Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor elder el Sab Mar 15, 2008 1:19 pm

Varias cosas.

-La GC no forma parte de las FAS. Que se considere como fuerza armada en una misión Provost Marshall, por ej. no quiere decir que pasen a ser FAS temporalmente. No están representados en el EMAD, por ej. ni consitucionalmente se les considera ni ví­a LODN se les considera FAS.
Para recalcar esto, tienen un régimen disciplinario propio, diferenciado de las FAS.

-El cuerpo del que estamos hablando, deberí­a absorver todas las funciones del estado en la mar. La única opción viable, es que fuera un cuerpo civil y dependiente del ministerio de interior.

-Las lanchas misileras es bajar un escalón a propósito. En todo caso, nosotros tendrí­amos que mejorar los medios C4ISR aéreos (hunter) y su coordinación con la dupla EF18/Harpoon (killer), que actuarí­an casi en la impunidad, no arriesgando la tripulación de un Lazaga v.2008.
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Notapor Pablo el Sab Mar 15, 2008 8:16 pm

Por si fuera de interés:

Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional

....CAPíTULO II Guardia Civil


Artí­culo 23. Guardia Civil.


La Guardia Civil es un Instituto armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior en el desempeño de las funciones que se le atribuyen por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden.


Artí­culo 24. Misiones de carácter militar.


El Gobierno, mediante Real Decreto, regulará las misiones de carácter militar a que se refiere el artí­culo anterior, aplicando las condiciones y el régimen de consulta previsto en esta Ley a las misiones que se realicen en el exterior.


Artí­culo 25. Coordinación de actuaciones.


En tiempo de conflicto bélico y durante la vigencia del estado de sitio, las actuaciones de la Guardia Civil serán coordinadas por el Consejo de Defensa Nacional, dependiendo en tales supuestos directamente del Ministro de Defensa, en los términos que determine el Presidente del Gobierno.




Ya expliqué en mensajes anteriores las misiones y circunstancias en las que formarí­a parte de Fuerza Armada, todos sabemos que su función es más bien policial, vamos casi exclusivamente dirí­a yo, pero también sabemos que es un Cuerpo de Naturaleza Militar, que todos sus miembros tienen una Tarjeta de Identidad Militar expedida por el Ministerio de Defensa, que dependen para muchos asuntos de la Justicia militar etc etc etc....

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
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Notapor Lepanto el Mié Abr 09, 2008 9:13 pm

Hoy se a conocido la intención de la Xunta de Galicia de adquirir un nuevo helicoptero -el tercero- para dotar a una nueva base del servicio de salvamento marí­timo en la zona de Finisterre, lo curioso del caso, es que ahora buscan un modelo distinto a los dos anteriores comprados hace menos de dos años, -sirkosky S76- alegando que cuando tienen averias o revisiones las piezas tienen que pedirlas a USA, aquí­ tenemos un nuevo ejemplo de como este servicio de continuar en multiples manos, acabará siendo en el mejor de los casos un saco sin fondo.

Ya no llega con ser un autentico muestrario en lo referente a equipamientos entre cada uno de ellos, sino que ahora dentro de una misma organización se rompe la estandarización, por algo que siempre nos va a obligar a pedirlo a algún sitio de fuera ya que aquí­ no se fabrica.
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Notapor Starfish Prime el Mié Abr 09, 2008 11:42 pm

Un sinsentido, ¿Los pilotos actuales habrá que cualificarlos para el nuevo que venga? Por que sino tienes además un problema para rotar la plantilla junto con el de una nueva logí­stica para la "oveja negra".

Vaya por Dios, somos los de los 3 palacios de exposiciones, 2 puertos exteriores , 3 orquestas sinfónicas, 3 universidades y ahora repetimos con los helicopteros. :(
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
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Notapor Orel el Lun May 12, 2008 6:15 pm

Menudo equipamiento tiene el USCG estadounidense :roll:

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Un saludo
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Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor Hornblower el Mar May 13, 2008 5:02 pm

Para los detractores del BAM, decir que el NSC que pones ahí­ Orel, desplaza 4.300 tons :shock: y tan sólo monta un Bofors 57 mm proel y un Phalanx en popa.
Armas ligeras y ametralladoras al margen.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
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Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor armada62 el Mar May 13, 2008 7:05 pm

Me incorporo tarde al tema, pero es interesante asi q me voy a mojar. Parto de la base q si las funciones de cada uno no están claras y los lí­mites de competencias difusos, problema. Autonomí­as, yo hago lo mio, tu lo tuyo, problema. Armada, GC, aduanas,marina mercante, salvamento marí­timo, etc, etc; dispersión de dinero, problema.
Armada al combate, lo demás Guardacostas. Mando único, competencias únicas, responsabilidades únicas. Cuando hay muchos intermediarios las patatas son caras....
¿Es asumible y viable el coste de reestructuración de todos estos organismos?....¿Habrí­a voluntad polí­tica de hacerlo en nuestro "berenjenal" autonómico (perdón)?.... :?:
Creo q si es necesario....
Saludos
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Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor elder el Vie May 16, 2008 5:56 pm

Es asumible y viable el coste de reestructuración de todos estos organismos?.


Por supuesto. El coste económico a corto plazo es Á­nfimo (comparado con el pago de la deuda de RTVE) y a largo plaza se mejora la eficacia casi exponencialmente.

¿Habrí­a voluntad polí­tica de hacerlo en nuestro "berenjenal" autonómico (perdón)?


El problema grave de este paí­s es otro. Antes de pelear con las autonomí­as, serí­a casi imposible que los organismos que dependen de la administración central, adoptasen la idea.

Semos así­ de :pajaro1:
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Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor armada62 el Vie May 16, 2008 6:09 pm

Por supuesto. El coste económico a corto plazo es Á­nfimo (comparado con el pago de la deuda de RTVE) y a largo plaza se mejora la eficacia casi exponencialmente.
Jajaaja.... si lo comparas con eso de acuerdo :lol:
En serio, es mucho dinero, pues habrí­a q construir barcos de otro tipo, helos para dotarlos, centros en tierra, centro de adiestramiento para guardacostas, red de c2, etc. Nada que no se pueda hacer, desde luego

El problema grave de este paí­s es otro. Antes de pelear con las autonomí­as, serí­a casi imposible que los organismos que dependen de la administración central, adoptasen la idea.

Semos así­ de :pajaro1:
Completamente de acuerdo
Un saludo
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Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor Andrés Lucas el Vie May 16, 2008 8:01 pm

No es adecuado (ni constitucional, ni conveniente) que en un paí­s democrático, las Fuerzas Armadas desempeñen labores de policí­a; para eso ya existen cuerpos especializados. La Guardia Civil, aunque de carácter militar, forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su entrenamiento, su disposición, su material, su comportamiento, se relacionan más con asuntos que afectan al orden público que a la seguridad nacional y, salvo que alguno me corrija, me da la impresión que todo lo que tiene que ver con la entrada ilegal de inmigrantes o la violación de la Zona Económica Exclusiva por cazatesoros o pesqueros utilizando artes ilegales, se relacionan más con lo que en derecho administrativo se denomina la actividad de policí­a, que con cuestiones de defensa nacional. Las FAS están para defender (o disuadir) a mi paí­s de potenciales agresiones exteriores; dejémosle ese cometido.
Un saludo a todos y feliz finde!
¡MOLÓN LAVÉ!
Andrés Lucas
 
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Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor armada62 el Sab May 17, 2008 10:43 am

Andrés Lucas escribió:No es adecuado (ni constitucional, ni conveniente) que en un paí­s democrático, las Fuerzas Armadas desempeñen labores de policí­a; para eso ya existen cuerpos especializados. La Guardia Civil, aunque de carácter militar, forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su entrenamiento, su disposición, su material, su comportamiento, se relacionan más con asuntos que afectan al orden público que a la seguridad nacional y, salvo que alguno me corrija, me da la impresión que todo lo que tiene que ver con la entrada ilegal de inmigrantes o la violación de la Zona Económica Exclusiva por cazatesoros o pesqueros utilizando artes ilegales, se relacionan más con lo que en derecho administrativo se denomina la actividad de policí­a, que con cuestiones de defensa nacional. Las FAS están para defender (o disuadir) a mi paí­s de potenciales agresiones exteriores; dejémosle ese cometido.
Un saludo a todos y feliz finde!


De eso se trata: que cada uno se ajuste a sus competencias. Si te refieres a que el cuerpo de guardacostas no sea de carácter militar, estamos de acuerdo. "Zapatero a tus zapatos".
En cuanto al derecho marí­timo darí­a para mucho y es peliagudo. Este último buque "levantado" es un buque de la Armada no un civil. Es un detalle a tener en cuenta.
Adjunto los art 15 y 16 de la Ley Orgánica 5/2005 de 17 de Noviembre de la Defensa Nacional
Misiones de las FFAA,s
Artí­culo 15. Misiones.

1. Las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el artí­culo 8.1 de la Constitución, tienen atribuida la misión de garantizar la soberaní­a e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Las Fuerzas Armadas contribuyen militarmente a la seguridad y defensa de España y de sus aliados, en el marco de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, así­ como al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria.

3. Las Fuerzas Armadas, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, deben preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

4. Las Fuerzas Armadas pueden, asimismo, llevar a cabo misiones de evacuación de los residentes españoles en el extranjero, cuando circunstancias de inestabilidad en un paí­s pongan en grave riesgo su vida o sus intereses.

Artí­culo 16. Tipos de operaciones.

El cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas y el desarrollo de su contribución complementaria o subsidiaria de interés público requieren realizar diferentes tipos de operaciones, tanto en territorio nacional como en el exterior, que pueden conducir a acciones de prevención de conflictos o disuasión, de mantenimiento de la paz, actuaciones en situaciones de crisis y, en su caso, de respuesta a la agresión. En particular, las operaciones pueden consistir en:

1.

La vigilancia de los espacios marí­timos, como contribución a la acción del Estado en la mar, la vigilancia del espacio aéreo y el control del espacio aéreo de soberaní­a nacional y aquellas otras actividades destinadas a garantizar la soberaní­a e independencia de España, así­ como a proteger la vida de su población y sus intereses.
2.

La colaboración en operaciones de mantenimiento de la paz y estabilización internacional en aquellas zonas donde se vean afectadas, la reconstrucción de la seguridad y la administración, así­ como la rehabilitación de un paí­s, región o zona determinada, conforme a los tratados y compromisos establecidos.
3.

El apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y a las instituciones y organismos responsables de los servicios de rescate terrestre, marí­timo y aéreo, en las tareas de búsqueda y salvamento.
4.

La respuesta militar contra agresiones que se realicen utilizando aeronaves con fines terroristas que pongan en peligro la vida de la población y sus intereses. A estos efectos, el Gobierno designará la Autoridad nacional responsable y las Fuerzas Armadas establecerán los procedimientos operativos pertinentes.
5.

La colaboración con las diferentes Administraciones públicas en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
6.

La participación con otros organismos nacionales e internacionales para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos españoles en el extranjero, de conformidad con los criterios de coordinación y de asignación de responsabilidades que se establezcan.


Saludos
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Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor elder el Sab May 17, 2008 3:18 pm

En serio, es mucho dinero, pues habrí­a q construir barcos de otro tipo, helos para dotarlos, centros en tierra, centro de adiestramiento para guardacostas, red de c2, etc. Nada que no se pueda hacer, desde luego


Es al revés, en todo eso se ahorrarí­a.

Los barcos se van a seguir comprando, sólo que entre distintas administraciones
=> distintos tipos de barcos
=> más coste de adquisición, mantenimiento y operación.

ídem con los helos.

Los centros en tierra se podrí­an concentrar (estoy pensando por ej. en Canarias) al igual que los centros de adiestramiento y cualquier otro tipo de infraestrucutura.

En cualquier fusión, los gastos corporativos disminuyen.
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Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor armada62 el Sab May 17, 2008 3:29 pm

elder escribió:
En serio, es mucho dinero, pues habrí­a q construir barcos de otro tipo, helos para dotarlos, centros en tierra, centro de adiestramiento para guardacostas, red de c2, etc. Nada que no se pueda hacer, desde luego


Es al revés, en todo eso se ahorrarí­a.

Los barcos se van a seguir comprando, sólo que entre distintas administraciones
=> distintos tipos de barcos
=> más coste de adquisición, mantenimiento y operación.

ídem con los helos.

Los centros en tierra se podrí­an concentrar (estoy pensando por ej. en Canarias) al igual que los centros de adiestramiento y cualquier otro tipo de infraestrucutura.

En cualquier fusión, los gastos corporativos disminuyen.



Efectivamente.... a la larga. El desembolso inicial es el problema. Ten en cuenta que hay que partir prácticamente (y sin prácticamente) de cero. Se pueden aprovechar los centros de tráfico marí­timo, algún que otro helo y barco. Pero falta todo lo demás: escuela, centros territoriales y de mando, buques de porte..... España tiene mucha costa que cubrir........
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Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor Lepanto el Lun May 19, 2008 10:41 pm

En mi opinión, si en una primera fase, una vez creado el cuerpo a base de sumar los distintos servicios estatales, el problema principal no va a ser el material, que en un principio se iria tirando con lo existente, el problema principal va a se el elemento humano y los derechos adquiridos, y mi pregunta, sobre que cuerpo o servicio actual, nacerí­an los nuevos guardacostas :?: :?: :?:
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Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor variable el Mié May 21, 2008 5:17 pm

obviamente, fuerza de accion maritima, recordemos que el USCG tiene un caracter casi militar, con estos ojitos he visto uno de ellos, montando guardia de seguridad wn puerto con un M4 en la toldilla de un buque USA, separando eso si las escalas y cuerpos de la AE, y te digo que tendriamos un monton de gente, en caso contrario, crear un cuerpo nuevo, allanando el camino a la GC del mar, Aduanas SM, SASEMAR,y por supuestop AE, con cosas asi, ya se tendrian marinos capacitados, a parte de que seguro que la mitad ya tendrian cursos utiles para su desempeño en el nuevo cuerpo, y voy a pasar a la politica ficcion.... :D :D :D , que uniforme les pongo?
:D :D :D
un saludo a todos los foreros.
Buena mar.
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