NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Jue Oct 05, 2017 3:39 pm

Modificación de los NH-90, Franceses y Australianos para misiones de Fuerzas Especiales.-

http://galaxiamilitar.es/airbus-helicop ... on-el-nh90

...entre otros requisitos, recolocar el armamento de las puertas para liberarlas para las misiones de OE´S.-

La noticia salto el año pasado...

http://fdra-terrestre.blogspot.com.es/2 ... en-un.html
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Sab Dic 02, 2017 12:51 pm

El segundo NH-90 SEA LION para la Marina Alemana levanta el vuelo. Aqui seguimos sin saber que haremos sobre el NH-90 para relevar a los Seahawk.

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.c ... irbus.html
http://galaxiamilitar.es/el-segundo-pro ... imer-vuelo

Por otro lado, los Belgas, que aportaran una pareja de NH-90 al Sahel, se entrenan con sus colegas alemanes de NH-90, que ya han estado sobre el terreno.

https://www.helis.com/database/news/duster-iii/
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NH-90

Notapor Orel el Jue Dic 14, 2017 10:41 am

Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor evol el Jue Dic 14, 2017 11:19 am

El prototipo del que habla cual es, ¿el naval?...
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor sanxhez el Jue Dic 14, 2017 12:48 pm

Si no lo e entendido mal sería la version para el EdA
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 696
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

Re: NH-90

Notapor Tercio norte el Jue Dic 14, 2017 12:51 pm

Pues yo diria que es uno de los 6 que van para el EA
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Jue Dic 14, 2017 1:14 pm

El prototipo es de Airbus y no pertenece al contrato de 22, pero la configuracion qu eestá testeando es para el SAR del EdA, parece ser que el primero llegará en 2019.
Roberto Montesa
 

Re: NH-90

Notapor charoska el Jue Dic 14, 2017 4:08 pm

Es de la Oficina de Programa ( es el numero 23 del contrato), sirvio de prototipo TTH, ahora es el prototipo CSAR y luego será el prototipo MTTH.

Y luego, de tantos agujeros que tendrá se irá al museo
Última edición por charoska el Jue Dic 14, 2017 6:58 pm, editado 1 vez en total
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: NH-90

Notapor evol el Jue Dic 14, 2017 5:42 pm

¡Gracias a todos por las aclaraciones!, por la fotos parece que las mayores diferencias con el de las FAMET sería el "apéndice" delantero que parece algún tipo de radar, y en el lateral, que yo diría que con esa góndola puede ir algún tipo de cámara infrarroja o similar, ¿no?....Para ser CSAR, ¿tiene que llevar algo más de protección que los de las FAMET?, ¿ametralladora en la rampa posterior...?.....No le veo cabestrante.......
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Vie Dic 15, 2017 12:32 pm

evol escribió:¡Gracias a todos por las aclaraciones!, por la fotos parece que las mayores diferencias con el de las FAMET sería el "apéndice" delantero que parece algún tipo de radar, y en el lateral, que yo diría que con esa góndola puede ir algún tipo de cámara infrarroja o similar, ¿no?....Para ser CSAR, ¿tiene que llevar algo más de protección que los de las FAMET?, ¿ametralladora en la rampa posterior...?.....No le veo cabestrante.......


El morro es exactamente igual a los de FAMET, no se que diferencias le aprecias, yo al menos ninguna.

El "apendice" tiene pinta de ser una bola o FLIR o quizá algún sistema de telemetria o vídeo sobre una carcasa tipo flir, aunque creo que es un FLIR casi al 100%. Del apéndice hay que destacar, que en lugar de montarlo sobre los HSC que puede montar el helo, lo han sustituido por otra forma de adaptarlo.
http://blogdepasm.blogspot.com.es/2012/ ... s-hsc.html

El armamento ya se probo en su dia, y parece que en España no aprendemos de las experiencias que han tenido ya los usuarios en despliegues con este aparato, (Franceses y Australianos), que quieren suplir la ubicación del armamento en otro lugar para dejar las puertas despejadas.
http://blogdepasm.blogspot.com.es/2013/ ... do-en.html
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NH-90

Notapor Ramón el Vie Dic 15, 2017 1:29 pm

Pero lo de la ubicación del armamento se sabía desde antes que volara, con ver los dibujicos ya....a los franceses les costó como treinta años darse cuenta que a lo mejor una ventana delantera para un artillero era buena idea, las pillan al vuelo...
Avatar de Usuario
Ramón
 
Mensajes: 604
Registrado: Vie May 24, 2013 11:40 am

Re: NH-90

Notapor PelotonRueda el Vie Dic 15, 2017 2:17 pm

Makutis86 escribió:que quieren suplir la ubicación del armamento en otro lugar para dejar las puertas despejadas

Es que debería de estar prohibido el obstruir el paso de las puertas...Como dice Ramón, con ver los dibujicos puedes hacer o deshacer, lo malo es cuando ya esta el producto en la calle.

Viendo el aparato externamente y solo de fotos, yo abría intentado hacer coincidir la ventana de la puerta corredera con la de carlinga, y hacer ambas opcionalmente aperturables...Con un afuste giratorio en el interior de la bodega para el arma, y con opción de abrir las ventanas con la puerta corredera abierta, solo es cuestión de girar hacia el exterior la ametralladora y dejar libre el paso para desembarcos calientes.

Creo que sería la forma mas barata de modificar la ventana del portón para evitar tocar la estructura del aparato..

Es solo una idea :roll: .

Editado.

Después de ver las fotos del NH90 GSPA 01 con los HSC (Heavy Store Carrier) montados, me reafirmo en lo de dar apertura a las ventanas delanteras y modificar el eje de las ventanas de las puertas correderas para que coincidan ambas...Eso si, en vez de tener la ametralladora en el interior, la coloco en un soporte debidamente adaptado aprovechando los puntos de anclaje para el HSC en el exterior.

De esta forma solo tienen que asomarse los artilleros por ambos orificios que dejan las ventanas, eso si, teniendo en cuenta cuando se da la orden de abrir y cerrar las puertas correderas.

Pongo este enlace para que se vea el lateral del aparato (aunque no es del HSC).

France testing MU90 torpedo on NH90 Caiman
http://helihub.com/2013/09/11/france-testing-mu90-torpedo-on-nh90-caiman/.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Sab Dic 16, 2017 1:49 pm

La solución no debe ser tan fácil. El lugar del armamento, entre otras cuestiones, ha hecho que la Luftwaffe, descarte el NH-90 como aparato para misiones CSAR y era el elegido para hacerlo. Ahora se ha replanteado el programa con el fin de que quizá el CH-53K, que previsiblemente adquirirá Alemania, se haga con esa parcela, a la cual Boeing también ha ofertado el HH-47F.
http://www.boeing.de/resources/gr_DE/Pr ... grafik.pdf

Sea como fuere, la falta de planificación de este helo para estas misiones, mas teniendo en cuenta la experiencia del Caracal, hace que el NH-90 no llegue a ser un CSAR puro y duro, a diferencia de los propios EC-725 Caracal o el AW-101 Caesar.
Hay están los Franceses junto con los Australianos, intentando adaptarlo a estas misiones después de la experiencia en combate con él en el Sahel.

Y hay que estar particularmente atento para ver que sale de esas modificaciones, y ver si corrigen el tema de la disposición de las ametralladoras o si llevan sonda de repostaje en vuelo por ejemplo, ya que el EdA, quiere contar con un helo con esas características y si el NH-90 no la tiene, tendrá que buscar otro.

Volviendo al tema,de la forma en la que lo planteas, la ametralladora tendría problemas con ángulos de tiro, al estorbarle el HSC, restandole cobertura hacia la zona delantera del aparato, cumpliendo con carencia su cometido.
Se estudio en su día traspasar el armamento a la ventana trasera, imagino que para evitar el HSC y que las ventanas quedan anuladas con las puertas abiertas. Parece ser que tampoco convenció, ya que las ventanas traseras son pequeñas para aguantar a un artillero, lo cual dificultaba la operación del armamento con libertad y por ende su precisión y efectividad.
También existían problemas con el armamento a instalar, creo recordar que solo se limitaba a 5.56 y a 7.62, no pudiendo montar armas del calibre 12.70. La solución que se propuso fue agrandar las ventanas traseras, pero fue una modificación que nunca he visto, imagino que se desecho, ya que casi todos los NH-90 artillados que he visto es con el armamento en sus puertas.
Otro problema que se encontró con esta solución, traspasando a los artilleros atrás, es que en caso de tener un tercer tirador en la rampa, al estilo de otros aparatos, los tres se estorbaban entre si en la zona trasera, teniendo que eliminar al de la rampa.
Esto ultimo también ocurre en la actualidad, en alguna ocasión he leído que los HU.21 y HT.27 nuestros en Astan, los tiradores se molestaban en determinados momentos, aparte de entorpecer la entrada y salida del personal.
Y ahora observando fotos del NH-90, veo que el dispensador de "bengalas o FLARES" se encontraría situado justo entre el portón lateral y la ventana trasera, con lo cual NO CREO que sea posible que allí exista alguien asomado con una ametralladora, cuando le están saltando las bengalas prácticamente a la cara.
Todo esto lo leí en un articulo, hace ya unos años, con motivo de la polémica del programa NH-90 en Alemania, en donde quisieron cargarse el programa.

Imagen
"CREO que esa ventana es mas grande que las convencionales, el ejemplar es una maqueta.
Imagen
Maqueta NH-90
Imagen
Maqueta NH-90
Imagen
La solución a mi parecer es montar al artillero de esta forma, sobre la ventana trasera del NH-90
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NH-90

Notapor PelotonRueda el Sab Dic 16, 2017 3:07 pm

Makutis86 escribió:la ametralladora tendría problemas con ángulos de tiro, al estorbarle el HSC

Lo que planteo es modificar las ventanas de ambas puertas correderas para que coincidan con las de la carlinga, y estas que sean aperturables...De esta forma si una persona quiere abrir ambas ventanas, este podría sacar su cuerpo hacia el exterior atravesando la estructura de la aeronave y la puerta.

De ser factible (no se que se encuentra tras las dos ventanas delanteras de la bodega), aprovecharía los anclajes del soporte HSC para fabricar un afuste y montar una ametralladora en el exterior...De esta forma el tirador tiene que bascular hacia el exterior su cuerpo y manejar el arma.

Lo mas económico desde mi punto de vista, es rediseñar las puertas correderas (no se toca la estructura del helo) para reconfigurar las ventanas, y adaptar unos vidrios/plexiglás con un sistema de gomas estancas acorde a la función requerida.

Las ventajas que pienso que tendría, dejar los huecos de salida/entrada libres de obstáculos, poder disparar con el portón cerrado/abierto, no estorbar para un posible lanzamiento de señuelos del aparato, poder izar/bajar con soga/grúa tropa con protección del arma..........
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Sab Dic 16, 2017 5:49 pm

PelotonRueda escribió:
Makutis86 escribió:la ametralladora tendría problemas con ángulos de tiro, al estorbarle el HSC

Lo que planteo es modificar las ventanas de ambas puertas correderas para que coincidan con las de la carlinga, y estas que sean aperturables...De esta forma si una persona quiere abrir ambas ventanas, este podría sacar su cuerpo hacia el exterior atravesando la estructura de la aeronave y la puerta.

De ser factible (no se que se encuentra tras las dos ventanas delanteras de la bodega), aprovecharía los anclajes del soporte HSC para fabricar un afuste y montar una ametralladora en el exterior...De esta forma el tirador tiene que bascular hacia el exterior su cuerpo y manejar el arma.

Lo mas económico desde mi punto de vista, es rediseñar las puertas correderas (no se toca la estructura del helo) para reconfigurar las ventanas, y adaptar unos vidrios/plexiglás con un sistema de gomas estancas acorde a la función requerida.

Las ventajas que pienso que tendría, dejar los huecos de salida/entrada libres de obstáculos, poder disparar con el portón cerrado/abierto, no estorbar para un posible lanzamiento de señuelos del aparato, poder izar/bajar con soga/grúa tropa con protección del arma..........


La solución expuesta, podría ser la mas ideal. Quizá la ventana delantera podría abrirse hacia dentro y arriba como hacen las delanteras del Chinook. La de la puerta corredera, ya tendría mas jaleo abrirla por lo que veo.
El HSC queda cerca de la ventana, pero tampoco queda a su altura como para hacerle un afuste "ex profeso" al artillero.
Sea como fuere coincido contigo en que el lugar correcto seria esa ubicación para un artillero.

No debe de ser fácil enmendar ese ERROR, que creo, bastante importante en un helo militar moderno (estará en servicio los próximos 40 años), no tener en cuenta la ubicación del armamento auto defensivo con un lugar especifico para un artillero. Otros helicópteros militares mas antiguos de su clase como el U/MH-60, o el propio EC-725 Caracal, ya tienen a los artilleros con su propia "ubicación" para desempeñar su rol.
El disponer de los artilleros en las puertas, fue una medida "improvisada", de artillar a helos como los Super Puma y Cougar, en los que en su concepción no se pensaba en que tuvieran esa función.
Por otra parte recordar, que la ahora AIRBUS HELICOPTERS, esta presente en el consorcio NH-90 Industries, con lo cual durante el desarrollo, podrían haber copiado la disposición de los mismos en los Caracal.
También es digno de mención, que ninguno de los clientes lanzadores del programa, Francia, Alemania, Italia y Holanda, sobre todo los tres primeros no exigieran algo con respecto a esto que debatimos.
Los suecos, cuando se unieron al programa, exigieron que el NH-90 tuviera la cabina algo mas grande (pasaron de 1.58m a 1.82m, 24 cm mas) y rediseñaron los ejemplares para ellos solos, cuando van a operar una flota de unos 20 NH-90.

Otro error que veo, es que en su día, el consorcio no pensara en desarrollar aparte de las versiones TTH terrestres y las NFR que no desarrollaran una CSAR/OE, sobre todo lo digo pensando en Francia.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados