Lepanto escribió:Los "rescatistas de naufragios" en este tipo de buques no pueden hacer nada salvo acuerdo con el estado propietario.
Y el estado propietario NO es el original de bandera del buque sino el estado que tiene los derechos sobre el lecho marino, y que en este caso es el Estado Uruguayo, y son sus tribunales los que deciden cuales son las condiciones y el destino final del rescate.
Por otra parte, los dos buques ingleses, el Ajax y el Exeter, y el new zelandés Achilles, estaban mucho mas alla de la boca del estuario (y con el Exeter fuera de combate) y a cientos de km. del lugar del hundimiento.. Vamos, que los alemanes, sin ninguna consideración, hundieron al Graf Spee en pleno canal de acceso al Puerto de Montevideo, amenazando gravemente la operativa del mismo, y lo hicieron a pesar de que el Uruguay les brindó el refugio que habían requerido para realizar las reparaciones urgentes.
En fin, lo que se podría esperar del Capitán de un buque corsario, que cambiaba de bandera a su gusto, y que se dedicaba a hundir mercantes desarmados evitando todo enfrentamiento con verdaderos buques de combate. De hecho, el Capitan Langsdorff prefirió hundir su buque y "mudarse" a un Hotel en Buenos Aires antes de forzar el combate e intentar superar el bloqueo como era su deber. Vamos.. Que no me extraña que al final no lo haya soportado y haya decidido pegarse un tiro!
Por cierto, la Convención de La Haya solo obligaba a un país neutral como Uruguay a otorgarles 24 horas de refugio, que se podían extender en caso de daños graves.
In Montevideo, the 13th Hague Convention came into play. Under Article 12, "...belligerent war-ships are not permitted to remain in the ports, roadsteads or territorial waters of the said Power for more than twenty-four hours...", modified by Article 14 "A belligerent war-ship may not prolong its stay in a neutral port beyond the permissible time except on account of damage..."
Saludos