Galopin escribió:Por cierto, ¿donde estuvieron estos barcos hospital durante la fase crítica de la pandemia? Podían haber ido a Ceuta y Melilla a reforzar la capacidad sanitaria de esas ciudades
Haciendo lo que tenían que hacer, dar apoyo sanitario a los buques pesqueros, o es que piensas que no se salió a pescar durante ese tiempo. Respecto a la multifunción de los buques de esos organismos, no pueden ejercer otras misiones propias de un guardacostas ya que no están preparados para ello, a lo que hay que sumar que como cualquier buque cuando no tienen operaciones, están en ... mantenimiento.
En situaciones concretas dejan sus operaciones habituales para realizar labores extraordinarias, como sucedió recientemente con el Ángeles Alvariño buscando a las niñas en Canarias. Si ves el calendario de operaciones para los buques y hablas no solo con el operador (IEO) sino también con los que requieren sus servicios no hay fechas libres. Por lo que no cabe otro uso que los que tienen asignados. Por otro lado en ambos organismos, el entramado administrativo de su gestión no llega ni a media docena de personas.
La cuestión no es que los barcos del Estado tengan una multifunción para ser más rentables o incrementar la presencia del Estado en la mar que en todo momento con su presencia en la labor que sea ya lo hacen, la cuestión es que cumplan debidamente la función para la cual fueron construidos, y eso significa que solamente por diseño constructivo y operacional, ya no tienen capacidad para hacer otras cosas, salvo situaciones extraordinarias, véase lo dicho para la actuación del A. Alvaríño. A donde quiero llegar, pues a que si conoces esos buques, yo si, su distribución interior ocupada por laboratorios equipados con materiales sensibles y caros, o cubiertas con equipamientos especiales, pocas alternativas hay para realizar otras actividades, salvo como dije en una emergencia.
Siendo otros conocidos, los buques del ISM, más de lo mismo y estos con más razón, son buques sanitarios un porcentaje grande de sus instalaciones, son hospital, quirófano, salas de curas, ahí no hay usos alternativos. Para los kilómetros de costa, superficie a abarcar e importancia de la actividad pesquera en este país, prácticamente no descansan y funcionan a doble tripulación en sus labores ya no dan para más y solo hay dos, el Juan de la Cosa y el Esperanza del Mar, y ya son multifunción, pues tienen asignada además de la asistencia sanitaria, la marítima y de salvamento en las zonas de actuación, Atlántico norte y entre las Islas Azores y el Golfo de Vizcaya o la Costa occidental de África al sur de las Canarias no solo para nuestros buques sino también para aquellos que los requieran.
Es decir en estos dos casos son buques muy concretos que para una labor como la de guardacostas, se parecen lo mismo que un huevo a una castaña.