflicto gordo...
Última edición por Roberto Montesa el Jue Abr 07, 2016 9:42 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 07, 2016 9:30 pm

Shipbreak escribió:
Nadie sensato piensa en retirar las F-100 antes de 2040


¿40 años? largo me lo fiais D. Juan, como dice el dicho, ni de coña.


Claro, que sabrán los que trabajan en defensa, si tu tienes la verdad absoluta por que.... por que sí ?

Si no me equivoco, las F80 van a cumplir esa edad (y mas, si se cumplen tus agoreros retrasos en las F110), ya que la F81 entro en servicio en el 86 (30 años cumple) pero a ti estas cosas, aunque te estallen en la cara, te las pasas por el arco del triunfo.
Roberto Montesa
 

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Shipbreak el Jue Abr 07, 2016 10:05 pm

Claro, que sabrán los que trabajan en defensa, si tu tienes la verdad absoluta por que.... por que sí ?

Si no me equivoco, las F80 van a cumplir esa edad (y mas, si se cumplen tus agoreros retrasos en las F110), ya que la F81 entro en servicio en el 86 (30 años cumple) pero a ti estas cosas, aunque te estallen en la cara, te las pasas por el arco del triunfo.



No te pases de frenada, la edad y las circunstancias de las F-110 y las F-80 ya las comenté en post anteriores, el toque de atención lo ha dado el EM de la AE, que ve como envejecen las F-80 y su sustituto no llega ni por asomo. El problema es que ni de coña ya se plantea la posibilidad de tener más de 11-12 escoltas, más bien vamos a los 5-6 escoltas y de una sola clase y el retraso en la adjudicación de las F-110, la vejez de las F-80 y la falta de pasta, añadida por que las F-110 serán muy económicas respecto de las F-100, junto con los patrulleros de altura P-40, conforman una realidad muy evidente, el juego es ir reduciendo poco a poco los efectivos de la AE, que ya no da más de sí, por mucho que nos empeñemos.

Por si no te suena conocida la historia, es algo parecido a lo que pasó con los S-80, se inició en 2003 como sustituto de los S-60 y al final entre pitos y flautas, terminará sustituyendo a los S-70 (por los pelos) y posiblemente con un número menor de unidades (ya veremos si se construyen los 4 submarinos) y si se cumplen, cosa que dudo las previsiones, habremos pasado de 8 submarinos a 4 en el mejor de los casos, es decir que la flota de submarinos se reducirá en el mejor de los casos a la mitad o menos.

Pues lo mismo pasará con los escoltas, pero además condicionado por las escasísimas disponibilidades económicas, nos quedaremos con 6 F-110 y 6 P-40 (BAM) y gracias si conseguimos eso, que hasta eso dudo, pero esta hipótesis se verá más clara cuando haya una nueva administración, hasta entonces es todo pura especulación, aunque con la que está cayendo, poco me voy a equivocar (pero por supuesto, esta, no es una verdad absoluta, sino una opinión basada en los actuales hechos, experiencias anteriores y su previsible evolución), en fin, lo dicho, tiempo al tiempo.
To infinity and beyond
Avatar de Usuario
Shipbreak
 
Mensajes: 991
Registrado: Mar Jun 17, 2014 12:08 am

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Lepanto el Vie Abr 08, 2016 7:45 am

Vamos a ver hombre, la poderosa Us Navy está dando de baja buques de diversos tipos hasta con 43 años de servicio, y en el caso de la OHP, de las 69 construidas apenas una veintena han sido dadas de baja y están en la reserva naval o convertidas en arrecifes o desguazadas entre ellas la celebre Stark, por razones obvias, el resto con pabellón Usa o de otro país siguen navegando, muchas son hasta 10 años más antiguas que la más joven de las nuestras y el uso al que se han visto sometidas multiplica por mucho al que le hemos dado nosotros, por lo que no debería de extrañarnos un remanente de tiempo de unos diez años para las nuestras, tiempo suficiente para ir realizando la sustitución con las F110, buques de superficie que al contrario de otras construcciones, ya se ha demostrado el buen hacer y la capacidad de construirlas en tiempo, si San Presupuestos no lo impide.

Con respecto al número de misiles en una F80, hay que mirar en la perspectiva de 40 años atrás y ver su previsión operativa o posibles enfrentamientos, nada que ver con los de hoy en día o simplemente 15 años atrás. En aquel momento tenías que ir pertrechado con todo, ibas a la guerra, no sabías lo que te esperaba ni cuanto tiempo, hoy vamos a dar "guantazos" sin nadie que nos tosa. Las perspectivas desde luego son muy distintas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor bandua el Vie Abr 08, 2016 9:16 am

la cuestión a definir es hasta que punto una f110 debe ser capaz de asumir el rol AAW de las F100, una cosa es planificar las F100 pensando en dotarlas de capacidad de autodefensa y otra si se plantean con la idea de que tengan cierta capacidad de defensa de área al estilo de los buques AEGIS. Pero tampoco podemos perder la perspectiva, ya tenemos 6 buques dedicados para AAW con 48 celdas cada uno. En Europa el único país con una capacidad similar es el Reino Unido, países como Francia o Italia apenas cuentan con dos horizont cada uno y las acompañan de FREMM (más o menos equivalentes por concepto a nuestras F110) que están entrando en Servicio con 32 o 16 celdas. En todo caso si creo que si al final compramos un radar potente capaz de aguantar nuevas versiones de standard o un misil equivalente, dotarlas de otras 16 celdas (o espacio para las mismas) es un gasto relativamente bajo comparado con la polivalencia y adaptabilidad que nos daría.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor JoseLs el Vie Abr 08, 2016 10:02 am

