BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Tercio norte el Jue Dic 05, 2019 5:17 pm

La torre de escribano con el multitubo de 25 (gau 12u) más los 4 mistral 3 quedaba ni que pintado.

No tengo claro donde colocarla.... en otros buques sobre el hangar queda bien, pero en los bam al tener los laterales del hangar más elevados queda el centro bajo.... pero vamos que alguien le encuentra sitio seguro :a5
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Submarinos

Notapor FedeSupervielle el Dom Abr 19, 2020 11:27 am

ruso (realmente fue Silver Surfer en el tema de Submarinos) escribió:Espero leer comentarios acerca de los BAM. Seguro que las aportaciones van a ser bienvenidas.


Uy. Bienvenidas no sé yo. Después de la caña que me llevé en el foro de la F-110... Además, con el BAM no puedo ser imparcial. Es imposible. De todas formas, en casi cualquier conversación sobre ellos, siempre digo lo mismo. Son para sustituir a los patrulleros, no a las corbetas. Que decidiéramos dar de baja la 21ª es otro tema.

Volviendo a las hélices de los U-boote... Me sigo pareciendo extraño que originalmente llevaran seis palas. ¿No? No soy un experto en acústica pero esos armónicos... Por eso apuntaba que probablemente fueran las de bodas, bautizos y comuniones; las que se ponen para no enseñar las buenas. La modificación del difusor de vórtices ya la conocía pero me extrañaría que el diseño original tuviera palas pares. Aunque en un mundo con tanto secretismo, nada nos debería extrañar.
Fede Supervielle Bergés
Escritor | Marino de guerra
http://www.fsupervielle.com
Avatar de Usuario
FedeSupervielle
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 09, 2020 10:37 pm

Re: Submarinos

Notapor ruso el Dom Abr 19, 2020 11:51 am

Revisa la cita. Yo no he escrito eso. :b6
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Submarinos

Notapor Francisco Pizarro el Dom Abr 19, 2020 12:28 pm

FedeSupervielle escribió:
ruso escribió:Espero leer comentarios acerca de los BAM. Seguro que las aportaciones van a ser bienvenidas.


Uy. Bienvenidas no sé yo. Después de la caña que me llevé en el foro de la F-110... Además, con el BAM no puedo ser imparcial. Es imposible. De todas formas, en casi cualquier conversación sobre ellos, siempre digo lo mismo. Son para sustituir a los patrulleros, no a las corbetas. Que decidiéramos dar de baja la 21ª es otro tema.

Volviendo a las hélices de los U-boote... Me sigo pareciendo extraño que originalmente llevaran seis palas. ¿No? No soy un experto en acústica pero esos armónicos... Por eso apuntaba que probablemente fueran las de bodas, bautizos y comuniones; las que se ponen para no enseñar las buenas. La modificación del difusor de vórtices ya la conocía pero me extrañaría que el diseño original tuviera palas pares. Aunque en un mundo con tanto secretismo, nada nos debería extrañar.


Por lo que he leído en este foro, la mayoría cree que las corbetas son dianas flotantes. :)
Francisco Pizarro
 
Mensajes: 211
Registrado: Jue Nov 17, 2016 10:36 am

Re: Submarinos

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 19, 2020 12:39 pm

Francisco Pizarro escribió:Por lo que he leído en este foro, la mayoría cree que las corbetas son dianas flotantes. :)


En lo que a mi respecta es un quiero y no puedo.

No las llevas donde haya peligro porque la fragata/destructor es superior... y donde no es necesaria su mayor complejidad y sistemas arrastra mas tripulacion y mas gastos de mantenimiento que un super-patrullero oceanico, hasta el punto de que estos ultimos (ej el USCG) son del tamaño de fragatas porque la autonomia y soporte vital del personal lo exigen.... y una marina oceanica es lo que necesita, no corbetas costeras con monton de sistemas y operarios hacinados.

la tentacion de que patrullen en tiempos de paz y 'arrimen el hombro' en caso de guerra abierta con alguien son muy grandes, pero hay que ver quien es ese alguien y que te enfrenta, y el escenario donde vas a actuar.
Roberto Montesa
 

Re: Submarinos

Notapor Tercio norte el Dom Abr 19, 2020 2:02 pm

A mi si me gustan, y creo que nos podrían hacer a nosotros, en nuestra situación y para nuestro entorno una buena labor, pero como no hay pasta, tripulaciones ni pasta.... pues ni lo intento. La única opción mínimamente creíble para que tengamos corbetas además de nuestras f100 y f110 es que nos tengamos que tragar las saudíes por x motivo y seguramente se quedasen en un muelle.

En cuanto a los Bam, no son corbetas y no se les debe pedir que hagan lo de una corbeta, tampoco debieron costar lo que una corbeta. Aunque un poquito más de pegada no les haría daño.... tienen un cic para que???
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Submarinos

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 19, 2020 6:27 pm

Tercio norte escribió:tienen un cic para que???



pues logicamente para ejecutar la accion de mando.

Un buque 'mayor' en una costa alejada con buenas comunicaciones y sensores complica mucho las tareas de mando, van desde transferir informacion con el mando (otro buque o el COVAM en españa) a controlar la obtenida por los mini-UAV o helicopteros, el trafico maritimo en zona, hostil o no, el uso del armamento de abordo, lanzar lanchas con trozo de registro (abordaje), coordinarse con otros barcos (como un AOR u otros patrulleros) tratar emergencias a bordo (zafarrancho, incendio, colision, navegar en mala mar, siniestro/averia, falta de soporte vital) coordinar una busqueda de naufragos....

El capitan con su equipo tiene un lugar desde donde ejercer el mando del barco y de la operación/misión de la que le hagan responsable.

Que nos hace suponer que sobra? que entre todas estas misiones no está dirigir un ataque ASW con torpedos?
Roberto Montesa
 

Re: Submarinos

Notapor FedeSupervielle el Dom Abr 19, 2020 6:46 pm

Y, además de todo lo ya mencionado, controlar «tácticamente» el helicóptero, emplear el DORNA (me voy a atrever a decirlo: una DT más capaz que de las cuatro primeras F-100 —evidentemente no tienes el SPY para complementarla, que nadie se me tire al cuello—), manejar las ARPECAS, enlazarse en Link con otras unidades, operar el equipo de guerra electrónica, mantener la situación de superficie (y algo la aérea) para que el puente se pueda dedicar a navegar. Y no podemos olvidar que algunas de las cuestiones citadas le dan una pequeña pero no descartable capacidad antimisil. Que de camino al Índico hay que pasar por Bab el Mandeb.
... y un sinfín de cosas más. En definitiva, que son patrulleros y no debemos compararlos con corbetas, pero quizás los llamamos Buques de Acción Marítima y no patrulleros por algo. Las capacidades son muy distintas.
Fede Supervielle Bergés
Escritor | Marino de guerra
http://www.fsupervielle.com
Avatar de Usuario
FedeSupervielle
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 09, 2020 10:37 pm

Re: Submarinos

Notapor Tercio norte el Dom Abr 19, 2020 7:38 pm

Se supone, o así lo vendieron, que tenía las famosas reservas de peso y espacio para ssm, sonar y torpedos.... estaba pensado para poder corbetizarlo???? No se, pero equipo de ew y cic no lo suelen tener los patrulleros

Además, con el BAM no puedo ser imparcial. Es imposible. De todas formas, en casi cualquier conversación sobre ellos, siempre digo lo mismo. Son para sustituir a los patrulleros, no a las corbetas. Que decidiéramos dar de baja la 21ª es otro tema.


Pues como sustituto de patrullero me parece obscenamente caro, aunque eso no es culpa del barco.

Los del cic lo decía porque me parece que esta infrautilizado, no porque no deba tenerlo, la torre de escribano con el gau25 y 4 mistral-3 y una jarras de harpoon no le haría ningún mal, los puede absorber sin problema, el sistema de combate puede con ello, las jarras y misiles los tenemos (por eso las pondría y no un nlos o algo asi), haría falta comprar las torres de escribano y el radar de las 2 ultimas en los 4 primeros. No son Corbetas (no iría a por sonar ni torpedos que es más complicado) pero como dices, es más que un patrullero. Pero como ni hay ni habrá un duro, pues seguirá siendo poco más que un patrullero, que hemos pagado muuuuy caro.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Silver Surfer el Dom Abr 19, 2020 8:34 pm

Un documento que incluye planos al final del mismo:

https://sectormaritimo.es/wp-content/up ... es/bam.pdf

La necesidad de crear una familia de buques con muy distintas misiones como son: BAM oceanico, hidro-ocenico, colector de inteligencia y apoyo a buceo hace necesario partir de una base de 2,500 toneladas de desplazamiento y con un diseño modular para hacer esto posible. Las ventajas son obvias en principio pero tambien se puede caer en el error proverbial de la "Talla única para todos". Opiniones son bienvenidas.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Submarinos

Notapor FedeSupervielle el Dom Abr 19, 2020 8:38 pm

Contesto en el tema de BAM.
Fede Supervielle Bergés
Escritor | Marino de guerra
http://www.fsupervielle.com
Avatar de Usuario
FedeSupervielle
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 09, 2020 10:37 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 19, 2020 8:41 pm

yo creo que el diseño es acertado y que la modularidad la aplicaria a la gama de misiones de un buque ya en servicio (como el espacio designado para la F110) pero no veo necesario un diseño de astillero aplicable a 5 funciones cuando el 90% de la produccion es de solo una. Esa 'modularidad' es antieconomica.
Cualquier sacrificio en su funcion primaria en favor de un unico buque configurado de otra forma (rescate submarino o inteligencia) no se justifica, de hecho estudiando su 'mercado' vemos que parten de naves muy distintas, además de que por definición son enormemente mas economicos.
Roberto Montesa
 

Re: Submarinos

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 19, 2020 8:42 pm

Se supone, o así lo vendieron, que tenía las famosas reservas de peso y espacio para ssm, sonar y torpedos.... estaba pensado para poder corbetizarlo????


jamás lei tal cosa.

Contesto en el tema de BAM.


Mejor...
Roberto Montesa
 

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Dom Abr 19, 2020 8:51 pm

Movi aquí los mensajes del tema de submarinos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Silver Surfer el Dom Abr 19, 2020 8:59 pm

Cualquier sacrificio en su funcion primaria en favor de un unico buque configurado de otra forma (rescate submarino o inteligencia) no se justifica, de hecho estudiando su 'mercado' vemos que parten de naves muy distintas, además de que por definición son enormemente mas economicos.


Exacto, lo que nos lleva al asunto del precio por unidad. Si lo que he encontrado publicado es cierto, para las 4 primeras unidades es de 148 millones de Euros por cada barco y el de la segunda serie 166 millones de Euros por unidad. Un precio bastante elevado que parece ayuda a financiar los cofres de Navantia.

Comparando el precio con el coste de buques especificos se puede ver un posible ahorro millonario en la compra de un remolcador de altura para ese supuesto buque de apoyo a buceadores como la clase Don Inda. El 3 de marzo de 2004 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la adquisición de dos nuevos buques remolcadores de emergencias mediante concurso abierto y el 23 de diciembre de 2004 se adjudicó el contrato al proyecto presentado por el astillero vasco Zamakona Yards, por un total de 68,5 millones de euros. Estas unidades fueron construidas en los astilleros que la empresa posee en el Puerto de Bilbao: Don Inda y Clara Campoamor. Menos de 35 millones por barco.

http://www.zamakonayards.com/
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 22 invitados