Armada de Chile

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Armada de Chile

Notapor Lepanto el Mié Mar 11, 2009 8:36 pm

Tengo entendido que la ACh carece de caza minas, y en algún foro se hablaba de adquirir algunos ingleses, como comente en noticias navales los franceses se deshacen de dos Tripartite, a la ACh, aún les sigue interesando ese tipo de buques :?:
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Re: Armada de Chile

Notapor LordCzar el Jue Mar 12, 2009 12:55 am

Efectivamente, la ACH por ahora carece de una fuerza de dragaminas pero desconocia el interes de esta por algunos de esos buques. Es de esperar que ahora que el proceso de modernizacion y recambio de buques ya esta completo se comience a avanzar en otras areas.

Aparte del tema del petrolero que estaria resuelto con la compra del Higgins en EEUU y el supuesto interes por el Maques de la Ensenada, a la ACH le queda pendiente el tema de la aviacion naval. Se compraron 3 aviones CASA C-295 MPA con una opcion por 5 aviones mas, pero aun faltan mas helos embarcados. Tambien se debe buscar un reemplazo para la barcaza Valdivia de ahi el rumor acerca de un posible interes en un buque estilo Juan Carlos I.

Starfish tengo entendido que los Cougar de la ACH fueron los primeros en servir embarcados de forma regular, en un comienzo la ACH busco adquirir helos Sea King en UK pero fue imposible por el tema de la Enmienda Kennedy que afecto a los motores, por ello se compraron los Cougar y se les integro el misil AM-39 Exocet como una respuesta a las fragatas peruanas Lupo y sus misiles Otomat que tenian mayor alcance que los Exocet en uso por la ACH.

Saludos.
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Re: Armada de Chile

Notapor LordCzar el Jue May 21, 2009 5:57 pm

Hoy 21 de mayo es un dia festivo en Chile, en especial para la Armada. Hoy se celebra un aniversario mas del Combate Naval de Iquique y del Combate Naval de Punta Gruesa ambos enfrentamientos estan relacionados entre si. Pricipalmente se recuerda el de Iquique por el sacrificio del Capitan de Fragata Arturo Prat y su tripulacion cuando se enfrentaron con la debil corbeta Esmeralda al monitor peruano Huascar al mando del Almirante Don Miguel Grau. En Punta Gruesa el Capitan de Corbeta Carlos Condell con su goleta cañonera Covadonga, capturada a España en 1866, obtuvo una increible victoria sobre la fragata blindada Indepencia luego de hacerla varar en los bajos de Punta Gruesa.

Dejo dos articulos de la pagina oficial de la Armada de Chile detallando ambas acciones.

La Escuadra chilena compuesta por los blindados "Blanco" y "Cochrane" , las corbetas "Esmeralda", "O'Higgins", "Chacabuco" y "Abtao", la cañonera "Magallanes" , la goleta "Covadonga" , el transporte "Lamar" y el vapor "Matí­as Cousiño", se encontraban manteniendo el bloqueo de Iquique desde el 5 de abril de 1879, con la intención de obligar a la escuadra peruana de hacerse presente para romperlo y disputar el dominio del mar, lo que no se cumplió por tener los peruanos otros planes estratégicos.

El 16 de mayo, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Almirante Juan Williams Rebolledo, ante la ausencia de la escuadra peruana decidió atacarla en el puerto de El Callao, zarpando con todos los buques disponibles, a excepción de la corbeta "Esmeralda", la goleta "Covadonga" y el transporte "Lamar". Dejó como Jefe de Bahí­a, vale decir como jefe de la agrupación, al Comandante Prat.

Entretanto, en el Perú la opinión pública exigí­a una acción de su escuadra para vengar el agravio del bloqueo de Iquique.

El Presidente peruano General Mariano Ignacio Prado celebró varias reuniones en el Palacio de Gobierno para decidir las acciones futuras. La decisión fue zarpar con la escuadra a Arica a reforzar la guarnición y llevar cañones, municiones y ví­veres para el ejército de Tarapacá, lo que se llevó a cabo el 16 de mayo, el mismo dí­a que la Escuadra chilena zarpaba al El Callao.

Ambas escuadras se cruzaron en altamar sin avistar a la otra.

