NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: NH-90

Notapor Orel el Dom Feb 24, 2019 10:18 am

Gracias por la aclaración Arkhaim y me sumo a la pregunta de Roberto.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Dom Feb 24, 2019 11:18 am

Roberto Montesa escribió:
Arkhaim escribió:
Por otro lado ojo, que el HSPN será un NFH, no un TTH navalizado como el MSPT, lo indica la primera letra.



No decian que eso no era posible con el contrato firmado con airbus? que ese modelo era de westland (NH industries) y no podiamos hacerle en albacete?
Dentro de NHI, el consorcio que fabrica el NH90 (Airbus Helicopters + Leonardo + Fokker), normalmente la empresa que lidera el diseño y fabricación de un TTH o MTTH es Airbus Helicopters. Y cuando es un NFH lo lidera Leonardo... Pero en cualquier caso todos participan.

Y es una regla general, y entiendo que puede haber excepciones, ya que en el caso de los qataries, es Leonardo la que lidera (y son TTH y NFH)

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Dom Feb 24, 2019 11:21 am

fealcap escribió:
bayeux escribió:Hay un par de cosas que no acabo de entender de todo el tema de los NH-90:

¿Se quiere hacer un NH antisubmarino a partir de la versión TTH navalizada, para sustituir a los SH-60B dentro de quince años? ¿No nos vale como base la versión NFH de los franceses, fabricada por Airbus? ¿O sale mas barato hacerlos desde las versión "española" del TTH navalizado?. Claro que a quince años vista, quien sabe.

Otra cuestión es el tema del precio. Se habla mucho en los foros de que su coste de adquisición y operación es inasumible, comparado sobre todo con lo que costarían los Sikorsky UH-60 o HH-60S por ejemplo. Pero creo que no se pone mucho énfasis en que el TTH puede transportar 20 soldados contra 12 de los Sikorsky. Eso significa que para transportar la misma fuerza necesitarás aproximadamente y de forma simplificada, la mitad de helicópteros, lo que significa la mitad de tripulaciones a formar y entrenar, la mitad de horas de mantenimiento, la mitad de combustible, la mitad de logística, la mitad d espacio necesario en un buque, menos oleadas de asalto desde un buque anfibio, etc. Es decir, que si yo fuera el fabricante del NH procuraría venderlo al doble de precio de lo que cuesta un Sikorsky, por toda la cara, que es posible que sea lo que estén haciendo.


No es del todo correcto el TTH pelado puede transportar esos 20 soldados, pero si se instalan armas defensivas/ofensivas en las puertas se reduce a 14 soldados y dos artilleros mas la dotación del helicóptero, en el Sikorsky pasa algo parecido son 12 soldados mas dos artilleros, eso si ellos desembarcan por las puertas y en el NH por la rampa.

Saludos
Aunque vayan con los artilleros de puerta, también se puede desembarcar por ellas si se quiere: el puesto del artillero es una plataforma móvil que se retrae rápidamente... Creo que en este foro ya de han visto fotos

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor bayeux el Dom Feb 24, 2019 12:06 pm

fealcap escribió:
No es del todo correcto el TTH pelado puede transportar esos 20 soldados, pero si se instalan armas defensivas/ofensivas en las puertas se reduce a 14 soldados y dos artilleros mas la dotación del helicóptero, en el Sikorsky pasa algo parecido son 12 soldados mas dos artilleros, eso si ellos desembarcan por las puertas y en el NH por la rampa.


No veo que el Sikorsky pueda llevar doce soldados sentados, en asientos, con una ametralladora pesada en cada puerta. Tal vez 8. Con metralladoras en las ventanas sí. Al final ¿8 contra 14?

https://www.google.es/search?tbm=isch&q ... 1006278409
bayeux
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Dic 14, 2018 2:22 pm

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Dom Feb 24, 2019 12:58 pm

Arkhaim escribió:Aunque vayan con los artilleros de puerta, también se puede desembarcar por ellas si se quiere: el puesto del artillero es una plataforma móvil que se retrae rápidamente... Creo que en este foro ya de han visto fotos

Tempus fugit...


Precisamente ese es uno de los grandes problemas y ahí la modificación de los NH-90 para Operaciones Especiales de Francia y Australia. En una LZ "caliente" en doden tienes que inflitrar/exflitrar tropas o heridos por poner un ejemplo, no puedes esconder al artillero para meter o sacar a la gente.

Es un fallo bajo mi punto de vista "GARRAFAL" que tanto los clientes peticionarios del programa, así como el consorcio, no reparara en ese "detalle", de tener una ubicación fija para el artillero que no moleste e interfiera el desarrollo de cualquier misión. Mas si cabe cuando era algo que ya tenían los franceses en sus "Caracal" y mas que visto y probado por USA en sus "H-60", desde hace decadas.

Aqui ahora tenemos "improvisar" para solucionar ese problema como es colocandolo en otra ubicación diferente a las puertas, con las consiguientes servidumbres que ocurre ahora, como tener el dispensador de flares en la cara. Y cabe recordar que en su dia cuando PUMA/SUPER PUMA/COUGAR se colocaron en las puertas era porque no haba otro lugar, el CARACAL ya evoluciono colocandolo en su propia ventana, aparte de otras muchas cosas.

bayeux escribió:Supongo que se coordinarán y que el artillero deberá resguardarse durante el lanzamiento de los "flares" ¿unos segundos?


Creo que no somos conscientes a veces de lo que decimos. En una situación de "estres"tirando a cagarse encima, como puede ser que te bajen con un misil tierra/aire o aire/aire, creo que el piloto o la tripulación no hace precisamente eso. No hablan por el intercomunicador, artilleros cubrirse que voy a soltar flares y los artilleros dicen recibido entrando.
Eso ocurre de forma secuencial, casi instintiva, acción reacción, cuando el piloto vea que tiene amenaza de SAM, inicia evasivas y tira flares, no puede perder dos o tres segundos con ese proceso que de que entre el artillero. Mas si cabe en vuelo bajo y lento donde la supervivencia del helo es mas baja y con la amenaza de SAM cerca, imagina una SA7 a menos de un kilometro.

Por otro lado las bengalas (Flares), son unos dispositivos pirotécnicos que en tierra son tratados por los armeros exclusivamente, para hacernos una idea de su delicadeza y riesgo. Cuando son eyectadas el mecanismo tiene un dispositivo pirotécnico que las activa y eyecta (pequeñas detonaciones) y cuando salen del dispensador alcanzan temperaturas de mas de 1000º, prácticamente nada mas salir. Es decir el rebufo de esas bengalas, como bien se ve en el video, tiene una altisima temperatura, que te pasa por la cara prácticamente.
No creo que a nadie (incluidos nosotros) nos haga mucha gracia de tener la exposición física, sobre todo de cuerpo para arriba (lo mas letal de la anatomía humana), expuesto a una mal función de un dispositivo de este tipo, que también, como todo en la vida, puede fallar. Imaginar una mal función del dispositivo con una detonación del mismo, con el artillero a menos de un metro del dispensador.

Siempre me he imaginado a una tripulacion de un Black Hawk, mirando el NH-90 y alabando sus bondades, que las tiene, pero luego verán que no pensaron en el artillero, que lo han plantado en la puerta, que ahora le han improvisado un sitio en la ventanilla trasera, algo angosta, y que le pasan las bengalas por la cara y dirán estos no han pensado en nada en el tirador. Como si mas de 40 años de Black Hawk no le hubieran servido de nada los artilleros.

Que conste que a mi el helo no me disgusta, no soy anti Airbus, aunque no por ello no puedo dejar de ser critico con estas cosas.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NH-90

Notapor Urcitano el Dom Feb 24, 2019 1:01 pm

bayeux escribió:
fealcap escribió:
No es del todo correcto el TTH pelado puede transportar esos 20 soldados, pero si se instalan armas defensivas/ofensivas en las puertas se reduce a 14 soldados y dos artilleros mas la dotación del helicóptero, en el Sikorsky pasa algo parecido son 12 soldados mas dos artilleros, eso si ellos desembarcan por las puertas y en el NH por la rampa.


No veo que el Sikorsky pueda llevar doce soldados sentados, en asientos, con una ametralladora pesada en cada puerta. Tal vez 8. Con metralladoras en las ventanas sí. Al final ¿8 contra 14?

https://www.google.es/search?tbm=isch&q ... 1006278409


Pues fijate bien, que como bien pones en la foto adjunta, admite esa configuración, 2 pilotos, 1 ingeniero/mecanico de vuelo, 2 artilleros y 12 tropas.
Incluso algunas podrían montar las semialas puestas con mas capacidad ofensiva.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: NH-90

Notapor bayeux el Dom Feb 24, 2019 6:57 pm

Makutis86 escribió:
bayeux escribió:
fealcap escribió:
No es del todo correcto el TTH pelado puede transportar esos 20 soldados, pero si se instalan armas defensivas/ofensivas en las puertas se reduce a 14 soldados y dos artilleros mas la dotación del helicóptero, en el Sikorsky pasa algo parecido son 12 soldados mas dos artilleros, eso si ellos desembarcan por las puertas y en el NH por la rampa.


No veo que el Sikorsky pueda llevar doce soldados sentados, en asientos, con una ametralladora pesada en cada puerta. Tal vez 8. Con metralladoras en las ventanas sí. Al final ¿8 contra 14?

https://www.google.es/search?tbm=isch&q ... 1006278409


Pues fijate bien, que como bien pones en la foto adjunta, admite esa configuración, 2 pilotos, 1 ingeniero/mecanico de vuelo, 2 artilleros y 12 tropas.
Incluso algunas podrían montar las semialas puestas con mas capacidad ofensiva.



Sigo sin tenerlo claro.
En un Sikorsky, con los artilleros en las ventanas caben 12 soldados (u 11 según la versión).
Con ametralladoras pesadas en las puertas laterales claramente cabrían 4 soldados en los 4 asientos traseros, pero no tengo claro como quedarían las dos filas de asientos centrales enfrente de las puertas. Creo que no hay sitio, y por otro lado la salida sería bastante engorrosa, si es que es posible. Claro que un Sikorsky puede llevar ametralladoras pesadas en las ventanas.
Con ametralladoras medias en las puertas cabrían 4 soldados, pero la salida sería mas fácil.

En el caso del NH-90, con los artilleros en las ventanas posteriores traseras cabrían por un lado 12 soldados, 6 en la parte delantera y 6 enfrente de las puertas laterales, y por otro 4 ó 6 en la parte trasera (2 o 3 asientos en cada lado, no lo tengo claro), es decir 16 ó 18. Quedarían accesibles las puertas laterales e incluso, con cierta dificultad, la rampa trasera.
Con ametralladoras pesadas en las puertas laterales caben 14 soldados que salen por la rampa trasera y posiblemente también con cierta dificultad por las puertas laterales, si el tipo de afuste lo permite.
Con ametralladoras medias en las puertas cabrían claramente 14 soldados que podrían salir por la rampa y también por las puertas laterales, supongo, con el afuste adecuado. https://pbs.twimg.com/media/Cq2dQStWEAEh8rA.jpg

Ahora bien ¿es lógico llevar ametralladoras pesadas en las puertas o ventanas en una misión de transporte? Supongo que las ametralladoras pesadas son mas bien de apoyo o ataque al suelo (gun ship), en misiones de escolta o de operaciones especiales, que autodefensa.
bayeux
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Dic 14, 2018 2:22 pm

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Dom Feb 24, 2019 7:29 pm

Para mí, la solución fetén sería un afuste en el lateral, controlado remotamente desde el interior. Así tendría total visibilidad no obstaculiza las puertas, ni arriesga a nadie de la tripulación... Además de poder disparar hacia delante si fuese necesario.
Qué le voy a hacer, si me pierden los "cacharritos" :-)

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Dom Mar 31, 2019 10:12 pm

Al final de este video, se puede ver al artillero replegando la plataforma de la ametralladora.
https://youtu.be/zoZV7cU-ofA

no sé si es la última versión, el vídeo ya tiene un tiempo

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor evol el Lun Abr 01, 2019 10:14 am

Parece un buen sistema, fácil de usar y de retirar.....¿es parecido al que llevan los nuestros?
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Lun Abr 01, 2019 12:55 pm

La verdad , no lo sé . El soporte en sí es distinto porque el arma es distinta , la plataforma parece bastante similar.

He encontrado esta foto de @FFTorrontera, todo un descubrimiento :-)

Échale un vistazo a F.Francés Torrontera (@FFTorrontera): https://twitter.com/FFTorrontera?s=09

Imagen

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor evol el Lun Abr 01, 2019 7:12 pm

¡¡Preciosa foto!!!....Y se me ocurre una pregunta, ¿porque no sen instalado ametralladoras rotativas multitubo?
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor ruso el Lun Abr 01, 2019 8:02 pm

¿Y por qué habría que instalar ametralladoras rotativas multitubo?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: NH-90

Notapor Pulgarcito el Lun Abr 01, 2019 9:09 pm

ruso escribió:¿Y por qué habría que instalar ametralladoras rotativas multitubo?


Pues sencillo, porque cada minigun dispara lo mismo que 4 o 5 ametralladoras normales. La potencia de fuego es muchisimo mayor.
Pulgarcito
 
Mensajes: 207
Registrado: Lun Oct 03, 2016 11:00 pm

Re: NH-90

Notapor ruso el Lun Abr 01, 2019 9:19 pm

Entonces, o tienes que llevar 4 o 5 veces la munición de la Browning o disparas 4 o 5 veces menos tiempo ¿no?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados