BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Tercio norte el Lun Abr 20, 2020 7:41 pm

Creo que ya las tiene, las 2 modificadas con el vls
si vis pacem para bellum
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Lun Abr 20, 2020 7:44 pm

Y bajo bandera chilena, desde Diciembre si no me equivoco.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 21, 2020 3:02 am

Ramón escribió:No deja de tener gracia, íbamos a tener los BAM para no tener que mandar a las fragatas a Atalanta y tal, sorpresón cientos de millones de euros después las fragatas siguen en Atalanta y los Serviola en el golfo de Guinea. Invertimos en tecnología porque tal y cual, pero si exportamos algo son las corbetas saudies que son las Avante de toda la vida y si a los marroquíes les acaban de subvencionar los dos o tres patrulleros de altura made in Spain no serán BAM.

El mismo contexto del NPO portugués, darle de comer a los astilleros y saber que no lo vas a exportar a no ser que hagas dumping, porque hay empresas ofertando mejor valor por tu dinero, aunque al menos los portugueses se evitaron meterlo en el concurso del USCG.


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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Silver Surfer el Mié Abr 22, 2020 1:57 am

Siguiendo con otro buque en la Armada que tiene que ser sustituido por un BAM especifico. La plataforma de recolectar Intel A-111 "Alerta".

Imagen

Tambien conocido come "Atila" por ser el "Rey de los Hunos" por su numeral :-) fue construido en la RDA para el transporte y transformado en 1988 en un buque espia. El original "Jasmund" estaba especialmente equipado para el reconocimiento de telecomunicaciones. Bajo el radomo en la parte trasera había instalaciones que solo estaban disponibles para la Sección III del Ministerio de Seguridad del Estado, es decir la Stasi. En caso de movilización, se proporcionarian tres afustes dobles de artilleria 25 mm / L70. A finales de los 1980s fue modernizado con nuevos sistemas incluyendo MANPADS Strela 2.

Tras la reunificación alemana, al parecer, fue adquirido por España por un precio equivalente a 24 euros la tonelada. El 6 de diciembre de 1992 causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Tiene capacidad para navegar en zonas de hielo de hasta 20 cm de espesor. Su base está en Cartagena desde 1993. Sus despliegues, tienen un marcado carácter tanto operacional como estratégico, realizando labores de detección, interceptación, localización, análisis y clasificación de señales electromagnéticas de 1 a 40 GHz, generalmente en el norte de África.

Caracteristicas:

Desplazamiento: 2.292 Tm. a plena carga
Dimensiones: 76,5 x 12,3 x 5,1 metros.
Propulsión: 1 motor diesel Carterpillar 3603 de 2.760 cv. a 1 eje. Velocidad máxima 12 nudos y autonomía de 11.000 millas.
Dotación: 61 entre marineros, suboficiales y oficiales.
Armamento: 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm. y 2 MG de 7,62 mm.
Electrónica: Radar de navegación y de descubierta de superficie Kelvin Hughes 1106 y radar de navegación Sperry Marine Vision Master FT.
Equipos electrónicos ELINT, COMINT, SIGINT Y OPTINT, sistemas ECM, comunicaciones vía satélite por SECOMSAT y INMARSAT.
Aeronaves: no dispone capacidad para operar con aeronaves.

Imagen

Parece que este tipo de naves de inteligencia o espías (AGI) en servicio en diferentes marinas de todo el mundo tienden a ser "huérfanos", es decir, series muy limitadas o conversiones básicamente civiles adoptadas para el papel particular de las misiones. Más allá del papel bien definido del BAM como un OPV oceánico, surge la pregunta de si esta misma base puede ser económicamente exitosa transformada en un AGI. O quizas si una conversión civil que tenga lugar en el mismo astillero sería económicamente más viable a la par que se puede obtner una nave mas adecuada en cuanto al numero de personal a embarcar, etc.

Las conversiones militares se han llevado a cabo con éxito en una gran cantidad de buques. Por ejemplo, el MV Asterix (anteriormente MS Asterix, MS Amorito, MS Neermoor y MS Cynthia) era un barco de contenedores comercial, comprado como parte de Project Resolve, que se convirtió en un barco de suministros para la RCN. En el proceso generando una buena cantidad de empleos locales.

Imagen
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor anawin el Mié Abr 22, 2020 9:04 am

Ramón escribió:No deja de tener gracia, íbamos a tener los BAM para no tener que mandar a las fragatas a Atalanta y tal, sorpresón cientos de millones de euros después las fragatas siguen en Atalanta y los Serviola en el golfo de Guinea. Invertimos en tecnología porque tal y cual, pero si exportamos algo son las corbetas saudies que son las Avante de toda la vida y si a los marroquíes les acaban de subvencionar los dos o tres patrulleros de altura made in Spain no serán BAM.

El mismo contexto del NPO portugués, darle de comer a los astilleros y saber que no lo vas a exportar a no ser que hagas dumping, porque hay empresas ofertando mejor valor por tu dinero, aunque al menos los portugueses se evitaron meterlo en el concurso del USCG.


No estoy de acuerdo con el comentario. Hay dos opciones:

La primera es la que se ha comentado de que la presencia de las fragatas en Atalanta sirva para destinar fondos para mantenerlas operativas.

La segunda es que disponemos de 6 BAM, cuando las previsiones originales eran disponer del doble (y sin contar los especializados) y los propios planes de la Armada publicados en 2016 pedían 10 BAM (y otro LHD JC1). Con sólo 6 BAM no llegamos a todo (léase ATALANTA, Golfo de Guinea y misiones en aguas propias).

Por cierto, cada vez que se comenta lo que hace falta a la Armada vuelvo a esas previsiones que publicó la Armada en 2016 (siento no saber cómo insertar la imagen):

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... 276508472/
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Roberto Montesa el Mié Abr 22, 2020 10:46 am

Imagen
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Caffran el Mié Abr 22, 2020 12:03 pm

Ojalá, yo lo firmaba, y veo más prioritario que el F35 el hacerse con plataformas UAV formato ala rotatoria tipo Schiebel S-100 o por el estilo tanto para los BAM como para los Serviolas que andan por los mares de Dios entre pirata y pirata con el tirachinas de 76 del año de maricastaña y cada vez más vendidos. Sería muy interesante en relación precio el aumento de capacidades que les proporciona y hay varias empresas nacionales que tienen productos en esa línea con los que se podría justificar la inversión en producto patrio, generación de empleo, etc, etc.

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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Mié Abr 22, 2020 1:31 pm

, y veo más prioritario que el F35 el hacerse con plataformas UAV formato ala rotatoria

Estoy de acuerdo. O aunque sea ala fija, pero tener más capacidad.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Chema el Mié Abr 22, 2020 8:12 pm

Por ejemplo estos Bell v-247

Imagen
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Mié Abr 22, 2020 8:42 pm

El centauro de Tekplus, que es español,
Imagen

(siento no saber cómo insertar la imagen):

[img] direccion de la foto [/img]
La dirección la obtienes pulsando botón derecho sobre ella.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor ruso el Mié Abr 22, 2020 9:24 pm

Lepanto escribió:La dirección la obtienes pulsando botón derecho sobre ella.

Yo antes, con otro ordenador sí podía, ahora no, o no sé cómo. Tengo que darle a copiar y luego sacar la URL vía JDownloader.
...que parezca un accidente...
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Jue Abr 23, 2020 10:01 am

Y a saber qué ha sido del VTUAS Pelícano de Indra:

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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 23, 2020 11:02 am

pues que su capacidad tiende a cero. cuando llega a la zona de patrulla ya ha gastado la mitad del combustible....
como para relevar nada con eso...
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Hebert el Jue Abr 23, 2020 11:19 am

Por eso precisamente se prefieren los UAV de ala fija sobre los de ala rotatoria. Lo último que supe de ese aparato es que participó en un ejercicio multinacional el año pasado en una demostración de tecnologías donde también participó la Armada.

Tampoco creo que tenga mucha diferencia en ese apartado con el Schiebel o con el modelo sueco.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 23, 2020 11:54 am

si, pero ala fija embarcado significa limitarte a lanzarlo con tirachinas...
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