Llegados los buques peruanos a Arica, el General Prado se impuso que en Iquique se encontraban solas las tres naves chilenas y que un convoy con 2.500 hombres habí­a zarpado de Valparaí­so con destino a Antofagasta.

De inmediato dispuso el zarpe del monitor "Huáscar" y la fragata blindada "Independencia", al mando de los Capitanes de Naví­o Miguel Grau Seminario y Juan Guillermo Moore, respectivamente, para destruir a los buques chilenos en Iquique, posteriormente atacar al convoy proveniente de Valparaí­so y destruir la máquina resacadora de agua de Antofagasta, para privar de ese elemento vital, a las tropas chilenas acantonadas allí­.

El dí­a miércoles 21 de mayo de 1879, el bloqueo se mantení­a como de costumbre. Ambos buques a la entrada de la bahí­a, fuera del puerto, uno cerca de una milla y media al norte del faro de la Isla de Iquique (Posteriormente llamada Isla Serrano y hoy unida a tierra) y el otro, un poco más alejado en dirección similar. El transporte "Lamar" se hallaba fondeado en la rada cerca de la isla.

Esa mañana le tocaba a la goleta "Covadonga" patrullar el exterior de la bahí­a. Cubrí­an la guardia el Teniente Manuel Joaquí­n Orella Echanez y el Guardiamarina Miguel S. Sanz. Al alba, el horizonte estaba cubierto por una espesa neblina que empezó a disiparse cuando aparecieron los primeros rayos del sol.

A las seis horas y treinta minutos el vigí­a de la cofa gritó: "Humos al norte!".

De inmediato se mandó a avisar al Comandante, Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza, quien dormí­a en su camarote. Este subió a cubierta y comenzó a escudriñar el horizonte para al final reconocer que ambos buques eran el monitor "Huáscar" y la fragata blindada "Independencia".

Inmediatamente izó la señal "enemigo a la vista" y lo afirmó con un cañonazo para advertir a la "Esmeralda".

En ese buque estaba de guardia el Teniente 1o. Luis Uribe Orrego, quien dispuso que se le avisara a su Comandante Arturo Prat Chacón. Subido a cubierta, éste ordenó levar el anclote, tocar "generala" y acercarse a la "Covadonga" para conferenciar.

Como si el destino quisiera dejar imborrablemente marcado este dí­a para las Glorias de Chile, en la rada de Iquique se reunieron cinco buques adversarios con cuyas iniciales se formó la palabra CHILE: "Covadonga", "Huáscar", "Independencia", "Lamar" y "Esmeralda".

En el monitor "Huáscar" al avistarse los buques chilenos, se izó una gran bandera de combate, lo que se imitó en la "Independencia". El Comandante Grau reunió su gente y los arengó:

"Tripulantes del "Huáscar": ha llegado la hora de castigar al enemigo de la Patria y espero que lo sabréis hacer cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Juní­n, Ayacucho, Abtao y 2 de Mayo. Viva el Perú!".

La población de Iquique despertada por el cañonazo de aviso de la "Covadonga", presa de la mayor euforia corrí­a por la playa para presenciar la captura de los buques chilenos.

Se echaron al vuelo las campanas en señal de regocijo y las multitudes se paseaban por las calles gritando "Viva el Perú! ahora sí­!, ahora sí­!" y cada cual se apresuraba en ganar el mejor lugar para presenciar el acontecimiento.

Prat rápidamente se vistió para el combate, ciñiéndose la espada al cinto y subiendo a cubierta ordenando al Contador Juan Oscar Goñi que arrojara al mar, en un saco, la correspondencia para la Escuadra, para asegurar que no cayera en manos enemigas.

Ordenó izar las señales "reforzar las cargas", "venir al habla" y "seguir mis aguas".

Mientras la "Esmeralda" viraba hacia tierra, Prat ordenó tocar "atención" y arengó a su tripulación formada, con estas palabras jamás olvidadas por ninguna generación de chilenos:

"Muchachos:

La contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber".

Y sacándose la gorra, la batió en el aire gritando "Viva Chile!", lo que la tripulación respondió con gritos similares, que rompieron el silencio solemne que inundaba la bahí­a y que llegó a los asombrados peruanos que miraban desde el anfiteatro natural del puerto.

La "Covadonga" llegó al habla y Prat, bocina en mano, le ordenó: "Que almuerce la gente! Reforzar las cargas! Cada uno a cumplir con su deber!". Condell simplemente respondió: "All right!".

No bien hubo terminado el diálogo cuando una roja llamarada surgió de uno de los cañones del "Huáscar" y un alto penacho de agua y espuma brotó entre ambas naves: se iniciaba el combate.

Prat ordenó a Condell mantenerse en baja profundidad y al transporte "Lamar" que abandonara la bahí­a y se dirigiera al sur.

A la orden de Prat, el Corneta Gaspar Cabrales tocó "romper el fuego" y "al ataque", lo que fue celebrado con vivas a Chile.

Los buques chilenos concentraron su fuegos sobre el monitor "Huáscar", sin causarle daño, al rebotar los proyectiles en la coraza del buque peruano.

La "Independencia" disparaba sin causar ningún daño.

Los movimientos efectuados por la "Esmeralda" hicieron que se reventaran sus calderas y por lo que el buque quedó con un andar reducido a poco más de dos nudos.

Considerando lo anterior, Prat puso su buque cerca de la playa, de manera que los disparos del "Huáscar" pusieran en peligro a la población, lo que obligarí­a al monitor a disparar con cuidado y por elevación, dificultando su punterí­a.

Habí­a pasado más de una hora de combate y los buques no presentaban daños considerables. La "Independencia" abandonó su lugar y se dirigió a presentar combate a la goleta "Covadonga", la que empezó a navegar hacia el sur.

Un proyectil del monitor, la atravesó destrozando la base del palo trinquete e hiriendo fatalmente al cirujano Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes y matando instantáneamente al mozo Felipe Ojeda.

Observado desde tierra el movimiento de Condell, el General Juan Buendí­a, autoridad militar peruana del puerto, dispuso que lanchas con tropas de fusileros hicieran fuego sobre la goleta, la que abandonó el puerto sin mayores consecuencias.

En este momento el combate se divide en dos: uno entre el "Huáscar" y la "Esmeralda" y el otro entre la "Independencia" y la "Covadonga".Relataremos el primero y el segundo se encuentra en el Combate Naval de Punta Gruesa, descrito aparte.
Los buques en combate eran:

"Huáscar", monitor blindado construido en 1865, de 1.130 toneladas (Old Rule), máquinas de 1.200 HP., andar de 12 nudos, con dos cañones de diez pulgadas (254 mm.) que disparaban proyectiles de 300 libras (136 kilos), montados en una torre giratoria que le permití­a apuntar sus cañones sin tener que maniobrar con el buque, tal como lo hací­an los buques chilenos. Además, tení­a dos cañones de 40 libras (18,14 kilos), un cañón de 12 libras (5,4 kilos) y una ametralladora Gatling de 0.44" instalados en cubierta. Su blindaje era de 4,5 pulgadas (114,3 mm.) en la lí­nea de flotación y 5,5 pulgadas (140 mm.) en la torre de artillerí­a.

"Esmeralda", construida en 1854, de 850 toneladas, máquinas de 200 HP., andar de 3 nudos en ese momento, de casco de madera, con 12 cañones de 40 libras (proyectil de 18,14 kilos), 4 de 32 y 2 de 6 libras, toda de ánima rayada.

Cuando el "Huáscar" habí­a estrechado su distancia a la "Esmeralda" a 600 metros, se acercó un bote al primero, en el cual iban el Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta, Salomé Porras y el Práctico Guillermo Checley, quienes informaron a Grau que la "Esmeralda" estaba protegida por una lí­nea de torpedos, lo que indujo a Grau a mantenerse a una distancia de 500 metros.

Pasada cerca de una hora y media, la "Esmeralda" aún no habí­a sido impactada por algún proyectil del "Huáscar", pués por la forma de disparar por elevación, los tiros caí­an en la playa.

Por su parte los disparos de la "Esmeralda", a pesar de hacer impacto en el monitor, sin embargo, rebotaban en su coraza.

A pesar de lo anterior, el entusiasmo y fervor patriótico no decaí­a en la "Esmeralda".

Los Guardiamarinas Arturo Wilson Navarrete, Arturo Fernández Vial y Ernesto Riquelme Venegas cumplí­an las órdenes de su comandante, ya sea como ayudantes o bien reemplazando eventualmente a los Cabos de cañón, donde además alentaban a la tripulación.

