Buenas LOF,
Gracias por la respuesta. Vamos acercándonos a lo que te digo. Lo que veo es que ya no hablamos de NFH terrestrizados, sino que tú puedes contratar TTH y NFH, aunque los contratos sean diferentes. Nosotros sólo tenemos un contrato, de momento, para TTHs, en el que no hay ningún NH90 navalizado.
LOF escribió:Te lo digo más claro: TTH ES UNA EMPRESA, Y NFH ES OTRA. Y ESPAÑA HA CONTRATADO TODO CON TTH. Incluyendo una planta de ensamblaje TTH en Albacete (quieres que sea más explícito aún?). Si se quiere NFH o derivados de él, HAY QUE HACER OTRO CONTRATO DE ADQUISICIÓN NUEVO, NO HAY POSIBILIDAD DE SUSTITUIR. SON DOS MERCADOS DIFERENTES Y ESTANCOS.
Te pongo un ejemplo:
Mira el Toyota AYGO, el PEUGEOT 107 y el CITROËN C1. Son el mismo coche, pero lo venden tres marcas diferentes.
Si tu compras a la toyota un AYGO para ti y otro para tu novia, no se puede coger un aygo y decir que el otro sea un citroen. Los has comprado a la Toyota, y te darán dos Toyota. Uno será estándar, y otro tendra wifi, estereo con Bluetooth, faros antiniebla y alfombrillas...y pagarás los extras a la Toyota.
Si aún así quieres un C1 porque sus faros antiniebla son halogenos y tiene asientos traseros plegables para esquís, tendrás que ir a la CITROEN Y COMPRARTE UN CITROEN ADICIONAL CON ESOS EXTRAS con otro contrato, seguro, IVA y matriculación diferente. Y a la citroen se la pelara que hayas comprado un Toyota y los extras que les haya pedido, aunque el coche sea el mismo. Tendrás que comprar OTRO A ELLOS, no puedes decir que el segundo Toyota sea un citroen.
A partir de aqui, podemos hacernos las makokas mentales y los "ysis" que queramos.
Siguiendo tu ejemplo de los coches... Es evidente que esos modelos parten de un diseño común, que gestiona una entidad a más alto nivel. Pueden tener algunas piezas diferentes (pongamos, el motor, por ejemplo), pero su comunalidad es alta y, en la mayor parte de los casos, los proveedores de piezas son los mismos. Si Citroën quiere hacer un C1.5, con alguna modificación menor, no habrá problema. Porque no hablamos de los extras y el equipamiento de serie. Aquí hablamos de un C1 que no existe.
Ahora bien, si soy alguien que no compra un coche, sino que quiere una planta de montaje entera y gastarme una millonada, ¿con quién hablo? ¿Con Citröen o con PSA (o la UTE correspondiente)? Lo que haré será ir al nivel más alto y negociar ahí lo que puedo hacer, y en ese nivel se verá a quién de Toyota, Citröen o Peugeot se involucra, así como qué proveedores de distintos tiers involucramos (si quiero llegar a ese nivel).
Volviendo al tema... Habrá que hacer un segundo contrato para las próximas unidades. Lo normal es que se negocie y se llegue a acuerdos con NHIndustries, de tal forma que explotemos al máximo lo que ya tenemos. Y será problema de NHIndustries repartirse el trabajo y los dineros. O decir que no es posible hacer lo que se quiere por la naturaleza legal de la empresa. Pero no lo creo, vamos. Entre otras cosas, en su web podemos ver el 'production workshare' que aplica a todo NH90, así que no es tan cerrado como dices, o existiría diferenciación entre los 2 tipos y los responsables de cada parte serían diferentes. No te niego que haya un tema de propiedad industrial entre medias que deban resolver, pero es problema de NHI, no de quien les contrata. Como en cualquier UTE.
En el peor de los casos, el nuevo contrato podría ser para el Sea Lion sólo, y quizá no pudiéramos ensamblarlo en Albacete, pero tampoco lo veo muy crítico por media docena de helicópteros, sinceramente. Lo que no vería normal es gastar una millonada en un nuevo diseño que haga lo mismo que otro existente, y que nos saldrá mucho más caro. Sería cuestión de hacer cuentas, claro, porque lo de los PEAs tiene lo suyo... ¿no crees?
Saludos.