Re: Noticias Navales
Publicado: Mié Feb 12, 2020 10:01 am
Durante su última audiencia en el Senado el CEO del Naval Group, Hervé Guillou, lamentó la competencia "fratricida" en la que participan los astilleros europeos en los mercados militares.
“Europa es el único continente que necesita exportar del 40 al 60% de su producción. Nuestro mercado interno representa entre un tercio y un cuarto de los mercados estadounidenses o chinos y la mitad del mercado ruso. Si bien los empresarios chinos, rusos o coreanos se han fusionado en entidades únicas y dos compañías comparten el mercado estadounidense, en Europa somos doce fabricantes, más divididos que nunca ", dijo el Sr. Guillou primero.
Añadió: “En 2003, el mercado naval estaba ocupado exclusivamente por grupos europeos. Los rusos y los estadounidenses no exportaban, tan solo solo una cooperación ocasional. Desde 2018, los europeos están más divididos que nunca: los suecos y los alemanes se han divorciado, los alemanes están dispersos en tres entidades y nos hemos separado de los españoles . Al mismo tiempo, los chinos se han convertido en los líderes mundiales, los rusos han sido los líderes mundiales desde este año, y la competencia japonesa y coreana está aumentando. "
Resultado: hubo 22 candidatos para responder a una reciente licitación brasileña para ... solo cuatro corbetas. El contrato, valorado en 1.600 millones de dólares, ganado por el alemán ThyssenKrupp Marine Systems [TKMS] en abril de 2019.
“Nuestro acceso a estos mercados de exportación está amenazado, particularmente en el sector militar. Es por eso que no debemos participar en competiciones fratricidas con Fincantieri, los suecos o los alemanes, que están matando nuestros márgenes, sino más bien cerrar filas en Europa antes de que sea demasiado tarde y enfrentarse a nuestros competidores reales Ningún país europeo tiene hoy un mercado interno suficiente para mantener una base tecnológica completa y competitiva ”, agregó Hervé Guillou.
De ahí el interés del programa europeo "European Patrol Corvette" [EPC], lanzado bajo la coordinación de Italia y que reúne a Francia y Grecia en el marco de la cooperación estructurada permanente (CSP o PESCO), que abre la posibilidad de obtener financiación europea.
La prensa especializada, vuelve a recordar lo que ya sabemos "El objetivo es diseñar y desarrollar un prototipo de una nueva clase de barco militar, bautizado ' European Patrol Corvette ' y que pueda acomodar varios sistemas y cargas útiles, para lograr, con un enfoque modular y flexible, una gran cantidad de tareas y misiones ”.
En este proyecto de Italia y Francia, Naviris, la empresa conjunta creada por Naval Group y Fincantieri tendrá que desempeñar un papel principal. Mira que listos.
Como recordatorio, corresponde a Italia y Francia el desarrollo del nuevo barco de 3.000 toneladas con capacidades antisubmarinas y antisuperficie para reemplazar los buques más antiguos de ambos y en cuanto a Grecia, este proyecto le permitirá hacer lo mismo con sus patrulleras de clase "Combatante". Eso ya lo dije yo , otra cosa es lo que digan los griegos.
Pero un cuarto país, España, "tiene la intención de unirse a este trío", esto lo citan además en el portal Defense News. “Naviris presentó el programa a Navantia, que está "interesada". Y es probable que España dé el paso", dijo. "La corbeta es el único programa naval en la lista de CSP y debería ser una prioridad", agregó y de momento el único.
“Inicialmente Italia puede necesitar ocho corbetas y Francia planea reemplazar seis barcos. Ambos tienen una necesidad, por lo que la financiación de la UE sería una oportunidad adicional que podría crear un efecto dominó con otras marinas ", agregó esta fuente industrial.
Con respecto a la armada española, no se enteran de nada, pues citan que sería cuestión de reemplazar, como prioridad, sus corbetas tipo Descubierta, que entraron en servicio a principios de la década de 1980. Y sobre todo porque el astillero español tiene algunos argumentos que hacer, como lo demuestra el contrato que recientemente ganó en Arabia Saudita para entregar 5 corbetas Avante 2200. Esto último ya es más serio y cierto.
“Europa es el único continente que necesita exportar del 40 al 60% de su producción. Nuestro mercado interno representa entre un tercio y un cuarto de los mercados estadounidenses o chinos y la mitad del mercado ruso. Si bien los empresarios chinos, rusos o coreanos se han fusionado en entidades únicas y dos compañías comparten el mercado estadounidense, en Europa somos doce fabricantes, más divididos que nunca ", dijo el Sr. Guillou primero.
Añadió: “En 2003, el mercado naval estaba ocupado exclusivamente por grupos europeos. Los rusos y los estadounidenses no exportaban, tan solo solo una cooperación ocasional. Desde 2018, los europeos están más divididos que nunca: los suecos y los alemanes se han divorciado, los alemanes están dispersos en tres entidades y nos hemos separado de los españoles . Al mismo tiempo, los chinos se han convertido en los líderes mundiales, los rusos han sido los líderes mundiales desde este año, y la competencia japonesa y coreana está aumentando. "
Resultado: hubo 22 candidatos para responder a una reciente licitación brasileña para ... solo cuatro corbetas. El contrato, valorado en 1.600 millones de dólares, ganado por el alemán ThyssenKrupp Marine Systems [TKMS] en abril de 2019.
“Nuestro acceso a estos mercados de exportación está amenazado, particularmente en el sector militar. Es por eso que no debemos participar en competiciones fratricidas con Fincantieri, los suecos o los alemanes, que están matando nuestros márgenes, sino más bien cerrar filas en Europa antes de que sea demasiado tarde y enfrentarse a nuestros competidores reales Ningún país europeo tiene hoy un mercado interno suficiente para mantener una base tecnológica completa y competitiva ”, agregó Hervé Guillou.
De ahí el interés del programa europeo "European Patrol Corvette" [EPC], lanzado bajo la coordinación de Italia y que reúne a Francia y Grecia en el marco de la cooperación estructurada permanente (CSP o PESCO), que abre la posibilidad de obtener financiación europea.
La prensa especializada, vuelve a recordar lo que ya sabemos "El objetivo es diseñar y desarrollar un prototipo de una nueva clase de barco militar, bautizado ' European Patrol Corvette ' y que pueda acomodar varios sistemas y cargas útiles, para lograr, con un enfoque modular y flexible, una gran cantidad de tareas y misiones ”.
En este proyecto de Italia y Francia, Naviris, la empresa conjunta creada por Naval Group y Fincantieri tendrá que desempeñar un papel principal. Mira que listos.
Como recordatorio, corresponde a Italia y Francia el desarrollo del nuevo barco de 3.000 toneladas con capacidades antisubmarinas y antisuperficie para reemplazar los buques más antiguos de ambos y en cuanto a Grecia, este proyecto le permitirá hacer lo mismo con sus patrulleras de clase "Combatante". Eso ya lo dije yo , otra cosa es lo que digan los griegos.
Pero un cuarto país, España, "tiene la intención de unirse a este trío", esto lo citan además en el portal Defense News. “Naviris presentó el programa a Navantia, que está "interesada". Y es probable que España dé el paso", dijo. "La corbeta es el único programa naval en la lista de CSP y debería ser una prioridad", agregó y de momento el único.
“Inicialmente Italia puede necesitar ocho corbetas y Francia planea reemplazar seis barcos. Ambos tienen una necesidad, por lo que la financiación de la UE sería una oportunidad adicional que podría crear un efecto dominó con otras marinas ", agregó esta fuente industrial.
Con respecto a la armada española, no se enteran de nada, pues citan que sería cuestión de reemplazar, como prioridad, sus corbetas tipo Descubierta, que entraron en servicio a principios de la década de 1980. Y sobre todo porque el astillero español tiene algunos argumentos que hacer, como lo demuestra el contrato que recientemente ganó en Arabia Saudita para entregar 5 corbetas Avante 2200. Esto último ya es más serio y cierto.