NH-90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: NH-90

Notapor Vorlon el Sab May 15, 2021 12:30 pm

Australia alquila tres helicpteros AW139 para suplir horas de los NH90

En octubre de 2020, el Ejército Australiano lanzó el programa 'Plan Corella' en el que pidieron a la industria que proporcionara una Capacidad Provisional de Helicópteros del Ejército (AIHC) para complementar los Taipans MRH90 del 5. ° Regimiento de Aviación (5. ° AVN) con base en Garbut Barracks / RAAF Base Townsville (Qld).
Imagen
El AIHC proporcionará una cantidad determinada de horas por año durante un período inicial de dos años. Los AW139 ayudarán a mantener el rendimiento de la capacitación y realizarán tareas de transporte no operativas debido a las continuas deficiencias en las horas de vuelo presupuestadas de la flota MRH90. Australia experimenta problemas en la integración de los nuevos helicópteros MRH90 ligados a algunas lagunas en la gestión del programa, teniendo que retrasar la retirada de los S-70A Black Hawks a finales de 2021 a la espera de compatibilizar los MRH90 con las operaciones de las Fuerzas Especiales.


saludos
Con las guerras pasa una cosa: si no las libras no sabes cómo acaban" Hideki Tojo.
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Re: NH-90

Notapor evol el Dom May 16, 2021 6:56 am

Arkhaim escribió:
evol escribió:Una pregunta más, ¿lo llevan los españoles?
No... A lo mejor se podría meter en una versión futura

Tempus fugit...


¡¡Gracias por la aclaración!!
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
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Re: NH-90

Notapor champi el Sab May 29, 2021 12:28 pm

"¡Los viernes casi siempre traen excelentes noticias! El tercer NH90 Lobo Cara de lobo de nuestro Ala48_ea ya se ha incorporado al equipo": https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 8973488132

En el enlace se puede ver un breve vídeo de las tres unidades volando juntas.
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Re: NH-90

Notapor champi el Dom Jun 06, 2021 4:25 pm

Informe de disponibilidad alemán, aunque aumenta la disponibilidad aún sigue habiendo problemas, especialmente con la falta de repuestos (del traductor): https://www.bmvg.de/resource/blob/50876 ... 052021.pdf
...
La disponibilidad operativa del NH90 TTH se incrementó ligeramente para los helicópteros del Ejército. Con el NH90 TTH, la acumulación de demoras en la resolución de problemas y las entregas que requieren mucho tiempo en la industria de hasta seis meses sigue siendo el principal desafío. Las secuelas del "bloqueo" en el contexto de la pandemia de COVID19 de 2020 aumentarán aún más las demoras. Debido a la armonización de las diferentes etapas de construcción de la flota a través de amplias medidas de modernización (los llamados programas de modernización), aún se pueden determinar restricciones en el número de sistemas operativamente utilizables hasta al menos 2023. Durante las inspecciones del NH90 que comenzaron en abril de 2020 como parte del “Contrato de servicio de mantenimiento estandarizado” (SILV), tres de los seis sistemas completados pudieron completarse dentro de los tiempos de procesamiento acordados y se identificó una mejora significativa en la prestación de servicios de la industria. En el 3er trimestre de 2020 se produjeron retrasos de 2 a 14 semanas, que se deben principalmente a la falta de repuestos. Para mejorar la situación, actualmente se está trabajando con la industria en un nuevo contrato de suministro de piezas de reemplazo e intercambio basado en el desempeño, que se espera que entre en vigencia a partir de 2023.
...
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Re: NH-90

Notapor Lepanto el Jue Jun 17, 2021 8:08 am

La OTAN describe los entornos post-NH90 Artículo completo

En noviembre de 2020, cinco países de la OTAN decidieron cooperar para diseñar un helicóptero mediano de próxima generación. Ahora seis meses después, el equipo responsable de este programa distribuyó una lista inicial de requerimientos destinada a los fabricantes del sector.

Muchos usuarios de flotas de helicópteros de tamaño mediano y polivalente llegarán al final de su vida en los próximos 15 a 25 años. El programa "Next-Generation Rotorcraft Capability" (NGRC) de la OTAN, apoyado por el momento por Francia, Grecia, Italia, Alemania y Reino Unido, está tratando de responder a este desafío. En estos meses otros aliados han mostrado interés, incluidos España y Estados Unidos. Su participación podría formalizarse el próximo año con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU).

Aunque NGRC está todavía en pañales, el equipo a cargo está invitando a empresas del sector los días 20 y 21 de septiembre a la sede de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA), en Luxemburgo a una jornada que no es ni una precalificación ni una solicitud, sino que solo tiene como objetivo comunicar sobre un principio de necesidades.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
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Re: NH-90

Notapor yasiw el Jue Jun 17, 2021 11:22 am

La flota MRH-90 australiana en tierra:
https://adbr.com.au/adf-mrh-90-fleet-grounded-again/

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Re: NH-90

Notapor champi el Lun Jun 28, 2021 7:09 pm

Imágenes del primer HN90 que mandamos a Mali vía An-124 (llevamos tres acompañados de 64 militares): https://twitter.com/EjercitoTierra/stat ... 7884006403
Imagen
En tamaño grande: https://pbs.twimg.com/media/E49vdNUXEAM ... name=large

Imagen
En tamaño grande: https://pbs.twimg.com/media/E49vdNWX0AI ... name=large

Imagen
En tamaño grande: https://pbs.twimg.com/media/E49vdNUXIAE ... name=large

Por cierto:
yasiw escribió:La flota MRH-90 australiana en tierra:

Según le han contado a Jane's el día 25, se ha alargado el parón debido a problemas de mantenimiento y seguridad: https://www.janes.com/defence-news/news ... helo-fleet
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Re: NH-90

Notapor champi el Mar Jun 29, 2021 12:46 pm

Maqueta que se presentará en el salón francés SOFINS 2021 para las fuerzas especiales: https://twitter.com/emhuberdeau/status/ ... 8871320579
Imagen
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Re: NH-90

Notapor PelotonRueda el Mar Jun 29, 2021 7:46 pm

champi escribió:Maqueta que se presentará en el salón francés SOFINS 2021 para las fuerzas especiales

¿ Y nosotros sin ver la necesidad en ellos ? ¿ Será que no tendremos intenciones de sacar a pasear nuestros aviones fuera de nuestras áreas controladas en tierra ?

Después veo que se van a adquirir 3 unidades de A330 MRTT para el Ejercito del Aire, y me pregunto, ¿ donde vamos a emplear esos aparatos si los pilotos no tienen posibilidad de ser rescatados en caso de derribo ? Ah, que vamos con los EE.UU. o Francia y ellos ponen los medios :a7 :a4 .

Espero que los cursos de supervivencia que realizan nuestros pilotos sean exigentes para que puedan llegar a zonas de exfiltración, porque las zonas donde hay movimiento son cada vez mas extensas, y la verdad, no me gustaría ver a ninguno de ellos en manos de contrarios.

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Re: NH-90

Notapor pagano el Mar Jun 29, 2021 8:24 pm

PelotonRueda escribió:
champi escribió:Maqueta que se presentará en el salón francés SOFINS 2021 para las fuerzas especiales

¿ Y nosotros sin ver la necesidad en ellos ? ¿ Será que no tendremos intenciones de sacar a pasear nuestros aviones fuera de nuestras áreas controladas en tierra ?

Después veo que se van a adquirir 3 unidades de A330 MRTT para el Ejercito del Aire, y me pregunto, ¿ donde vamos a emplear esos aparatos si los pilotos no tienen posibilidad de ser rescatados en caso de derribo ? Ah, que vamos con los EE.UU. o Francia y ellos ponen los medios :a7 :a4 .

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Re: NH-90

Notapor Urcitano el Mar Jun 29, 2021 8:49 pm

champi escribió:Maqueta que se presentará en el salón francés SOFINS 2021 para las fuerzas especiales:
https://twitter.com/emhuberdeau/status/ ... 8871320579
Imagen


Siempre he dicho que el NH-90 es un gran helo, lo malo ha sido la gestión y lentitud del programa en ESPAÑA, y el negocio del consorcio con las versiones de los diferentes paises.

Con respecto a esta ultima maqueta siempre he dicho que para hacerlo un buen helo SOF/SAO/CSAR/PR pasaban por aunar diferentes configuraciones en una y corregir diferentes "errores" que tenia el helo desde su concepción.


https://www.air-cosmos.com/article/sofi ... ales-25076

Sofins 2021: Airbus muestra su NH90 ideal para Fuerzas Especiales
El modelo a escala 1 del NH90 estándar 2 es uno de los objetos que más atrae a las delegaciones a la feria Sofins, que se celebra en Camp de Souges en Gironde del 29 de junio al 1 de julio.

NH90: Airbus Helicopters ha puesto todo lo que tiene en las estanterías
Este es uno de los objetos que más atrae a las delegaciones a la Feria Sofins que abrió sus puertas el pasado 29 de junio en el Camp de Souges de Gironde: el modelo a escala 1 del NH90 estándar 2 que obviamente tiene más de una cuerda en su arco. Airbus Helicopters obviamente ha puesto todo lo que tiene disponible en los estantes, incluso si esto va mucho más allá de lo que está planeado actualmente para Francia, un cliente de lanzamiento (con 10 aviones destinados al 4 ° regimiento de helicópteros de las fuerzas especiales, incluidos 6 que se entregarán antes de 2025) .

