Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Vie Sep 17, 2021 9:52 am

Me dejas en shock....

Se es militar o no. Ni mas ni menos.

Que los otros cuerpos hagan mas misiones para defensa, no es demérito de la Guardia Civil sino mérito de las FAS españolas.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Vie Sep 17, 2021 10:02 am

Ya sabía yo que esto levanta pasiones.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Vie Sep 17, 2021 10:53 am

Lepanto escribió:
Por desgracia y hablo con conocimiento de causa, hoy en día, todo tipo de vehículo, buque o aeronave, se lleva a mantener/reparar, a donde te dan crédito. Ya no es cuestión de número, en la gestión económica te encuentras con unas situaciones surrealistas, hacer economía en las distintas administraciones, es recortar una y otra vez de los gastos corrientes y búscate la vida, cierto que la obligación de pagar en plazo hizo disminuir actuaciones vergonzantes y que llevaban a muchas empresas a situaciones difíciles o delicadas, pero es que no se puede trasladar a las empresas la mala gestión de los políticos y cargarles aún encima la financiación de esas deudas.

Es más, demostrado con números en muchas ocasiones las ventajas de unificar ese tipo de mantenimientos, ya no fuera, sino dentro de la propia casa, al disponer de centros y personal hasta que se extinguió por jubilaciones y no existir relevo, se ha preferido dejar morir la infraestructura interna y externalizar, con el riesgo de que muchas veces te cierran las puertas, pues pocos pueden aguantar las demoras en los pagos. Y ojo, que estas negativas no son solo de autónomos o pymes, recibes negativas de grandes empresas.

Al final en este tema, si considero que unificar servicios es bueno, por aquello de evitar las "deslealtades" que aparecen en el trabajo diario y por acabar con la imagen de reino de taifas´, po mejorar la formación de sus miembros y al ser una entidad más grande se les da un horizonte profesional mejor y más amplio. La cuestión económica aún siendo muy importante que lo es y más donde los recursos no sobran, si es cierto que nos ofrecería ahorros, muchos o pocos pero si se ahorra.

Lo que se tiene que buscar es la eficacia y los resultados. Sirva como ejemplo la gestión de las policías municipales o bomberos en Galicia, antes cada ayuntamiento a su bola, uniformes, vehículos, imagen corporativa o formación. Un autentico despiporre, ahora con la simple creación de la Academia Galega de Seguridade, sin entrar en temas estéticos que están unificados, los criterios de acceso son iguales para todos, el escalafón es el mismo, la formación esta unificada y las plazas se eligen por el orden que se obtiene en la promoción, los ayuntamientos ofertan vacantes, pero las puede elegir cualquiera al terminar la fase de formación, procedimiento bastante más limpio que lo que venía sucediendo, a lo que hay que sumar, que ahora las vacantes en los concursos de traslados están abiertas a todos los profesionales de la comunidad.

Esto es solo un ejemplo de lo que se puede obtener aunando criterios, puede parecer poco a la escala en la que nos movemos, pero en este caso es un gran paso, el tiempo dirá la mayor o menor eficacia de haber tomado esta decisión, pero entre los profesionales afectados y la sociedad en este momento se considera como una decisión acertada y necesaria.


Totalmente deacuerdo
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Vie Sep 17, 2021 11:25 am

Milites escribió:Es que el debate que tuve hace tiempo es que los Gendarmes y Carabinieri son militares y la GC no lo son, o más allá de lo ceremonial y disciplinario, no lo son.

Dejémoslo en que los Gendarmes y Carabinieri tienen un estatuto "más militar" y es posible que sirvan en unidades bajo mando directo y en las mismas condiciones y con el mismo compromiso de combate que cualquier otra en las Fuerzas Armadas. Pero no dejan de ser Gendarmes y Carabinieri.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Uffff!! El estado, Interior y la virgen del Pilar podrán intentar convenceros que la GC no es un estamento militar, pero sus estatutos, su régimen disciplinario y hasta el tribunal supremo dicen que sí, que sin militares
https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/11226-el-tribunal-supremo-reitera-que-los-guardias-civiles-no-pueden-constituir-sindicatos/
Y ellos mismos lo dicen en su "carta de presentación"

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional


Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.

