Fragatas F-110

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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Bruno Amstel el Vie Abr 01, 2016 3:09 pm

Infografías recientes (Noviembre 2015) de la F-110.

Imagen

El mástil integrado, con los radares bandas S y X (de 4 caras) que desarrolla Indra con un partner tecnológico, supuestamente Lockheed Martin.

Imagen

Y las características principales; es casi tan grande como las F-100 y su coste a finales de Noviembre 2015 se estima en 680 millones cada una, pero es al finalizar 2017 cuando se darán los costes "definitivos".

Imagen

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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor sleath el Vie Abr 01, 2016 7:52 pm

Vaya... pues al final, parece ser que no me voy a quedar muy lejos de momento de los 4.000 millones que vengo diciendo hasta la saciedad.

En cualquier caso, el diseño me gusta, y si se lo curran un poco más, puede llegar a ser un éxito de exportación para futuras armadas que dentro de unos años tendrán que renovar sus flotas (Canadá, Brasil, Turquía, Nueva Zelanda, aunque esta última apostaría por usar el mismo buque que elijan los Ausies en su SEA 5000).

Por otro lado, esa estructura cuadrada que hay encima del hangar a Popa, podría tratarse de un lanzador de misiles de corto alcance?

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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Silver Surfer el Sab Abr 02, 2016 9:30 am

El dique proyectado por Navantia revolucionará los procesos en Ferrol. La empresa contempla su utilización en el programa de las fragatas F-110.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/fe ... 2C1992.htm
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Mig el Sab Abr 02, 2016 7:28 pm

Saldra por 3.000, 4.000, 5.000 ó 10.000 millones de Euros, lo que es absurdo es decir que ya estan presupuestadas, y que van a costar exactamente eso...Hasta que la ultima no se dé de baja en la armada (suponiendo que no pasen a ningún otro pais), es imposible de saberlo, ni siquiera estimarlo, pues con suerte estamos hablando de aquí a 40 años.

Si el diseño se corresponde con la infografía, la superestructura de popa, encima del hangar, no tiene pinta de servir como celdas VLS, si no como algún equipo electrico/generador auxiliar. Pero habra que ver un diseño definitivo.
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Bruno Amstel el Sab Abr 02, 2016 8:55 pm

Se están analizando varias alternativas para el sistema propulsor de las F-110, las preferidas parecen ser la configuración CODELAG (esquema de abajo) y una variante CODELADOG con un motor diesel adicional que en ese caso necesitaría de motores eléctricos algo menos potentes (esquema superior); en ambas variantes con una única turbina de gas.

Imagen

De una RGM:
Hoy en día, uno de los elementos más complejos de un buque es la planta propulsora, por lo que para su diseño se han tenido en cuenta experiencias anteriores, que en algunos casos no han sido del todo eficientes. Por ver un ejemplo, en las fragatas FFG el perfil de velocidades de diseño no se ajusta del todo a las velocidades que realmente emplea el buque. Consecuentemente, el empleo del buque es más caro debido a que la planta es menos eficiente, consume más combustible y además los equipos no trabajan a los regímenes de diseño, lo que también implica mayores gastos de mantenimiento.

En el caso de la fragata F-110, se ha estudiado primero el perfil de velocidades que hacen nuestros buques en cada una de sus actividades operativas y los porcentajes correspondientes a cada uno de ellos, y después se ha diseñado la planta propulsora que mejor se adecúa a estas necesidades. Tras varios estudios de Navantia y del Ramo Técnico de la JAL, y teniendo en cuenta múltiples criterios tanto operativos como logísticos, se ha llegado a la conclusión de que lo más eficaz es una planta combinada con motores eléctricos para bajas y medias velocidades y la turbina de gas para cuando el buque navegue a altas velocidades. También se está analizando la posibilidad de una combinación que incorpore, además, un motor diésel para velocidades medias.

La propulsión eléctrica tiene el hándicap de que incrementa el desplazamiento del buque, pero los beneficios son indudables, especialmente por ser una planta silenciosa (lo cual es particularmente necesario en la lucha antisubmarina) y por la capacidad de reserva de generación eléctrica que proporciona esta configuración para sistemas que serán necesarios durante el ciclo de vida del buque (armas de energía dirigida, cañones electromagnéticos, etc.); no olvidemos que la vida operativa de estos buques se extenderá hasta bien entrada la década de 2060.

El espacio multimisión es similar a los mostrados anteriormente, y puede albergar un segundo helicóptero en caso necesario.

Imagen

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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Chorbis el Lun Abr 04, 2016 9:20 pm

sleath escribió:Vaya... pues al final, parece ser que no me voy a quedar muy lejos de momento de los 4.000 millones que vengo diciendo hasta la saciedad.
....................
Salu2


Todavía recuerdo cuando la primera F-100 apenas estaba entrando en servicio, un artículo en la Revista de defensa (creo recordar que era en esta revista) que decía que solamente con el programa F-100, la Armada Española estaba hipotecada durante décadas.
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor JAG63 el Mié Abr 06, 2016 5:51 am

Siendo las fragatas en servicio ya bien entrado el siglo XXI, conviviendo con las F100 que ya llevarán bastantes años en activo, podeis decirme en que aspectos serán mejores y en cuales peores las F110 respecto a las F100?
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor JoseLs el Mié Abr 06, 2016 11:28 am

Y lo mas importante que son los misiles de risa. Con 16 VLS no vamos a ningun lado. Al menos 32 celdas. Este buque esperfectamente capaz de llevar ESSM, SM2 y TLAM y con 16 celdas su capacidad ofensiva es de risa ... algunos parecen olvidar que los buques de guerra son para la guerra.

Total pasar de 16 celdas a 32 el coste es insignificante ... aunque luego los buques vayan semivacios como courre en las F-100. Pero gastarse 700-800 millones para un buque que solo pueda llevar 16 ESSM, 8 TLAM y 4 SSM ... a capacidad ofensiva te salen naves muy caras cuando los Coreanos te meten 200 misiles por un 50% más de precio. DE RISA. No hagamos el ridiculo please.

Con 32 celdas al menos dispones de una ligera capacidad defensiva y ofensiva real (a saber 16 SM2 + 16ESSM + 8 TLAM)
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Chorbis el Mié Abr 06, 2016 1:34 pm

La verdad que sí JoseLs. Tantas toneladas de acero para transportar 16 misiles, no sale muy bien parada la eficiencia.

No será por algún tipo de restricción por parte de USA ya que estos barcos calzan sistemas y misiles estadounidenses :?: :?: :?:
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Roberto Montesa el Mié Abr 06, 2016 3:23 pm

JoseLs escribió:Con 32 celdas al menos dispones de una ligera capacidad defensiva y ofensiva real (a saber 16 SM2 + 16ESSM + 8 TLAM)


No me salen tus cuentas.

Cada celda puede llevar 4 ESSM..

De todas formas no se a que conflicto vas a ir que necesites lanzar docenas de SAMs, y mas teniendo unas DDG AEGIS como dios manda.

Es como decir que con menos de 32 torpedos no se va a ningun lado...
Roberto Montesa
 

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Oquendin el Mié Abr 06, 2016 3:34 pm

JoseLs escribió:Y lo mas importante que son los misiles de risa. Con 16 VLS no vamos a ningun lado. Al menos 32 celdas. Este buque esperfectamente capaz de llevar ESSM, SM2 y TLAM y con 16 celdas su capacidad ofensiva es de risa ... algunos parecen olvidar que los buques de guerra son para la guerra.

Total pasar de 16 celdas a 32 el coste es insignificante ... aunque luego los buques vayan semivacios como courre en las F-100. Pero gastarse 700-800 millones para un buque que solo pueda llevar 16 ESSM, 8 TLAM y 4 SSM ... a capacidad ofensiva te salen naves muy caras cuando los Coreanos te meten 200 misiles por un 50% más de precio. DE RISA. No hagamos el ridiculo please.

Con 32 celdas al menos dispones de una ligera capacidad defensiva y ofensiva real (a saber 16 SM2 + 16ESSM + 8 TLAM)


Lo que es de risa y ridículo es no tener en cuenta que estas fragatas, las F-110, no están pensadas para ser equiparables al perfil de misión de una F-100. Sino en punto intermedio entre los BAM y estas últimas. Por lo que su equipamiento va de acuerdo a las capacidades que se les busca dar.

De todas formas el desconocimiento es muy atrevido y no hay mejor ni mayor ejemplo que las fragatas F-125 alemanas, con un desplazamiento de 7200 toneladas y con sólo 21 celdas (Para 7200 toneladas) con un coste estimado de unos 700 millones la unidad. Coño, resulta que estamos haciendo lo mismo que los Alemanes!!! ¿Porque será? Porque tal vez lo que se busque es persistencia , habitabilidad y buques enfocados a conflictos asimétricos , no a ir a al guerra con Corea del Norte como propones :c5 .Eso si que es de risa.

Chorbis escribió:La verdad que sí JoseLs. Tantas toneladas de acero para transportar 16 misiles, no sale muy bien parada la eficiencia.


¿Eficiencia? ¿De qué? ¿Sabemos para qué y porqué son esos buques? Si es para defenderse de una horda de Su-34 vamos jodidos , pero me parece que no se busca eso, porque ya se tiene a las F-100 "para la guerra seria".


No será por algún tipo de restricción por parte de USA ya que estos barcos calzan sistemas y misiles estadounidenses :?: :?: :?:


Eso es absurdo, la clase Sejong El Grande de Corea del Sur lleva 80 celdas..... ¿Restricciones? Pues eso.
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor JAG63 el Mié Abr 06, 2016 4:49 pm

Oquendin escribió:
¿Eficiencia? ¿De qué? ¿Sabemos para qué y porqué son esos buques? Si es para defenderse de una horda de Su-34 vamos jodidos , pero me parece que no se busca eso, porque ya se tiene a las F-100 "para la guerra seria".



Cuantos años tendrán las F-100 cuando entren en servicio las F-110?
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Oquendin el Mié Abr 06, 2016 5:30 pm

JAG63 escribió:
Oquendin escribió:
¿Eficiencia? ¿De qué? ¿Sabemos para qué y porqué son esos buques? Si es para defenderse de una horda de Su-34 vamos jodidos , pero me parece que no se busca eso, porque ya se tiene a las F-100 "para la guerra seria".



Cuantos años tendrán las F-100 cuando entren en servicio las F-110?


¿A dónde quieres llegar con eso? Las F-110 van a sustituir a las F-80. Las F-100 tendrán más o menos años, pero convivirán con las F-110.
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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Lepanto el Mié Abr 06, 2016 6:13 pm

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Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor JAG63 el Mié Abr 06, 2016 8:29 pm

Oquendin escribió:
JAG63 escribió:
Oquendin escribió:
¿Eficiencia? ¿De qué? ¿Sabemos para qué y porqué son esos buques? Si es para defenderse de una horda de Su-34 vamos jodidos , pero me parece que no se busca eso, porque ya se tiene a las F-100 "para la guerra seria".



Cuantos años tendrán las F-100 cuando entren en servicio las F-110?


¿A dónde quieres llegar con eso? Las F-110 van a sustituir a las F-80. Las F-100 tendrán más o menos años, pero convivirán con las F-110.


Había preguntado anteriormente (solo para saber) en que aspectos serán superiores e inferiores unas respecto a las otras. Además pregunto tambien cómo y cuando se sustituirán a las F-100?

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