Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Lun Oct 18, 2021 10:19 pm

ManuVaz escribió:Galopin estoy de acuerdo contigo en muchas cosas pero esos dos articulos que citas me dan la risa un poco porqué son opiniones sesgadas que intentan echarle la culpa a terceros
En cuanto a lo que supuso para la Armada, la creación del SEMAR y SASEMAR lo podéis leer en el artículo https://www.defensa.com/ayer-noticia/ma ... a-espanola, del año 1994 y escrito por Camil Busquets y en cuanto a la decisión de crearlos, podeis leer la opinión de Juan Zamora Terres en Naucher, en su artículo https://www.naucher.com/volvera-la-arma ... -maritimo/

El primer articulo es una excusa como una catedral de grande, osea que no hay presupuesto para todo y me piden presencia en misiones internacionales asi que no puedo encargarme de las costas? Es lo que me esta diciendo la Armada? Venga ya, esas circunstancias presupuestarias y compromisos internacionales les cayo como agua de mayo y asi tener la excusa perfecta para centrarse en la doctrina y planes que ellos tienen, porque el ala fija embarcada y sus F35 si que lo defienden con uñas y dientes eh. Y el segundo artículo no se que quiere decir entre lineas y que significan frases como: "que la Guardia Civil impuso su Servicio Marítimo en 1986" "(la Guardia Civil inspira mucho temor""¿Por qué no crear una comisión de los cuatro Ministerios realmente competentes en el tema para discutir con luz y taquígrafos la mejor opción, con la obligación de respetar lo que la comisión determine?"
Que pasó? La GC fue con pistolas a la reunión y los amenazo?
Que quiere decir con eso?? Me parece una payasada por parte del autor haciendose el interesante y ademas oculta otra realidad y es que cuando todos se sentaron a hablar sobre un posible servicio de guardacostas aquello era una jaula de grillos y cada propuesta traia aparejados más problemas que soluciones asi que el ministerio del interior puso sobre la mesa la propuesta de la GC que era muy simple: me hago cargo yo de todo, aunque todos sabian allí que no tenian las capacidades para hacerlo el gobierno y muchos de los que estaban en la mesa vieron el cielo abierto y pensaron "que se coman el marrón ellos" y yo a lo mio. Era la Armada la que tenia que pelear ahi y de paso conseguir mas presupuesto y presencia.
Porque repito: para defender la compra de F35 si que se hace presión y se habla de ello asi los entreviste el Marca preguntando sobre la final de liga.


pero esos dos artículos que citas me dan la risa un poco porqué son opiniones sesgadas que intentan echarle la culpa a terceros

Discrepo totalmente con esa afirmación. Camil Busquets era una de los periodistas navales de mayor prestigio y autor de muchos libros de carácter naval. Juan Zamora Terres es uno de los promotores del portal marítimo Naucher, en mi opinión uno de los mejores de España y el autor también tiene un prestigio reconocido. Habla de lo que conoce, procede del Sindicato Libre de la Marina Mercante y por lo tanto conoce muy bien a los promotores dentro del gobierno de aquellos años, de todos los cambios que se hicieron entonces.
Pero claro, si se hubiera creado el Fuvimar, los marinos mercantes no tendrían todos los empleos que ahora tienen en las Capitanías Marítimas y en Sasemar, y en la década de los 80 había mucho paro en la marina mercante española. De hecho, una gran mayoría de los primeros componentes de salvamento antes de crear Sasemar era gente de la Empresa Nacional Elcano. Hoy en día para hacerse funcionario y/o entrar en Sasemar las condiciones de experiencia que se le piden son mínimas, principalmente en los centros de coordinación, por lo que me echo a temblar sobre en base a qué tomaran sus decisiones y cómo interpretarán lo que dice el capitán del barco que le ocurre
Avatar de Usuario
Galopin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:54 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Lun Oct 18, 2021 10:24 pm

Lepanto escribió:EL CSIC y el ISM, no pintan nada en un guardacostas, uno es de carácter científico y abierto a otras muchas actividades y el otro es un organismo autónomo de la seguridad social y su competencia es la gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Si bien es cierto que ambas instituciones tienen buques, sus labores son totalmente ajenas a un servicio de guardacostas, en el segundo caso sus buques hospital, podrían ser necesarios en alguna actuación de forma puntual.

