Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Mig el Lun Mar 03, 2008 6:16 pm

Pues yo no lo veo complejo. Seria como si fletas un autobus para llevar agentes de A a B. Los civiles solo actuarian por su cuenta para casos de rescate, y los agentes(CG o PN)pues para abordajes y tal, no lo veo complejo.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor Navarrus el Lun Mar 03, 2008 6:19 pm

Pablo escribió:Navarrus escribió:

La Guardia Civil es un cuerpo policial de caracter militar, pero no pertenece a las FAS.


La Guardia Civil sí­ forma parte de las Fuerzas Armadas, en las misiones que depende del Ministerio de Defensa, es más, el régimen disciplinario que se aplicarí­a serí­a el mismo que el de las FF.AA.


Saludos.-


El hecho de que esten regidos por el regimen disciplinario militar, no implica que pertenezcan a las FAS, es que simplemente son un cuerpo de policia militarizado, y el hecho de que dependan del Ministerio de Defensa (que no de las FAS) si y a medias, pues esta contemplado que pasarian a mando del ministerio de defensa, solo en casos extraordinarios, como el Estado de Guerra, mientras dependeran del Ministerio del Interior, que de hecho paga sus nominas, asi como que el director general de la GC y del CNP son el mismo hombre, y por lo tanto es la misma direccion general la que los dirige (civilizada, todo hay que decirlo)
Por cuanto, la GC no pertenece a las FAS, y de hecho solo pasaria a mando directo del Ministerio de Defensa, en los casos estipulados por la ley, el hecho de que mantengan un regimen disciplinario militar es solo eso, una ley arcaica, que produce incongruencias tales, que es fuente de queja constante por parte de los guardias, y que a dia de hoy es eso, una incongruencia.
Avatar de Usuario
Navarrus
 
Mensajes: 43
Registrado: Dom Feb 24, 2008 8:13 pm

Notapor polluelo el Lun Mar 03, 2008 6:42 pm

Mig escribió:Pues yo no lo veo complejo. Seria como si fletas un autobus para llevar agentes de A a B. Los civiles solo actuarian por su cuenta para casos de rescate, y los agentes(CG o PN)pues para abordajes y tal, no lo veo complejo.


No has trabajado nunca revuelto con civiles siendo militar ni con militares siendo civil, ¿me equivoco? :D
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor Mig el Lun Mar 03, 2008 6:53 pm

No hablo de militares, yo hablo de policias y guardias civiles, que no considero militares, aunque tampoco personal civil, quizas no me halla espresado correctamente.

Pd:Trabajar con militares no, venderles cosas para mantenimiento y demas si(desesperante la llegada de la hora de cobrar por cierto ¡3 meses pa una facturilla de 50 €![y lo mismo para una de 3000...])
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor Pablo el Lun Mar 03, 2008 7:00 pm

Navarrus escribió:
Pablo escribió:Navarrus escribió:

La Guardia Civil es un cuerpo policial de caracter militar, pero no pertenece a las FAS.


La Guardia Civil sí­ forma parte de las Fuerzas Armadas, en las misiones que depende del Ministerio de Defensa, es más, el régimen disciplinario que se aplicarí­a serí­a el mismo que el de las FF.AA.


Saludos.-


El hecho de que esten regidos por el regimen disciplinario militar, no implica que pertenezcan a las FAS, es que simplemente son un cuerpo de policia militarizado, y el hecho de que dependan del Ministerio de Defensa (que no de las FAS) si y a medias, pues esta contemplado que pasarian a mando del ministerio de defensa, solo en casos extraordinarios, como el Estado de Guerra, mientras dependeran del Ministerio del Interior, que de hecho paga sus nominas, asi como que el director general de la GC y del CNP son el mismo hombre, y por lo tanto es la misma direccion general la que los dirige (civilizada, todo hay que decirlo)
Por cuanto, la GC no pertenece a las FAS, y de hecho solo pasaria a mando directo del Ministerio de Defensa, en los casos estipulados por la ley, el hecho de que mantengan un regimen disciplinario militar es solo eso, una ley arcaica, que produce incongruencias tales, que es fuente de queja constante por parte de los guardias, y que a dia de hoy es eso, una incongruencia.



En una misión internacional, llámese Afganistan, Kosovo, etc..., que depende directamente del Ministerio de Defensa, en ese caso la GC forma parte de las FAS.

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor Pablo el Lun Mar 03, 2008 7:01 pm

edito por estar repetido y aprovecho para dejar esto:

Ley Orgánica 2/86 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

[/quote]Artí­culo séptimo

1. En el ejercicio de sus funciones, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán a todos los efectos legales el carácter de Agentes de la Autoridad.

2. Cuando se cometa delito de atentado, empleando en su ejecución armas de fuego, explosivos u otros medios de agresión de análoga peligrosidad, que puedan poner en peligro grave la integridad fí­sica de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tendrán al efecto de su protección penal la consideración de autoridad.

3. La Guardia Civil sólo tendrá consideración de fuerza armada en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden, de acuerdo con el ordenamiento jurí­dico

Perdón y Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor Lepanto el Lun Mar 03, 2008 7:44 pm

polluelo escribió:.... Disgregaria la GC en dos partes, una puramente policial que se integraria con la PN para formar una sola policia estatal civil y dejaria otra parte de la GC con ese nombre y caracter militar. Y esa GC militar se encargaria de la proteccion de infraestructuras publicas en caso de alarmas, haria funciones de policia militar, incluso se podria encargar de funciones de seguridad de instalaciones militares, se encargaria de mantener una fuerza para actuar en misiones internacionales y, y aqui es donde enlaza con el tema, seria la policia de fronteras maritimas y terretres asumiendo tambien las misiones de rescate en mar y montaña y las competencias que ahora tienen en el sector naval la GC del Mar, Sasemar, el SVA y todos los servicios de las comunidades.



Completamente de acuerdo, me parece una de las opciones más series para obtener resultados eficaces y unificar criterios, medios e imagen.
Existe un grave problema inicial, que el resto de organismo a extinguir, su personal no va a admitir la militarización, ni siquiera incluso un status policial, por lo que serí­a necesario un periodo transitorio y esas escalas o cuerpos, catálogarlas como a extinguir.

Al mismo tiempo, como apunto Navarrus, hay que crear las correspondientes escalas y tiempos de formación, para los distintos puestos, ojo, que algunos pueden llevar años, titulados nauticos y aéreos.

Si existe voluntad, esta primera fase no debí­a de tener mucho problema, ya que el Estado es el patrón de todos ellos, y se supone más facil ponerse de acuerdo, no olvidemos también que muchos de los medios son de titularidad estatal y operados por empresas que aportan solamente la gestión y personal, por lo que no puede hablarse de falta de medios materiales.
Sobre estos mismo medios, con el sistema actual, cada chiringuito compra lo que quiere, sobre todo en medios aéreos, lo que trae consigo para el contribuyente unos coste elevados al no beneficiarse estas compras o la gestión de una economia de escalas.

Finalmente lo más peliagudo, será tratar con las CCAA, pues ahora va a ser dificil por no decir imposible, que suelten su presa. Queda la opción de que ante un servicio eficiente, y a la vista de lo que les cuesta mantener una organización propia, acaben reduciendo su inversión en esta materia hasta su "cierre", a la vista de poder utilizar esos recursos en otra cosa.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor elder el Dom Mar 09, 2008 3:53 pm

La propuesta de Polluelo de disgregar la GC, como siempre es muy razonable. Algo de eso hay, cuando el PSOE lleva en el programa la creación de un servicio nacional de policí­a cientí­fica. Hasta no hace mucho, la PN y la GC ni siquiera compartí­an información relativa a tráfico.

La FAM no es un servicio de guardacostas, que en España no existe como tal. Serí­a altamente necesario, para evitar multiplicidades (ya no son ni duplicidades), racionalizar la logí­stica (cuántos modelos de helo tiene el Estado ??) y aumentar la eficacia.

La GC no forma parte de las FAS, sino del Ministerio de Defensa. Ni en la CE ni en la LODN, la GC entra dentro de lo que entendemos como FAS.
Además, creo que tienen un régimen disciplinario propio.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Notapor Pablo el Dom Mar 09, 2008 6:04 pm

Elder escribió:

La GC no forma parte de las FAS, sino del Ministerio de Defensa. Ni en la CE ni en la LODN, la GC entra dentro de lo que entendemos como FAS.
Además, creo que tienen un régimen disciplinario propio


La Guardia Civil forma parte de las Fuerzas Armadas de hecho tod@s sus miembr@s tienen una Tarjeta de Identificación Militar además de la Tarjeta de Identidad Profesions y si no fuera así­ harí­a mucho tiempo que hubiese dejado de ser un cuerpo de naturaleza militar, pero como dije más arriba, sólo se considera como Fuerza Armada cuando va en una misión encomendada por el Ministerio de Defensa, y como dices tiene su propio régimen disciplinario.

Los propios mandos de las FAS no les interesa que la Guardia Civil deje de ser militar, hay que tener en cuenta que son 75.000 militares, con más preparación o menos preparación según para lo que sea, pero con un régimen militar que es lo que verdaderamente importa.

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor variable el Lun Mar 10, 2008 5:44 pm

la FAM (fuerza de accion maritima), es lo mas parecido a un cuerpo de guardacostas que tenemos, pero lo que pasa siempre en este pais, quiero y no puedo.
Necesita mas medios, mejor entrenamiento especifico para estas labores.
conociendo a este pais el cambio seria poco menos que testimonial, los helos seguirian perteneciendo a la FLOAN, los mantenimientos seguirian la misma pauta que hasta ahora, los oficiales del mismo cuerpo que la flota al igual que la marineria, etc....
La solucion seria crear algo parecido a la UME, pero separandolo totalmente de la Armada,aunque siguiesen siendo militares como la guardia civil, crear una unidad de helos, otra de buceadores-nadadores de salvamento, construir unidades especificas para esta labor, no como ahora que cambiamos la F por una P y de corbeta a patrullero!!!
El problema seria que esto le quitaria atribuciones (y presupuesto) a la armada y eso iba a causar una cantidad de colicos y ulceras....
A parte de soltar una millonada para la creacion del cuerpo y la eliminacion de SASEMAR, GC del mar, SM Aduanas.
O sea una cantidad de intereses acojonantes (con perdon de la palabra)
Y en este pais eso tira mucho ya lo sabemos de sobras.
UN saludo a todos los foreros.
variable
 
Mensajes: 124
Registrado: Vie Ene 25, 2008 9:42 pm

Notapor Navarrus el Lun Mar 10, 2008 10:12 pm

No deja de ser buena su idea la verdad, aunque como todos sabemos, en nuestras FAS vamos siempre "apretando el bolsillo" y si encima el Ministerio de Defensa se sacara ahora una nueva rama, que seria ese Servicio de Guardacostas, con su propia escala y demas... mucho me temo que o se incrementaba, pero de verdad el presupuesto, o nos veriamos durante un tiempo, de vacas flacas.
La opcion de algo similar a una UME pues no dejaria de ser buena tampoco, aunque ahi nos deberiamos olvidar de una escala propia ni de cosas de ese estilo, ya que la UME por seguir el ejemplo, es una fuerza multiejercitos y multiarmas. Ademas, a mi cualquier otra cosa que huela a UME, sinceramente, y que quede claro que no tengo nada en contra de la unidad, pero a mi me da mucho miedo, pues si bien es una unidad con unos cometidos muy loables (eso nadie se lo puede quitar) y con una abnegacion sin par (tuve la suerte de que un Cabo1º me narrara como participante su despligue en Tenerife este verano) pero tambien he de ser objetivo y asumir que la creacion de la UME ha supuesto una seria sangria para las FAS, que ha visto como personal con elevados niveles de cualificacion (diplomados de OE's, montaña estival/invernal, buzos y demas) ha migrado hacia la unidad de emergencias.
Si se creara otra unidad a imagen y semejanza de esta, sin duda ese seria el golpe de gracia a las FAS, que volverian a ser brutalmente sacudidas por una creacion de esas caracteristicas.
Por esas razones fundamentalmente veria sino un error, si un problema que ese Servicio de Guardacostas fuera de base (principalmente) militar.
Creo para mi paracer, que de esa forma, deberia ser un cuerpo de funcionarios especializados en esa labor, en ese caso si que seria viable la creacion de una escala propia al estilo de la GC o del CNP.
Y como ya ha dicho, aun a pesar de todo, despues vendria la reubicacion de GC del Mar, Salvamento Maritimo, Agencias autonomicas de salvamento maritimo y demas, que tampoco saldria barato (a no ser que se absorvieran).
En definitiva, y segun mi parecer, como ya se ha dicho, la creacion de dicha organizacion, si bien util, seria una sangria que no se hasta que punto habria disposcion de asumir.
Avatar de Usuario
Navarrus
 
Mensajes: 43
Registrado: Dom Feb 24, 2008 8:13 pm

Notapor Lepanto el Mié Mar 12, 2008 11:04 pm

No tiene por que ser un coste disparatado, actualmente ya existe un presupuesto estatal, distribuido entre los distintos ministerios con responsabilidades en el tema, más preocupante es sobre quien recae la dirección de esto, ya que el tema económico se verí­a beneficiado por la economí­a de escalas, y al mismo tiempo se acabarí­a con el escaparate actual.

Debido a algunas atribuciones que tendrí­a que asumir, opino que una GC, aligerada de funciones policiales a favor del CNP, deberí­a asumir esta función, aunque serí­a necesario que el sistema antiguo y el nuevo convivieran por los menos durante un periodo de 6/8 años, tiempo necesario para ir cubriendo el cuadro de personal y dándoles formación especifica, en cada una de las facetas de este servicio, marinerí­a, rescatadores, pilotos y oficialidad náutica pues su radio de acción serí­a mayor al que ahora tiene la GC del mar.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Pablo el Jue Mar 13, 2008 6:32 am

Lepanto escribió:

...opino que una GC, aligerada de funciones policiales a favor del CNP...


¿Como?....lo veo bastante dificil por lo menos ahora mismo tal cual van las cosas, el CNP no coge una demarcación de la GC así­ tal cual, ellos tienen que tener sus instalaciones, vehí­culos, personal etc etc etc...lo que pasa es que en España nos gusta hacer las cosas por duplicado, gastando más dinero, medios y en cuanto a la cooperación entre las distintas Unidades que vamos a decir....En fí­n, yo pienso que la GC del mar ahora mismo va sobrada con las funciones que le toca (infracciones de pesca, contrabando, inmigración..), tal vez de mejorar en medios y personal serí­a mejor hacerlo con la Armada, sobre todo en el Sur y Canarias, adquiriendo patrulleras misileras y no me refiero a los futuros BAM, que puedan hacer mucho daño que es donde son más necesarias, y alguno dirá que para esas cosas están otro tipo de buques pero nuestros vecinos del norte Noruega, Suecia .... también las tienen y digo yo que será por algo. Ahora mismo Marruecos ha encargado una Fragata a Francia y Tres Corbetas :?: a Holanda, con unas cuantas lanchas misileras podriamos hacer mucho daño sin gastar tanto dinero ni personal

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor polluelo el Jue Mar 13, 2008 5:17 pm

Son cosas completamente distintas. Las lanchas misileras son muy utiles en unos tipos de costa determinados y como armas meramente defensivas (lo que significa de rebote que cedemos la iniciativa a los vecinos) y la guardia costera es otra cosa. La Armada tiene que encargarse del control del mar y la guardia costera de la gente que hace mal uso de ese mar.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor Lepanto el Jue Mar 13, 2008 7:50 pm

La cuestión serí­a de especializar a la GC, en una serie de tareas, evidentemente redimensionando las plantillas y los medios, y que las asuma el CNP, lo que traeria consigo también la desparición de la GC, de muchos núcleos de población, que hoy son totalmente urbanos y han perdido todo su carácter rural.

Si cito a la GC, es por el componente polí­cial, que tiene un servicio de guardacostas y lo tendrá que asumir alguí­en que tenga experiencia en la materia y un amparo legal para desarrollar esa actividad.

Lo que no tendrí­a sentido es la creación de una tercera organización policial estatal debido al salvamento marí­timo y las tareas que deberí­a englobar, aduanas, inmigración, etc. La cuestión es desmontar el circo actual, unificar y hacerlo efectivo.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados