Yo creo que el diseño y desarrollo de estas fragatas/destructores debería comenzar YA, para que en 10 años podamos construir la primera de ellas y reemplazar así las F-80.
Para mi gusto debería ser una serie de 6 buques.
Su principal función sería antisubmarina (ASW), pero también debería tner una buena defensa antiaérea.
En mi opinión, yo acometería el diseño de las F-110 como unas Nansen, pero con sistemas netamente nacionales, es decir:
Partimos del diseño de las Nansen, o del diseño de su casco, y en lugar de meterle AEGIS le metemos SCOMBA, en lugar de meterle la antena americana SPY 1D le metemos una antena nueva, que sería desarrollada por INDRA en colaboración con Navantia. Dicha antena debería ser una antena fija 360º (un array activo) con un alcance de mínimo 400 km, es decir, algo similar al SPY 1D pero "a la española". Los radares giratorios tipo SAMPSON no creo que sean el futuro.
La antena fija desarrollada por Indra podría ser algo parecido a lo que tienen los alemanes en las clase Sachsen (APAR):
Yo creo que Indra en colaboración con Navantia poría desarrollar algo así.
Practicamente todo el buque podría ser nacional:
Planta Propulsora: Motor Bazán BRAVO (patente de Caterpillar) y planta propulsora de Navantia.
Como radares de superficie le metemos unos
ARIES de Indra.
Las consolas LCD multifunción del CIC y de la sala de mando y control también serían todas nacionales, de la mano de SAINSEL:
Sainsel, empresa española propiedad de Navantia e Indra, está especializada en el desarrollo, producción y soporte de equipos para Sistemas de Mando y Control Naval, así como de Sistemas de Navegación, y equipos para aplicaciones aeronáuticas.
Sainsel es la empresa diseñadora de la Familia de Consolas CONAM, todas ellas para aplicaciones navales militares. Las consolas CONAM suministradas por Sainsel equipan los Sistemas de Combate de los buques más importantes de la Armada Española y algunos extranjeros, como es el caso del Portaaviones de la Real Marina Tailandesa.
Los Sistemas de Combate, de Guerra Antisubmarina de Superficie, de Navegación y Control de Plataforma de las primeras cuatro fragatas F-100 han sido equipadas con consolas CONAM.
Consolas CONAM en Fragatas F-100 Entre los buques de la Armada Española equipados con consolas CONAM se encuentran las recientes fragatas modernizadas de la Clase 'Santa María' cuyo Sistema de Combate es el primero que utiliza cartografía náutica oficial e integra junto con la información táctica la suministrada por sensores de reciente aparición tales como AIS.
Consolas CONAM en Fragatas F-80 modernizadasRecientemente Sainsel ha finalizado el desarrollo de las consolas CONAM, tanto del Sistema de Combate como de Plataforma, de los submarinos en construcción S-80 de la Armada Española, de las cuales ya ha suministrado las que equiparan varios de estos submarinos.
Sainsel viene desarrollando también una importante actividad en el Área de Sistemas de Navegación que utilizan cartografía digital, disponiendo en la actualidad de equipos desarrollados de acuerdo con el estándar ECDIS y con el STANAG 4564 - Performance for Warship Electronic Chart Display and Information System (WECDIS) de la OTAN. Sainsel ha desarrollado y viene suministrando varios equipos que cumplen estos estándares, con los cuales están equipados los buques más importantes de la Armada Española (fragatas F-100, fragatas FFG, submarinos S-70, LHD Castilla, Buque Escuela Juan Sebastian Elcano, además de los buques actualmente en construcción).
Consola WECDIS a bordo del Buque Juan Sebastian ElcanoLa información que suministran los Sistemas WECDIS se distribuye también al Sistema de Combate de varios tipos de buques, como es el caso de la fragatas F-100, en cuyos CIC's está disponible tanto la información cartográfica y de sensores como la propia funcionalidad de estos Sistemas.
Consola WECDIS en el puente de Fragata F-100Sainsel desarrolla también actividades en el área de Componentes de Sistemas de Presentación en general, con aplicación tanto en el ámbito naval como en el aeronáutico, y que incluye equipos tales como Large Screen Displays, Touch Screen Displays, displays para aplicaciones 3D, cockpit displays, terminales X, proyectores y procesadores de presentación y control. Varios de estos equipos han sido desarrollados y se suministran a EADS CASA para diversos programas nacionales e internacionales.
Además, como actividad horizontal, Sainsel dispone de un servicio de Soporte Integral aplicable a todos los equipos que suministra.
Recientemente, Sainsel ha sido designada por Navantia como empresa suministradora de las Consolas de Puente de Gobierno de buques en construcción, tales como los Buques de Acción Marítima (BAM) y la fragata F-105.
SAINSEL EN F-105Sainsel colabora con Navantia y la Armada Española en el equipamiento de la fragata F-105 actualmente en construcción, incorporando los siguientes equipos:
Consolas Multifunción, que sirven de interfaz con el Sistema de Combate, compatibles con el Sistema de Combate SCOMBA, propio de la Armada Española.
Sistema de Distribución de Datos Auxiliares y Sistema Large Screen Display del CIC.
Consolas para el Sistema Integrado de Control de Plataforma. Son unas consolas de operador con uno o dos monitores, diseñadas para satisfacer los requisitos que establece este Sistema, manteniendo la mayor compatibilidad posible con las consolas del Sistema de Combate.
Sistema de Navegación WECDIS CONAM NAV/C2, cuya funcionalidad ECDIS alcanzó la certificación por la IMO el pasado año, con su equipo auxiliar asociado, que incluye un Servidor Cartográfico, AIS, NAVTEX, Repetidor WECDIS y GPS Diferencial.
Consola de Puente de Gobierno, que integra todos los equipos necesarios para el seguro gobierno del buque.
En cuanto al armamento antiaéreo debería tener pocas, unas 10 celdas VLS para SM-2, ESSM, SM-3, etc.
El resto del armamento y sensores deberían ser dedicados al plano antisubmarino, con el máximo de tecnología nacional (SAES), y si no se puede con lo nacional pues con algún componente extranjero, no hay problema.
http://www.electronica-submarina.com/La Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) es la única empresa española especializada en acústica submarina y electrónica. SAES tiene su sede social en Cartagena (Murcia), donde la Marina española dispone de sus principales centros y escuelas ligadas a la guerra submarina. SAES es líder internacional del segmento ASW en los programas españoles de construcción de nuevas fragatas y submarinos, así como en la modernización de los aviones de patrulla marítima.
PRODUCTOS1. Sistemas EmbarcadosLos sistemas embarcados recogen todos aquellos dispositivos, sistemas y productos que actúan conjuntamente con un sistema de combate integrado. Esta línea de trabajo se ha especializado en dos grandes áreas: Sistemas especializados para la caza de minas y Sistemas para el proceso y análisis de datos de sonoboyas desde aviones de patrulla marítima y helicópteros antisubmarinos.
• SPAS. Procesadores de Sonoboyas:* SPAS-4, procesador de cuatro canales para MPA
* SRDS-ITAS, procesador y link de señal de cuatro canales para HELO
* SPAS-8, procesador de ocho canales para HELO
* SPAS-16, procesador de 16 canales analógicos y digitales para MPA
* SPAS-32, procesador de 32 canales analógicos y digitales para MPA
• SPPS.Sistema de Predicción de Prestaciones Sonar para MCM
• Otros Sistemas.* Lanzadores para Vehículos Submarinos Minesniper y Pluto Plus
* Sistemas de Control de Vehículos Submarinos
2. SonarLa linea Sonar coordina el desarrollo de los proyectos específicos de Sonar. Se centra en el proceso de señal acústica de hidrófonos, tanto en banda estrecha (NB) como en banda ancha (BB). Se producen sonares activos y pasivos y equipos de caracterización y medida de los ruidos generados por el buque propio.
* SOLARSUB. Sonar Remolcado de Largo Alcance para Submarinos.
* SOCILSUB. Sonar Cilíndrico para Submarinos.
* DAB. Sonar Activo de corto alcance para Detección de Buceadores.
* CRV y ONMS. Sistemas integrados de monitorización de vibraciones de casco para la determinación del ruido radiado por el buque propio.
3. Dispositivos Multiinfluencia SAES ha desarrollado sensores de aplicación submarina, tanto de campo eléctrico como de campo magnético. Estos sensores forman parte de la capacidad técnica de la sociedad en el desarrollo, fabricación y explotación de dispositivos de medida submarina y aplicaciones derivadas: minas marinas, estaciones de medida y estudio de predicción y reducción de firmas.
* UMIMS. Underwater Multi Influence Measurement System.
* MO-90. Mina de Orinque con carga hasta 600Kg
* MILA-6C/6EJ. Minas Lapa de Combate y Ejercicio.
* MINEA. Minas de Ejercicio Cilíndrica, Troncocónica y Esférica.
4. ASW SAES dispone de una línea de trabajo de servicios de consultoría y asesoría para la definición y desarrollo de sistemas de combate submarinos y antisubmarinos. Esta línea de apoyo permite a grandes empresas, organismos oficiales e integradores de sistemas de defensa, analizar, definir y gestionar sistemas integrados de entorno submarino disponiendo en cada momento del personal experto que pudieran requerir, sin perder por ello el control del proyecto de su interés. Los servicios de asesoría y consultoría se proporcionan tanto desde las instalaciones de SAES como en las instalaciones del cliente cuando la naturaleza del proyecto así lo requiere.
Si nos fijamos en las Type 45, Horizon y demás observaremos un radar S1850M a popa para apoyar al sensor principal:
El cual puede ser suplido sin mayores problemas por un excelente radar Lanza-N de Indra:
En cuanto al tema de elementos optrónicos del buque y procesadores de Data-Link tenemos a nuestra excelente TECNOBIT.
En cuanto al tema de sistemas de guerra electrónica le metemos unos excelentes sistemas UL-5000 K o superior de INDRA (que también usan los alemanes en sus nuevas fragatas clase Sachsen.... se los vendimos
)
Debería tener una cubierta para helicópteros con su respectivo hangar (vamos, lo típico en todos estos buques), preferiblemente adecuado para NH-90 (así estandarizamos los helicópteros de la flota con NH-90).
Debería ser un buque con una buena autonomía.
En cuanto al tema de misiles nos toca tirar de los americanos, a no ser que la nueva compañía de misiles española (INMIZE) desarrolle algo similar al SM-2, SM-3, ESSM, Harpoon americanos... cosa poco probable debido al alto costo de un desarrollo así.
En cuanto al tema del cañón de proa pasa lo mismo, nos toca tirar de un montaje Otto Melara o similar, a no ser que FABA y Santa Bárbara se unieran para desarrollar algo elegante y efectivo.
Y poco más.
en definitiva, hacer una Nansen pero con la mayor tecnología española posible.
¿Qué os parece la idea?