El Teniente Ignacio Serrano Montaner dirigí­a los cañones de babor que enfrentaban al "Huáscar" y el Teniente Francisco Segundo Sánchez Alvaradejo contestaba por estribor los disparos que le hací­an desde tierra.

El Corneta y Tambor Gaspar Cabrales tocaba sin cesar, "al ataque".

La "Esmeralda" lucí­a engalanada como para una fiesta. Tení­a izadas la bandera de Jefe de Bahí­a en el tope del palo mesana, la de buque de guardia en el palo trinquete, el gallardete de mando en el tope del palo mayor y por precaución, dos banderas chilenas en el pico del palo mesana, por si cortaba la driza por el impacto de algún proyectil y esto se pudiera interpretar como que el buque se rendí­a.

Eran cerca de las diez de la mañana y la corbeta no cesaba en combatir. A medida que la resistencia se hací­a más tenaz, la opinión de los espectadores en tierra iba cambiando; el entusiasmo y alegrí­a del primer momento se habí­a trocado en sorpresa, asombro y admiración.

El General Juan Buendí­a hizo traer a la playa cuatro cañones Krupp de campaña, que instaló en un morrito que enfrentaba a la "Esmeralda" para cañonearla desde tierra, cruzando sus fuegos con los del "Huáscar".

Lo que no pudo hacer el "Huáscar", lo comenzaron a hacer los cañones de tierra.

Una granada mató a tres hombres e hirió a otros tres.

La situación se tornó insostenible y Prat resolvió ubicarse en otro lugar de la bahí­a, lo que efectuó con mucha dificultad, porque sus máquinas no respondí­an.

Una granada del "Huáscar" penetró por el costado de babor haciendo explosión, cerca de la lí­nea de agua y provocando un incendio.

Grau observando el movimiento de la "Esmeralda", concluyó que la información dada por el Capitán Porras era equivocada y que podrí­a acercarse más al buque adversario, sin el peligro de la lí­nea de torpedos.

Enfiló, pues su buque hacia la "Esmeralda" y dando toda fuerza a sus máquinas, se lanzó sobre ella para espolonearla por babor.

Prat al notar la intención de su enemigo, trató de esquivarlo maniobrando con el poco poder de máquinas disponible, logrando parcialmente su objetivo al recibir de refilón la embestida, a la altura del palo mesana, sin ocasionar daños en su casco.

Sin embargo, al chocar ambos buques el monitor "Huáscar" disparó sus cañones de diez pulgadas a quemarropa, produciendo una matanza espantosa de la gente que se encontraba en la cubierta de la corbeta.

No hay datos fidedignos; pero puede afirmarse que quedaron despedazados entre cuarenta y cincuenta marineros y soldados, tomando la cubierta el aspecto de un matadero, pues miembros destrozados, brazos y piernas esparcidos y cuerpos aún palpitantes, yací­an sobre ella.

El espolonazo del "Huáscar", a su vez, fue recibido con una tremenda descarga de las baterí­as de la "Esmeralda" y fuego de fusilerí­a desde todos lo lugares del buque, lo que sin embargo no causó mayor daño en el monitor.

El Comandante Prat al ver a sus pies la cubierta del monitor gritó: "Al abordaje muchachos!", lo que sólo fue oí­do en medio del estruendo, por el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca y el marinero Luis Ugarte, que lo acompañaron en su salto a la cubierta del buque enemigo.

El Corneta Gaspar Cabrales que tocaba "al ataque", fue acribillado por la metralla enemiga.

El Comandante Grau retiró su buque con extraordinaria rapidez, no dando oportunidad para que el resto de la tripulación siguiera a su Comandante.

El Sargento Aldea cayó acribillado por las balas disparadas desde las troneras blindadas y el marinero Ugarte cayó al agua, siendo recogido en la "Esmeralda".

Arturo Prat alcanzó a llegar cerca de la torre blindada de mando, donde fue alcanzado con una bala que lo puso de rodillas. Un marinero salió a cubierta, disparándole un balazo en la frente que le produjo la muerte instantánea.

A bordo de la "Esmeralda", la muerte de su Comandante produjo un sentimiento de venganza y de dolor, que reforzó la convicción colectiva de no rendirse.

El Corneta y Tambor Gaspar Cabrales murió casi al mismo tiempo que su Comandante. El Cabo Crispí­n Reyes, al ver que el Corneta Cabrales habí­a sucumbido, tomó el instrumento y siguió tocando"al ataque", hasta que una granada le voló la cabeza. Entonces tomó la corneta el Grumete Pantaleón Cortés, quien continuó tocando hasta que el buque se hundió.

Tomó el mando el Teniente 1o. Luis Uribe Orrego, quien pudo presenciar desde toldilla los terribles estragos producidos por el "Huáscar": la cubierta sembrada de cadáveres y miembros humanos dispersos y por doquier ayes de agoní­a mezclados con las interjecciones de los que aún luchaban.

Retirado el "Huáscar", sobrevino una relativa calma. El Comandante Grau quiso dar tiempo para que sus adversarios se rindieran.

En la "Esmeralda", Uribe llamó a reunión de oficiales y después de un breve lapso, se vio que un hombre subí­a al palo mesana.

La tripulación sobreviviente miraba con espectación esa maniobra, pues podrí­a significar que los oficiales hubieran decidido rendirse, sin cumplir lo prometido por su Comandante.

Grandes vivas a Chile resonaron en la bahí­a cuando el hombre empezó a clavar las drizas de las banderas, pues significaba que se lucharí­a hasta la muerte.

Grau al ver que la tregua no daba resultado, decidió espolonear nuevamente a la "Esmeralda", lanzándose a toda velocidad sobre ella, ahora por el costado de estribor. Uribe trató de maniobrar igual que Prat y logró presentar su costado en forma oblicua al espolón del monitor "Huáscar", pero esta vez se abrió una ví­a de agua, ingresando a raudales a la santabárbara y a las máquinas. El buque quedó sin gobierno y sin más municiones que las que habí­a en cubierta.

Nuevamente los cañones del "Huáscar" disparados a tan corta distancia destrozaron a la tercera parte de la tripulación sobreviviente. Un cañonazo voló en pedazos a los ingenieros y fogoneros que salí­an a cubierta y otro arrasó la cámara de oficiales, convertida en enfermerí­a.

La corneta seguí­a tocando su llamada bélica en aquel sepulcro flotante, para indicar que el buque no se rendí­a.

El Teniente Ignacio Serrano Montaner en el momento que los dos buques se encontraban juntos, saltó al abordaje seguido de doce marineros que llevando rifles y machetes cayeron sobre la cubierta del monitor, donde los recibió una lluvia de balas, que se le disparaba desde la torre de mando y parapetos blindados.

Luego un destacamento de unos cuarenta tiradores subió a cubierta y acabó con Serrano y su gente, algunos de los cuales, ya sin municiones o heridos, escaparon echándose al agua y subiéndose a la "Esmeralda" por cabos lanzados desde abordo.

La "Esmeralda" se encontraba detenida en medio de la bahí­a, hundiéndose lentamente.

Pasaron alrededor de veinte minutos cuando el monitor "Huáscar" nuevamente se precipitó sobre la corbeta "Esmeralda".

Esta vez el espolón se clavó en el medio del casco, por el costado de estribor, disparando nuevamente a tocapenoles, produciendo una gran mortandad entre los sobrevivientes.

La corbeta herida profundamente en sus entrañas comenzó a hundirse de proa, luciendo todas sus banderas, como si quisiera despedirse de la superficie con toda dignidad.

A medida que el buque se inclinaba y rodaban como aluvión las cureñas, los rifles, los muertos y moribundos, el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, gritando vivas a Chile, se agarraba en un supremo esfuerzo a su pieza de artillerí­a y disparaba el último cañonazo, cuando el agua casi llegaba a sus pies.

Eran las doce horas y diez minutos cuando calló la corneta del Grumete Pantaleón Cortés y la "Esmeralda" halló su tumba en el mar.

De los ciento noventa y ocho tripulantes sólo sobrevivieron cincuenta y ocho.

Todos cumplieron con su deber, sin arriar el pabellón, aunque el enemigo fuera inmensamente superior!.

A pesar de las múltiples descripciones hechas por diversas publicaciones de diferentes paises, en esta ocasión sólo se extracta la opinión del diario peruano, El Comercio de Iquique, que publicó un artí­culo el 22 de mayo de 1879, pues el articulista fue testigo presencial del combate y cuyos párrafos más notables son los siguientes:

- "Al habla ambos buques, el Comandante Grau intimó rendición a la "Esmeralda", pero el jefe de la corbeta chilena se negó a arriar su bandera".

- "Era preciso que se diese fin a un drama tan sangriento y que no reconoce ejemplo en la historia del mundo".

- "En efecto, la "Esmeralda" se inclinó hacia estribor que fue por donde el ariete la cortó y segundos después se hundió siempre de proa.

El pabellón chileno fue el último que halló tumba en el mar".

- "Al hundirse la "Esmeralda", un cañón de popa por el lado del estribor hizo el último disparo, dando la tripulación vivas a Chile".

- "Después de la catástrofe, que apagó los gritos de entusiasmo con que desde el principio eran saludados los tiros del "Huáscar" por el pueblo y el ejército, siguió el estupor y silencio de todos.

La impresión que en los habitantes produjo el hundimiento del buque enemigo, pudo más que la alegrí­a y la apagó. Tremendos misterios del corazón humano!.

"Lo último que desaparece en las aguas es el pabellón chileno; no se oye el más leve grito, ni clamor alguno de socorro; ni siquiera resuenan ví­tores... a todos nos tiene anonadados el horror de aquella tremenda escena".

El sacrificio de Prat y la tripulación de la "Esmeralda", permitió que el convoy transportando 2.500 hombres enviados a Antofagasta, pudieran llegar a salvo a su destino y evitó que la vital máquina resacadora de agua pudiera seguir haciéndolo, para abastecer al ejército chileno en campaña.

Dí­as después, cuando se conocieron estos hechos, Chile entero se alzó orgulloso y satisfecho.

El alma nacional, hasta entonces angustiada por la pasividad de nuestras armas, se manifestó de súbito vigorosa y plena de admiración por este ejemplo de heroí­smo masivo.

Se habí­a producido la unidad nacional. Todas las voluntades se sumaron y aglutinaron en el esfuerzo común de vencer.

Los mártires de Iquique dejaban señalado el camino de la victoria; cada chileno se sintió comprometido con el sacrificio de los héroes y comprendió que habí­a que seguir la ruta de la entrega total al servicio de la Nación en guerra.

Se produjo, por ende, la movilización torrentosa de la juventud y del pueblo a los cuarteles para integrar los cuadros movilizados; las mujeres intensificaron sus quehaceres para avituallar al ejército y algunas se alistaron como cantineras; los labriegos redoblaron su tarea campesina al tomar a su cargo las labores de los ausentes que dejaron sus herramientas por las armas.

Pero, lo más importante de este combate, es que inflamó el espí­ritu patriota de los chilenos y reforzó la norma iniciada por Lord Thomas Alexander Cochrane y cumplida hasta la fecha, que es pelear contra el enemigo para "Vencer o Morir".

Este hecho de armas creó una mí­stica que acompañó a las fuerzas chilenas durante toda la guerra, que permitió lograr la victoria final a pesar de los inmensos sacrificios y penurias soportadas por nuestras tropas.

Así­, cuando el ejército preparaba sus tropas para tomar el Morro de Arica, bastaron dos regimientos para tomarlo en 55 minutos; el mismo espí­ritu acompañó en las batallas de Chorrillos y Miraflores, que abrieron la capital peruana a las tropas del General Manuel Baquedano y fue ese el motivo que se inmolaran 77 chacabucanos en la aldea de La Concepción, ante fuerzas inmensamente superiores.

Se puede decir con propiedad que en Iquique se ganó la Guerra del Pací­fico.
"Frente a los idealismos franceses sin significado de libertad, igualdad y fraternidad oponemos las tres realidades alemanas infanteria, artilleria y caballeria" Principe Berhard Von Bülow.
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Re: Armada de Chile

Notapor LordCzar el Jue May 21, 2009 6:01 pm

Combate Naval de Punta Gruesa....

El 21 de mayo de 1879, se produjo el Combate Naval de Iquique en la rada de ese puerto, donde inicialmente combatieron los buques peruanos, monitor "Huáscar" y fragata blindada "Independencia", contra los buques chilenos, corbeta "Esmeralda" y goleta "Covadonga" , que se encontraban manteniendo el bloqueo de ese puerto.