Otra cosa es que lleven años intentando maquillarlo porqué como se van a encargar los militares de la seguridad ciudadana!! Por dios, por dios,...con la nación tan democratica que somos.
Podrán mandar sobre ellos quien sea que mientras du régimen disciplinario sea militar son militares
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Vie Sep 17, 2021 12:22 pm

ManuVaz escribió:
Milites escribió:Es que el debate que tuve hace tiempo es que los Gendarmes y Carabinieri son militares y la GC no lo son, o más allá de lo ceremonial y disciplinario, no lo son.

Dejémoslo en que los Gendarmes y Carabinieri tienen un estatuto "más militar" y es posible que sirvan en unidades bajo mando directo y en las mismas condiciones y con el mismo compromiso de combate que cualquier otra en las Fuerzas Armadas. Pero no dejan de ser Gendarmes y Carabinieri.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Uffff!! El estado, Interior y la virgen del Pilar podrán intentar convenceros que la GC no es un estamento militar, pero sus estatutos, su régimen disciplinario y hasta el tribunal supremo dicen que sí, que sin militares
https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/11226-el-tribunal-supremo-reitera-que-los-guardias-civiles-no-pueden-constituir-sindicatos/
Y ellos mismos lo dicen en su "carta de presentación"

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional


Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.

Otra cosa es que lleven años intentando maquillarlo porqué como se van a encargar los militares de la seguridad ciudadana!! Por dios, por dios,...con la nación tan democratica que somos.
Podrán mandar sobre ellos quien sea que mientras du régimen disciplinario sea militar son militares
Es lo mismo que ocurre en Italia

Los Caribinieri son un Arma de las fuerzas armadas, como el Arma de infanteria o caballeria.

La Guardia Costiera y la Guardia di Finanza son "militares" en una institución "di ordine militare". Lo mismo que la GC.

Los USCG son componentes de las fuerzas armadas de los USA, aunque la mayoría de su trabajo es tipo policial operados por el HSD, como los Carabinieri por interior.

Los Carabinieri y los USCG por ello participan en operaciones militares, a parte de las policiales, bajo mando militar y con las obligaciones de los otros miembros de las FAS, y tienen unidades orgánica activas de las FAS donde encuadrarse para ello, y una legislación, estructura y proceso.

Salvo algunos aspectos laborales, algunos aspectos disciplinarios muy específicos, sociales, ceremoniales, y la mera definición formal, militar para cualquiera es el que combate o podria estar en situación de combatir bajo un ejército, y bajo mando de ese ejercito.

Ni la GC, la Guardia Costiera o la Guardia di Finanza pueden llevar a cabo eso. A eso me refiero que su naturaleza militar no es la misma, de facto, que la otra. Si no, no harían falta subterfugios lingüísticaos como "de naturaleza", "di ordine", "tendrán la consideración de". Serian miembros de las FAS operados por interior, pudiendo volver a ese servicio, sin más.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Vie Sep 17, 2021 1:51 pm

Hombre, es como si me dices que un intendente o un músico militar, o el servicio de cartografía no es militar porqué no combate, la Guardia Civil cuando ha ido encuadrada dentro de las FAS ha ido en condición de Policia Militar, no solo van en funciones formativas, evidentemente no tienen funciones de combate directo pero no sería el primero en estar bajo fuego y tienen algún muerto para atestiguarlo. Como decia hay unidades militares españolas que no han estado nunca desplegadas ni desplegaran, ni han sido formadas para el combate y no por ello dejan de ser consideradas militares.
Ahora mismo hay una unidad encuadrada en el despliegue del Libano y estan cumpliendo funciones de PM que incluye la proteccion y escolta de convoys, control de accesos, etc...estan exclusivamente como militares y al mando del comandante de la misión
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Vie Sep 17, 2021 2:36 pm

No, eso es como un administrativo de una empresa de estructuras metálicas que no ha tocado una soldadora en su vida pero es un trabajador del metal, bajo el convenio del metal. Es un tema de detalle.

Las misiones exteriores con las FAS de la Guardia Civil lo primero es definir su función y qué tipo de misión o función pueden hacer, qué órdenes se les pueden dar, como el personal civil del MdD, y su equivalencia, porque los empleos de la GC en misiones de las FAS ni siquiera equivalen a los del ET (me gustaría verlos con los exquisitos de la Armada, me imagino un comandante de buque de la GC hablando uno de la Armada, para considerar el SEMAR "hermano" de la Gendarmerie Maritime). Me puedes decir PM o judicial de apoyo a ésta en el exterior, bueno vale, aunque no sé si la PM recurriría a ellos si hay algún mínimo resquicio... Dentro de España ni eso salvo código militar, delito para PJ según demarcación, CNP o GC. En Italia no es así. Carabinieri todo desde el principio.

Podemos ver el GEO en Afganistan recientemente (que la propaganda afín nos va a estar informando un tiempo, por cierto), y la GC ni siquiera tiene el monopolio de la acción de fuerza de apoyo a las FAS (aunque si llega a pasar algo, buah, los pleitos duran una telenovela). En Italia, Francia, o USA, Regimiento Tuscania de carabinieri paradistas, GIGN, o en su ámbito físico USCG bajo el mismo mando operativo y tira millas. En España la GC no tiene función de combate en las FAS, es así.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Vie Sep 17, 2021 3:16 pm

Ummm, yo no estoy de acuerdo, la GC ha desplegado como PM desde Bosnia no como apoyo a la PM, y los empleos son los mismos, otra cosa es que la función que se les atribuya les conceda más autoridad, un "numero" un guardia raso, es el mismo empleo que un soldado raso...salvo que lleve sobre su brazo un galón de 3 angulos dorados que significa que, dado su veterania y/o capitacion ha de ser tratado como suboficial, pero en cumplimiento de sus funciones puede tener autoridad por encima de su empleo y esto sucede dentro de las mismas FAS, yo he sido un misero Policia Militar, un mindundi, un cero a la izquierda dentro del estamento militar pero en cumplimiento de mis funciones he podido ejercer autoridad sobre mandos...comiendome amenazas y gritos de quien te crees que eres, eso si :lol:
De acuerdo que la GC no es una unidad de combate y esta bajo los arbitrios de la siempre fantasiosa legislación española, pero de ahí a no considerarla militar no lo comparto.
Pero en fin, que tampoco me preocupa mucho, que no se hagan daño con el tricornio al pasar por las puertas y listo :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ruso el Vie Sep 17, 2021 3:53 pm

Yo he visto a algún teniente coronel del EdT entregar despachos de sargento en Baeza, ¿eso vale como dato?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Vie Sep 17, 2021 4:03 pm

ruso escribió:Yo he visto a algún teniente coronel del EdT entregar despachos de sargento en Baeza, ¿eso vale como dato?

Uyy!! Yo vi alli hasta a Roldan y Corcuera entregar a despachos, dejan a cualquiera entregar despachos allí, he visto cosas que no creerías en aquel patio de armas más alla de Orion y todo se perderá como lagrimas en la lluvia
:mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Atticus el Vie Sep 17, 2021 4:27 pm

Solapamientos y duplicidades policiales...¿cuales son?


Me lo han preguntado hace un par de paginas.... Pues hombre, ahora mismo tenemos abordando y persiguiendo narcotraficantes al Servicio de Vigilancia Aduanera, a la Guardia Civil del Mar, al mismo Cuerpo Nacional de Policia y podriamos añadir tambien a la Armada que colabora con todos o ninguno segun sople el viento. ¿Como que no hay solapamientos? Ese es enorme y dudar de el ratifica otra de mis afirmaciones: que es precisamente en el que menos mano se quiere meter.

Lo de los centralismos esta bien porque queda muy bien desde cierto punto de vista ideologico. Mas atras ponian un ejemplo palmario. Si unificas policias y bomberos no ahorras nada porque policias y bomberos no se solapan en sus funciones, luego seguirian necesitando su personal y sus medios. Al "unificar" lo unico que consigues es la "estructura pasarela" por encima que antes no tenias y ahora es obligatoria. Estas cosas del despipote estatal son cosas que vienen de los USA y sus oleadas politico/intelectuales. Solo que, por una vez, alli estan plenamente justificadas porque aquello es un sin dios de agencias que hacen las mismas cosas y que se solapan constantemente. Alli, por tener separadas, tienes hasta cuerpos policiales especiales para controlar las armas, otros para las falsificaciones de dinero y como diez millones de agencias policiales que te pueden parar en la carretera si te saltas el limite de velocidad entre policias de autopistas, policias estatales, sherif del condado, etc, etc. Y que no se me entienda mal, que yo solo estoy pidiendo cabeza, porque unificar cuerpos con misiones tan radicalmente diversas como el Salvamento Maritimo y la persecucion de Narcolanchas puede ser hasta absurdo si se piensa. Que despues habra que colaborar, por supuesto. Pero que eso se puede hacer perfectamente con voluntad y medios. Porque esa es otra. En este pais somos mas de cambiar las leyes que de hacerlas cumplir. Aqui una ley no se aplica porque esta subdotada economicamente y lo que hacemos no es darle medios para que se cumpla, sino cambiarla por otra absolutamente igual. Tan igual que esta igual de subdotada economicamente ¿Que no?

Yo para cerrar decir que en mi empresa si compro pintura para el mantenimiento de 10 barcos saco mejor precio que si compro para 2


Magnifico ejemplo. Ahora ¿que hacemos para ahorrar? ¿Pintar de naranja a las Heineken de la Guardia Civil o de verde a los remolcadores de Salvamento? Y eso es aplicable a todo lo demas, buques, personal, formacion... Hay un limite a la comparticion de recursos. Sencillamente no siempre se puede. De hecho, a veces es contraproducente.

Yo vi alli hasta a Roldan y Corcuera entregar a despachos,


¿esos no iban en representacion de instituciones penitenciarias? :mrgreen: :mrgreen:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor JotaM 31 el Sab Sep 18, 2021 6:08 am

Vorlon escribió:Son gendarmes primero y marinos despues...

https://www.gendarmerie.interieur.gouv. ... e-maritime Que no lo digo yo, si no ellos

Formación especializada de la gendarmería nacional, asignada al Jefe de Estado Mayor de la Armada, la gendarmería marítima es un grupo de trabajo decididamente orientado hacia el mar Por lo menos eso entiendo yo...

Saludos


La Gendarmerie Nationale vende lo que le conviene... La Gendarmerie Maritime existia antes de pertenecer a la Gen Nat, el primer texto organizativo es de 1627. la Gendarmerie Maritime se integra en la Nacional en el 1970. Ahora bien, si su personal proviene de la Gendarmerie Nationale (estatuto) el presupuesto, la propiedad de los barcos y armas, los uniformes son Marine Nationale. Es tambien la Marine quien decide del nivel de especializacon necesario, sea en la escuela de Gendarmerie Maritime (Saint Mandrier, grupo escuelas de la Marine) sea si es para patron de embarcacion directamente en la escuela MN de Brest (la MN exige el mismo nivel "chef de quart" que sus oficiales) Es la MN quien decide de la afectacion de efectivos , misiones etc. Ejemplo, la creacion de los pelotones de seguridad portuaria, es la MN quien recibe la mision por parte del gobierno y es ella quien decide que sera la GenMar el n° de efectivos, la clase de embarcaciones etc.
Otro ejemplo, el general commandante la GenMar (EM en la base naval Commandant Millié, region parisina) pinta poco o nada en decisiones como el programa de patrulleros costeros, y por una razon simple, si los gendarmes y suboficiales siguen cursos de marineria y con el tiempo ganan en expericiencia, no es el caso de la mayoria de los oficiales que no entienden ni jota en cosas del mar
JotaM 31
 
Mensajes: 234
Registrado: Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Lun Sep 20, 2021 2:03 pm

Lepanto escribió:EL CSIC y el ISM, no pintan nada en un guardacostas, uno es de carácter científico y abierto a otras muchas actividades y el otro es un organismo autónomo de la seguridad social y su competencia es la gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Si bien es cierto que ambas instituciones tienen buques, sus labores son totalmente ajenas a un servicio de guardacostas, en el segundo caso sus buques hospital, podrían ser necesarios en alguna actuación de forma puntual.

En el primer caso en los últimos tiempos, se ha hablado mucho de los problemas de los buques del IEO (Instituto Español de Oceanografía), pero no deja de ser una derivada de la mala gestión del organismo, que lo llevó, de ser un organismo autónomo a ser incorporado al CSIC para evitar su colapso y ahí entraríamos en otro tema que no viene a cuento.

VA, SEMAR, SASEMAR, unificación inmediata y son los que lo tienen más "fácil" pues todos dependen del mismo patrón (Estado), después habría que hablar que se puede recuperar de las autonomías, en principio más bien poco, pues todos los estatutos están limitados a aguas interiores y la gestión administrativa de la pesca en unas zonas limitadas.


La idea es que los barcos del Estado tengan una multifunción para ser más rentables y al mismo tiempo se incrementa la presencia del Estado en todos aquellos sitios donde estén estos barcos.
En el caso del CSIC, que ahora gestiona también los del IEO, sería aplicar la solución del Hespérides a todos sus barcos. Es decir, lo único que asumiría el guardacostas es la gestión marinera de los barcos, que siempre que el CSIC organice misiones científicas, estas serían prioritarias pero el barco al mismo tiempo puede ejercer otras misiones propias del Guardacostas como son salvamento, vigilancia, inspección, control, reconocimiento, etc. Y el CSIS se ahorraría tener una estructura de gestión de los barcos y tener que sacar su gestión a concurso cada 4 años.
En el caso del ISM, más de lo mismo. Se ahorraría las tripulaciones y la unidad de gestión de los barcos que ya me dirás que hace un organismo de sanidad gestionando barcos. Y el Guardacostas tendría dos unidades más para ejercer de paso que hace las sanitarias, que serían prioritarias

Por cierto, ¿donde estuvieron estos barcos hospital durante la fase crítica de la pandemia? Podían haber ido a Ceuta y Melilla a reforzar la capacidad sanitaria de esas ciudades
Avatar de Usuario
Galopin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:54 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Lepanto el Mar Sep 21, 2021 8:54 am

Galopin escribió:Por cierto, ¿donde estuvieron estos barcos hospital durante la fase crítica de la pandemia? Podían haber ido a Ceuta y Melilla a reforzar la capacidad sanitaria de esas ciudades


Haciendo lo que tenían que hacer, dar apoyo sanitario a los buques pesqueros, o es que piensas que no se salió a pescar durante ese tiempo. Respecto a la multifunción de los buques de esos organismos, no pueden ejercer otras misiones propias de un guardacostas ya que no están preparados para ello, a lo que hay que sumar que como cualquier buque cuando no tienen operaciones, están en ... mantenimiento.

En situaciones concretas dejan sus operaciones habituales para realizar labores extraordinarias, como sucedió recientemente con el Ángeles Alvariño buscando a las niñas en Canarias. Si ves el calendario de operaciones para los buques y hablas no solo con el operador (IEO) sino también con los que requieren sus servicios no hay fechas libres. Por lo que no cabe otro uso que los que tienen asignados. Por otro lado en ambos organismos, el entramado administrativo de su gestión no llega ni a media docena de personas.

La cuestión no es que los barcos del Estado tengan una multifunción para ser más rentables o incrementar la presencia del Estado en la mar que en todo momento con su presencia en la labor que sea ya lo hacen, la cuestión es que cumplan debidamente la función para la cual fueron construidos, y eso significa que solamente por diseño constructivo y operacional, ya no tienen capacidad para hacer otras cosas, salvo situaciones extraordinarias, véase lo dicho para la actuación del A. Alvaríño. A donde quiero llegar, pues a que si conoces esos buques, yo si, su distribución interior ocupada por laboratorios equipados con materiales sensibles y caros, o cubiertas con equipamientos especiales, pocas alternativas hay para realizar otras actividades, salvo como dije en una emergencia.

Siendo otros conocidos, los buques del ISM, más de lo mismo y estos con más razón, son buques sanitarios un porcentaje grande de sus instalaciones, son hospital, quirófano, salas de curas, ahí no hay usos alternativos. Para los kilómetros de costa, superficie a abarcar e importancia de la actividad pesquera en este país, prácticamente no descansan y funcionan a doble tripulación en sus labores ya no dan para más y solo hay dos, el Juan de la Cosa y el Esperanza del Mar, y ya son multifunción, pues tienen asignada además de la asistencia sanitaria, la marítima y de salvamento en las zonas de actuación, Atlántico norte y entre las Islas Azores y el Golfo de Vizcaya o la Costa occidental de África al sur de las Canarias no solo para nuestros buques sino también para aquellos que los requieran.

Es decir en estos dos casos son buques muy concretos que para una labor como la de guardacostas, se parecen lo mismo que un huevo a una castaña.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Atticus el Mar Sep 21, 2021 10:44 am

Y cuando miras el numero de camas que tienen tampoco es que sean precisamente la solucion a una pandemia. En realidad, si yo fuera una comunidad autonoma y tuviera que verme en la necesidad de llamar a estos buques lo tendria que darme es vergüenza.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados