por A.M.E. Nº 4 el Mié Abr 21, 2010 7:48 pm
Thales ofrecerá a la Armada una aeronave sin piloto contra la piratería "completamente española"
La filial española de la compañía de sistemas de armas francesa ultima un avanzado sistema de recuperación de UAV para buques en alta mar
MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Thales España ofrecerá a la Armada una plataforma de aeronaves no tripuladas (UAV, por sus siglas en ingles) especializada en misiones navales como la vigilancia y detección de movimientos sospechosos de piratería "completamente española", para que lo despliegue en aguas de Somalia en el marco de la misión de la Unión Europea contra los corsarios, la operación Atalanta, según explicó hoy el presidente de la firma española, Alberto Parrondo.
En rueda de prensa en Madrid, el máximo responsable de Thales España indicó que su compañía tiene previsto presentar al Departamento que dirige Carme Chacón una solución "completamente" nacional, que buscará satisfacer las necesidades operativas de la Marina española, que próximamente contratará su primer sistema de UAV navales para enviarlo a la misión EUNAVFOR y aumentar así sus capacidades de vigilancia y reducir los riesgos que afrontan los helicópteros navales españoles.
Acompañado por los máximos responsables de Espacio y de Defensa de Thales España, Juan Garcés de Marcilla y Marcos González, Parrondo subrayó que su empresa participará en el concurso para seleccionar al fabricante del primer UAV naval de las Fuerzas Armadas españolas con "una solución completamente española".
El presidente de Thales española señaló que su compañía será la que liderará su oferta de UAV para la Marina, con la colaboración de otros socios empresariales, pero prefirió no concretar si tiene previsto participar en ofertas basadas en plataformas de diseño Ántegramente español como el proyecto Pelicano.
NUEVO SISTEMA DE ATERRIZAJE DE UAV EN CUALQUIER BUQUE
Además, anunció que su empresa está desarrollando un avanzado sistema de aproximación y recuperación de aeronaves sin piloto a bordo de buques militares en alta mar, un proyecto que tiene como objetivo que los marineros de una fragata, un patrullero o un buque de menor envergadura pueda lanzar y recuperar con garantías un UAV en cualquier condición climatológica.
Fuentes de la compañía española explicaron a Europa Press que este último sistema está principalmente enfocado para recuperar helicópteros sin piloto, puesto que estos aparatos son especialmente sensibles a las condiciones de viento, pero será igualmente apto para que los aviones espía puedan aterrizar sin problemas en la plataforma de cualquier buque de la Armada española.
El sistema de aproximación de UAV navales que diseñará y fabricará Thales España podrá tener múltiples aplicaciones en el ámbito civil, al igual que todas las plataformas sin piloto, que ofrecen grandes capacidades para vigilancia de fenómenos meteorológicos, catástrofes naturales, control de fronteras y otros tipos de misiones.
A modo de resumen de los principales objetivos de Thales en el área de seguridad nacional y defensa, así como en las áreas civiles en que la compañía tiene presencia en España, Parrondo incidió en que "España está llamada a jugar un papel más importante" en la relación con la filial del grupo multinacional tecnológico especializado en sistemas de armas.
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