En el primer caso en los últimos tiempos, se ha hablado mucho de los problemas de los buques del IEO (Instituto Español de Oceanografía), pero no deja de ser una derivada de la mala gestión del organismo, que lo llevó, de ser un organismo autónomo a ser incorporado al CSIC para evitar su colapso y ahí entraríamos en otro tema que no viene a cuento.

VA, SEMAR, SASEMAR, unificación inmediata y son los que lo tienen más "fácil" pues todos dependen del mismo patrón (Estado), después habría que hablar que se puede recuperar de las autonomías, en principio más bien poco, pues todos los estatutos están limitados a aguas interiores y la gestión administrativa de la pesca en unas zonas limitadas.


No se trata de si pintan mucho o poco.
Para empezar la Armada opera el Hespérides que es del CSIC, por lo que no veo yo por que no puede operar los demás barcos, partiendo de la base de que su función principal será la científica pero al mismo tiempo haría las funciones propias de un Guardacostas, por lo que España tendría una mayor presencia y permanencia en nuestras aguas
Avatar de Usuario
Galopin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:54 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Lun Oct 18, 2021 10:48 pm

Lepanto escribió:
Galopin escribió:Por cierto, ¿donde estuvieron estos barcos hospital durante la fase crítica de la pandemia? Podían haber ido a Ceuta y Melilla a reforzar la capacidad sanitaria de esas ciudades


Haciendo lo que tenían que hacer, dar apoyo sanitario a los buques pesqueros, o es que piensas que no se salió a pescar durante ese tiempo. Respecto a la multifunción de los buques de esos organismos, no pueden ejercer otras misiones propias de un guardacostas ya que no están preparados para ello, a lo que hay que sumar que como cualquier buque cuando no tienen operaciones, están en ... mantenimiento.

En situaciones concretas dejan sus operaciones habituales para realizar labores extraordinarias, como sucedió recientemente con el Ángeles Alvariño buscando a las niñas en Canarias. Si ves el calendario de operaciones para los buques y hablas no solo con el operador (IEO) sino también con los que requieren sus servicios no hay fechas libres. Por lo que no cabe otro uso que los que tienen asignados. Por otro lado en ambos organismos, el entramado administrativo de su gestión no llega ni a media docena de personas.

La cuestión no es que los barcos del Estado tengan una multifunción para ser más rentables o incrementar la presencia del Estado en la mar que en todo momento con su presencia en la labor que sea ya lo hacen, la cuestión es que cumplan debidamente la función para la cual fueron construidos, y eso significa que solamente por diseño constructivo y operacional, ya no tienen capacidad para hacer otras cosas, salvo situaciones extraordinarias, véase lo dicho para la actuación del A. Alvaríño. A donde quiero llegar, pues a que si conoces esos buques, yo si, su distribución interior ocupada por laboratorios equipados con materiales sensibles y caros, o cubiertas con equipamientos especiales, pocas alternativas hay para realizar otras actividades, salvo como dije en una emergencia.

Siendo otros conocidos, los buques del ISM, más de lo mismo y estos con más razón, son buques sanitarios un porcentaje grande de sus instalaciones, son hospital, quirófano, salas de curas, ahí no hay usos alternativos. Para los kilómetros de costa, superficie a abarcar e importancia de la actividad pesquera en este país, prácticamente no descansan y funcionan a doble tripulación en sus labores ya no dan para más y solo hay dos, el Juan de la Cosa y el Esperanza del Mar, y ya son multifunción, pues tienen asignada además de la asistencia sanitaria, la marítima y de salvamento en las zonas de actuación, Atlántico norte y entre las Islas Azores y el Golfo de Vizcaya o la Costa occidental de África al sur de las Canarias no solo para nuestros buques sino también para aquellos que los requieran.

Es decir en estos dos casos son buques muy concretos que para una labor como la de guardacostas, se parecen lo mismo que un huevo a una castaña.



Sin incrementar ni un solo tripulante esos barcos pueden hacer perfectamente su función principal y las demás del Guardacostas, no le veo ningún problema y las administraciones se ahorrarían los concursos, la falta de control de la operación y el mantenimiento y el saber hacer adquirido por esas tripulaciones quedaría dentro del ámbito de la Administración, no en manos de una empresa que puede cambiar en cada contrato.

En cuanto a que los barcos del ISM deberían de haber ido a ceuta y Melilla, lo tengo clarísimo. En un momento de casi colapso de los hospitales el poder contar con mayores facilidades médica en la ciudad está claro que en bueno. Además el ISM se haría visible ante muchos ciudadanos.

Por otro lado llevo un mes siguiendo estos dos barcos en vesselfinder. El Esperanza del Mar está en la zona del Gran Sol y el Juan de la Cosa navega por el Cantábrico y el Golfo de Vizcaya, ambos dentro del radio de acción de los helicópteros de salvamento. Clarísimo en el caso del segundo y claro en el del primero.
Y me pregunto si tiene sentido mantener en la mar dos barcos que hacen muchos días navegando, cuando están tan cerca de tierra.

Lo del Esperanza del Mar primero estaba clarísima su justificación pues había caso 1000 pesqueros españoles en el banco canario sahariano. Ahora no está en esa zona me huelo que por que no quieren los marroquíes por un lado y por que se pasaría el día recogiendo pateras por otro, por lo que mejor que no esté por allí pensaran los políticos. Ahora en el Gran Sol hay alrededor de 100 pesqueros españoles. ¿Está justificada la existencia de este buque?

En el caso del Juan de la cosa me pareció un sin sentido su construcción y me lo sigue pareciendo ahora.
señores. Más respeto por el dinero del contribuyente.

Tengo muy claro lo que ya expuse en anteriores publicaciones, creo que conozco muy bien de lo que estamos hablando y la creación del guardacostas y que desaparezcan todos los demás es la mejor solución para justificar el dinero del contribuyente y ganar la capacidad operativa y permanencia en la mar que ahora no tiene ninguno de estos servicios.
Avatar de Usuario
Galopin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:54 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Mar Oct 19, 2021 8:26 am

Galopin escribió:
ManuVaz escribió:Galopin estoy de acuerdo contigo en muchas cosas pero esos dos articulos que citas me dan la risa un poco porqué son opiniones sesgadas que intentan echarle la culpa a terceros
En cuanto a lo que supuso para la Armada, la creación del SEMAR y SASEMAR lo podéis leer en el artículo https://www.defensa.com/ayer-noticia/ma ... a-espanola, del año 1994 y escrito por Camil Busquets y en cuanto a la decisión de crearlos, podeis leer la opinión de Juan Zamora Terres en Naucher, en su artículo https://www.naucher.com/volvera-la-arma ... -maritimo/

El primer articulo es una excusa como una catedral de grande, osea que no hay presupuesto para todo y me piden presencia en misiones internacionales asi que no puedo encargarme de las costas? Es lo que me esta diciendo la Armada? Venga ya, esas circunstancias presupuestarias y compromisos internacionales les cayo como agua de mayo y asi tener la excusa perfecta para centrarse en la doctrina y planes que ellos tienen, porque el ala fija embarcada y sus F35 si que lo defienden con uñas y dientes eh. Y el segundo artículo no se que quiere decir entre lineas y que significan frases como: "que la Guardia Civil impuso su Servicio Marítimo en 1986" "(la Guardia Civil inspira mucho temor""¿Por qué no crear una comisión de los cuatro Ministerios realmente competentes en el tema para discutir con luz y taquígrafos la mejor opción, con la obligación de respetar lo que la comisión determine?"
Que pasó? La GC fue con pistolas a la reunión y los amenazo?
Que quiere decir con eso?? Me parece una payasada por parte del autor haciendose el interesante y ademas oculta otra realidad y es que cuando todos se sentaron a hablar sobre un posible servicio de guardacostas aquello era una jaula de grillos y cada propuesta traia aparejados más problemas que soluciones asi que el ministerio del interior puso sobre la mesa la propuesta de la GC que era muy simple: me hago cargo yo de todo, aunque todos sabian allí que no tenian las capacidades para hacerlo el gobierno y muchos de los que estaban en la mesa vieron el cielo abierto y pensaron "que se coman el marrón ellos" y yo a lo mio. Era la Armada la que tenia que pelear ahi y de paso conseguir mas presupuesto y presencia.
Porque repito: para defender la compra de F35 si que se hace presión y se habla de ello asi los entreviste el Marca preguntando sobre la final de liga.


pero esos dos artículos que citas me dan la risa un poco porqué son opiniones sesgadas que intentan echarle la culpa a terceros

Discrepo totalmente con esa afirmación. Camil Busquets era una de los periodistas navales de mayor prestigio y autor de muchos libros de carácter naval. Juan Zamora Terres es uno de los promotores del portal marítimo Naucher, en mi opinión uno de los mejores de España y el autor también tiene un prestigio reconocido. Habla de lo que conoce, procede del Sindicato Libre de la Marina Mercante y por lo tanto conoce muy bien a los promotores dentro del gobierno de aquellos años, de todos los cambios que se hicieron entonces.
Pero claro, si se hubiera creado el Fuvimar, los marinos mercantes no tendrían todos los empleos que ahora tienen en las Capitanías Marítimas y en Sasemar, y en la década de los 80 había mucho paro en la marina mercante española. De hecho, una gran mayoría de los primeros componentes de salvamento antes de crear Sasemar era gente de la Empresa Nacional Elcano. Hoy en día para hacerse funcionario y/o entrar en Sasemar las condiciones de experiencia que se le piden son mínimas, principalmente en los centros de coordinación, por lo que me echo a temblar sobre en base a qué tomaran sus decisiones y cómo interpretarán lo que dice el capitán del barco que le ocurre

No pongo en duda la capacitación ni el currículum de esos señores pero los dos articulos estan faltos de una minima equidistancia y analisis serio. Yo estaría a favor de la creacion de un servicio de guardacostas y eliminar todos los demás pero flaco favor se le hace a la idea escribiendo articulos así, en particular el segundo que hace veladas denuncias sin decir nada y pueriles como el desternillante comentario :
"...a la Guardia Civil se le tiene mucho temor..."

que sucedio? Que a las reuniones iban los de la agrupación de trafico y la gente no tenía la ITV pasada? ...o el autor esta haciendo gravísimas acusaciones?
Repito: estoy de acuerdo con la creación de un servicio de guardacostas o que la Armada ocupe ese lugar, y no dudo lsobre la preparación de los caballeros que firman los articulos. Pero los artículos no son creibles.
Última edición por ManuVaz el Mar Oct 19, 2021 9:20 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Mar Oct 19, 2021 8:58 am

En cuanto a que los barcos del ISM deberían de haber ido a ceuta y Melilla, lo tengo clarísimo. En un momento de casi colapso de los hospitales el poder contar con mayores facilidades médica en la ciudad está claro que en bueno. Además el ISM se haría visible ante muchos ciudadanos

Durante la pandemia todos los hospitales estuvieron al borde del colapso....algunos colapsaron, porque deberían haber ido a Ceuta y Melilla y no a las Canarias o a Baleares? En caso de necesidad es mas sencillo movilizar pacientes a la Peninsula desde las plazas africanas que desde Canarias y es mas lógico mover al paciente que inmovilizar a los únicos recursos sanitarios marítimos existente.
Por cierto poca ayuda podría haber dado el Esperanza del Mar cuando el mismo estuvo atracado en cuarentena con 15 positivos a bordo

Por otro lado llevo un mes siguiendo estos dos barcos en vesselfinder. El Esperanza del Mar está en la zona del Gran Sol y el Juan de la Cosa navega por el Cantábrico y el Golfo de Vizcaya, ambos dentro del radio de acción de los helicópteros de salvamento. Clarísimo en el caso del segundo y claro en el del primero.
Y me pregunto si tiene sentido mantener en la mar dos barcos que hacen muchos días navegando, cuando están tan cerca de tierra.

Como bien ha dicho el compañero Lepanto estos buques son multifunción pero si solo cumpliesen labores sanitarias lo que planteas si que es un despilfarro del dinero del contribuyente, el helicóptero se emplea para urgencias importantes/vitales la practica totalidad del trabajo sanitario de estos buques es ambulatorio (importantísimo por otra parte) movilizar un helicóptero para recetar antiinflamatorios y reposo es una locura.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Lepanto el Mar Oct 19, 2021 9:08 am

Sin incrementar ni un solo tripulante esos barcos pueden hacer perfectamente su función principal y las demás del Guardacostas, no le veo ningún problema y las administraciones se ahorrarían los concursos, la falta de control de la operación y el mantenimiento y el saber hacer adquirido por esas tripulaciones quedaría dentro del ámbito de la Administración, no en manos de una empresa que puede cambiar en cada contrato.


El CSIC, abarca un gran número de actividades que desarrollan actividad de investigación científica y técnica, por poner un ejemplo geología, investigación biomédica, botánica, agricultura, ciencias sociales, etc. ¿ pretendes que este organismo forme parte del guardacostas con un abanico tan grande de atribuciones científicas como su nombre indica?, sinceramente es demencial.

Eso demuestra que desconoces todo sobre ese organismo público, ¿que para realizar sus labores tienen medios flotantes ? si, muy cierto, pero vinculados a su labor científica, y escasos y con lista de espera para su uso por distintas instituciones, además de ser modelos pensados y construidos para un trabajo científico, que no valen para un entorno de actividad de guardacostas salvo en extremos casos de necesidad, en muchos casos por ser buques que carecen de habitabilidad, ya que su labor está pensada para operarlos en el día, o en periodos que se miden en horas y no en jornadas de navegación.

En el caso de los buques mayores, con agendas igual de apretadas, y una navegación en todo momento "civil", es indiferente quien tenga la contrata para gestionar la navegación. Son los planes de campaña los que te van a decir cuando, como y a donde debes ir. La empresa contratista, lo único que tiene que cumplir es que la tripulación cumpla la normativa española en materia de marina mercante y disponer de la acreditación profesional que les permite ejercer su trabajo y su obligación es tener el buque arranchado y listo para efectuar las campañas que se le encomienden, debidamente previstas y presupuestadas. Lo que no quita que si mañana se hunde un mercante con una carga que pueda afectar al medio marino, se tengan que hacer salidas no previstas o como en el caso del rastreo en Canarias por las niñas desaparecidas.

Pero no debemos confundir esos hechos circunstanciales y extraordinarios con su labor diaria.
En cuanto a que los barcos del ISM deberían de haber ido a ceuta y Melilla, lo tengo clarísimo. En un momento de casi colapso de los hospitales el poder contar con mayores facilidades médica en la ciudad está claro que en bueno. Además el ISM se haría visible ante muchos ciudadanos.


Pues otra vez te equivocas de cabo a rabo, no tenían que ir allí, pues durante ese período, en este país se siguió comiendo pescado, los buques salieron a faenar y por desgracia se siguieron dando todos y cada uno de los incidentes inherente al día a día de esa actividad y que hacen necesario que los buques estén donde están, si los sigues en el vesselfinder, te puede parecer un sinsentido pero estos se mueven en la zona de pesquería, intentando estar en todo momento en un lugar lo más cercano posible a donde se está faenando para dar un servicio más eficaz.

Y ese servicio se da en el buque, sin necesidad de movilizar otros medios más caros de operar, es una atención ambulatoria, con capacidad de ingreso por unos días, y vuelta de nuevo al puesto de trabajo, de eso se trata, de atención rápida y eficiente, evitando traslados tanto de accidentados, ni de los buques a puerto, para atender por ejemplo a alguien que se clavó un anzuelo. Cuando la gravedad del ingreso lo demanda, si se moviliza un helicóptero, pero en otras ocasiones es el buque hospital quien se acerca al puerto más cercano, es una UVI flotante, y desde allí lo trasladan a un hospital. Que te quede claro, por si no lo sabes, que el mar no hay ambulatorios ni consultas médicas, por eso estos buques acercan la atención sanitaria hasta el lugar en el que se encuentran físicamente nuestra gente del mar desarrollando su labor.

Imagínate tu con dolor de muelas, bien que acudes raudo al dentista para que te de solución, pues imagínate así en el medio del mar durante toda la marea, que pueden ser muchos días, pues eso que no quieres para ti, tampoco para nuestra gente de mar, por eso andan dando vueltas el Esperanza del Mar y el Juan de la Cosa.

Y me pregunto si tiene sentido mantener en la mar dos barcos que hacen muchos días navegando, cuando están tan cerca de tierra.


Pues claro que si y te lo acabo de explicar, no todo son helicópteros, y en el helicóptero no te operan, y en el buque si, en el tiempo que tarde el helicóptero, te pueden estar operando a bordo y en ocasiones es la diferencia entre la vida y la muerte.

Sin olvidar la labor logística, que realizan también los buques, apoyando con sus mecánicos reparaciones de inmediata necesidad en los buques, que en otro caso obligarían a activar otros medios más caros y complejos que les permiten continuar o desplazarse al puerto más cercano para una reparación más en profundidad.

En el Esperanza del Mar se atienden hasta 17 pacientes en la zona hospitalaria y 30 camas para ampliación del hospital o uso diverso, y el Juan de la Cosa 10 pacientes en hospital más 12 camas para ampliación del hospital y uso diverso. No son unos medios de gran capacidad pero si muy necesarios y eficaces en el entorno en que se mueven, que no son precisamente los muelles de una ciudad.

Por lo tanto queda bien claro la multifunción de los buques, sanitaria, logística e incluso de salvamento de náufragos, pero todo esto forma parte de una entidad más grande como es la Seguridad Social que creó el ISM (instituto Social de la Marina) con vistas a tener a disposición de los trabajadores del mar una serie de unidades operativas que les pudieran acercar y coordinar la atención sanitaria hasta el lugar en el que se encuentran físicamente desarrollando su labor, como ya dije, que forman parte de de un conjunto que también dispone de algunos centros de asistencia en el extranjero para tratar de cubrir las rutas y caladeros en los que está presente la flota pesquera española, o el Centro Radio Médico, que es atendido de manera permanente las 24 horas de los 365 días del año por personal médico para dar cobertura a todos los marinos embarcados que necesiten consulta médica en cualquier momento de necesidad.
En resumen esos buques son una extensión del ambulatorio de tu barrio, en el mar. Es una cuestión de servicio público sanitario, nada que ver con lo que se le pide a un guardacostas, que desde el punto de vista sanitario te hacen los primeros auxilios.

Ojala el problema del guardacostas en este país, fuera solo integrar los buques del ISM o los de IEO. Pero la cuestión es otra y tiene más enjundia.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Mar Oct 19, 2021 9:13 am

Lo del Esperanza del Mar primero estaba clarísima su justificación pues había caso 1000 pesqueros españoles en el banco canario sahariano. Ahora no está en esa zona me huelo que por que no quieren los marroquíes por un lado y por que se pasaría el día recogiendo pateras por otro, por lo que mejor que no esté por allí pensaran los políticos. Ahora en el Gran Sol hay alrededor de 100 pesqueros españoles. ¿Está justificada la existencia de este buque?

Supongo que a los integrantes de la flota le parece perfectamente justificada, que ahora el buque esta sobredimensionad? Posiblemente pero cual seria la otra opcion? Que planteas? deshacerse del buque y adquirir uno mas pequeño? Eso sí seria un gasto innecesario. Dejar sin asistencia la flota no creo que sea un opcion que se le pase por la cabeza a nadie
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Bizcocho el Mar Oct 19, 2021 9:59 am

En caso de necesidad de tener un hospital flotante,para eso manda al Galicia o Castilla configurado como tal,que pueden estar mejor equipados,pueden atender un mayor número de personas y al ser más grandes puede haber más distanciamiento social .

Lepanto te a dado muy buena explicación para que sirven esos buques del ISM,no es moco de pavo su labor,a lo que añado,antes de evacuar a alguien tienes que estabilizarlo,si no te lo cargas.

Añado:tratar de juntar esos buques u organismos (ISM y Salvamento) con un guardacostas,es como intentar juntar las ambulancias y asistencia en carretera con la DGT (y la agrupación de tráfico).

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1560
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Mié Oct 20, 2021 10:58 am

He asistido y vivido muchas situaciones en las que han intervenido tres,cuatro,cinco uniformes diferentes. Y cada cual con su función concreta y su responsabilidad en la intervención.
Desde fuera , como muchos bien sabréis, el típico comentario, de "tantos, para nada" "la mitad no hacen nada, ahí sobran" " solo uno trabajando y el resto que hacen"

Cuando hablamos de recortes, de fusiones y unificar, al final pretendemos que el Único dirija el tráfico, traslade al enfermo y si puede apagar las llamas también, junto con el atestado policial y la recogida de pruebas científicas.

Pues esa es la impresión que me da cuanto metemos de batiburrillo todo lo que flota en un cuerpo,no importa su función.

En vez de recortar, quizás es el momento de sacar la zapatilla y poner a funcionar las instituciones que van a medio gas, porque empezaron a rodar y siguen rodando.

Mejorar la gestión antes de racionalizar, unificar o crear problemas para solucionar otros que requieren otros medios.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Bizcocho el Mié Oct 27, 2021 12:08 pm

Y en los países de nuestro entorno,funcionan igual que aquí,cada cuerpo con sus propios medios policía militar/aduanas/etc ,incluso en el extranjero los de aduana van patrullando la calle y carreteras como otro cuerpo más.

Antes de plantear unificar o crear otro cuerpo,tal vez tendrían que planificar (y racionalizar como bien dicen) lo que ya hay,antes de escribir en este post,vi las patrulleras de altura que tiene la GC (solo he visto el Segura) y menuda ensalada tienen (el pesquero y el remolcador que apenas pasan de 10nudos).

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1560
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor champi el Dom Oct 31, 2021 5:45 pm

No sé si este es el hilo adecuado, puesto que el Buque de Operaciones Especiales "Petrel" es un buque de aduanas. Si no es así, lo cambio de hilo: https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/28/ ... -43809.pdf
...
6. Descripción de la licitación: Reacondicionamiento de la Defensa Perimetral de una embarcación auxiliar del BOE Petrel.
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: Vanguard Marine Lda.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 57.490,00 euros.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Lepanto el Dom Oct 31, 2021 7:47 pm

Pues ya sale cara la gomita :shock: , y menos mal que nos queda Portugal.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor champi el Vie Nov 05, 2021 10:25 pm

Polémica por la prórroga del contrato de alquiler de los Pesca I y II de Guardacostas de Galicia, ampliada hasta 2023: https://praza.gal/politica/a-xunta-pror ... -obsoletos

Los compramos nuevos en 2005 por €27 millones, en 2012 se los vendimos a Inaer (ahora Babcok) porque se iban a quedar obsoletos, por €13 millones, y desde entonces alquilamos una y otra vez esos mismos helicópteros con el sobrecoste añadido. Un negocio redondo...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Atticus el Sab Nov 06, 2021 12:07 am

champi escribió:Polémica por la prórroga del contrato de alquiler de los Pesca I y II de Guardacostas de Galicia, ampliada hasta 2023: https://praza.gal/politica/a-xunta-pror ... -obsoletos

Los compramos nuevos en 2005 por €27 millones, en 2012 se los vendimos a Inaer (ahora Babcok) porque se iban a quedar obsoletos, por €13 millones, y desde entonces alquilamos una y otra vez esos mismos helicópteros con el sobrecoste añadido. Un negocio redondo...


Hombre ¿no van a decir que lo privado es mas eficaz que lo publico asi? Bromas aparte, lo de algunas privatizaciones es como para hacernoslo mirar.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Xoancar el Sab Nov 06, 2021 7:25 pm

champi escribió:Polémica por la prórroga del contrato de alquiler de los Pesca I y II de Guardacostas de Galicia, ampliada hasta 2023: https://praza.gal/politica/a-xunta-pror ... -obsoletos

Los compramos nuevos en 2005 por €27 millones, en 2012 se los vendimos a Inaer (ahora Babcok) porque se iban a quedar obsoletos, por €13 millones, y desde entonces alquilamos una y otra vez esos mismos helicópteros con el sobrecoste añadido. Un negocio redondo...


Si eso fuese el único "gran negocio" de la Xunta.

El nuevo hospital de Vigo salió a concesión. 1.400 millones a pagar a la concesionaria durante 20 años. Construido le ha valido a la concesionaria 440 millones. Como dice Torrente "un negocio sin fisuras". Ah... y lo mejor de todo, el gobierno gallego fue de avalista de la concesionaria en los bancos. Pues el que parió la idea, un tal Feijoo es el que os venden en el resto de la piel de otro como "gran gestor". Si os contase.
Perdón por el post, se que es un hilo sobre temas militares, pero no me he podido resistir.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 506
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados