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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Mié Jul 05, 2023 2:58 pm
por Lazarus
Atticus escribió:Eso iba a decir yo, que el venerable Dauphin ya estaba de salida total.

A mi no me cuadra el H175. Si necesitas sus prestaciones... al que necesitas es al NH90 en la version correspondiente ya que son practicamente el mismo helicoptero. Desde luego, lo que no es es un helicoptero ligero o "pequeño". O sea, dentro de la cartera de Airbus... pues el H160 que si seria, mas o menos, el equivalente de los AB212. Pero nunca el H175, para eso mas NH y no metes otra linea logistica mas para hacer lo mismo que con uno que ya tienes.

Ya hablamos de esto en alguna ocasion, y yo sigo en mis 13, que el H175M no es, para nada, un NH90, ni su version civil, ni "si se militariza, sale el NH90".
Son bichos completamente distintos.

Datos de NH90 / H175 / H160
Tropas: 20 / 12 / 12
Longitud (m): 16 / 18 / 14
Peso Vacio: 6.4t / 4.6t / 4t
MTOW: 10.6t / 7.8t / 6t
Vel. Max (kmh): 300 / 315 / 255
Alcance (km): 800 / 1260 / 880
Coste (M€): 64 / 14(*) / 22
(*) - El NH90 y H160M son militares y esos son sus precios publicados en diferentes medios (lo de siempre, precio por aparato, en compras masivas, han dividido y no sale todo a relucir). Pero el H175M como tal no existe. Esos 14M lo encontre como precio del H145 deluxe para ejecutivos VIP. Asumo que militarizarlo valdra una pasta. Pero... ponemos que se queda en 25M€ ? Su coste (de adquisicion) es, mas o menos, el de un H160M.

Tema aparte, el porton trasero, que solo lo tiene uno de ellos...

Para mi, el H160 es medio/pequeño, el H175 medio/medio y el NH90 seria medio/pesado

Y el problema real que tengo con el H160 es que han metido muchas tecnologias innovadoras ahi y... aun no esta probado.
En cambio el H175 es mas tradicional, sin tanta innovacion, y le han metido mucho, mucho trajin en el mar del norte llevando y trayendo gente de las plataformas petroleras, sin problemas.

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Mié Jul 05, 2023 7:23 pm
por Lepanto
De momento el H160, opera desde tierra en misiones SAR, los franceses lo tienen desde septiembre del año pasado, su versión es la B, y son de alquiler hasta que les entreguen los M, ese uso no es lo mismo que embarcado mismo razonamiento para el 175, transporte de tierra a plataformas, en este último demostrada la operatividad en condiciones climáticas difíciles.
Dado el trabajo a realizar por un BAM/OPV, cualquiera de los citados me resultan grandes 2 + 14 o 2 + 18, es mucha gente, si buscamos a futuro comunalidad pues no quedará más remedio que moverse por ahí. Desde un punto de vista de modelo ajustado, quizás para esas tareas vendría mejor el 135M son 2 + 8 con una autonomía de 650 km que está por debajo de los otros dos, pero en velocidad 150 knt, o sea en el rango del 160 y pelín por encima del 175. El problema estaría en el plegado de hélices pues en longitud esta por debajo de cualquiera de esta comparativa, donde el NH90 se desmarca por goleada, aunque cabe en nuestros hangares, pero la considero mucho bicho.

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Jue Jul 06, 2023 10:01 am
por Atticus
Son bichos completamente distintos.

Datos de NH90 / H175 / H160
Tropas: 20 / 12 / 12
Longitud (m): 16 / 18 / 14
Peso Vacio: 6.4t / 4.6t / 4t
MTOW: 10.6t / 7.8t / 6t
Vel. Max (kmh): 300 / 315 / 255
Alcance (km): 800 / 1260 / 880


Si te fijas, no realmente. Para empezar, el H175 publica una capacidad de entre 16 y 18 pasajeros. No doce. Despues resulta que es mas grande, con lo que eso tenga que ver para la huella de spot, que tampoco me consta que tenga plegado de cola el civil. En realidad, todo logico en cuanto pasas prestaciones necesarias de "civil" a "militar", y viceversa. Desde luego, lo que no es es un helicoptero pequeño. Es un helicoptero absolutamente equivalente al NH90 en practicamente todo. Si quieres algo mas " contenido" para los BAM y corbetas.... el H175 no puede ser. Para ese segmento ya tienes helicoptero. En cambio, un H160... es otra cosa. Es practicamente un calco en prestaciones del AB212, solo que medio siglo mas moderno. En realidad, si alguien dice que incluso un H160 se va un poquito por encima de lo que deberia ser ese helicoptero... pues que tampoco se equivocaria mucho.

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Jue Jul 06, 2023 11:09 am
por Lazarus
Atticus escribió:Si te fijas, no realmente. Para empezar, el H175 publica una capacidad de entre 16 y 18 pasajeros. No doce.

Relativamente: 16 y 18 en configuracion civil

Imagen

Una configuracion militar jamas seria asi. Ademas, esas plazas son para civiles, gente que va sin equipo alguno. Y seguramente 3-4 plazas se pierdan si quieres meter artilleros con una 7,62 / 12,50.

Aun asi, su mayores handicaps si que es cierto que serian la necesidad de militarizarlo, con el añadir todos los sensores que le faltarian, plegado de aspas, doblado de cola para reducir tamaño embarcado.

Cosas que el H160M a priori traera de serie. Vamos, que al final, son tantas cosas apuntando al H160M que...

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Jue Oct 26, 2023 7:03 pm
por champi
" Obtención de un (1) sistema modular contenerizado de ventilación y descompresión de submarinos siniestrados (sistema de ventilación dissub), para el buque de intervención subacuática de la armada": https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/26/ ... -31040.pdf
...
7. Descripción de la licitación: Obtención de un (1) sistema modular contenerizado de ventilación y descompresión de submarinos siniestrados (sistema de ventilación dissub), para el buque de intervención subacuática de la armada.

8. Valor estimado: 5.750.000,00 euros.
...

El PPT: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES
...
2. ALCANCE DEL SUMINISTRO
El alcance del contrato es la adquisición de un sistema modular contenerizado de ventilación y descompresión para dar apoyo a submarinos siniestrados, incluyendo:
• Equipos (E):
- SISTEMA DE VENTILACIÓN Y DESCOMPRESIÓN DE SUBMARINOS – DSVDS:
· Un módulo de control: Incluirá los medios de control y monitorización del sistema DSVDS.
· Un módulo de extracción: unidades de extracción de gases viciados del submarino siniestrado (bombas de vacío redundantes).
· Un módulo de compresión: incluirá los medios de alimentación de aire a presión para ventilación de la atmósfera del submarino (unidad/es compresor/as).
· Un módulo de alimentación eléctrica que servirá de nexo para todos los elementos del sistema DSVDS que precisen energía eléctrica, por lo que deberá contar con la adecuada interfaz con el suministro eléctrico del buque y los medios de distribución asociados.
· Conjunto de carretel/es y mangueras: el/los carretel/es y manguera/s necesarios para el suministro de aire de ventilación y extracción de aire viciado de un submarino siniestrado :arrow: hasta una profundidad máxima de 630 metros, distribuidos en una o varias plataformas modulares para su montaje en contenedores normalizados. El alcance incluirá todos los elementos necesarios para la conexión a los módulos de extracción y compresión, largado y operación del sistema.
· Sistema de lanzamiento y recogida: incluirá la unidad hidráulica de potencia para el largado y recogida de las mangueras, el/los chigres (y cables) de tensión constante necesarios para la operación, el lastrado para lanzamiento seguro de las mangueras (clump weight), pórtico de lanzamiento y recogida y controles locales asociados.
· Adaptador/es final/es de mangueras de ventilación compatibles con los dispositivos de conexión al submarino siniestrado disponibles en la Armada: El diseño de las conexiones deberá estar adaptado a la casuística particular de los submarinos en servicio en la Armada, y permitir su manejo por buzos, ROV y traje atmosférico ADS.

- CAPACIDAD DE REFLOTAMIENTO: El suministrador entregará un informe sobre la posibilidad de que el sistema DSVDS pueda ser empleado para realizar reflotamientos de submarinos siniestrados (DSDBS – Distressed Submarine DeBallasting System) y, en caso afirmativo, la capacidad del sistema DSVDS para ello.

Se admitirá la integración de distintos módulos/unidades en el mismo contenedor si no incide negativamente en sus prestaciones. Se considerará de forma positiva si supone una economía de espacio y/o elimina la duplicidad (innecesaria) de equipos.

El suministro deberá incluir los contenedores de los sistemas.

Los equipos se entregarán completos, con todos sus accesorios: conectores, soportes anti-vibratorios y anti-choque, cables especiales, racks, cabinas, sistemas de montaje, tacos, etc. (si fueran necesarios).
Simuladores a suministrar con destino al Land Based Testing Site (LBTS) del sistema centralizado de operaciones, en los casos en los que sea necesario y con alcance estimado según el contratista (S).
...

La tabla de hitos: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... 1a0dcb3cd3
Imagen

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Mar Oct 31, 2023 2:44 pm
por racer
Buenos días
¿Se sabe algo de aquellos dos BAM adicionales con superiores capacidades ASW?
Gracias

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Mar Oct 31, 2023 8:55 pm
por Lepanto
No.

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Mar Nov 14, 2023 8:45 am
por champi
"Varada reglamentaria del Buque de Acción Marítima "Relámpago": https://www.boe.es/boe/dias/2023/11/14/ ... -33543.pdf
...
7. Descripción de la licitación: ORM: 2018AYM2033S Varada reglamentaria del Buque de Acción Marítima "Relámpago".

8. Valor estimado: 1.560.000,00 euros.
...
10. Duración del contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición: 31 días (ver Apartado 7.1 del Anexo I del PCAP).
...

Por aquí el PPT con las tareas a realizar: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

El PCAP: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES
Imagen

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Mié Feb 21, 2024 6:35 pm
por champi
Un par de contratos de mantenimiento: https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/21/ ... 4-5964.pdf
...
7. Descripción de la licitación: ORM: 2018AYM2033S Tratamiento de superficies de los Buques de Acción Marítima y las embarcaciones y elementos flotantes de apoyo.

8. Valor estimado: 200.000,00 euros.
...

Curiosamente, la pintura la suministra la Armada y no entra en el precio.

https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/21/ ... 4-5965.pdf
...
7. Descripción de la licitación: ORM: 2018AYM2008R Trabajos de calderería en Buques de Acción Marítima y Embarcaciones de Apoyo a los BAM.

8. Valor estimado: 200.000,00 euros
...

de los BAM

NotaPublicado: Sab Mar 16, 2024 6:42 pm
por ruso
Viendo la noticia que ha puesto Víctor Demóstenes en el hilo de la FLOAN...

...me he fijado en un detalle. ¿Desde cuándo tienen los BAM la rejilla para helicópteros con gancho?

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https://www.larazon.es/espana/que-difer ... 67e71.html

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Dom Mar 17, 2024 4:14 pm
por champi
ruso escribió:¿Desde cuándo tienen los BAM la rejilla para helicópteros con gancho?

Los BAM llevan el sistema de manejo de helicópteros en cubierta TRIGON y una rejilla/parrilla de aterrizaje de DCNS. Ambos fueron incorporados como modificaciones al contrato original: https://www.congreso.es/entradap/l12p/e ... 251146.pdf
Imagen
* POC = "Propuesta Oficial de Cambio"

He estado buscando pero fui incapaz de ver la fecha en que se instalaron en el P-41. Por lo que leí, me inclino a pensar :?: que el TRIGON vino de serie pero la rejilla se instaló recientemente (la segunda foto que pones es de un despliegue en 2022). Por lo menos del primero hay contratos de mantenimiento de 2014: https://armada.defensa.gob.es/contratos ... 81-PPT.PDF

El P-46 ya la traía de serie: https://www.navantia.es/es/lineas-de-ne ... toria-bam/

Los cables del TRIGON fueron reemplazados en 2023. Por aquí se puede ver algo de información de los mismos: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

A ver si los especialistas del mar te pueden echar una mano...

Editado :!: : En este vídeo de abril de 2022 se ve también la rejilla. Ello me lleva a pensar que o bien la foto del despliegue de principios de 2022 era de archivo, ya que el mismo duraba seis meses: https://twitter.com/EMADmde/status/1513396427162013696

Confirmado. Comenzó el despliegue con la rejilla: https://www.eldebate.com/espana/2022012 ... meses.html
Imagen

de los BAM

NotaPublicado: Dom Mar 17, 2024 5:24 pm
por ruso
champi escribió:...

Pues muchas gracias por la respuesta. Te la has currado. :wink:

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Lun Mar 18, 2024 8:27 am
por Orel
Hola. Según gente de "dentro", los BAM se pensaron también para NH90 de ahí la rejilla.

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Mar Mar 19, 2024 3:31 pm
por racer
Orel escribió:Hola. Según gente de "dentro", los BAM se pensaron también para NH90 de ahí la rejilla.


eso tenía yo entendido, sí: se diseñó el hangar para admitir el NH90 sin problemas

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

NotaPublicado: Mar Mar 19, 2024 7:37 pm
por Lazarus
Pero... no estan en el otro hilo, donde se habla del NH90, diciendo que la AE jamas quiso NH90, que ellos querian de siempre Romeos ?