Transcurrida una hora de combate, el "Huáscar" se dedicó a combatir con la "Esmeralda" y la fragata blindada "Independencia" comenzó a perseguir a la goleta "Covadonga", que abandonó el puerto y se dirigió al sur, manteniéndose navegando en aguas poco profundas.

Así­, el combate entre el "Huáscar" y la "Esmeralda" se denomina Combate Naval de Iquique, y ese entre la "Independencia" y la "Covadonga" se denomina Combate Naval de Punta Gruesa.

Las caracterí­sticas de los buques contendores eran las siguientes:

La fragata blindada "Independencia", fue lanzada al mar en 1865, desplazaba 2.000 toneladas, tení­a un poder de máquinas de 1.500 HP., un andar de 12 nudos, con dos cañones de 150 libras (68,03 kilos) y 12 cañones de 70 libras (31,7 kilos). Tení­a una cintura acorazada de 4,5 pulgadas (114, 3 mm.) y calaba 24 pies (7,3 metros). Estaba al mando del Capitán de Naví­o Juan Guillermo Moore.

Por otra parte, la "Covadonga" habí­a sido construí­da en 1858, desplazaba 412 toneladas, tení­a un poder de máquinas de 140 HP. que le permití­a un andar de 4 nudos, estaba armada con 2 cañones de 70 libras (31,7 kilos), 2 cañones de 9 lbs (4 kilos) y calaba 11 pies (3,35 metros).

Habí­a sido capturada a los españoles en la Guerra contra España, el 26 de noviembre de 1865. Estaba al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza.

Cuando la goleta "Covadonga" abandonó la rada de Iquique, lo hizo pegada a la costa para evitar ser espoloneada por la fragata "Independencia".

Cuando pasaba a la altura de la Isla de Iquique (Posteriormente llamada Isla Serrano y hoy unida a tierra) recibió los fuegos de las lanchas que se enviaron a atacarla desde tierra, las que fueron rechazadas con el fuego de fusilerí­a de a bordo.

La situación de Condell era dificil, porque para usar su artillerí­a debí­a maniobrar con el buque, con lo cual la distancia entre ambos contendores se acortaba, lo que aprovechaba la "Independencia" para dispararle con el cañón de proa de 150 libras.

La goleta "Covadonga" evitaba ser espoloneada por la "Independencia" navegando lo más próximo de la costa que su menor calado le permití­a.

Por fortuna, la punterí­a enemiga dejaba bastante que desear y el Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza. habí­a logrado mucho éxito en abatir con fuego de fusilerí­a a los sirvientes de la artillerí­a peruana.

Ambas naves llegaron a la altura de Punta Gruesa con la fragata "Independencia", siguiendo aguas a muy corta distancia de la goleta "Covadonga" y cerca de costa.

Al intentar el Comandante Moore espolonear a la goleta, ésta para esquivar a la fragata, efectuó una maniobra arriesgada, acercándose aún más a costa.

El Capitán Carlos Condell sintió que su quilla rozaba el fondo y comprendió inmediatamente que su enemigo tendrí­a indefectiblemente que vararse.

Por ello, cayó a estribor para contramarchar. La "Independencia" aumentó el andar para tomar impulso y espolonear, pero varó con toda violencia en las rocas sumergidas, quedando con su quilla destrozada.

El Capitán Carlos Condell de la Haza. retromarchó de inmediato y le disparó seis tiros que causaron grandes estragos en cubierta, lo que llevó al enemigo a arriar la bandera y pedir botes.

Condell resolvió volver a Iquique para apoyar a la corbeta "Esmeralda", si fuere posible.

Eran las 2 de la tarde y la noble corbeta ya descansaba en el fondo del mar.

El monitor "Huáscar" navegaba a toda máquina en demanda de la "Covadonga". Al avistarlo, Carlos Condell de la Haza. comprendió que ya todo habí­a terminado y puso rumbo al sur, convencido de que la poderosa "Independencia" no zafarí­a jamás.

El "Huáscar" podrí­a haberla alcanzado, pero enormemente impresionado por la magnitud del desastre para la Armada del Perú que se observaba en la Punta Gruesa, el Comandante Miguel Grau optó por socorrer a los náufragos de la "Independencia".

Fue un golpe irreparable para la Armada enemiga y con ello se salvó el convoy chileno que conducí­a tropas, municiones y ví­veres desde Valparaí­so a Antofagasta, ya que Grau retardó hasta el 24 de mayo, la iniciación de la segunda fase del plan urdido antes de zarpar de Arica.

