Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Jue Sep 09, 2021 8:18 pm

Alguien más opina que hay que crear el GUARDACOSTAS:
El pasado día 4 en el Faro de Vigo, Enrique Lopez Veiga, profundo conocedor de la acción del Estado en la mar, por su dilatada vida profesional dedicada a la gestión de la pesca y puertos, a lo que añadir su condición de funcionario europeo y político, publicó un artículo titulado “Afganistan, hora de reforzar el gasto militar”, https://www.farodevigo.es/opinion/2021/ ... 26438.html , donde entre otras cosas escribe
“Naturalmente este aumento del gasto en defensa ha de venir acompañado de una racionalización del gasto público: por ejemplo, en el caso de la Armada, es sin duda recomendable reforzar las misiones de la Fuerza Marítima transformándola en un verdadero servicio de Guardacostas y agrupando todas las competencias marítimas que hoy en día están repartidas entre demasiadas administraciones. "El gasto en defensa ha de venir acompañado de una racionalización del gasto público".
Coincido con él, en que es necesario incrementar el gasto en Defensa y racionalizar el gasto público, creando un Guardacostas que asuma todas las competencias de otros ministerios que tengan que ver con la acción del Estado en la mar.
Discrepo con él, en que esa función la asuma la Fuerza de Acción Marítima. La Armada continúa con sus actuales competencias y responsabilidades y es el Guardacostas, el que asume todas las demás. Siendo un Organismo independiente de la Armada, con su propia estructura, medios y presupuestos. El personal se formaría en los centros de la Armada (para no tener que crear ninguna otra escuela) con una posterior especialización en sus funciones propias del Guardacostas.
Creo que el modelo a seguir, es el adoptado por Noruega e Italia. Es ir allí, estudiarlo y adaptar el modelo a España.
España necesita un “Cambio de Paradigma”, un cambio de modelo en la acción del Estado en la mar. Con una deuda descomunal del 125% del PIB, que las actuales generaciones dirigentes le pasan a las siguientes para que la paguen, generaciones que hoy en día tienen un futuro muy incierto, con un paro juvenil estructural de los mayores de la UE, que la sociedad española y su políticos llevan más de 50 años sin conseguir solucionar y sin atisbos de que lo vayan a hacer.
Esa racionalización del gasto público se convierte en una verdadera obligación ética y moral antes estas generaciones, que está muy claro que no van a vivir como los que ahora pasan de 50 años
Avatar de Usuario
Galopin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:54 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Jue Sep 09, 2021 8:55 pm

Atticus escribió:
Una demostración de la ineficiente e ineficaz gestión de la Acción del Estado en la mar

¿Alguien necesita más argumentos para justificar la creación del Guardacostas?


Yo, yo lo necesito. :lol: :lol:

Lo que quiero decir es que si privatizas a los Guardacostas en el mismo grado que lo de ahora, los mismos problemas tendras. Eso ya es cuestion de filosofias economicas, pero creo que hemos estado privatizando por encima de nuestras posiblidades. Lo privado no es mas eficiente porque ni siquiera se coincide en lo que significa eso. Para un empresario lo "eficiente" es ganar mas dinero, no dar un servicio. Y los servicios publicos lo primero que tienes que hacer es definirlos: quiero esto porque hasta ahi puedo pagar. No tiene el menor sentido pasar a privado un servicio que se va a prestar de manera continua y estable en el tiempo. Alguien podra decir que una empresa es mas eficiente porque se juega sus perras y las cuidas. Pero no. En un servicio privatizado las perras que se juega una empresa son las del contribuyente. Y aqui no hay que discutir nada, con leer los periodicos y ver lo que ha estado pasando con las privatizaciones en todo el mundo basta. En cualquier caso, si se necesitan treinta helicopteros, por ejemplo, para realizar esta labor lo que no tiene sentido es cambiarlos cada seis, o cada diez, años cuando te pueden volar treinta sin problemas. Hacer ese cambio cuesta dinero. Dinero que, adivinad de donde sale... Exacto, del cliente que paga. O sea, tu y yo. De nuestros impuestos. Despues ya podriamos ponernos a hablar de la calidad del servicio, pero seria otra historia.

De si hay que arrejuntar todos estos servicios en uno solo ya he dado mi opinion, sobre el tema de que ahi gente externa al estado meta mano tambien la acabo de dar. O sea, ¡no!


El Guardacostas que yo propongo estaría formado por personal militar, formado en las diferentes escuelas de la Armada, para aprovechar las sinergias de su estructura y su "saber hacer". Como hacen Italia y Noruega, dos países que hay que imitar.
Después del cambio de modelo que supuso en el 86, la creación del SEMAR y posteriormente la de SASEMAR, a lo que se unieron otros organismos animados por lo que yo denomino "incentivo perverso del dinero europeo", pues al calor del dinero fácil y barato europeo, con subvenciones hasta del 80% en medios e infraestructuras, varios organismos y sus políticos en aquel momento, vieron la oportunidad de su momento de gloria y se pusieron a construir barcos y comprar aviones y helicópteros, sin pensar en quién los iba a tripular y gestionar, pues carecían de las tripulaciones, carecían del saber hacer y carecían de una estructura administrativa para su gestión.
El resultado es la situación actual, producto de una "Deriva marítima" en la que una sociedad de mentalidad continental y unos políticos con muy pocos o nulos conocimientos y experiencia, de lo que suponía dotarse de esos medios, por no querer pensar en que antepusieron su ideología e intereses personales por encima del interés general de España, se lanzó a una carrera de poner en marcha servicios, por que los medios salían baratos con el dinero europeo, pero se olvidaron de todo lo demás: gastos de explotación y gestión, reparaciones, combustible, personal, etc. etc.
En la conocida "COMINMAR", comisión organizada en 1984 para analizar la acción del estado en la mar, la propuesta más racional, eficiente y económica era la de la Armada, con la creación de un servicio denominado "FUVIMAR", como han reconocido por escrito un conocido articulista de temas marítimos.

Después de 35, lo que tenemos en España es un verdadero disparate y es necesario abrir un debate y racionalizar el gasto público en la mar, pues además, los riesgos y amenazas a los intereses españoles en el Mediterráneo y Atlántico, son completamente distintos a los del 86 y exigen un servicio de carácter naval y armado, que sólo puede prestar un Guardacostas. Figura ya inventada hace muchos años y de probada eficacia en los países que los tienen. Donde está claro quién tiene el Mando Único, tan demandado en España en las emergencias del Mar Egeo y Prestige.
La puesta en marcha de este Guardacostas y su pleno desarrollo llevaría los 25 años que llevó el actual despliegue de SASEMAR y el SEMAR. Todos los actuales organismos se extinguirían en un plazo estipulado, conforme el Guardacostas fuera adquiriendo capacidades. El núcleo inicial estaría formado por personal de la Armada y se aprovecharía para darle empleo a los actuales profesionales de la Armada cuyo contrato termina tras los 45 años de edad.
Avatar de Usuario
Galopin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:54 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Atticus el Sab Sep 11, 2021 11:05 am

Sobre eso hay que recordar que partidarios de una y otra opcion los hay. Y todos ponen sus buenas razones. Y todos tienen razon. Al final esto es como todo: hagas lo que hagas, hazlo bien. Pensar que cambiar las cosas para seguir cometiendo los mismos errores va a solucionar los problemas es una entelequia. Y aqui el problema es mas de mentalidad que de medios o personal. Los partidarios de separar, por ejemplo, aducen no sin razon que las labores de Seguridad Maritima y de Salvamento Maritimo se parecen como un huevo a una castaña tanto en medios como en preparacion del personal. Y a ver quien se lo refuta. Y en el tema de la pesca, con la costera repartida por las comunidades -cosa que me parece muy bien, por cierto- tampoco tendria sentido centralizar. Como lo de que me parezca muy bien seguro que causa ampollas, permitaseme decir que la pesca local en el Delta del Ebro tiene que ver con la de las Rias Baixas tanto como la Seguridad Maritima y el Salvamento.

Personalmente, cada vez que oigo a alguien decir "una racionalización del gasto público" me pongo a temblar. Rascas un poco y casi siempre esta hablando de privatizar para llevarselo crudo. No digo que esta sea una de esas ocasiones, pero si que el noventa por ciento de las restantes es un pleno al quince sobre esto.

Los medios disponibles actualmente para muchas agencias de las que tendrian que estar en ese Coast Guard (no puedo resistirme a ponerlo en ingles porque tampoco puedo resistirme al "efecto gringofilia" presente en el tema) son mas que suficientes. Da igual que vinieran por las razones que vinieran y que pasaran por los "problemas de denticion" que pasaran. Al dia de hoy la mayoria de servicios estatales estan bien dotados y su presupuesto siempre oscila por vaivenes politicos impulsados tanto por las crisis como por las derivas "neoliberales" de quien gobierne.

En realidad siempre he pensado que este tipo de discusiones son bastante bizantinas. El que funcionen bien los diversos servicios va a depender mucho mas de la voluntad de quien los presta que de ninguna otra cosa. Como de la SEMAR ya he hablado largo y tendido perfectamente podriamos hablar que la posibilidad de que el Spanish Coast Guard dependiera de la Armada igual podria terminar en desprecio y abandono por molar mas la compra de F35. De ese tipo de cosas no se libra nadie. Y respecto al tema del personal, tampoco hay nada al dia de hoy que impida que un veterano de la Armada opte al resto de servicios... tal como pasa con la mercante. Y de querer potenciarse eso solo se necesitaria de una legislacion un poco mas afinada ya que el tema de la capacitacion obtenida en la Marinas de Guerra para ser usada en las civiles es algo que tendriamos que terminar de arreglar algun dia. Aparte de que no deberia haber problemas en darles preferencia a su contratacion. Solo que entonces a ese gato habria que mirarle el cascabel de que si has privatizado, el privatizado contratara a quien le salga del arco del triunfo. Que ahi se esta para ganar dinero, no por deporte ni para "adoptar" gatitos abandonados por otras ramas del estado.

Pero que la unica cuestion "nuclear" es la voluntad. Si se quiere, no hay el mayor problema en tener mil millones de agencias y que estas actuen perfectamente coordinadas y engrasadas con una inversion razonable. Si no se quiere o no hay voluntad, ya puedes montar el Coast Guard que quieras, porque si los de la seccion de salvamento no se hablan con los de seguridad maritima y en lo unico que coinciden es en el desprecio a los guardapescas.... Da lo mismo que los tengas en la misma agencia. Y si el gerifalte de la misma proviene de SEMAR y pasa de salvamento y cuando toca repartir presupuestos los ultimos se comen los mocos....O viceversa. Y asi hasta la nausea. Lo que importa es la voluntad de hacer bien las cosas frente a la mentalidad de chiringuito.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Lun Sep 13, 2021 5:20 pm

En este tema tan "polémico" de la guardia costera, guardacostas , en el cual la opinión general al parecer es eficiencia y eficacia, ademas reduciendo el gasto... :mrgreen:

Pues a veces obviamos una cosa, España posee el único cuerpo de policía occidental "integral". Muchos intentan copiar, otros reinvican la palabreja. Pero ahí esta 177 años despues , asumiendo poco a poco funciones, con la única pega que yo veo, es que es en detrimento del servicio rural, mal llamado seguridad ciudadana por los modernos, como si cualquier componente del cuerpo no ejerciera seguridad ciudadana sea en la especialidad que sea.

Y una plantilla envejecida y que no ha crecido (salvo en Tte Generales ) durante las ultimas década.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7575
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Mar Sep 14, 2021 10:20 pm

Vorlon escribió:En este tema tan "polémico" de la guardia costera, guardacostas , en el cual la opinión general al parecer es eficiencia y eficacia, ademas reduciendo el gasto... :mrgreen:

Pues a veces obviamos una cosa, España posee el único cuerpo de policía occidental "integral". Muchos intentan copiar, otros reinvican la palabreja. Pero ahí esta 177 años despues , asumiendo poco a poco funciones, con la única pega que yo veo, es que es en detrimento del servicio rural, mal llamado seguridad ciudadana por los modernos, como si cualquier componente del cuerpo no ejerciera seguridad ciudadana sea en la especialidad que sea.

Y una plantilla envejecida y que no ha crecido (salvo en Tte Generales ) durante las ultimas década.


saludos


Bueno....., se me ocurre un refrán que viene al dedo en este tema: "El que mucho abarca poco aprieta", o "aprendiz de todo, maestro de nada.

Sobre el SEMAR ya expresé mi punto de vista anteriormente. Creo que fue un error su creación y adolece de falta de saber hacer, conocimientos profesionales y títulos oficiales para las tripulaciones de sus embarcaciones. Sus mandos, más de lo mismo. Es el primer servicio que pondría a extinguir y dedicaría su personal a llenar las casas cuartel de la España vaciada y rural, donde su presencia es cada vez más escasa.
Si en la mar, hay una verdadera "deriva marítima", en el sentido del gasto del dinero del contribuyente que supone la actual dispersión de competencias y reinos de taifas.
En tierra podríamos decir lo mismo de la Guardia Civil. Para mí es llamativo -- por lo que conozco de su historia y corroborado por el libro de Diego López Garrido "La Guardia Civil y los orígenes del Estado Centralista", donde el autor describe muy bien los objetivos de su creación-- la concentración cada vez mayor de la Guardia Civil en las grandes poblaciones, normalmente capitales de provincia y ciudades importantes. Si su función principal es la acción policial es en el rural y donde no está la Policía Nacional, ¿que hacen todos esos acuartelamientos en las grandes ciudades, mientras hay muchos pueblos donde se han cerrado las casas cuartel?. Lo normal sería que se potenciara la presencia de la Guardia civil en las poblaciones del rural, máxime cuando España tiene más de 5.000 ayuntamientos en los que muchos de ellos no tienen Policía Local. Pero en el mundo que vivimos, el rural no vende y los mandos quieren estar cerca del poder político y las comodidades de las grandes ciudades.
Hace unos años leí una noticia en un periódico nacional de gran tirada, que en la ciudad de Madrid tenía su base 10.000 guardias civiles. LLamativo, no?

En resumen, "zapatero a tus zapatos". La Guardia Civil es un cuerpo como bien dices con 177 años de historia, de formación y cultura terrestre, al que España y los españoles le debe mucho. Pero la mar no es lo suyo. Hay que reconocerlo y cambiar el modelo. Ese modelo ya existe y está probado en otros países, se llama Guardacostas e insisto en que se trata de un Organismo de nueva creación, no de aprovechar e integrar personal de los organismos ya existentes. Estos se declararían a extinguir.
Avatar de Usuario
Galopin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:54 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Mar Sep 14, 2021 10:53 pm

"EL PAPEL AGUANTA TODO"
Ayer en defensa.com, aparecía una noticia que encaja perfectamente en lo que yo considero la "deriva marítima" de la acción del Estado en la mar, aunque creo también que tiene una parte importante de "marketing". https://www.defensa.com/defensa-naval/m ... s-estrecho
Habla de que el SEMAR necesita embarcaciones de 70 nudos, de UAS que lancen cabos para que los malos enganchen las hélices de sus embarcaciones, los marquen con pintura y varias acciones de ciencia ficción más. Ahora sí, se habla de embarcaciones de muy alta velocidad de 2 millones de euros por casco.
Leyendo la noticia, uno empieza a pensar: como harían para formar a los pilotos de embarcaciones capaces de 70 nudos, Q piloto de UAV será capaz de lanzarlo desde una embarcación de alta velocidad dando saltos en la mar, dirigirlo hacia la embarcación de los malos, que también va dando botes y lanzarle por la proa un sistema de redes para inmovilizarla.
Para el que escribe esto que tiene una amplia experiencia en el manejo de barcos y ribs de alta velocidad, el contenido del artículo me parece de ciencia ficción y, otra cosa que me llama la atención es que Vigilancia Aduanera que tiene los cascos de sus embarcaciones con generaciones de mejillones y sus tripulaciones un saber hacer acreditado de varias decenas de años, no se plantea dichas iniciativas. Tuvo embarcaciones de altísima velocidad, una hecha en Rodman en los 90 para dar más de 65 nudos y en la que tuve la oportunidad de navegar. No duró en servicio más de un año.

Los malos siempre llevarán la de ganar en cuestión de medios, dinero no les falta y la carrera por tener la embarcación más rápida, siempre la ganan los malos.
Lo que sería efectivo es lo que hace el CoastGuard con el HITRON, disparando a los motores, como en su día hacía VA, hasta el incidente de la Buccefalo, donde murió un tripulante de la embarcación contrabandista y el Capitán de la embarcación de VA fue sentenciado a 2 años de cárcel y por un día se libro de tener que ingresar en prisión.
El sistema actual de persecuciones lleva a tener accidentes y a que haya muertos. VA los ha tenido en embarcaciones y en el helicóptero.

Mientras Marruecos sea el mayor productor de hachís del mundo y los controles de su costa fácilmente permeables, gracias a las mordidas de los traficantes, entrar en una carrera de a ver quién tiene la embarcación más rápida, es tirar el dinero.
Y volvemos a la necesidad de cambio de paradigma. Tenemos en la misma zona dos organismos con la misma misión, que no se coordinan: horarios de embarcaciones, repartos de zonas de patrullaje, etc., y cuyos celos profesionales no ayudan a un buen rendimiento del dinero del contribuyente empleado.

Con la que está cayendo a nivel económico en España, con una deuda del 125% del PIB y algunos pretendiendo cambiar de embarcaciones cada pocos años.

Ahhh, y ya empezó la carrera por los drones, cada servicio los suyos y seguimos tirando el dinero del contribuyente.
Algún día reinará la cordura??? Con los reinos de taifas y el afán de protagonismo, lo veo difícil, a no ser que lo impongan los hombres de negro de Bruselas
Avatar de Usuario
Galopin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:54 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Mar Sep 14, 2021 11:44 pm

Galopin escribió:Hace unos años leí una noticia en un periódico nacional de gran tirada, que en la ciudad de Madrid tenía su base 10.000 guardias civiles. LLamativo, no?

Ni de coña, esos datos son erróneos totalmente, fíate tú de la prensa de este pais :lol:
En el 2019 TODA LA COMUNIDAD DE MADRID tenía 13000 Policías Nacionales, 7500 Guardias Civiles y cerca de 10000 Policías Locales
La Comunidad de Madrid lanzó una campaña (creo que en el 2017) para aumentar el ratio de Fuerzas de Seguridad del Estado por habitante.
Segun la Asociación Unificada de la GC ahora mismo el total de Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidas es de 26000(no especifica cuántos Nacionales y cuantos Guardias) y 10500 Locales aparte.
https://www.augc.org/actualidad/comunidad-madrid-aprueba-ayudas-vivienda-alquiler-transporte-guardias-civiles_20536_102.html
Así que nunca pudo haber ese número de Guardias en la ciudad de Madrid.
La falta de presencia de GC en el rural se debe a muchos factores, no dudo que como dices,
los mandos quieren estar cerca del poder político y las comodidades de las grandes ciudades.
pero ese no es el motivo principal un mando no necesita vaciar los cuartelillos rurales para eso, no hay plazas de suboficial para arriba en un puesto de 6 guardias en la Sierra de la Culebra...ni aunque quieran ir porque es su antojo y pidan ir voluntarios.
Detrás de esto hay motivos económicos, en algunos sitios puede haber motivos políticos, et...pero un peso importantísimo se lo lleva factores de reclutacion....dile ahora un chaval de 20 años que después de comerse la oposición y la academia sus próximos 10, 15 o 20 años antes de conseguir puntos para pedir un cambio de destino va a ser en un pueblo de 200 habitantes en Teruel a 2 horas de coche de la primera ciudad decente, te quedas sin aspirantes.
En cuanto al SEMAR, como conocedor del carácter del cuerpo (fui huésped por muchos años de una casa cuartel)los testarudos picoletos con tiempo y su proverbial tozudez acabarán dominando el oficio pero personalmente opino igual que tú, no deberían meterse en eses temas y dedicarse a lo suyo. Que sucede? Los viejos caimanes que los mandan se las saben todas, saben que desde los 80 cada vez que hay unas elecciones uno de los temas recurrentes es cargarselos y unificarlos con la Nacional. Y si algo tienen y les honra es orgullo y amor al cuerpo así que buscan hacerse imprescindibles y en cuanto pueden se espezializan, buscan competencias y mojan en todas las salsa que pueden...a veces molestando pero no les culpo, se mueven y se lanzan a todo lo que se mueve convirtiéndose, como decía Vorlon, en una "policía integral", mientras otros estamentos policiales, militares y civiles están a verlas venir y se va a quedar comiéndose los mocos.....y, muy importante, sin su parte del presupuesto.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ruso el Mié Sep 15, 2021 12:01 am

En el 2019 TODA LA COMUNIDAD DE MADRID tenía 13000 Policías Nacionales, 7500 Guardias Civiles y cerca de...

Con tantos ministerios y demás organismos a proteger que hay en la capital, más los servicios centrales de los propios cuerpos y otras tareas que atender yo esos números no me los creo, como mucho que sean solamente los dedicados a seguridad ciudadana.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8080
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Lepanto el Mié Sep 15, 2021 8:17 am

Galopin, que razón tienes en lo referente al SEMAR, 30 años después de su creación -febrero de 1991-, sigue teniendo un nivel de capacitación penoso. También lo dicho por ManuVaz respecto a querer ser el perejil de todas las salsas y sacar cacho.

Me recuerda una anécdota en una alta reunión en el MdD, donde un almirante relataba las próximas bajas de buques, al finalizar su relato, el responsable de la GC, se mostró interesado en el traspaso de unidades al SEMAR, concretamente las corbetas, fue ya hace tiempo y no estoy seguro si fue el propio almirante relator o el AJEMA el que se dirigió hacia el representante de la GC y le pregunto ¿Las corbetas como las quieren con los misiles o sin misiles ?, no hubo respuesta, bajo la cabeza y a otro punto.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17455
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Mié Sep 15, 2021 8:47 am

ruso escribió:
En el 2019 TODA LA COMUNIDAD DE MADRID tenía 13000 Policías Nacionales, 7500 Guardias Civiles y cerca de...

Con tantos ministerios y demás organismos a proteger que hay en la capital, más los servicios centrales de los propios cuerpos y otras tareas que atender yo esos números no me los creo, como mucho que sean solamente los dedicados a seguridad ciudadana.

Bueno los datos provenian de la Asociación de Unificada de la GC que no son propensos a maquillar datos, el enlace del 2019 no lo encuentro pero el actual que dice que el total de unos y otros sin 26000 en toda la comunidad ya lo comparti ahi arriba.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Mié Sep 15, 2021 9:00 am

Lepanto escribió:Galopin, que razón tienes en lo referente al SEMAR, 30 años después de su creación -febrero de 1991-, sigue teniendo un nivel de capacitación penoso. También lo dicho por ManuVaz respecto a querer ser el perejil de todas las salsas y sacar cacho.

Me recuerda una anécdota en una alta reunión en el MdD, donde un almirante relataba las próximas bajas de buques, al finalizar su relato, el responsable de la GC, se mostró interesado en el traspaso de unidades al SEMAR, concretamente las corbetas, fue ya hace tiempo y no estoy seguro si fue el propio almirante relator o el AJEMA el que se dirigió hacia el representante de la GC y le pregunto ¿Las corbetas como las quieren con los misiles o sin misiles ?, no hubo respuesta, bajo la cabeza y a otro punto.

Sí, lo cierto es que el SEMAR da penita, siendo honestos hay especialidades en las que son un referente de gran nivel pero lo que tiene que ver con el SEMAR es un truño en general, estan más perdidos que un pulpo en un garaje y encima se crecen porque no hay una entidad con la misma presencia en todo el litoral y ahora a ver quien les vuelve a comer el terreno. Si la Armada se hubiese dejado de pajas mentales y se hubiese acordado que las costas tambien eran suyas ahora mismo no tendriamos ese problema y habría mas Serviolas y patrulleros decentes y no nos parecería tan necesario un servicio de guardacostas que pusiese orden en este pifostio maritimo y ahora tenemos a los mas vivos y los menos preparados en esa area con media carrera ganada
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Mié Sep 15, 2021 12:37 pm

Lepanto escribió:el que se dirigió hacia el representante de la GC y le pregunto ¿Las corbetas como las quieren con los misiles o sin misiles ?,


Eso era porque estaban reservados para el ET y su MACTAE... 8)

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7575
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor JotaM 31 el Mié Sep 15, 2021 12:51 pm

Una pregunta : que servicios actuales quereis agrupar en el supuesto cuerpo de guarda costas?
JotaM 31
 
Mensajes: 234
Registrado: Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Mié Sep 15, 2021 3:48 pm

Servicio Maritimo GC, Servicio Vigilancia Aduanera, la propia Armada, Salvamento Maritimo, ministerio de agricultura y Pesca, creo que trafico maritimo lo lleva Salvamento, Patrimonio submarino ni idea de quien lo lleva...creo que Cultura tirando de la Armada, y luego en cada autonomia otro pifostio, solo Galicia a optado por aunar los servicios autonómicos en un unico servicio de Guardacostas Gallego. Y seguro que me olvido de algo
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor JotaM 31 el Mié Sep 15, 2021 5:18 pm

ManuVaz escribió:Servicio Maritimo GC, Servicio Vigilancia Aduanera, la propia Armada, Salvamento Maritimo, ministerio de agricultura y Pesca, creo que trafico maritimo lo lleva Salvamento, Patrimonio submarino ni idea de quien lo lleva...creo que Cultura tirando de la Armada, y luego en cada autonomia otro pifostio, solo Galicia a optado por aunar los servicios autonómicos en un unico servicio de Guardacostas Gallego. Y seguro que me olvido de algo


Un apunte, no se si existe un pais donde no hay servicio de vigilancia aduanera diferente del guarda costas. (incluso en los EE.UU los Customs and Border, tienen barcos, aviones, helicopteros, sin hablar de algunas fuerzas de los estados como California) En Italia, citada como ejemplo, el servicio maritimo de la Guardia di Finanza tiene tantos o màs barcos que la Guardia Costera, ademàs existe una "Polizia del Mare"... ( https://www.poliziadistato.it/articolo/finalita-e-attivita-della-polizia-del-mare ) tambien un "Servizio Navale" de los Carabinieri (ni idea de lo que hacen)

En Francia existen multiples servicios, pero un solo jefe : el almirante prefet maritime (3 regiones 3 prefet) y todos los servicios estan subordinados para la accion en el mar.
Cada pais tiene una historia y no es tan facil ver modelos. Por ejemplo en Francia existe la SNSM (sociedad de salvamento maritimo) que es una asociacion de voluntarios y esta auto financiada al 80 /90 % , el Estado y las comunidades solo dan lo que falta para el100 %. Se lo pensaran dos veces antes de integrarlo en un guarda costas con profesionales...

Las autonimias no tiene competencia en el mar. Me equivoco?
JotaM 31
 
Mensajes: 234
Registrado: Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados