Armada Argentina

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Armada Argentina

Notapor Shomer el Vie Nov 24, 2017 2:07 pm

Viendo el tono de los tweets de las FFAAs argentinas, no dan por confirmada las muertes hasta que no encuentren la nave.. Y en cierta forma es lógico!

Naturalmente que esta -no confirmación- de las muertes no se puede sostener mas que por unos días más, porque la búsqueda puede durar semanas, meses e incluso años, y a las familias hay que darles un cierre definitivo al asunto, no solo por cuestiones emocionales, sino porque hay temas de derechos legales para las familias en estos casos.
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Re: Armada Argentina

Notapor Shomer el Vie Nov 24, 2017 6:04 pm

Por cierto, vale mencionar el nivel de cooperación que están dando los EEUU a la Argentina. Hasta hace dos días ya se habían realizado 26 vuelos transportando equipamiento a Comodoro Rivadavia que involucraron a seis C-17 Globemasters y tres C-5M Super Galaxies, y el personal norteamericano transportado para participar en las operaciones de SAR ya alcanzaban las 81 personas.

https://www.defensenews.com/news/2017/1 ... submarine/

Es de esperar que el sentimiento general de rechazo hacia los EEUU que existe mayormente entre los argentinos de la calle cambie después de la actitud mostrada por la US Navy y el US Southern Command, y en especial debería existir un cambio a nivel de cooperación y interacción entre los aparatos de defensa de ambas naciones, una falta que en definitiva hasta ahora solo ha perjudicado notablemente a las FFAAs argentinas.

Y es que definitivamente, no alinearse a los EEUU no paga bien, en especial a nivel de defensa!
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Re: Armada Argentina

Notapor Lepanto el Vie Nov 24, 2017 6:39 pm

Lo que no deja de sorprenderme, es lo muy mal que se llevan estos asuntos,de cara a los familiares y a la opinión pública. Después de lo del Kursk pensé que habría cambiado, pero a lo visto no lo suficiente.

No entiendo como siguiendo sus protocolos, la marina argentina parece haber esperado casi 48 horas desde la última comunicación antes de iniciar las labores de búsqueda, lo que ya le está valiendo algunas críticas, cuando Rusia en su momento sólo esperó poco más de seis horas, pero en circunstancias muy diferentes. Y aún así una investigación oficial concluida más de dos años después de la tragedia del Kursk encontró que la operación había sufrido "retrasos injustificables".

Después de lo pasado a los rusos tres años más tarde se creó la Oficina Internacional de Escape y rescate de Submarinos (Ismerlo, por sus siglas en inglés), y aparte de las buenas voluntades de los gobiernos, es lo que hizo que ahora empezara tan pronto la llegada de ayuda.
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Re: Armada Argentina

Notapor Shomer el Dom Nov 26, 2017 11:19 am

Pero es que en el caso del Kursk la Armada Rusa supo inmediatamente que se habían producido una serie de explosiones submarinas, y que la posición de las mismas indicaba que se trataba de su submarino.

En el caso argentino todo fue mucho mas confuso! Por otras parte, los argentinos aceptaron inmediatamente toda ayuda internacional, incluida la de los británicos, mientras que los rusos en principio NO lo hicieron.

Y hablando de Rusia, el servicio de exteriores ruso, viendo lo malo que es para sus PRs que los norteamericanos lleven sobre sus hombros el liderazgo del rescate, habrá pateado alguna mesa en el Kremlin, porque finalmente Putin ha ofrecido su colaboración y (según TASS) su Armada está enviando al Yantar a la zona, un barco bastante bien equipado para estos casos.

http://www.defenceweb.co.za/index.php?o ... Itemid=106

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Re: Armada Argentina

Notapor Lepanto el Dom Nov 26, 2017 6:48 pm

Es que a raíz del Kursk y la creación de ISMERLO, la Oficina Internacional de Escape y rescate de Submarinos, todos los protocolos para activar una ayuda para un rescate, son inmediatos en cuanto se solicitan, aún cuando después no hagan falta incluso por falsa alarma, en estos casos prima la rapidez en asumir lo que ha pasado. Y como vemos el protocolo funciono de inmediato.
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Re: Armada Argentina

Notapor Shomer el Dom Nov 26, 2017 8:21 pm

Es que a raíz del Kursk y la creación de ISMERLO, la Oficina Internacional de Escape y rescate de Submarinos, todos los protocolos para activar una ayuda para un rescate, son inmediatos en cuanto se solicitan...


Que decir.

Yo he visto un buen video sobre unos ejercicios multinacionales que simulaban un rescate submarino, pero lo realizaban en el Mediterráneo y en condiciones optimas de mar absolutamente calmo, en un ambiente controlado y bien planificado, pero yo quisiera ver como sale ese mismo ejercicio en las condiciones que hay en estos momentos en el Atlántico Sur (en donde se ha hundido el San Juan), y con las profundidades que se encuentran en esa zona!

Y tampoco hay que irse muy lejos para encontrarle los "peros" a estos ejercicios, después de todo, de producirse un accidente submarino los lugares mas probables son aquellos de mayor trafico, y hablo de toda la franja desde las bases de Kings Bay y New London en la costa Este norteamericana, hasta el norte del Mar de Noruega, y en especial el Mar del Norte, en donde difícilmente se den las condiciones optimas de mar que permitan un rápido rescate de manual.

El Mediterráneo no es precisamente el lugar mas apropiado para ejercitarse en condiciones extremas, que es como debería hacerse!
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Re: Armada Argentina

Notapor Orel el Lun Nov 27, 2017 10:03 am

supo inmediatamente que se habían producido una serie de explosiones submarinas, y que la posición de las mismas indicaba que se trataba de su submarino.

El pasado jueves informaron de que detectaron una explosión submarina no nuclear, donde podría estar el ARA San Juan.
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Re: Armada Argentina

Notapor PelotonRueda el Mar Nov 28, 2017 1:25 pm

Buenas.

Información sobre el ARA "San Juan".

La transcripción difundida habla de las averías del buque; la fecha es del último 15 noviembre, momento en el que se dio la última comunicación.

http://www.lanacion.com.ar/2086300-submarino-ara-san-juan-revelan-el-ultimo-mensaje-del-buque-antes-de-la-desaparicion

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Re: Armada Argentina

Notapor Shomer el Mar Nov 28, 2017 2:36 pm

Y si. Desde hace un par de días que se viene leyendo del tema del agua que les ingresó por el snorkel :roll:

Yo no quiero opinar sin saber del tema, pero es previsible que a un submarino navegando a profundidad de snorkel, con clima de temporal y olas de seis a ocho metros, se le infiltre agua de mar en el snorkel. Ello no debería ser razón de una avería tan catastrófica.. digo yo! (?)

Por eso hay que esperar mas tiempo para saber realmente lo que pasó, porque hasta ahora todo va de boca de los opinólogos de web, y de los periolistos mas buitres y amarillistas, que solo buscan el impacto mediático!
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Re: Armada Argentina

Notapor Shomer el Vie Dic 01, 2017 8:42 pm

Aquí un buen articulo que podría explicar las razones de la tragedia:

Submarino ARA San Juan:
En 2 minutos una descarga eléctrica descontrolada averió la nave"

Por Daniel Santoro - Clarin.com

Es la hipótesis de la tragedia para el capitán de fragata e ingeniero naval Horacio Tobías, quien navegó el San Juan y lo reparó varias veces.


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El capitán de fragata (RE) e ingeniero naval Horacio Tobías estimó que el submarino ARA San Juan sufrió una “descarga eléctrica descontrolada” por el ingreso de agua de mar desde el snorkel que provocó una explosión interna que en “dos minutos” provocó la muerte de la mayoría de la tripulación por intoxicación con hidrógeno. La descarga fue como un rayo de 7,5 megawatts, mientras los motores producían un ruido insoportable para los tímpanos.

En una entrevista con Clarín, Tobías -quien navegó el San Juan y lo reparó decenas de veces- dio la hipótesis más sólida de lo que pudo haber pasado con el submarino en función del último parte que envió el comandante Pedro Martínez Fernández cuando reportó que “ingresó agua de mar por sistema de ventilación de baterías n° 3, ocasionó cortocircuito y principio de incendio... al momento de inmersión propulsado con circuito dividido sin novedad de personal” y otras pistas. El militar aclaró que no se podría hacer un estudio más profundo hasta que se localice y recupere la nave.

-¿Qué significa que el comandante de submarinos reportó una comunicación del San Juan en la que dice que ingresó agua por el sistema de ventilación al tanque de baterías que ocasionó un cortocircuito y principio de incendio?

-Si es textual su contenido se tiene que interpretar que básicamente el balcón de barras de la batería de proa se mojó con agua de mar. Hay que ver que el contexto en que entró el agua que fue un temporal con olas de 6 ó 7 metros y una periodicidad de 6 segundos. Estaba cargando las baterías y entraba agua por la cabeza del snorkel. Es lógico con olas de 6 ó 7 metros y un snorkel que aflora 50 centímetros. La masa del agua sobre el snorkel habrá sido de 5 metros. Eso hace que se filtre agua. Si bien es una tapa que abre y cierra no es totalmente hermética. Es un flap. No es como una canilla que uno cierra y aprieta. Es una chapa que cierra sobre una junta y que tiene un pistón hidráulico que se acciona por órdenes de dos microsensores que anuncian la altura de la ola y que cierran antes para que no entre, digamos, el mar entero. Entra poco, pero no un mar entero. Habitualmente, eso va a un pozo donde se junta el agua y el aire es chupado por las máquinas y los ventiladores de baterías que barren todo el hidrógeno que se genera en el cuarto de baterías. Antes de sacar el periscopio para hacer snorkel toda la tripulación se sienta y se pone los cinturones de seguridad, se ata a su silla o a su cama. Para hacer carga de baterías las válvulas se posicionan para que los flujos de aire corran en un sentido y lleven todo el aire viciado del interior al cuarto de máquinas donde los motores lo consuman y lo saquen afuera como gases de escape.

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-¿En qué condiciones de navegabilidad se encontraba el San Juan en medio de esa tormenta?

- Con un oleaje como ese, el buque debió rolar para un lado y para otro a cuarenta o cuarenta y cinco grados. Es como estar en una botella compacta en el mar. El buque es como un tentempié y las condiciones de habitabilidad son difíciles. Nadie circula para no golpearse contra las tuberías. Yo viví situaciones como estas dentro de submarinos. El sistema de ventilación de baterías con la succión que crea en ese pozo que la manda desde popa hacia proa puede haber sobrepasado la capacidad de ese pozo de acumular agua. En el mientras tanto, se cierra y abre esa válvula y los motores siguen andando para cargar las baterías con el submarino obviamente cerrado. El vacío que genera los motores te saca prácticamente los tímpanos de los oídos. Es horrible. Es mucho peor que la sensación que sentís cuando un avión empieza a bajar para aterrizar. La presión baja de 1020 milibares a 875 milibares cada 9 segundos y esto sube y baja cuando la válvula (del snorkel) se abre y se cierra. Son condiciones que te impone el mar y que el hombre no las puede controlar. Y al comandante no le queda otra porque tiene que cargar energía para por lo menos irse al fondo pero con luz. Pero no fue al fondo hasta que campeara la tormenta como creíamos con esperanza al principio de la búsqueda. Eso no ocurrió.

-¿Qué consecuencias tuvo el cortocircuito que el comandante reportó el miércoles de la semana pasada a las 7 y pico de la mañana?

- Puede ser que el agua circuló por la tubería de ventilación y por el movimiento del buque se puso en contacto con las barras de las baterías. Esto generó un cortocircuito en barras de las baterías del orden del orden de los 40 mil amperes. Un cuarto de las baterías que tienen 7,5 megawatts de potencia es capaz de alimentar 30 casas durante una semana. El buque tuvo un principio de incendio porque cuando el agua tocó las baterías sube la temperatura y evaporiza el agua. El agua salada es más conductiva que el agua dulce porque tiene muchos minerales. Eso genera calentamiento. Entonces, el comandante bajó la llave y desafectó el cuarto de baterías de proa. Pero desde el tablero a las baterías sigue circulando energía y se sigue recalentando. La única manera de cortarlo es que un marinero baje al cuarto con una llave crique y desatornille las barras manualmente. Cada barra acumula 2,56 volts cada 6 mil amperes. Ahora si rolando a 40 grados bajaron a una persona allí fue un acto de heroísmo total. Se tiene que acostar de panza en un carro de baquelita y tirando de unas soguitas se mueve por encima de las baterías. Si se cae se electrocuta y queda automáticamente cocinado. Por esta razón solo se hace esto de separar las barras de las baterías cuando el submarino está en el puerto.

- ¿Entonces, algún voluntario pudo haber bajado a desconectar las barras que unen a las baterías de proa?

- En las circunstancias que estaba el San Juan, esta operación no se podía hacer. Entonces, evalúo el comandante ante un principio de incendio por el agua que cayó sobre las barras y esto produce un vapor pero no prende llama. Es el mismo proceso que se producen como esos calentadores de agua eléctricos que se colocan dentro del agua. Este es proceso controlado. Pero en el submarino se generaron rayos, como los que caen del cielo, que provocan explosiones como cuando uno tira agua sobre aceite hirviendo. Son arcos voltaicos. Pero las barras de las baterías son de cobre tan grandes y gruesas que no se enfrían y tampoco se funden. Pero eso no ocurrió y siguió y siguió el proceso de calentamiento. Si bien el buque informó que no había un incendio clásico porque no había llama pero sí un recalentamiento que era imposible de parar.

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- Pero capitán, ¿el San Juan no tenía compartimientos para aislar a las baterías de proa como hizo el submarino ruso Kursk?

- Sí se puede dividir en dos partes, en proa y popa. Pero el San Juan estaba navegando en medio de un temporal y a las 11 de la mañana. A esa hora un 30% de la población estaba durmiendo porque dejó la guardia a las 8 y otro 30 estaba almorzando porque entraban en servicio a las 12. Y las baterías de proa están exactamente abajo de esos dos compartimientos. Entonces, hubo un cortocircuito y explosión debajo de esos compartimientos. Como nadie preveía la explosión, no se ordenó refugiarse en el compartimiento de popa. Esto les ganó totalmente porque ni siquiera tuvieron el tiempo necesario para mandar señales de auxilio. Fue súbito. Las baterías burbujeaban como si el submarino se hubiera mandado un pique de velocidad pero en este caso tienen un sistema de refrigeración.

-¿Los tripulantes pudieron haber muerto por intoxicación producida por el hidrógeno que liberan las baterías?

- Como la batería estaba desconectada del sistema eléctrico, hubo una descarga brusca de esos 7,5 megawatts. Esto produce dentro de la batería que los electrolitos liberen hidrógeno porque es plomo ácido. Rápidamente, en un ambiente casi hermético el hidrógeno alcanza niveles de concentración de entre el 2 y el 4 por ciento y es explosivo. Y esto es como una bomba de hidrógeno. Pero el submarino es un casco resistente que soporta presión tanto de afuera como de adentro. La explosión seguramente fue adentro y dañó a muchas personas pero no rompió al submarino.

- ¿En cuánto tiempo pudo haber ocurrido este accidente?

- Puede ser en dos minutos o menos. El submarino no tiene una jabalina como los edificios para descargar rayos, entonces la energía se descargó en la misma estructura metálica del buque. Esto fue una avería que no se podía controlar.

- ¿No tuvieron tiempo para salir a la superficie o navegar hasta el puerto más cercano?

- No podían salir y les hubiese pasado lo mismo. No lo podían controlar. La escotilla no se podía abrir porque las olas eran más altas que el submarino.

- ¿El comandante no sabía antes de partir el mal pronóstico del tiempo como para haberse quedado en Ushuaia?

- Los marinos argentinos, pescadores, mercantes o militares, navegamos con el mar que tenemos, no elegimos el mar porque sino no navegaríamos nunca. El mar argentino es un mar muy difícil. De hecho cuando marinas de otro mundo vienen a un ejercicio piden no entrar a determinadas zonas porque no aguantan. Es un mar de poca profundidad y mucho viento que se lleva puesto todo en dirección sureste-noreste. Genera temporales con olas enormes. Usted vio al buque Sarandí, que tiene 14 metros de altura, tapado en su proa por las olas. El pobre submarino apenas asoma 5 metros cuando está en superficie frente a una ola de 7 metros cada 9 segundos queda sumergido. Entonces para no estar en esa situación, generalmente se decide irse abajo a 50 ó 60 metros para intentar hacer algo. Entre la última información en que el buque se fue controladamente abajo y el momento en que se sintió la explosión hubo solamente tres horas. Un submarino con una sola batería navega a 8 kilómetros por hora. Habrá hecho 24 kilómetros por eso no llegó a Puerto Madryn u otro puerto más cerca. Al San Juan lamentablemente se le alinearon los planetas o el diablo metió la cola y sufrió una situación incontrolable. Las baterías provocaron una reacción descontrolada que el ser humano no puede controlar. Era un certificado de destrucción. Es como se a un submarino nuclear se le hubiera disparado una reacción nuclear.

Son dos cosas de las cuales no zafas.
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Re: Armada Argentina

Notapor PelotonRueda el Sab Dic 02, 2017 12:50 pm

Buenas.
Shomer escribió:Submarino ARA San Juan:En 2 minutos una descarga eléctrica descontrolada averió la nave"

Esta versión, la he leído de un forero tras los primeros días de la desaparición del submarino...Al final el estado de la mar va ser determinante en la catástrofe de la nave.

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Re: Armada Argentina

Notapor jupiter el Sab Dic 02, 2017 5:34 pm

PelotonRueda escribió:Buenas.
Shomer escribió:Submarino ARA San Juan:En 2 minutos una descarga eléctrica descontrolada averió la nave"

Esta versión, la he leído de un forero tras los primeros días de la desaparición del submarino...Al final el estado de la mar va ser determinante en la catástrofe de la nave.

¡ D.E.P. marineros !

Saludos.


Mas que el estado de la mar, yo diría el mantenimiento del submarino.Hay decenas de submarinos que navegan a diario con mala mar, y que tienen que subir a realizar snorkel para recargar baterías, y el único que se hunde por ello, es el submarino Argentino.

De la actitud del alto mando de la ARA, mintiendo públicamente desde el primer día que se hizo pública la desaparición de la nave, ya mejor me callo.
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Re: Armada Argentina

Notapor Shomer el Lun Dic 04, 2017 7:45 am

Imagen de los peores accidentes con submarinos en los últimos 30 años. Si se hubiese extendido la lista a los peores en los últimos 55 años, habría que agregar al USS Thresher (SSN-593) que desapareció en 1963 con 129 tripulantes, al INS Dakar israelí desaparecido en aguas de Creta (en su viaje inaugural) con sus 69 tripulantes, al Minerve (S647) francés perdido con 52 tripulantes, al K-129 (Project 629A) soviético perdido con 83 hombres, y al USS Scorpion (SSN-589) desaparecido con sus 99 tripulantes, los últimos tres perdidos en ese trágico año 1968.

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Re: Armada Argentina

Notapor Drizzt el Lun Dic 04, 2017 11:41 am

Una pregunta, ¿los TR-1700 no llevan barras de lastre como los Agosta que se pueden soltar en caso de emergencia para que el submarino ascienda lo más rápido posible?

Por lo que se ve, el Tramontana tuvo un accidente del que se salvó por eso.
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Re: Armada Argentina

Notapor Shomer el Lun Dic 04, 2017 12:18 pm

Pero es que los accidentes con submarinos no son una cosa excepcional, de hecho, hay varios cada año que no trascienden porque afortunadamente la nave no se pierde, pero en este mismo 2017 me vienen a la memoria por lo menos dos porque se comentaron en su momento en el foro, pero de seguro hubieron mas.

Un U212 italiano, el Scire, en mayo: https://www.thelocal.it/20170511/italia ... e-accident que vemos en la imagen volviendo a puerto con el estabilizador en la vela cubierto debido a los daños.

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Un U212 alemán, el U35, que en octubre golpeó una roca del fondo en un fiordo noruego, y al que tuvieron que traerlo a la base a remolque: https://www.thetimes.co.uk/article/germ ... -vrv6khqdg

Y no fue este mismo año que un sub británico golpeó otro barco en aguas cercanas a Gibraltar?
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