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Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Lun Ago 07, 2023 12:37 pm
por Milites
https://www.opex360.com/2023/08/03/mari ... -1er-rang/

Marina Nacional: el concepto de doble tripulación permite compensar en parte la falta de fragatas de 1er rango

Promulgada el 1 de agosto, después de que el Consejo Constitucional censurara 11 de sus artículos [y en particular las disposiciones sobre el uso del ahorro regulado para financiar la Base Industrial y Tecnológica de Defensa], la Ley de Programación Militar [LPM] 2024-30 no prevé aumentar el número de las llamadas fragatas de primer nivel, ya que la Marina Nacional debe conformarse con solo 15 Lo que, en vista de su contrato operativo, parece insuficiente. Y permitirle alinear al menos tres barcos más no habría sido un lujo.

Sin embargo, una solución para compensar este déficit de buques de primer nivel es inspirarse en el funcionamiento de los submarinos nucleares adoptando el concepto de “doble tripulación”, como había defendido el almirante Christophe Prazuck, jefe de Estado Mayor de la Armada Nacional [CEMM] en 2018. En ese momento, había destacado sobre todo consideraciones relacionadas con la fidelización de los marineros, con la idea de reducir su tiempo en la misión.

Sin embargo, la “doble tripulación” tiene otras virtudes, como señaló el almirante Pierre Vandier, el actual CEMM, durante una audiencia en el Senado [el informe se puso en línea cuando la LPM 2024-30 estaba a punto de ser promulgada, ed].

“La creación de tripulaciones dobles en ciertos tipos de edificios de superficie es obra de mi predecesor. Lo perseguimos, por lo que cuatro FREMM [dos en Toulon y dos en Brest], tres patrulleros de servicio público y varios edificios de apoyo y asistencia en el extranjero funcionan hoy en doble tripulación ”, recordó primero el almirante Vandier.

Y celui-ci agregó: “Los beneficios [de este concepto] son realmente importantes. La doble tripulación permite así gestionar fácilmente las alertas, especialmente en el extranjero. También se acompaña de un aumento muy significativo en el nivel operativo, ya que las tripulaciones en su período en tierra pueden centrarse en el análisis exhaustivo de la retroalimentación, en la evolución de las tácticas y doctrinas y en la preparación de la próxima misión”.

Además, una fragata multimisión [FREMM] de doble tripulación puede realizar 162 días de mar al año, frente a 123 para una FREMM de tripulación simple.

“La LPM tiene la ambición de poner dos FREMM adicionales en doble tripulación en la zona atlántica. La presión militar, especialmente submarina, está creciendo allí. El número de fragatas permanece sin cambios, por lo que necesitamos más días de mar”, explicó el CEMM. Además, con dos FREMM más de doble tripulación, la ganancia es de unos 80 días de mar al año, señaló.

En pocas palabras, 6 FREMM de doble tripulación [es decir, 972 días de mar] valen 8 FREMM de una sola tripulación [es decir, 984 días de mar]. Sin embargo, siempre que la disponibilidad técnica operativa [DTO] siga...

Sobre este punto, el informe anual de rendimiento para el programa 178 “Preparación y empleo de las fuerzas”, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, indica que, en 2022, el “DTO de las fragatas se mantuvo en general de acuerdo con la previsión [57% para el 59% previsto] gracias al muy buen mantenimiento de las fragatas de defensa aérea que compensa las consecuencias

Y agregó: “Sin embargo, el rendimiento general está limitado por la sensibilidad de los edificios a los caprichos del campo de las armas-equipos. Se ha puesto en marcha un plan de acción sobre el rendimiento del mantenimiento en condiciones operativas de las armas-equipos, que incluye adquisiciones de repuestos críticos”.

En cualquier caso, insistió el almirante Vandier, “el beneficio de la doble tripulación está demostrado” hasta el punto de que su homólogo británico planea pasar a toda la Royal Navy en doble tripulación”. Y tenga en cuenta que la Armada de los Estados Unidos tiene una “visión diferente” ya que los despliegues de sus fragatas “tienen una duración muy larga” y que el “excedente de misiones” le será proporcionado por el “despliegue de una flota de drones de superficie”.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Lun Ago 07, 2023 12:40 pm
por Milites
https://www.opex360.com/2023/08/01/une- ... lete-2024/

Una primera flotilla de defensa costera verá la luz en el verano de 2024

En cuanto a las infraestructuras necesarias, la Marina está estudiando las “soluciones más ligeras posibles”, confió. “Queremos utilizar lo existente, especialmente la tierra de nuestros semáforos, y solicitar a los ayuntamientos que encuentren terrenos”, explicó.

La creación de estas flotillas costeras complementará la renovación de los equipos con los que están dotados los semáforos, algunos de los cuales deben recibir drones. De manera más general, se tratará de “endurecer” la defensa marítima, con la intención de llenar los “puntos ciegos” en materia de vigilancia.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Lun Ago 07, 2023 12:45 pm
por Milites
https://www.opex360.com/2023/08/01/amir ... cierement/

Almirante Vandier: Prolongar el portaaviones Charles de Gaulle más allá de 2038 “no tiene sentido financieramente”



“El lanzamiento del proyecto PA-NG está motivado precisamente por la fecha límite de funcionamiento del Charles-de-Gaulle. Técnicamente, es la vida útil del tanque del reactor, cuya estructura atómica cambia con el tiempo debido al flujo de neutrones, y los estudios de seguridad no prevén un funcionamiento más allá de finales de la década de 2030”, explicó por primera vez el CEMM. “Sin embargo, cambiar el tanque es como rehacer un barco, lo que no tiene sentido financieramente”, agregó.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Lun Ago 07, 2023 5:51 pm
por Xoancar
Con lo que les cuesta el nuclear, ¿no les valdría la pena a los franceses tener dos o tres con combustible fósil?

A veces hay que saber cuando hay que bajar un escalón o buscar otras alternativas, y no querer aparentar lo que ya no puedes ser.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Lun Ago 07, 2023 10:42 pm
por Bizcocho
Xoancar escribió:Con lo que les cuesta el nuclear, ¿no les valdría la pena a los franceses tener dos o tres con combustible fósil?

A veces hay que saber cuando hay que bajar un escalón o buscar otras alternativas, y no querer aparentar lo que ya no puedes ser.


El problema es,para un buque de ese cometido y características,¿Te ofrece lo mismo uno de propulsión convencional que el nuclear?

Autonomía, velocidad, energía (muy importante para las catapultas magnéticas)...

Saludos.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Vie Ago 11, 2023 10:45 am
por Lepanto
Ayer 11 de agosto la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia anunció la recepción del Duguay-Trouin, el segundo de una serie de seis submarinos de ataque nuclear avanzados de clase Suffren desarrollados dentro del programa Barracuda.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Vie Ago 11, 2023 8:35 pm
por PelotonRueda
Xoancar escribió:Con lo que les cuesta el nuclear, ¿no les valdría la pena a los franceses tener dos o tres con combustible fósil?

Me supongo que la mas interesada en querer tener mas portaaviones sea la propia Marine Nationale, ahora bien, si esta se decanta por un PANG (Porte-Avions Nouvelle Génération) será porque les conviene mas, o simplemente, porque quien crea los documentos para facilitárselos a quien decide, los manipula adecuadamente.

Hay que tener en cuenta, que Francia dispuso de portaaviones de propulsión convencional, y pasó a disponer de un único buque a energía nuclear. Han pasado los años y las décadas, se supone que habrán sacado sus propias conclusiones, y estos se inclinan por el nuclear.

Te dejo mas abajo un enlace para que le eches un vistazo si te interesa saber las ventajas que dicen que aporta el "nucelar".

Par ce choix, l'accent est mis sur les avantages du nucléaire auxquels il n'est donc pas question de renoncer :

D'abord une très grande autonomie énergétique, avec entre chaque recharge de combustible une période de pratiquement dix années. Et en conséquence, une disponibilité opérationnelle de l'ordre de 70 %, assortie de missions qui peuvent atteindre plusieurs mois. La moindre fréquence des ravitaillements en mer, est un gage de sécurité et réduit le nombre de bâtiments d'assistance logistique.

Ensuite, le volume restreint des équipements. Sur le Charles-de-Gaulle, chaque réacteur nucléaire s'inscrit dans un cylindre de seulement 10 m de diamètre pour 10 m hauteur, ce qui permet de libérer davantage d'espace pour embarquer du «carburant aviation» ou des armements.

Enfin, la possibilité d'atteindre des vitesses importantes rapidement, environ 30 nœuds en quelques minutes, confère un atout lors des manœuvres d'évitements. Elle permet aussi de générer une vitesse de vent relatif suffisante pour favoriser les catapultages et les appontages des avions.

L'énergie nucléaire est aussi jugée comme étant une énergie sûre et décarbonée, dont le développement participe au maintien au meilleur niveau de l'industrie navale française.


https://www.lefigaro.fr/international/quels-sont-les-atouts-d-un-porte-avions-nucleaire-20201208

Espero que te hayan convencido.


Un saludo.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Sab Ago 12, 2023 9:57 am
por Atticus
Supongo que la cosa tambien tiene mucho que ver con que Francia no tiene "un portaaviones nuclear". En realidad lo que tiene es un buen puñado de buques nucleares. Si se han preocupado, ademas, de que sus reactores nucleares sean practicamente los mismos en los portas que en los submarinos... pues esa parte del leon ya la tienen amortizada. O mas bien ya la han tenido que pagar por cojones. Cuesta practicamente lo mismo las instalaciones de gestion de esas cosas para un unico buque que para siete. Sumemosle que Francia tiene una infraestructura nuclear, en general, de la hostia y ya tenemos la razon por la cual no es lo mismo tener un buque nuclear para Francia que... para Brasil, por ejemplo. El dia que se sepa cuanto le cuesta en total a Brasil tener un unico SSN igual descubrimos que es la mitad de lo que le cuesta a Francia mantener toda su flota atomica.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Sab Ago 12, 2023 1:30 pm
por PelotonRueda
Atticus escribió:En realidad lo que tiene es un buen puñado de buques nucleares.

Pues si, aparte del único buque de superficie, tiene submarinos SNA (Sous-marins Nucléaires d'Attaque) o SSN, y los SNLE (Sous-marin Nucléaire Lanceur d'Engins) o SSBN.

Al hilo de lo anterior, Xoancar podrá comprobar que Francia también tuvo submarinos en la Marine Nationale de propulsión convencional. Una vez que esta pasó a la nuclear, no han vuelto a la anterior. Siendo país fabricante de ambos sistemas, la Marine no tendría ningún problema en pedir al fabricante nacional un buque convencional a su justa medida, además, serviría como escaparate para la venta a los países extranjeros.

Atticus escribió:Si se han preocupado, ademas, de que sus reactores nucleares sean practicamente los mismos en los portas que en los submarinos

El K-22 para el PANG, es como lo han llamado.

Une chaufferie compacte basée sur un concept éprouvé.

Pour autant, afin de réduire les coûts et profiter de technologies sûres, les ingénieurs vont capitaliser sur ce qui a déjà été développé. « Nous avons bâti nos études sur un concept éprouvé, celui de la K15, adapté à un besoin de puissance supérieur d’environ 50%. C’est ce que nous appelons la K22. Nous allons conserver le même design compact que celui employé pour les précédentes chaufferies embarquées de la Marine nationale, pour ses sous-marins et porte-avions »
.


https://www.meretmarine.com/fr/defense/pang-le-developpement-des-nouvelles-chaufferies-k22

Algo tendrá lo nuclear cuando se decantan por ellos.


Un saludo.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Mar Ago 15, 2023 2:22 pm
por Lazarus
PelotonRueda escribió:https://www.meretmarine.com/fr/defense/pang-le-developpement-des-nouvelles-chaufferies-k22
Algo tendrá lo nuclear cuando se decantan por ellos.

Que te ahorras mogollon de espacio destinado para combustible que ahora puedes destinar a otras cosas, y te ahorras la molestia logistica de tener una gasolinera al lado que le vaya dando de beber a semejante bicho, para empezar.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Sab Ago 26, 2023 6:36 pm
por champi
Tercer contrato relacionado con los E-2D franceses (25/8/2023): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3506131/
...
Northrop Grumman Systems Corp., Aeronautics Systems, Melbourne, Florida, is awarded a $29,139,865 fixed-price incentive (firm-target), firm-fixed-price, cost-plus-fixed-fee modification (P00075) to a previously awarded contract (N0001918C1037). This modification adds scope to provide unique components and recurring engineering in support of the production of three unique Foreign Military Sales (FMS) configuration E-2D Advanced Hawkeye aircraft for the government of France. Work will be performed in St. Augustine, Florida (29.04%); Syracuse, New York (17.88%); Melbourne, Florida (7.73%); Indianapolis, Indiana (4.99%); Menlo Park, California (4.04%); Marlborough, Maine (2.57%); Rolling Meadows, Illinois (2.08%); Aire-sur-l'Adour, France (2.02%); Owego, New York (1.52%); Edgewood, New York (1.33%); Woodland Hills, California (1.21%); Greenlawn, New York (1.16%); Windsor Locks, Connecticut (1.07%); various locations within the continental U.S. (CONUS) (23.13%); and various locations outside the CONUS (0.23%), and is expected to be completed in November 2027. FMS customer funds in the amount of $29,139,865 will be obligated at the time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...

Ya van por $770 millones, unos $257 la unidad.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Dom Ago 27, 2023 12:05 pm
por PelotonRueda
champi escribió:Ya van por $770 millones, unos $257 la unidad.

No tendrán otra opción, y mira que le habrán dado vueltas para evitar depender de los EE.UU.

Un saludo.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Mié Sep 06, 2023 10:06 pm
por Lepanto
Francia se suma al programa rMCM belga-holandés con armas y bagajes. Se repite la opción del tripartite de 1974 y escogen el modelo de buque ya en fabricación.

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Jue Sep 07, 2023 7:20 am
por elozano
Muy previsible siendo francesa la empresa encargada del programa

Re: Marine Francesa

NotaPublicado: Jue Sep 07, 2023 5:10 pm
por Lepanto
Tan previsible no debían de tenerlo, pues los otros "socios" ya están a punto de recibir unidades y ellos la definición del buque como se ve ahora, ni está ni se le espera, en mi opinión lo tenían que hacer desde un principio, pero se dedicaron a tontear con los británicos y al final para no perder el tren han pillado este en marcha. A ver como le va a los chicos del otro lado del canal.