Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor elder el Sab May 31, 2008 3:06 pm

Considero que la FAM deberí­a mantenerse dentro de la AE, como la pata que se encargue de la seguridad naval internacional.

Todos los demás cuerpos que se han citado antes, con competencias en la ZEE serí­an los que formasen el SNGC.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor JMR_USMC el Dom Jun 01, 2008 8:19 pm

variable escribió:obviamente, fuerza de accion maritima, recordemos que el USCG tiene un caracter casi militar, con estos ojitos he visto uno de ellos, montando guardia de seguridad wn puerto con un M4 en la toldilla de un buque USA, separando eso si las escalas y cuerpos de la AE, y te digo que tendriamos un monton de gente, en caso contrario, crear un cuerpo nuevo, allanando el camino a la GC del mar, Aduanas SM, SASEMAR,y por supuestop AE, con cosas asi, ya se tendrian marinos capacitados, a parte de que seguro que la mitad ya tendrian cursos utiles para su desempeño en el nuevo cuerpo, y voy a pasar a la politica ficcion.... :D :D :D , que uniforme les pongo?
:D :D :D
un saludo a todos los foreros.
Buena mar.


Lo primero es puntualizar compañero variable que el USCG no es que tenga un carácter casi militar, es que de echo es uno de nuestro cinco servicios armados y uno de los siete servicios uniformados. Eso si el USCG tiene un estatus especial ya que no se encuentra sujeta a ninguna de las restricciones del Posse Comitatus (a esto solo se acerca la NG cuando no esta actuando bajo mando federal) y no depende del DoD sino de Homeland Security.

Ahora al tema del post. Visto "desde la barrera" me resulta chocante vuestra situación. Para mi el USCG es algo sin lo que no concibo a mi paí­s por lo que veo lógico que a medio plazo converjan todos las agencias y servicios españoles que a dí­a de hoy actúan para formar un autentico SNGC como ya lo ha denominado algún compañero forista. No acabo de entender muy bien las restricciones o pegas que puedan poner las diferentes autonomí­as, al fin y al cabo redundará en su beneficio. A colación de esto me surge el ejemplo de mi paí­s donde el USCG opera en todo el territorio nacional y unidades de la ANG y la ARNG dependientes de cada estos colaboran activamente con ellos en tareas SAR por ejemplo. Se que el caso no es el mismo ya que nuestros estados no son vuestras autonomí­as (afortunadamente si se me permite la malicia :twisted: ) pero lo que quiero decir es que la existencia de un SNGC no deberí­a ser impedimento para que cada autonomí­a cuente con sus propios recursos para tareas SAR o de policí­a marí­tima (más limitados lógicamente), no deberí­an ser servicios solapados sino complementarios.

Saludos.
“Military intelligence is a contradiction in terms.”
Groucho Marx
Avatar de Usuario
JMR_USMC
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Abr 23, 2008 6:40 pm
Ubicación: Land of the free, home of the brave

Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor Manuel el Mié Sep 17, 2008 4:49 pm

Fuente INFODEFENSA:

El Gobierno crea un gran Centro de Vigilancia Marí­tima de Costas y Fronteras dependiente de la Guardia Civil

12/09/2008 (Infodefensa.com) - El Gobierno ha creado un Centro de Vigilancia Marí­tima de Costas y Fronteras dependiente de la Guardia Civil que a partir de ahora coordinará las operaciones de emergencia como rescates de embarcaciones de sin papeles u otras «situaciones de crisis».

La vicepresidenta Marí­a Teresa Fernández de la Vega afirmó que el objetivo del Centro será la "coordinación, asesoramiento y dirección de las operaciones de vigilancia marí­tima de costas y fronteras, así­ como el seguimiento de las situaciones de crisis en este ámbito".

En la práctica, el Gobierno deja en manos de la Guardia Civil la dirección del control de las fronteras marí­timas, lo que en la práctica representa que este cuerpo mandará sobre otros "servicios del Estado", como la Armada o Salvamento Marí­timo, durante el desarrollo de "operaciones conjuntas o situaciones que requieran una rápida toma de decisiones", así­ como en otras «emergencias» en alta mar.

El Centro de vigilancia tendrá su sede principal en Madrid, en la sala de operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil y esta previsto que toda la información que genera la red de radares costeros del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sea centralizada en esa misma oficina.

Además, el recién nacido organismo tendrá otras cuatro subsedes o "centros regionales"»: el del Mediterráneo, que será gestionado desde el Centro Operativo de Servicio (COS) del instituto armado en Valencia; Estrecho, dirigido desde Algeciras; Atlántico, con base en Las Palmas; y Cantábrico, desde La Coruña.

La Guardia Civil, a partir de ahora, será la encargada de realizar "análisis de riesgos" sobre posibles problemas de inmigración o seguridad en las aguas territoriales españolas. También será competencia del instituto armado contactar con otros organismos nacionales e internacionales para atajar situaciones de crisis.

"Los centros regionales de vigilancia marí­tima de costas y fronteras tienen como función la coordinación en su ámbito territorial del empleo de los diferentes medios y especialidades de la Guardia Civil", según la orden de la Presidencia 2523/2008 de cuatro de septiembre firmada porFernández de la Vega Sánz y que fue publicada en su dí­a en el Boletí­n Oficial del Estado.

La orden señala, asimismo, que la creación, organización y funcionamiento de estoscentros de la Guardia Civil "no implicará aumento del gasto público" y entraran en funcionamiento progresivamente "según se vayan incorporando los recursos necesarios".
Avatar de Usuario
Manuel
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Ene 10, 2008 7:52 pm

Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor Lepanto el Sab Feb 14, 2009 11:46 pm

Interesante foto en la bahí­a de Algeciras de la patrullera de la Guardia Civil "Rio Pisuerga", que en una arriesgada y habil maniobra se encaramó a una mejillonera cuando perseguí­a a una zodiac. Una vez más el benemerito cuerpo deja patente su "formación marinera" y justifica con creces su empecinamiento en hacerse con el control y la responsabilida en las aguas costeras españolas. :( :shock: :|

Y lo que no se ve ni se hace público, :!: señor, en que manos estamos y aún pretenden darles buques más grandes. La Virgen del Carmen va a tener que hacer horas extras para ayudar a la pilarica.

Imagen

La embarcación de la Guardia Civil solicitó posteriormente la ayuda de Salvamento Marí­timo que envió hasta el lugar del accidente al buque Miguel de Cervantes que consiguió sacar a la patrullera, de unos 25 metros de eslora, de la situación que habí­a quedado tras la persecución.
Después de esta experiencia seguro que la GC del mar tambien se plantea adquirir un remolcador :pajaro1:
Última edición por Lepanto el Dom Feb 15, 2009 7:19 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Guardacostas en España, cuando y como.

Notapor armada62 el Dom Feb 15, 2009 1:31 am

Nunca las prisas fueron buena compañí­a..... y probablemente ellos sean los que lo estén pasando mal con las imposiciones de cometidos sin preparación previa y adecuada.....
No aprenderemos nunca :(
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo.

Notapor Pablo el Lun Feb 16, 2009 10:55 am

La Guardia Civil del Mar, se creó, sino recuerdo mal en el año 1992, de modo que experiencia, deberí­a de tener, ¿que ocurre?, que tal vez cuando los marineros empiezan a coger algo de experiencia, bien por razones de ascenso, cambio de especialidad, destino u otras circunstancias, pues cambian de destino, y vuelta a empezar, tal vez es lo que más influye en la veteraní­a y experiencia de las tripulaciones, ¡No hay como estar en tierra firme! :wink:

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo.

Notapor CENTURION el Lun Feb 16, 2009 1:30 pm

En Cantabria, se dedican a parar a los barcos ( yates) los abordan y te piden la titulación, los papeles del barco y los del seguro, osea como los de Tráfico pero en el mar.... :twisted:
También tengo que decir, que a mí­ sólo me lo han pedido una vez en 4 años, pero en Verano caen las multas a chorro por el seguro, como en tierra.... cej1

Saludos
CENTURION
 

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo.

Notapor Lepanto el Lun Feb 16, 2009 2:18 pm

A mi también me han parado alguna vez, pero sinceramente deberian de ver más cosas que papeles, reconozco que son atentos y si piensan que puedes tener un apuro, se te acercan y pregunta, pero yo creo que que su misión debe de ser algo más, no quedarse en una simple supervisión de papeles, respecto a lo que dice Pablo, sobre traslados, ascensos, pues que quieres que te diga, deberí­a de tenerse un compromiso de permanencí­a mí­nimo a la hora de seleccionar esta especialidad maritima, lo que no podemos es estar continuamente partiendo de cero.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Guardacostas en España, cuándo y cómo.

Notapor Pablo el Lun Feb 16, 2009 2:52 pm

deberí­a de tenerse un compromiso de permanencí­a mí­nimo a la hora de seleccionar esta especialidad maritima, lo que no podemos es estar continuamente partiendo de cero.


Existe un tiempo de mí­nima permanencia en todos los cursos, normalmente el tiempo puede oscilar entre cuatro y cinco años, pero por ejemplo si uno asciende, ya no estarí­a en la obligación de cumplir la mí­nima permanencia, y por otro lado, cuatro, cinco años está muy bien para coger algo de experiencia, pero el problema es, si la gente abandona después de "Hacerse", es volver a empezar, por eso tal vez, lo mejor serí­a un Cuerpo especí­fico para esa labor, como el SVA.

Mi opinión es que la Guardia Civil del Mar, como cuerpo policial, hace una labor extraordinaria en la ayuda a las administraciones autonómicas sobre todo en lo que a protección de la pesca, marisqueo etc se refiere, pero luego a la hora de luchar contra el contrabando, el Servicio de Vigilancia Aduanera, lleva la voz cantante, hay que reconocer que este servicio ha hecho y hace mucho contra toda esa lacra.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

GUARDACOSTAS en España

Notapor Jean Luc el Mar Sep 01, 2009 7:15 am

Me permito crear este debate al hilo de los últimos comentarios de Edu, Lepanto, pablo y Nostromo.
Puede ser muy entretenido a tenor de lo comentado hasta ahora.
Vete tu a saber... lo mismo hasta nos leen en defensa e interior... :c5 .

Utilizo como apertura el último post de NOSTROMO:

NOSTROMO escribió:Perdonadme chavales, pero estoy con la reincorporación al currelo y no veas como sienta (fatal usease :( ).

El tema de la GC del Mar (eso de que son la policí­a marí­tima es por que ellos mismos se han autoarrogado el tema, como muchas otras cosas, ya sabeis que hueco que salga los picolos siempre son los más rápidos... :wink: ), Aduanas, SASEMAR, CNP y otros cuerpos es un despropósito monumental (mejor no hablar de rollos como la Erzaintza del Mar o los guardacostas de Galicia...), pero en lí­nea con el despilfarro de fuerzas y cuerpos de seguridad que tenemos (lo siento EDU pero no me cuentas nada nuevo, por que los lios CNP-GC vienen de antiguo y a saber lo que no trasciende...) en España con policí­as locales, autonómicas, GC, CNP solo nos falta FBI y policia europea de proximidad :wink: ... lo único que importa es tener muchos cuerpos para poder enchufar gente :a7 ...

La verdad verdadera es que la GC del mar se crea en un ambiente muy especial (la EXPO y las Olimpiadas) en el que la Armada no se puede hacer cargo de esas labores de policí­a marí­tima "al cantil del muelle", es entonces cuando los guardias le cogen el gusto al asunto y dicen que el mar territorial (del que la Armada se quiere salir cagando melodí­as...) es cosa suya, como no hay nadie por allí­ (ni CNP, ni nadie que les haga sombra) y ellos ya tienen experiencia con los GEAS ven un sitio por el que potenciar el cuerpo, eso además se ve potenciado con la llegada de las Capitaní­as Marí­timas civiles (la Armada cesa en estas funciones) que nacen sin brazo ejecutor por lo que los guardias se ven investidos de la jugada de "seguridad marí­tima", a posteriori es cuando vienen las atribuciones de pesca (lanchas más grandes) y es cuando el FRONTEX y que la Armada dice que ellos no están para eso que los guardias le dicen al ministro de turno (en este caso ministra...) nosotros vamos sin problemas, pero vete encargando aviones y barcos grandes que nos van a hacer falta...

Eso es señores, los guardias siempre han sido la mejor carta de gobiernos improvisadores, puesto que no se sabe que NUNCA hayan dicho que no a algo por muy descabellado que sea (una patrullera y un bolkow para patrullar TODO el litoral mauritano JAJAJAJAJAJA :roll: ...) puesto que es gente que tiene claro que los medios vienen de sacarle las castañas del fuego al polí­tico de turno (la Armada se puede permitir poner pegas al asunto puesto que nadie la va a disolver, pero los guardias han obtenido el premio a la jugada FRONTEX...).

El tema de los barcos de la GC es una burrada y la no unificación de medios con otras agencias una barbaridad, pero ya sabeis que en España el discurso de la austeridad (y todo lo que suene a optimizar medios) es predicar en el desierto...

No se quien dijo que el principal impedimento para la fusión de medios es la diferente naturaleza de unos y otros (militares civiles, etc etc) yo no veo el problema de "civilizar" un cuerpo que de facto ya se comportan como tal (los GC) y que además debiera ser garante de más cosas (algunos puestos y casas cuartel de la GC dan pena...) pero claro, al polí­tico de turno le viene mejor una GC sin posibilidad de huelgas, reclamaciones etc etc, y es que los milicos somos muy sufridos... por eso siempre dicen que cuando el ministro de defensa es nuevo (y no tiene práctica con los milicos, o es medio "no a la guerra"...) se pasa el primer més flipando de lo educados, profesionales y sobre todo "obedientes" que son la gente que trabaja en su ministerio :roll: ... (verdad de la buena...).

Yo propondo recuperar el cuerpo de carabineros, con juridiscción sobre la seguridad alimentaria de los chiringuitos en la franja de uso marí­timo fluvial, el control de playas nudistas y el espacio aéreo entre los 0 y 12 metros.... :wink: y ahora no me jodais con que alguien ya se lo ha pedido.... yo prime :a8


Ala, ala... a repartir estopa... :b6
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Re: GUARDACOSTAS en España

Notapor TYPHOOM7 el Mar Sep 01, 2009 10:46 am

Saludos.

En verdad esto es algo que muchas veces se ha debatido por aquí­. Yo personalmente agregarí­a a la encuesta de la fusión de la Guardia Civil del Mar y del Servicio de Vigilancia Aduanera otra institución muy necesaria y útil, que es la Sociedad o Servicio de Salvamento Marí­timo. Esta labor es tambien realizada por cuerpos del tipo Canadian Coast Guard y USCG.

Está claro que hay ventajas en esto de crear en España un Servicio de Guardacostas, ya que con una única institución se cubrirí­a la labor policial marí­tima (deportiva, pesquera, imigración, puertos, seguridad, sanidad, prevención de riesgos, etc), vigilancia fronteriza y aduanera y el salvamento y rescate marí­timo.

Pero hay un problema que creo, hará que esta fusión de cuerpos y servicios nunca se lleve a cabo en España, y es que habrí­a que coordinar tres ministerios distintos. Por un lado Fomento con su S.M. Interior con la GCM y Hacienda con su SVA. y la verdad, no creo que ninguno de los tres esté dispuesto a ceder competencias. Además, ¿qué ministerio serí­a el responsable del nuevo Cuerpo o Servicio?. Y eso por no hablar del tema de los fletes estatales.

Yo votarí­a que la creación de un Guardacostas en España serí­a conveniente ya que se ahorrarí­a del Tesoro Público y se podrí­a optimizar el servicio de tres instituciones de manera más eficiente y eficaz en uno solo. Pero veo difí­cil que eso ocurra incluso a medio-largo plazo.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: GUARDACOSTAS en España

Notapor CENTURION el Mar Sep 01, 2009 12:07 pm

Yo pienso como el maestro Remius, creo que deberí­a haber un cuerpo que lo hiciera todo, ( vigilancia, salvamento.etc.) y amemás me gustarí­a que fuera como el Coast Guard americano.

Saludos
CENTURION
 

Re: GUARDACOSTAS en España

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Sep 01, 2009 12:23 pm

TYPHOOM7

Y además se te olvida las competencias de las Comunidades Autónomas, en algunos campos, como Cultura, Pesca, y Medio Ambiente.

Eso es lo más complicado quitarle competencias a otras administraciones, ya que alguna como tu bien sabes como señor letrado, que les faltarí­a tiempo en irse al Constitucional. (Porque lo que se da no se quita) :mrgreen: :mrgreen:

A sabiendas de que no tienen capacidad para desarrollar esas mismas competencias, y lo tenemos en Andalucí­a con el robo de los pecios, vete tu a saber como andan las demas.

Efectivamente estoy de acuerdo en que se cree un cuerpo con todas las compentencias para con "La Mar".

Así­ mismo los Ministerios con competencias en la mar son bastantes: Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Medioambiente (este engloba actualmente a pesca) y puede ser que alguno se me quede en el tintero.

De todas formas no recuerdo bien habrí­a que tirar de las hemerotecas, y estando en la oposición el actual Presidente del Gobierno Sr. José Luí­s Rodrí­guez Zapatero, llevaba en su programa electoral el crear un Servicio de Guardacostas, esta tarde con más tiempo investigare, para ver si es cierto.

Lo veo dificil pero no imposible el crear un Servicio de Guarda Costas.

NOTA: Se me olvidaba incluso los Ayuntamientos tienen competencia en la mar, y ademas importantes.

Saludos cordiales.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: GUARDACOSTAS en España

Notapor Kolditz25 el Mar Sep 01, 2009 12:45 pm

Hablando de esto conozco a un chaval, que ahora mismo esta de socorrista en las playas del cantabrico,que estubo haciendo cursos de salvamento en Malaga, creo que era, y me comento la posibilidad de trabajar como buceador/rescatador en un helicoptero. Cuando le pregunte mas acerca del tema me dijo que el servicio esta subcontratado a Helicsa, creo que era, y que se cobraba unos 900€. ¿Que sabeis al respecto?.
Como ejemplo (del jaleo que hay), os comentare que aqui en la Comunidad Autonoma Vasca, la policia autonomica Ertzaintza, tiene unas lanchas, pero nunca me ha quedado muy claro para que las tiene ya que las aguas son patrulladas por la Guardia Civil (por Bilbao solemos ver una de esas Rodman "Rio Nervion"), y la competencia para control de embarcaciones deportivas es de la G.C. Como no sea para apoyar en rescates en la costa...
Lo que no me destruye, me hace mas fuerte
Kolditz25
 
Mensajes: 713
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:15 am

Re: GUARDACOSTAS en España

Notapor Pablo el Mar Sep 01, 2009 2:47 pm

la policí­a autonómica Ertzaintza, tiene unas lanchas, pero nunca me ha quedado muy claro para que las tiene ya que las aguas son patrulladas por la Guardia Civil


En este caso la Ertzaintza tiene competencias de Seguridad Ciudadana e toda la Comunidad, pero además también tiene asumidas las competencias de las distintas consejerias del Gobierno Vasco, ya sea pesca, medio ambiente etc, de ahí­ que para desempeñar su labor sea necesario contar con alguna embarcación, pues no creo que en ningún caso fueran a pedir colaboración a las FCSE, por lo menos con el gobierno anterior, desconozco si ahora serí­a lo mismo (Que supongo que no).

Bueno, el tema es complicado, yo por el momento me preocuparí­a, como ya dije, de aumentar el S.V.A, pues son muchos los servicios que llevan a cabo, ellos solos incautan más droga que el resto de Europa, no sé, que opinarán ustedes, pero desde luego, eso significa hacer las bien las cosas, de modo que lo mejor serí­a dejarlo seguir así­, no se vaya a fastidiar algo que está funcionando.

Por otra parte no es lógico aumentar como se está haciendo la GCM, si no van asumir las competencias como Dios manda, por eso tal vez, lo mejor serí­a una fusión entre ambos, pero claro, está ahí­ la duda si valdrí­a la pena, pues la forma de trabajar entre los unos y los otros "debe ser muy distinta", a los resultados me remito.

También es de destacar lo que han dicho TYPHOM 7 y A.M.E Nº4, que son varios los ministerios implicados en el tema (se os ha quedado el de Defensa por parte de la GC) y no creo que estén por la labor de ceder los unos a los otros máxime cuando están las Comunidades Autónomas de por medio e incluso algún que otro ayuntamiento que se quiera unir al carro, que si lo juntamos al gran desembolso que habrí­a que realizar para crear un servicio de guardacostas en toda regla, a dí­a de hoy lo veo casi imposible.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron