Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Sab Nov 06, 2021 8:43 pm

El dinero público no es de nadie.

Estos grandes gestores están en toda la, administración....

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Vorlon
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor champi el Mar Nov 30, 2021 10:36 pm

"Aduanas gasta 8,2 millones en una patrullera con serios problemas para navegar: "Es una colchoneta de playa": https://www.eldiario.es/economia/aduana ... 36448.html
Imagen
Embarcación 'Cóndor' del Servicio de Vigilancia Aduanera. EFE / Salvador Sas

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"Es una coctelera", "una colchoneta de playa" que "hace aguas", "el barco de Aliexprés", "no vale para el Atlántico"... Así definen trabajadores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) al 'Cóndor', el flamante patrullero de altura incorporado en abril a la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) para combatir el narcotráfico en alta mar, en el que el organismo se ha gastado 8,2 millones de euros.
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El problema, afirman a elDiario.es varios trabajadores de la Agencia Tributaria, es que siete meses después la joya de la flota marítima de Aduanas no está en condiciones de salir a alta mar por lo que algunos técnicos del organismo califican de "fallo de diseño" y problemas que comprometen su seguridad. Y en este tiempo el buque prácticamente se ha limitado a dar paseos por la Ría de Vigo, aseguran.

"Para navegar por la ría está muy bien. Pero no para una navegación de cuatro o cinco días, en alta mar. Es un quiero y no puedo para operaciones especiales", resume un técnico, que explica que la embarcación tiene muy poco calado (la parte que queda por debajo del agua) "y eso en zonas con la mar muy brava como el Atlántico o el Cantábrico es un desastre". "Tiene muchos balances, todo se mueve", ilustra.

La AEAT reconoce que el 'Cóndor' "tiene un efecto vela", pero asegura que "todos los capitanes que han navegado dicen que el comportamiento del buque es excelente". Ante el problema del balanceo, la solución que aplicó Rodman fue instalar dos aletas estabilizadoras en cada banda y cuatro interceptores en popa. Para la maniobra en puerto dispone también de dos hélices en proa.

La agencia señala que "en una ocasión, el buque tuvo una avería en una tarjeta electrónica del estabilizador de popa babor que generó el fallo del sistema y, al no disponer del sistema estabilizador se notó la falta de ese sistema moviéndose más de lo normal, lo que muestra que el sistema de estabilización funciona. Esa avería electrónica, por otra parte, ha sido corregida", asegura.

El buque tiene una garantía de tres años que expira en abril de 2024. "Se ha reclamado al astillero la resolución de todos los problemas que han ido apareciendo", indica la Agencia. Uno de ellos, pendiente de solventarse, tiene que ver con las bombas de refrigeración de los motores. A veces se paran sin previo aviso porque esas bombas se desceban: les falta el agua del mar con la que se refrigeran los propulsores.
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Técnicos de Aduanas tienen la teoría de que las hélices de los motores están mal diseñadas y producen un efecto hidrodinámico que se llama cavitación: aspiraciones en vacío que crean muchas burbujas. "Es un problema de diseño y si no se soluciona, el barco no sirve. Un barco del que no puedes fiarte en momentos críticos no vale", afirma otro trabajador.
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El organismo también reconoce "un problema con los flotadores de las embarcaciones auxiliares", que se eligieron atendiendo "a la petición de las propias tripulaciones, que solicitaban una modalidad específica" fabricada en Inglaterra, "y es esa empresa la responsable”. Otros problemas son un ancla que no se posiciona correctamente al recogerse, malos olores en el WC o unas puertas laterales de fibra en la cubierta que acabaron por romperse.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Lepanto el Mié Dic 01, 2021 8:23 am

Pero a estas alturas estamos así, si hasta la benemérita, que para esto es un cero a la izquierda, cambiaron de astillero.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Atticus el Mié Dic 01, 2021 11:42 am

A mi lo que me parece es que no se puede vivir a base de "prototipos". Si tienes una flota de barcos que practicamente se dedican a lo mismo, en las mismas circunstancias, y eso lo cubres con trescientas variedades diferentes de buques, pues te arriesgas a que algunos diseños te salgan "rana". Si cada buque es una serie de un solo ejemplar, en todos los cascos vas a pasar por la "fase de denticion". Despues ya puedes decir que es que en realidad lo querias para una labor determinada y con un diseño determinado por esa labor. Pero entonces tienes que aceptar que la especializacion tambien va a implicar una fase de resolucion de errores. A mi me preocuparia mas que no hubiera un plazo previsto para estas vicisitudes de la vida.

Ya he expresado en este mismo hilo lo que pienso del servicio unificado, pero creo que un asunto que si se podia centralizar sin demasiados problemas deberia ser la logistica y politica de adquisicion. No puede ser que para labores practicamente calcadas la GC se ponga a diseñar un buque, Vigilancia Aduanera otro, etc, etc.... Pero, volviendo a lo que siempre he dicho, mucho mas importante que la politica y las etiquetas esta la voluntad. Si hay "voluntad" podrian hacer estas cosas de manera conjunta, si no la hay ya les puedes poner bajo el paraguas que sea que vas a fracasar.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Bizcocho el Mié Dic 01, 2021 2:53 pm

Si,pero todos los astilleros tienen que comer...
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Mié Dic 01, 2021 6:27 pm

Sobre la posibilidad de unificación de servicios no nos vamos a poner de acuerdo nunca, ni en este foro ni el país, pero lo que debería es delimitarse las funciones de cada servicio, pase que la GC se dote de algun patrullero oceánico por si tiene que realizar alguna misión en Senegal, el Golfo de Guinea, o por ahi...y ya cuesta tragarlo pero de perdidos al rio. pero ahora el SVA también quiere un patrullero para irse a altamar? Y entonces los patrulleros de la Armada para que están?...no sé, yo no entiendo nada ya
Propongo que la Policia Nacional compre corbetas y los Bomberos unos C295 de Patrulla Maritima por si hay que hacer un rescate en medio del oceano.
No se para que queremos a la Armada...ah!! Sii para tener un ala fija embarcada!!
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Lepanto el Mié Dic 01, 2021 7:16 pm

Bizcocho escribió:Si,pero todos los astilleros tienen que comer...


Comerán los que hagan las cosas bien, no es cuestión de comprar por comprar o limitarlo al precio. Y esto además era cosa sabida, pues desde diversos ámbitos, usuarios de este tipo de embarcaciones vienen quejándose desde hace más de una docena de años y solo hay que releer este hilo y algún otro y ver los que se han puesto de manifiesto.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor champi el Dom Jun 12, 2022 1:01 pm

"Un barco de Salvamento Marítimo hunde un yate en el Puerto de Tarragona": https://www.lavanguardia.com/local/tarr ... agona.html
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor yasiw el Dom Jun 12, 2022 1:52 pm

El titular es de los que no se pueden evitar, jejejeje.
Tanto discutir sobre el armamento de nuestros patrulleros, y un naranjito dando lecciones de cómo hundir buques sin disparar un sólo tiro. [emoji16]

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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Atticus el Lun Jun 13, 2022 11:08 am

Un fallo de maquinas. El problema de no tener un señor ahi abajo leyendo el telegrafo es que si se te atascan los mandos en posicion "atras toda" en puerto tienes un problema. Se esta convirtiendo este asunto en un problema recurrente, por cierto.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor champi el Jue Jul 07, 2022 7:23 am

"Curso de formación complementaria que permita la habilitación para el desempeño de las labores de la sección de puente en los buques de navegación oceánica de los que dispone la Guardia Civil, por parte de los Oficiales, Suboficiales, Cabos 1º y Cabos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil titulados como patrones de embarcaciones del Servicio Marítimo": https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/07/ ... -22110.pdf
...
3. Descripción de la licitación: Curso de formación complementaria que permita la habilitación para el desempeño de las labores de la sección de puente en los buques de navegación oceánica de los que dispone la Guardia Civil, por parte de los Oficiales, Suboficiales, Cabos 1º y Cabos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil titulados como patrones de embarcaciones del Servicio Marítimo (CPV: 80000000).
...
5. Adjudicatarios:
5.1) Nombre: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.
...
6. Valor de las ofertas:
6.1) Valor de la oferta seleccionada: 189.000,00 euros.
...

"Curso de formación complementaria que permita la habilitación para el desempeño de las labores de la sección de máquinas en los buques de navegación oceánica de los que dispone la Guardia Civil": https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/07/ ... -22111.pdf
...
3. Descripción de la licitación: Curso de formación complementaria que permita la habilitación para el desempeño de las labores de la sección de máquinas en los buques de navegación oceánica de los que dispone la Guardia Civil (CPV: 80000000).
...
5. Adjudicatarios:
5.1) Nombre: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.
...
6. Valor de las ofertas:
6.1) Valor de la oferta seleccionada: 213.120,00 euros.
...
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Jue Ago 18, 2022 9:47 am

Hecha la ley, hecha la trampa.
España mantiene un servicio oficial cuyos responsables de puente y máquinas carecen de la formación académica reglada y de los títulos profesionales que si se exigen al resto de los servicios de la Administracion y a sus tripulantes.

Vamos, que es una patente de corso

El día que una embarcación del SEMAR con personal sin titulación de acuerdo con las normas internacionales tenga un accidente con daños personales graves y que vaya a juicio, auguro graves problemas por falta de titulación.

España tiene que poner orden el el mar. Crear un Guardacostas naval y armado que asuma las responsabilidades de todos los organismos (reinos de taifas) que desaparecerían.

Lo acrual es un sin sentido y un despilfarro.

No vienen tiempos como para mantener esta ineficacia
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Urcitano el Jue Ago 18, 2022 10:58 am

Galopin escribió:Hecha la ley, hecha la trampa.
España mantiene un servicio oficial cuyos responsables de puente y máquinas carecen de la formación académica reglada y de los títulos profesionales que si se exigen al resto de los servicios de la Administracion y a sus tripulantes.

Si y no. Se tiene la titualacion exigida para estar en esa especialidad. Que no sea comparable u homologable a otros estamentos estatates, como SASEMAR, SVA o la marina mercante es evidente, pero se tiene la que se exige para la GC.

Galopin escribió:El día que una embarcación del SEMAR con personal sin titulación de acuerdo con las normas internacionales tenga un accidente con daños personales graves y que vaya a juicio, auguro graves problemas por falta de titulación.

Auguras mal. Ya ha ocurrido en varias ocasiones y alguna hasta con heridos.

Galopin escribió:España tiene que poner orden el el mar. Crear un Guardacostas naval y armado que asuma las responsabilidades de todos los organismos (reinos de taifas) que desaparecerían.
Lo actual es un sin sentido y un despilfarro.

Totalmente de acuerdo. Y para mi el modelo a seguir es el USCG.

Galopin escribió:No vienen tiempos como para mantener esta ineficacia

Te recuerdo que "supongo" vives en un pais en donde una Vicepresidenta elegida por la soberanía nacional asevero públicamente "el dinero publico no es de nadie" y en donde existe un Ministerio de Igualdad, que no tiene igual en otros gobiernos europeos, que va a tener adjudicado un presupuesto de 20.000 m€.

Te recomiendo que te sientes y te pongas cómodo, para ver como esta Nación se va la mierda.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Jue Ago 18, 2022 2:18 pm

Urcitano escribió:
Galopin escribió:Hecha la ley, hecha la trampa.
España mantiene un servicio oficial cuyos responsables de puente y máquinas carecen de la formación académica reglada y de los títulos profesionales que si se exigen al resto de los servicios de la Administracion y a sus tripulantes.

Si y no. Se tiene la titualacion exigida para estar en esa especialidad. Que no sea comparable u homologable a otros estamentos estatates, como SASEMAR, SVA o la marina mercante es evidente, pero se tiene la que se exige para la GC.

Galopin escribió:El día que una embarcación del SEMAR con personal sin titulación de acuerdo con las normas internacionales tenga un accidente con daños personales graves y que vaya a juicio, auguro graves problemas por falta de titulación.

Auguras mal. Ya ha ocurrido en varias ocasiones y alguna hasta con heridos.

Galopin escribió:España tiene que poner orden el el mar. Crear un Guardacostas naval y armado que asuma las responsabilidades de todos los organismos (reinos de taifas) que desaparecerían.
Lo actual es un sin sentido y un despilfarro.

Totalmente de acuerdo. Y para mi el modelo a seguir es el USCG.

Galopin escribió:No vienen tiempos como para mantener esta ineficacia

Te recuerdo que "supongo" vives en un pais en donde una Vicepresidenta elegida por la soberanía nacional asevero públicamente "el dinero publico no es de nadie" y en donde existe un Ministerio de Igualdad, que no tiene igual en otros gobiernos europeos, que va a tener adjudicado un presupuesto de 20.000 m€.

Te recomiendo que te sientes y te pongas cómodo, para ver como esta Nación se va la mierda.


Donde tiene el ministerio de Idualdad adjudicados 20.000 M??
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Urcitano el Jue Ago 18, 2022 8:56 pm

Milites escribió:Donde tiene el ministerio de Idualdad adjudicados 20.000 M??


El Gobierno prevé destinar más de 20.000 millones de euros entre 2022 y 2025 para políticas de igualdad

https://www.europapress.es/epsocial/igu ... 14006.html

Y me da igual que la noticia sea mentira. Ya solo el hecho de planteárselo da una idea de que tipo de gobernantes tenemos.
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