bandua escribió: A fin de cuentas su RADAR es AESA (no así el de las F100 que es PESA), al usar solo dos caras, les queda algo razonablemente grande pero suficientemente ligero, por tanto pueden ponerlos mucho más arriba en el buque, ganando en horizonte radar. Además al ser giratorio con dos caras y AESA no hay zonas de sombra.
El AESA no es algo mejor per se, salvo quizá en capacidades LPI. En cuanto al horizonte radar, si uno usa la fórmula para calcularlo, la ganancia para ser relevante tiene que ser en muchos, muchos metros de altura. Además, en su momento, los datos para el PAAMS eran de 25 km de alcance para un misil antibuque de frente. Eso está dentro del horizonte radar de una F-100. Que hace exploración rozaholas también con el SPS-67 del mástil. Las dos caras dejan zona de sombra, de lo contrario el arreglo sería fijo y no rotativo. Arreglos fijos por los cuales se van abandonando los rotativos (Las Type 26 export son un buen ejemplo, así como la FREEM ER)
Luego lo complementan con un buen radar de exploración que tiene menos precisión pero alcances brutales al trabajar en longitudes de onda mas grandes con o cual seguramente empiecen a ver cosas bastante más lejos que las F100. (dicen que detecta misiles balísticos a 2000Kms)
Los modos antibalísticos de un radar son especiales, y con alcances mucho mayores que frente a blancos convencionales. Frente a estos últimos, la info oficial de Thales es de 450 km, frente a los 600 kms del SPY-1 (dato dado por Navantia en su web).