AOR Cantabria

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: AOR Cantabria

Notapor elder el Jue Ene 23, 2014 10:34 pm

Gracias Lepanto, por dar pistas.
elder

Notapor Lepanto el Mié Jul 15, 2015 7:40 am

Canada contempla alquilar el Cantabria durante una temporada y la Royal Canadian Navy (RCN) ha puesto en marcha un plan para cubrir su carencia actual de buques de reaprovisionamiento para su flota que pasaría por alquilar un buque de este tipo a la Armada española. Esto se debe a que el programa en curso para adquirir dos buques del tipo AOR para reaprovisionamiento aún no se ha puesto en marcha. Canadá quería disponer de dos buques de reaprovisionamiento basados en los alemanes de la clase Berlín en 2012, sin embargo el programa acumula retrasos y aún no han comenzado la construcción de los buques. Está previsto que se inicien el año que viene en los astilleros canadienses Seaspan de Vancouver pero no estarán listos antes del 2021.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Lepanto
Moderador

Notapor charoska el Mié Jul 15, 2015 2:12 pm

Si se puede poner en alquiler un barco es una forma de reconocer que podemos prescindir de él. No deja de ser una forma de perder capacidades
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor Oquendin el Mié Jul 15, 2015 4:10 pm

charoska escribió:Si se puede poner en alquiler un barco es una forma de reconocer que podemos prescindir de él. No deja de ser una forma de perder capacidades

Bueno bueno, una cosa es no necesitarlo , y otra cosa muy distinta es no poder operarlo, en la práctica parece lo mismo pero no lo es.
Oquendin

Notapor Roberto Montesa el Mié Jul 15, 2015 4:51 pm

Esta no es la España de Felipe II, lo que no podemos mantener es que no lo necesitamos. O dicho de otro modo, la politica exterior y de defensa del país debe ceñirse a su realidad socioeconómica.

Dicho esto, la capacidad de sostener nuestras fuerzas lejos de nuestras costas es tan importante como el volumen de esa fuerza. Para mi tener dos AOR es lo mínimo necesario, mejor reducir fragatas.

Eso si, tanto unos como otras son fruto de la necesidad de Navantia para sobrevivir, con lo que la discusión entra en otro nivel.
Roberto Montesa

Notapor Orel el Mié Jul 15, 2015 5:13 pm

Estoy de acuerdo, Roberto.
Aunque sólo fuera por las Canarias y proteger nuestros importantes intereses pesqueros tenemos que poder desplegarnos lejos. Y yo también creo que el apoyo logístico es escaso, vamos, también en el resto de las FAS.
Orel
Moderador

Notapor charoska el Mié Jul 15, 2015 5:54 pm

Roberto Montesa escribió:. Para mi tener dos AOR es lo mínimo necesario.

Si fuera la mínimo necesario no se podría ceder ni alquilar uno de ellos,, si lo hacemos es porque se admite que con uno es suficiente

charoska

Notapor Roberto Montesa el Mié Jul 15, 2015 6:18 pm

charoska escribió:
Roberto Montesa escribió:. Para mi tener dos AOR es lo mínimo necesario.

Si fuera la mínimo necesario no se podría ceder ni alquilar uno de ellos,, si lo hacemos es porque se admite que con uno es suficiente

Renunciando a una capacidad, claro.

Irrenunciable no hay nada, o casi nada... pero si queremos cumplir con lo definido por nuestro 'libro blanco' es mas importante el cantabria que las F110.

Pero ya sabemos lo que hay...
Roberto Montesa

Notapor Roberto Montesa el Mié Jul 15, 2015 6:29 pm

Es que puestos a dar cuchilladas a diestro y siniestro, me sobra casi todo antes que un AOR:

ET: cinco brigadas polivalentes, BRISAN, FAMET, MOE, RAAA SAM (patriot/NASAM) y CGTAD (LCC-SP) con RTRANS y RING.

EdA: 72 Tifon, 20 A400 T/TK,65 persuader, los EVA, EADA y un ala OEs (EZAPAC, C295 y cougar)

AE: 3 SSK, 5 F100, 2 LPD, 1 LHD, 2 AOR, 8 BAM y 30 helos (TTH y AsW)

Hablando de 'Fuerza' obviamente...
Roberto Montesa

Notapor bandua el Mié Jul 15, 2015 7:23 pm

La cuestión es que para tener ese mínimo de proyección al que aspira la armada los AOR son prioritarios. Tener dos implica que quieres tener siempre unos disponible, si aún cediéndolo un tiempo el otro sigue disponible doy por buena la cesión. Luego está la cuestión de lo que supone en cuanto a entrenamiento, maduración de doctrinas, experiencia para la tripulación y la obviedad de que en realidad es una misión de apoyo a un aliado, a mayores seguramente repercuta positivamente en Navantia que intenta exportar ese barco, en mi opinión todo ellos beneficia a los españoles (no todo va a ser pegar tiros) y por tanto me parece muy positivo. Al final, de lo que se trata es de que los AOR repercuten positivamente en la política exterior Española.
bandua

Notapor charoska el Mié Jul 15, 2015 8:20 pm

Si yo también creo que hace falta un AOR, pero botado el Cantabria el otro al desguace, por peligroso y viejo.

Respecto a la fuerza, TODAS las unidades de la Fuerza del ET están involucradas en los planes operativos firmados por el JEMAD (recuerdo que es marino), ninguna está fuera. Si los dos AOR están simultáneamente en un plan operativo es una temeridad cederlo, y si no están los dos a la vez, sobra uno

charoska

Notapor Roberto Montesa el Mié Jul 15, 2015 9:40 pm

Incluidos los periodos de inmovilizacion?
Roberto Montesa

Notapor bandua el Mié Jul 15, 2015 9:50 pm

charoska escribió:Si yo también creo que hace falta un AOR, pero botado el Cantabria el otro al desguace, por peligroso y viejo.

Respecto a la fuerza, TODAS las unidades de la Fuerza del ET están involucradas en los planes operativos firmados por el JEMAD (recuerdo que es marino), ninguna está fuera. Si los dos AOR están simultáneamente en un plan operativo es una temeridad cederlo, y si no están los dos a la vez, sobra uno

No sobra uno si necesitas sí o sí tener siempre uno disponible, en tema buques la duplicidad es siempre muy deseable y ello puede provocar que se solapen periodos de actividad. En lo demás estos alquileres pueden interpretarse como una misión más y listo, excepto que creamos los AOR deben aprovisionar exclusivamente a nuestra ARMADA. En cuanto a las unidades que puedan sobrar o no, creo que es más sencillo firmar un plan operativo que pueda incluir sistemas que en la práctica no aportan, que dar de baja esos mismos sistemas y despedir o pasar a la reserva buena parte del personal que trabaja en ellos.
bandua

Notapor charoska el Mié Jul 15, 2015 10:07 pm

Crees tu que el JEMAD va a firmar un plan para justificar algo del ET?????

Cambia de tabaco, ese que usas es malo par la salud

charoska

Notapor Lepanto el Jue Jul 16, 2015 8:07 am

Este arrendamiento de ser hecho realidad, solamente nos va a reportar un dinerito y horas de mar=experiencia. No va a dar más expectativas de venta del buque, pues su arrendador la RCN, tiene decidido ya cual es el buque que van a comprar (Berlín).

Si para cualquier naviera tener un buque parado no es un negocio, para la AE tampoco. Tenerlo parado significa a parte del gasto, deterioro y la perdida de unas capacidades operativas de sus tripulantes que no hay forma de mantener estando en puerto.

Sin entrar en otras consideraciones, como bien apuntaba Roberto a la necesidad "real" de ciertas construcciones y partiendo de que lo que tenemos es "necesario", ante una coyuntura económica como lo actual se debería ver como positivo el uso de nuestros buques haciendo un uso alternativo que como poco repercute en mantener al día la capacidad operativa del buque y tripulación y no olvidemos que esto tiene un coste que hoy en día no podemos afrontar. Ya tuvimos una experiencia positiva con los australianos y estos últimos días la gente aplaude con las orejas al uso por los chicos del USMC de nuestra caja de zapatos (JCI), pues, que problema hay en poner nuestros buques a trabajar para otro :?: , mientras paguen.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Lepanto
Moderador

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales