Armada Argentina
Publicado: Mar Oct 30, 2007 11:07 pm
Hola
Bueno, navegando en el foro chileno "Base Naval", he encontrado un tema interesantísimo que plantea una "modernización asequible" de la ARA.
Me encantaría saber sus opiniones sobre lo que plantea Alberto_H en su post del 11 de jun. de 2006:
"Bueno, creo que más o menos es sabida mi especial debilidad por la historia de la Armada Argentina, ya que sus buques me han parecido de lo más interesantes en los diferentes periodos que se superponen en su evolución. Ášltimamente se tiene la impresión de que la ARA es un tema más del pasado que del futuro, dado el estancamiento en que vive. Los planes navales nunca se consuman, las modernizaciones están paralizadas, el tiempo pasa y los sistemas envejecen... Lo que me propongo ahora es proponer una ARA razonable y posible para los próximos 15 años, desde una perspectiva realista (nada de portaaviones y paranoias por el estilo).
En primer lugar, debemos tener en cuenta qué tenemos:
- Un conjunto de cascos, de diferentes características, unos tipo fragata y otros tipo corbeta, construidos durante los años 80 o finales de los 70. No son muy viejos, y no han navegado tanto como se podría esperar de buques de esa edad en armadas OTAN o similares. Creo que los 14 cascos exstentes son aprovechables. 6 son tipo corbeta MEKO 140, 3 son corbetas A69, 4 son fragatas MEKO 360, y el último es un ex-destructor Tipo 42.
- Una flota de buques auxiliares muy válida. Hay buques científicos (el Comodoro Rivadavia y el Puerto Deseado), hay un buen rompehielos (el Irizar), hay un AOR bastante capaz (el Patagonia), y hay un surtido de transportes logísiticos (los 3 de la clase Canal Beagle, y el petrolero Julio Krause). Son de construcción también relativamente reciente, y utilizables por una década más.
- Una flota submarina muy disminuida, al reducirse las históricas 4 unidades a 3, una de ellas recién revisada, pero perteneciente a un modelo de principios de los 70, no actualizada, y bastante navegada.
- Una flota aeronaval obsoleta, que vive en enseñaciones del pasado (los SuE) o que está falta de modernización (los Sea King), junto con un puñado de helicópteros ligeros (Alouette III y Eurocopter Fenner) que, incomprensiblemente, son la espina dorsal del componente embarcado.
¿Qué hacer con todo esto? Veamos en siguientes entregas.
LAS MEKO 360
Yo postulo una ARA pequeña, con pocos buques, pero modernos y capaces. Los tiempos de grandes despliegues, invasiones delirantes o potencia naval pasaron. En esa ARA, el núcleo deben ser los buques de superficie con el porte de fragata, es decir, las MEKO 360 y el Tipo 42 Hércules. Esos 5 cascos deben ser modernizados en sus sitemas, y convertidos en las plataformas del vector aeronaval. Por traumas freudianos, la ARA ha rechazado optar por el Sea King como arma aeronaval principal (hacerlo signoficaría asumir que no tendrán portaaviones en unas cuantas décadas). Pero la ARA que yo propondría pasa por embarcar los Sea King en estos 5 buques.
Las MEKO 360 quedaría así:
El objetivo es hacercarla a una MEKO 200 similar a las turcas, griegas o ANZAC. Para ello:
- Reemplazo del DA-08 A por un radar de descubierta aérea SMART 3D, como el de las L chilenas.
- Reemplazo del lanzador óctuple Aspide por un lanzador vertical de 16 celdas para Sea Sparrow.
- Como directores de tiro para estos SAM, dejo el STIR existente, y añado un segundo sobe el puente, en la posición que ocupaba el LIROD de proa.
- Eliminación de las 4 torres dobles de 40 mm. y de sus dos LIROD correspondientes. En su lugar, un par de Vulcan-Phallanx.
- Levantamiento del hangar para permitir la entrada de un Sea King. Refuerzo de la plataforma y ligero retraimiento para alargarla un par de metros.
- Los SSM pueden seguir siendo los MM40-I, pero lo ideal serían MM40-II. Cuatro por buque, no creo que hagan falta 8, teniendo en cuenta que el Sea King llevaría sus propios AM-39.
- El sonar Atlas 80 original, fuera. Un DSQS-21 como el de las Tipo 122 alemanas me convence más.
Con esto tenemos nuestras cuatro MEKO-360 como buques del siglo XXI, explotando ese principio de la modularidad que tanto defienden los argentinos, pero que en 20 años que tienen los barcos jamás han aplicado. Veamos ahora qué hacemos con el Hércules.
EL HÉRCULES
El Hércules es un buque ya añoso, de finales de los 70, pero no ha navegado demasiado, especialmente desde el final de la Guerra de las Malvinas. Su conversión a cosa que nadie entiende ha sido polémica, ya qu obviamente este buque no puede emplearse como transporte de asalto. Sin embargo, las reformas estructurales hechas ya en su hangar y plataforma, para alojar hasta dos Sea King, es un buen punto de partida. El objetivo sería devolverle su papel de destructor antiaéreo y buque insgnia, homologado a las MEKO 360. El nuevo Hércules sería este:
Los cambios son los siguientes:
- El radar de descubierta original 992, fuera. Se podría buscar obtener un Tipo 996 tridimensional, de fabricación holandesa, similar al que emplean los Type 42 británicos modernizados.
- Los vestigios del Sea Dart, fuera. En su lugar, un nuevo SAM. Si vamos dilapidando, pienso en un lanzador vertical de 16 celdas (32 lo veo excesivo, por el precio más que nada, aunque sería lo ideal) para misiles SM-1. En mente tengo los Tribal canadienses. Si no hay dinero suficiente, en lugar de 32 celdas y Standard, 16 celdas y Sea Sparrow.
- Estos misiles tienen por guías dos controles de fuego STIR, en la posición de los viejos 909.
- Sobre el gran hangar, un Vulcan.
- Recupero los tubos lanzatorpedos, los adelanto, y tras la chimenea coloco dos lanzadores dobles para MM40-II.
- Doto al Sea King de misiles antibuque.
- Aunque no se ve, un nuevo sonar, podría pensarse en un DSQS-21 alemán, como en las MEKO.
Y así obtengo mi buque insignia, similar a las fragatas en propulsión y armamento, y 100% oceánico. Estas cinco unidades serían el núcleo de mi pequeña flota. Contaría con que hubiese siempre 4 en estado operativo, y en torno a ellas organizaría mi estrategia de superficie. Con ellas tendría capacidad de autodefensa (con el Sea Sparrow y el Phallanx), de ataque antibuque (con los MM40-II y el Sea King), antiaérea (si consigo SM-1) y antisubmarina. Ahora toca pensar qué hacemos con la legión de corbetas.
LAS MEKO 140
Estas 6 corbetas siempre se han caracterizado por su incómoda posición. Mal que les pese a muchos (pues como tales han sido erróneamente empleadas a veces), no son escoltas oceánicos homologables a una fragata. Sin su porte, y siempre subarmadas, han estorbado bastante, ya que son el tipo de buque más numeroso de la ARA, y el más joven. ¿Qué podríamos hacer para amortizarlas?
Bien, en primer lugar, pensar para qué las queremos. Sin ser fragatas, podrían ser empleadas como complemento pero debidamente armadas, no como están ahora. Si recordáis, a la MEKO 360 les hemos quitado casi todo para modernizarlas. ¿No sería razonable emplear ese material en 4 MEKO 140, las cuatro que estuviesen en mejores condiciones (que deberían ser las 3 más jóvenes -con hangar-, y na cuarta). Así dejaría yo a cuatro de las corbetas:
Como véis, gran parte del material de las 360 está en ellas:
- El radar DA-05, fuera. En su lugar he colocado el DA-08 de las hermanas mayores.
- El Breda-Bofors de proa, igual. En ese espacio he colocado el lanzador óctuple de misiles Aspide. Sin recargador, la dotación sería de 8 SAMs por buque, más que suficiente.
- He suprimido los 4 MM-38 de popa. En su lugar emplearía los MM40-I de las 360. En el perfil colocado he puesto 8, los 8 que carga cada fragata, pero creo que con 4 por nave bastaría.
- Conservo la torre doble de popa y el LIROD para hacer tiro AA contra objetivos lentos como helicópteros, y para hacer tiro de superficie complementando al cañón de 76 mm.
- Dejo al Fennec como helicóptero embarcado, con misión de reconocimiento y guiado de los SSMs.
Nos quedaría dos corbetas sin recibir los equipos modernizados. ¿Qué hacer? No sé. Desde dejarlas como están ahora a venderlas o quedarse con una como buque escuela. Yo optaría por degradarlas de sistemas, y emplearlas durante un tiempo como simples patrulleros de altura, y durante otra parte del año como buques de instrucción. Serían desde luego idóneos para formar a las tripulaciones de los buques "con dientes". Así quedaría una MEKO 140 degradada, como buque-escuela y patrullero de altura:
No tiene más armas que un cañón de 76 mm. y dos de 40 mm. Estos últimos, para el patrullado, y el primero, asociado al WM, para prácticas. La idea de una corbeta desarmada para instrucción me la dio la Niteroi brasileña que emplean en esta función, también degradada.
Y nos queda hablar de las A69, ilustres veteranas malvinenses, y pero más modestas que las corbetas. Con estas hay que hacer algo radicalmente distinto, ya que sifícilmente se pueden seguir concibiendo como buques de combate.
LAS A69
Viendo que desde hace años se mece entre las olas del olvido y la confusión el proyecto de lso OPVs argentinos, las célebres, inéditas y misteriosas PAMs, al trío de A69 se les puede seguir empleando como ahora, en funciones de patrullado oceánico, pero adaptándolas más a ese papel. Hoy, las A69 sirven como OPVs, pero no están preparadas para misiones de vigilancia, salvamento y protección, ya que siguen en su configuración de corbetas antisubmarinas antisuperficie, como fueron diseñadas hace unas décadas.
Por eso propongo :
- Eliminar el armamento antisubmarino (torpedos y sonar) y antibuque (misiles MM38).
- Quitar la torre doble de 40 mm. y su obsoleto director de tiro.
- En el gran espacio que queda en el lugar que éstos ocupan, instalar un par de botes salvavidas por banda, y una par de lanchas zodiac, con sus grúas y sistemas de lanzamiento al mar. Ideales para salvamentos y rescates.
- Dejo como armas al cañón de 100 mm. (poderoso argumento), y a los dos cañones de 20 mm. originales que había delante de la chimenea, añado otros dos, donde antes estaba la pieza doble de 40 mm. Con esta artillería se pueden cumplir con creces las misiones de patrullado y vigilancia.
- Al quitar los tubos lanzatorpedos, en popa queda un espacio paorvechable para habilitar una pequeña plataforma con un hangar telescópico, y así poder emplear un helicóptero para SAR. En el perfil sale un Fennec, aunque un Alouette III o un Dauphin de la Prefectura Naval quedarían bien para estas funciones.
Con estas modificaciones pierdo tres corbetas setenteras con armas ya obsoletas, pero gano tres robustos patrulleros de altura, contundentes y temibles, unos PAM creíbles y tangibles, con un ahorro de dotaciones grande, y con un papel verosímil y razonable en la ARA.
Ya hemos pasado revista a las fragatas y corbetas. Toca hablar de los submarinos. A ver qué nos inventamos. "
¿Qué opinais los expertos? ¿Sería interesante económica y militarmente? ¿Cómo remodelariais vosotros la ARA?
Espero que a vosotros también os resulte interesante.
Saludos
Bueno, navegando en el foro chileno "Base Naval", he encontrado un tema interesantísimo que plantea una "modernización asequible" de la ARA.
Me encantaría saber sus opiniones sobre lo que plantea Alberto_H en su post del 11 de jun. de 2006:
"Bueno, creo que más o menos es sabida mi especial debilidad por la historia de la Armada Argentina, ya que sus buques me han parecido de lo más interesantes en los diferentes periodos que se superponen en su evolución. Ášltimamente se tiene la impresión de que la ARA es un tema más del pasado que del futuro, dado el estancamiento en que vive. Los planes navales nunca se consuman, las modernizaciones están paralizadas, el tiempo pasa y los sistemas envejecen... Lo que me propongo ahora es proponer una ARA razonable y posible para los próximos 15 años, desde una perspectiva realista (nada de portaaviones y paranoias por el estilo).
En primer lugar, debemos tener en cuenta qué tenemos:
- Un conjunto de cascos, de diferentes características, unos tipo fragata y otros tipo corbeta, construidos durante los años 80 o finales de los 70. No son muy viejos, y no han navegado tanto como se podría esperar de buques de esa edad en armadas OTAN o similares. Creo que los 14 cascos exstentes son aprovechables. 6 son tipo corbeta MEKO 140, 3 son corbetas A69, 4 son fragatas MEKO 360, y el último es un ex-destructor Tipo 42.
- Una flota de buques auxiliares muy válida. Hay buques científicos (el Comodoro Rivadavia y el Puerto Deseado), hay un buen rompehielos (el Irizar), hay un AOR bastante capaz (el Patagonia), y hay un surtido de transportes logísiticos (los 3 de la clase Canal Beagle, y el petrolero Julio Krause). Son de construcción también relativamente reciente, y utilizables por una década más.
- Una flota submarina muy disminuida, al reducirse las históricas 4 unidades a 3, una de ellas recién revisada, pero perteneciente a un modelo de principios de los 70, no actualizada, y bastante navegada.
- Una flota aeronaval obsoleta, que vive en enseñaciones del pasado (los SuE) o que está falta de modernización (los Sea King), junto con un puñado de helicópteros ligeros (Alouette III y Eurocopter Fenner) que, incomprensiblemente, son la espina dorsal del componente embarcado.
¿Qué hacer con todo esto? Veamos en siguientes entregas.
LAS MEKO 360
Yo postulo una ARA pequeña, con pocos buques, pero modernos y capaces. Los tiempos de grandes despliegues, invasiones delirantes o potencia naval pasaron. En esa ARA, el núcleo deben ser los buques de superficie con el porte de fragata, es decir, las MEKO 360 y el Tipo 42 Hércules. Esos 5 cascos deben ser modernizados en sus sitemas, y convertidos en las plataformas del vector aeronaval. Por traumas freudianos, la ARA ha rechazado optar por el Sea King como arma aeronaval principal (hacerlo signoficaría asumir que no tendrán portaaviones en unas cuantas décadas). Pero la ARA que yo propondría pasa por embarcar los Sea King en estos 5 buques.
Las MEKO 360 quedaría así:
El objetivo es hacercarla a una MEKO 200 similar a las turcas, griegas o ANZAC. Para ello:
- Reemplazo del DA-08 A por un radar de descubierta aérea SMART 3D, como el de las L chilenas.
- Reemplazo del lanzador óctuple Aspide por un lanzador vertical de 16 celdas para Sea Sparrow.
- Como directores de tiro para estos SAM, dejo el STIR existente, y añado un segundo sobe el puente, en la posición que ocupaba el LIROD de proa.
- Eliminación de las 4 torres dobles de 40 mm. y de sus dos LIROD correspondientes. En su lugar, un par de Vulcan-Phallanx.
- Levantamiento del hangar para permitir la entrada de un Sea King. Refuerzo de la plataforma y ligero retraimiento para alargarla un par de metros.
- Los SSM pueden seguir siendo los MM40-I, pero lo ideal serían MM40-II. Cuatro por buque, no creo que hagan falta 8, teniendo en cuenta que el Sea King llevaría sus propios AM-39.
- El sonar Atlas 80 original, fuera. Un DSQS-21 como el de las Tipo 122 alemanas me convence más.
Con esto tenemos nuestras cuatro MEKO-360 como buques del siglo XXI, explotando ese principio de la modularidad que tanto defienden los argentinos, pero que en 20 años que tienen los barcos jamás han aplicado. Veamos ahora qué hacemos con el Hércules.
EL HÉRCULES
El Hércules es un buque ya añoso, de finales de los 70, pero no ha navegado demasiado, especialmente desde el final de la Guerra de las Malvinas. Su conversión a cosa que nadie entiende ha sido polémica, ya qu obviamente este buque no puede emplearse como transporte de asalto. Sin embargo, las reformas estructurales hechas ya en su hangar y plataforma, para alojar hasta dos Sea King, es un buen punto de partida. El objetivo sería devolverle su papel de destructor antiaéreo y buque insgnia, homologado a las MEKO 360. El nuevo Hércules sería este:
Los cambios son los siguientes:
- El radar de descubierta original 992, fuera. Se podría buscar obtener un Tipo 996 tridimensional, de fabricación holandesa, similar al que emplean los Type 42 británicos modernizados.
- Los vestigios del Sea Dart, fuera. En su lugar, un nuevo SAM. Si vamos dilapidando, pienso en un lanzador vertical de 16 celdas (32 lo veo excesivo, por el precio más que nada, aunque sería lo ideal) para misiles SM-1. En mente tengo los Tribal canadienses. Si no hay dinero suficiente, en lugar de 32 celdas y Standard, 16 celdas y Sea Sparrow.
- Estos misiles tienen por guías dos controles de fuego STIR, en la posición de los viejos 909.
- Sobre el gran hangar, un Vulcan.
- Recupero los tubos lanzatorpedos, los adelanto, y tras la chimenea coloco dos lanzadores dobles para MM40-II.
- Doto al Sea King de misiles antibuque.
- Aunque no se ve, un nuevo sonar, podría pensarse en un DSQS-21 alemán, como en las MEKO.
Y así obtengo mi buque insignia, similar a las fragatas en propulsión y armamento, y 100% oceánico. Estas cinco unidades serían el núcleo de mi pequeña flota. Contaría con que hubiese siempre 4 en estado operativo, y en torno a ellas organizaría mi estrategia de superficie. Con ellas tendría capacidad de autodefensa (con el Sea Sparrow y el Phallanx), de ataque antibuque (con los MM40-II y el Sea King), antiaérea (si consigo SM-1) y antisubmarina. Ahora toca pensar qué hacemos con la legión de corbetas.
LAS MEKO 140
Estas 6 corbetas siempre se han caracterizado por su incómoda posición. Mal que les pese a muchos (pues como tales han sido erróneamente empleadas a veces), no son escoltas oceánicos homologables a una fragata. Sin su porte, y siempre subarmadas, han estorbado bastante, ya que son el tipo de buque más numeroso de la ARA, y el más joven. ¿Qué podríamos hacer para amortizarlas?
Bien, en primer lugar, pensar para qué las queremos. Sin ser fragatas, podrían ser empleadas como complemento pero debidamente armadas, no como están ahora. Si recordáis, a la MEKO 360 les hemos quitado casi todo para modernizarlas. ¿No sería razonable emplear ese material en 4 MEKO 140, las cuatro que estuviesen en mejores condiciones (que deberían ser las 3 más jóvenes -con hangar-, y na cuarta). Así dejaría yo a cuatro de las corbetas:
Como véis, gran parte del material de las 360 está en ellas:
- El radar DA-05, fuera. En su lugar he colocado el DA-08 de las hermanas mayores.
- El Breda-Bofors de proa, igual. En ese espacio he colocado el lanzador óctuple de misiles Aspide. Sin recargador, la dotación sería de 8 SAMs por buque, más que suficiente.
- He suprimido los 4 MM-38 de popa. En su lugar emplearía los MM40-I de las 360. En el perfil colocado he puesto 8, los 8 que carga cada fragata, pero creo que con 4 por nave bastaría.
- Conservo la torre doble de popa y el LIROD para hacer tiro AA contra objetivos lentos como helicópteros, y para hacer tiro de superficie complementando al cañón de 76 mm.
- Dejo al Fennec como helicóptero embarcado, con misión de reconocimiento y guiado de los SSMs.
Nos quedaría dos corbetas sin recibir los equipos modernizados. ¿Qué hacer? No sé. Desde dejarlas como están ahora a venderlas o quedarse con una como buque escuela. Yo optaría por degradarlas de sistemas, y emplearlas durante un tiempo como simples patrulleros de altura, y durante otra parte del año como buques de instrucción. Serían desde luego idóneos para formar a las tripulaciones de los buques "con dientes". Así quedaría una MEKO 140 degradada, como buque-escuela y patrullero de altura:
No tiene más armas que un cañón de 76 mm. y dos de 40 mm. Estos últimos, para el patrullado, y el primero, asociado al WM, para prácticas. La idea de una corbeta desarmada para instrucción me la dio la Niteroi brasileña que emplean en esta función, también degradada.
Y nos queda hablar de las A69, ilustres veteranas malvinenses, y pero más modestas que las corbetas. Con estas hay que hacer algo radicalmente distinto, ya que sifícilmente se pueden seguir concibiendo como buques de combate.
LAS A69
Viendo que desde hace años se mece entre las olas del olvido y la confusión el proyecto de lso OPVs argentinos, las célebres, inéditas y misteriosas PAMs, al trío de A69 se les puede seguir empleando como ahora, en funciones de patrullado oceánico, pero adaptándolas más a ese papel. Hoy, las A69 sirven como OPVs, pero no están preparadas para misiones de vigilancia, salvamento y protección, ya que siguen en su configuración de corbetas antisubmarinas antisuperficie, como fueron diseñadas hace unas décadas.
Por eso propongo :
- Eliminar el armamento antisubmarino (torpedos y sonar) y antibuque (misiles MM38).
- Quitar la torre doble de 40 mm. y su obsoleto director de tiro.
- En el gran espacio que queda en el lugar que éstos ocupan, instalar un par de botes salvavidas por banda, y una par de lanchas zodiac, con sus grúas y sistemas de lanzamiento al mar. Ideales para salvamentos y rescates.
- Dejo como armas al cañón de 100 mm. (poderoso argumento), y a los dos cañones de 20 mm. originales que había delante de la chimenea, añado otros dos, donde antes estaba la pieza doble de 40 mm. Con esta artillería se pueden cumplir con creces las misiones de patrullado y vigilancia.
- Al quitar los tubos lanzatorpedos, en popa queda un espacio paorvechable para habilitar una pequeña plataforma con un hangar telescópico, y así poder emplear un helicóptero para SAR. En el perfil sale un Fennec, aunque un Alouette III o un Dauphin de la Prefectura Naval quedarían bien para estas funciones.
Con estas modificaciones pierdo tres corbetas setenteras con armas ya obsoletas, pero gano tres robustos patrulleros de altura, contundentes y temibles, unos PAM creíbles y tangibles, con un ahorro de dotaciones grande, y con un papel verosímil y razonable en la ARA.
Ya hemos pasado revista a las fragatas y corbetas. Toca hablar de los submarinos. A ver qué nos inventamos. "
¿Qué opinais los expertos? ¿Sería interesante económica y militarmente? ¿Cómo remodelariais vosotros la ARA?
Espero que a vosotros también os resulte interesante.
Saludos