Es que personalmente no concibo al punto que hemos llegado de disponer de solo 10 unidades (unas seis operativas en todo momento) .. el de tener unos buques que apenas van a servir para la autodefensa .. con ESSM ¿Eso es polivalencia? Me parece bien que no lleguen al nivel AAW de las F-100 ya que vamos, por primera vez, a disponer de nuestro radar/sistema de combate ... pero en los tiempos que nos movemos estamos viendo que los buques se están utilizando para lanzar misiles de crucero más que otra cosa. Y si puntualmente te ves en un fregado yo estaría mas tranquilo disponiendo de ESSM para parar misiles y SM2 para hacer frente a los blancos aéreos que los lanzan. La capacidad ASW se presupone.

Para mi este buque como las FREMM/TYPE 26 debe ser capaz de llevar SM2/ESSM y misiles de crucero. Salvo que el sistema que acabemos desarrollando sea una "basura" incapaz de gestionar un SM-2 ... estos deberían estar en dotación en unos barcos que van a representar el 50% de la fuerza ... más aún todavía cuando es previsible que digamos adiós a los Harrier sin substitutos.

Finalmente el SCALP puede ser lanzado desde VLS Mk41 Strike? Si no es así montaria un VLS de al menos 24 celdas y un adicional SYLVER70 de al menos 8 (mejor 16 como las FREEM) para estos misiles .. que creo son los que deberíamos tener y no los TLAM.

Mi idea sería por ejemplo pasar los SM-2IIIA/IIIB a estas unidades de las F-100 y a estas últimas incorporarles más IIIB y SM-6. Y los TLAM/SCALP deberían poder ser utilizados por ambas fragatas y los submarinos. Ya estoy cansado de la reserva de espacio y peso ... montar un VLS de 32 en lugar de 16 no creo que afecte mucho al coste del buque
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor bandua el Vie Abr 08, 2016 1:32 pm

JoseLs escribió:Es que personalmente no concibo al punto que hemos llegado de disponer de solo 10 unidades (unas seis operativas en todo momento) .. el de tener unos buques que apenas van a servir para la autodefensa .. con ESSM ¿Eso es polivalencia? Me parece bien que no lleguen al nivel AAW de las F-100 ya que vamos, por primera vez, a disponer de nuestro radar/sistema de combate ... pero en los tiempos que nos movemos estamos viendo que los buques se están utilizando para lanzar misiles de crucero más que otra cosa. Y si puntualmente te ves en un fregado yo estaría mas tranquilo disponiendo de ESSM para parar misiles y SM2 para hacer frente a los blancos aéreos que los lanzan. La capacidad ASW se presupone.

Para mi este buque como las FREMM/TYPE 26 debe ser capaz de llevar SM2/ESSM y misiles de crucero. Salvo que el sistema que acabemos desarrollando sea una "basura" incapaz de gestionar un SM-2 ... estos deberían estar en dotación en unos barcos que van a representar el 50% de la fuerza ... más aún todavía cuando es previsible que digamos adiós a los Harrier sin substitutos.

Finalmente el SCALP puede ser lanzado desde VLS Mk41 Strike? Si no es así montaria un VLS de al menos 24 celdas y un adicional SYLVER70 de al menos 8 (mejor 16 como las FREEM) para estos misiles .. que creo son los que deberíamos tener y no los TLAM.

Mi idea sería por ejemplo pasar los SM-2IIIA/IIIB a estas unidades de las F-100 y a estas últimas incorporarles más IIIB y SM-6. Y los TLAM/SCALP deberían poder ser utilizados por ambas fragatas y los submarinos. Ya estoy cansado de la reserva de espacio y peso ... montar un VLS de 32 en lugar de 16 no creo que afecte mucho al coste del buque

Todos queremos siempre más, pero a veces sencillamente no es posible. Lo que se save de las f110 va más o menos en línea con lo que se planea para las type26, Fremm, F125 y similares. Al final hay que tener en cuenta que la idea es quedarse en 5000-6000 tn, si empezamos a meter radares más complejos y a llenar el barco de silos volvemos a tener otro estupendo buque AAW pero volvemos a quedarnos sin espacio para esas misiones en que queremos que las F110 complementen a las F100. Para mí la clave de todo es esa, partiendo de que las F110 deben ser complementarias decidir en que grado queremos que solapen sus capacidades con las f100. Para un rol ASW típico las 16 celdas son más que suficientes, sobre todo sabiendo que los harpoon van al margen. posiblemente sea más interesante ganar espacio para un helicóptero extra, sonoboyas, o incrementar la persistencia en el mar. para misiones de corte asimétrico o de operaciones espaciales igual es mejor ganar espacio para habitabilidad etc... Luego está la cuestión del coste de adquisición y mantenimiento (que condicionará el número total de buques). Al final es una cuestión de compromisos, como siempre.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: crucero y 25 invitados