Sofins 2021: alrededor de 40 delegaciones
También es una operación de punzonado comercial de Airbus Helicopters que nunca había estado tan presente en Sofins. “Este es el lugar perfecto para presentar nuestras reflexiones”, explica el general Patrick Brethous, asesor militar del presidente de Airbus Helicopters, Bruno Even. Patrick Brethous comandó las fuerzas especiales Tierra , Operación Barkhane, y por ello no faltan anécdotas e ideas para dar respuesta a las delegaciones que se sucederán durante los tres días de exposición. Cerca de cuarenta delegaciones son anunciadas por el organizador, el Cercle de l'Arbalète.

Amplia gama de opciones.
Airbus Helicopters presenta una variedad muy amplia de opciones, como torres de armamento obviamente inspiradas en el HForce, pero también puntos para sistemas de cuerdas de aire. Una nueva forma de rampa, que se puede plegar en dos partes a cada lado de la parte trasera de la bodega, permite crear uno de estos puntos. Un riel central colocado debajo de la caja de cambios principal también acomoda hasta 12 cuerdas de rappel simultáneamente. También se proporcionan dos soportes de cuerda suaves (más cortos que el rápel, pero que permiten más puertos de carga) a cada lado del dispositivo.

Grandes ventanas disponibles en la parte trasera de la bodega
El modelo también incluye un poste de repostaje en vuelo, un pozo central (por el momento bastante pequeño), para permitir el despliegue de un clúster (que extrae una decena de operadores a la vez), una góndola de extracción o una cuerda lisa. También hay disponible un gancho de eslinga como alternativa a este pozo. Ahora hay grandes ventanas disponibles en la parte trasera del compartimento de carga para implementar armamento (ametralladoras MAG-58 o miniguns de 7,62 mm) y liberar las puertas principales. Las ventanas serán correderas o completamente desmontables.


Sobre esta ultima maqueta hay varias cosas a destacar.
La pertiga, EVIDENTMENTE.
La modificación de la ventana trasera para "gunner", lo cual ha supuesto desplazar el bulbo en donde se alojan las contramedidas con los alertadores, a otra posición, seguramente en el puro de cola o en la parte final del fuselaje tras la ventana.
La rampa parece ser que ahora se abre estilo chinook, dividida en dos partes, hacia arriba y abajo.
Instalación de un "pozo" (trampilla o escotilla) en el centro del fuselaje, para "fast rope". Siguiendo con este tema las barras "FRIES" dobles en cada puerta para FAST ROPE, o 6 guías para cuerdas por puerta para descenso en rapel, algo muy interesante para insertar tropas o equipos de OE´S.-
Modificacion de los "pilones" que permite 2 estaciones por cada HSC, es decir 4 estaciones para armas, imagino que dentro del sistema HFORCE.

Y ahora con todo lo expuesto, os voy a dar mi opinión de como debería de ser el NH-90 Caiman de Fuerzas Especiales.
A las mejoras citadas anteriormente, incluidas las de avionica, cabina y sensores del std 2, habria que AUNAR diferentes configuraciones en una sola.
- Utilizar el fuselaje agrandado "hight cabin" utilizado por los "suecos", no recuerdo exactamente cuanto cm mas de alto tenían, pero seguro que es mejor para el gunner y su ventana así como los "operadores" al moverse por la cabina.
- Intégralo en la versión MTH (navalizada de transporte) para poder operar embarcado, con plegado de palas y cola así como tratamiento para la corrosión y puntos de "trincado". Al utilizar esta versión, se mejora la interoperabilidad de la plataforma, al poder formar parte de un embarque u operar plenamente desde buques.
- Por supuesto la ansiada pértiga de repostaje en vuelo, algo mas que necesario en helos con este rol.
- Integrarle el sistema HFORCE, con armamento común (cohetes, misiles) de los EC665.

Quiero recordar, que además, la version española tiene los motores GE que creo que son mas potentes que los del resto de la flota de Caiman. Además se les debería integrar la suite de EW de Indra "inshield DIRCM".

Esa versión del NH90, haría de él, un MUY BUEN HELO SOF/SAO/CSAR.

Pero claro, nos pasa como siempre en todo lo europeo, que viene tarde, a cuentagotas y caro. Y encima esta el programa FLRAA, que va a revolucionar el paradigma de este tipo de misiones y que será un paso adelante en cuanto a helos se refiere, dejando a la mejor versión del NH90, anticuado.
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Re: NH-90

Notapor PelotonRueda el Mié Jun 30, 2021 12:46 pm

pagano escribió:Mandos militares con muchas estrellas de 4 puntas han dicho que los medios aéreos específicos para operaciones especiales no están contemplados en nuestra doctrina, así que caso cerrado

Pues es una lastima no contar con estas capacidades.

Urcitano escribió:Utilizar el fuselaje agrandado "hight cabin" utilizado por los "suecos", no recuerdo exactamente cuanto cm mas de alto tenían

Incremento de 157 a 182 cm de alto.

The Swedish NH90 have a special HCV (High Cabin Version) configuration: The cabin height has been increased from 157 to 182 centimeters.


https://www.navalnews.com/naval-news/2019/09/final-nh90-hkp14-delivered-to-swedish-armed-forces/

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Re: NH-90

Notapor Lepanto el Jue Jul 01, 2021 8:34 am

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Re: NH-90

Notapor Orel el Jue Jul 01, 2021 11:54 am

PelotonRueda escribió:
Maqueta que se presentará en el salón francés SOFINS 2021 [de NH-90] para las fuerzas especiales [francesas]

¿ Y nosotros sin ver la necesidad en ellos ?
https://1.bp.blogspot.com/-mG2LdTuMyiw/ ... %2B001.jpg

Peloton y compañía, para empezar el NH-90 GSPA Std.2 español ya equivale a un helo de OE's del resto de fabricantes, y como tal tiene asignadas esas misiones. Sí, con sus: EVS, radar, bola FLIR/EO, HSC, visores de casco, completa suite de autodefensa, elevados automatismos de vuelo, etc, que no son estándar en otros helos medios. Fijáos en ese esquema: lo único relevante que no tiene nuestro Std.2 es el DAS y la pértiga de repostaje. Francia los potencia aún más para esa tarea, pero no olvidemos lo anterior: el NH-90 estándar es de por sí un helo de OE's (SAO, special air operations).
Y para continuar, olvidas que no sabemos exactamente lo que España está fraguando para su versión GSPA Std.3 que será la sigueinte a la que se retrofitarán todos, lo digo porque para empezar llevará DIRCM (sistema antimisil de energía directa, lo cual tampoco es normal en helos de transporte medio), a lo mejor un DAS (sistema de visión EO/IR periférico como ese francés de OE's), etc. No sabemos, esperemos al Std.3.

Y no es por dejar bien al bicho, es que es la verdad. Es mucho más capaz que el resto de helos medios y por eso sale caro que es la pega, pero es mucho más capaz.

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Re: NH-90

Notapor Atticus el Jue Jul 01, 2021 4:17 pm

Es justo lo que iba a decir, que muchos helicopteros denominados de "operaciones especiales" no estan tan equipados como los nuestros "de serie", que muchas veces no somos conscientes de la entidad que tiene el NH90 que tenemos. De hecho, si alguien utilizara la expresion "sobreequipado" para criticarlo posiblemente se le podria poner pocos peros a su argumentacion.

Tambien muchas veces olvidamos el concepto "masa" y "porcentaje". Cuando los americanos, por poner un ejemplo, se compran cincuenta helicopteros para Operaciones Especiales (sea eso lo que cada cual entienda) y nosotros tenemos un ataque de envidia, lo que tenemos que recordar y de lo que tenemos que darnos cuenta es de las masas y numeros de los que estamos hablando. Que para los americanos eso lo mismo ni llega al uno por ciento de su flota de helicopteros (que suelen estar peladisimos, que esa es otra). Para estar nosotros equipados "como los americanos" tendriamos que "desvestir" a practicamente todos los helicopteros y equipar hasta arriba al tren delantero izquierdo de un NH porque por ahi podrian andar los porcentajes. Nosotros tiempre tenemos que plantearnos las cosas de otra manera. Cuando se decidio el NH se eligio que tendriamos helicopteros con un equipamiento altisimo, por encima incluso de la media del NH. Quizas porque para nosotros no existe la oportunidad de tener parte de la flota operando lejos del peligro y solo tener en zonas de riesgo helicopteros bien equipados. Para nosotros, con lo poco que tenemos, cualquier helicoptero que tengas tiene que estar capacitado para irse al Sahel, a Afganistan o a donde lo manden. ¿Que eso sale caro? ¡¡Sale carissssimo!! Pero es lo que elegimos. Y antes de que alguien salte con lo de "¡Airbus ens roba!", recordar que Airbus gana dinero con la celula y un poco mas con la homologacion de sistemas. Cosas como usar motores especiales, equipos electronicos especiales, etc, etc, a quien beneficia es a otras empresas. A Airbus, con darte la celula pelada "estandar" ya le vale.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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