Dí­as después, cuando se conocieron estos hechos, Chile entero se alzó orgulloso y satisfecho. El alma nacional, hasta entonces angustiada por la pasividad de nuestras armas, se manifestó de súbito vigorosa y plena de admiración por este ejemplo de heroí­smo masivo.

Se habí­a producido la unidad nacional. Todas las voluntades se sumaron y aglutinaron en el esfuerzo común de vencer. Los mártires de Iquique dejaban señalado el camino de la victoria; cada chileno se sintió comprometido con el sacrificio de los héroes y comprendió que habí­a que seguir la ruta de la entrega total al servicio de la Nación en Guerra.

Se produjo, por ende, la movilización torrentosa de la juventud y del pueblo a los cuarteles para integrar los cuadros movilizados; las mujeres intensificaron sus quehaceres para avituallar al ejército y algunas se alistaron como cantineras; los labriegos redoblaron su tarea campesina al tomar a su cargo las labores de los ausentes que dejaron sus herramientas por las armas.

Era la Nación movilizada por espontánea reacción. Iquique y Punta Gruesa habí­an hecho un milagro.
"Frente a los idealismos franceses sin significado de libertad, igualdad y fraternidad oponemos las tres realidades alemanas infanteria, artilleria y caballeria" Principe Berhard Von Bülow.
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Re: Armada de Chile

Notapor LordCzar el Dom Jun 14, 2009 3:06 am

Noticia aparecida en la pagina oficial de la Armada.

El segundo OPV, "Policarpo Toro" incia sus pruebas de mar.

Primera navegación PZM "Policarpo Toro"

12/06/2009

El PZM “Policarpo Toro”finalizó con éxito su primera navegación de prueba el 29 de mayo, luego de verificar el desempeño de los diferentes equipos y sistemas con los que está dotado.

Talcahuano. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El segundo Patrullero de Zona Marí­tima construido en ASMAR Talcahuano, el PZM “Policarpo Toro”, finalizó con éxito su primera navegación de prueba el 29 de mayo, luego de verificar el desempeño de los diferentes equipos y sistemas con los que está dotado.

Este perí­odo de prueba, tripulado por personal de ASMAR (T), dotación asignada al PZM “Comandante Toro”e inspectores de la ITO Danubio IV se extendió por cuatro dí­as. Allí­ se efectuó una navegación que comprendió un total de 350 millas náuticas, comprobándose su maniobrabilidad, autonomí­a, resistencia y sistemas operacionales de la nave, con resultados que cumplen las expectativas del armador y el desempeño definido por contrato.

El "Policarpo Toro" es la segunda unidad construida por ASMAR, enmarcada dentro del proyecto “Danubio IV”.

Esta unidad, de 1.728 toneladas de desplazamiento total, es una construcción naval contemplada en el proyecto “Danubio IV”. El buque, capacitado para operar a lo largo de todo el litoral, bajo cualquier condición climática, tendrá por roles vigilar más intensa y eficientemente los espacios marí­timos bajo la jurisdicción nacional, resguardar la seguridad de la vida humana en el mar, apoyar a las zonas aisladas, control de la contaminación, protección de infraestructura marí­tima y del medio ambiente en la Zona Económica Exclusiva.

Este patrullero de zona marí­tima posee una eslora de 80,60 metros, una manga de 13 metros, un puntal de 16,50 metros, calado de diseño 3,80 metros, desplazamiento total de mil 728 toneladas, podrá alcanzar una velocidad de más de 20 nudos, su autonomí­a de navegación será de 30 dí­as, tiempo en el cual podrá recorrer una distancia de 8 mil millas náuticas, puede llevar una tripulación de hasta 60 personas, posee una planta eléctrica con 2 generadores diesel de 800 kVA cada uno y un generador de emergencia 100 kVA.


Cabe señalar que el otro buque, "Piloto Pardo" ya esta operativo y se espera la aprobacion para la construccion de otros 2 buques similares o ligeramente mas grandes.

http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 61013.html
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Re: Armada de Chile

Notapor AMRAAM el Dom Jun 14, 2009 10:44 am

Muy buena noticia!!La verdad es que las "lí­neas" de este buque son realmente bellas. :D

En fí­n,mi más sincera enhorabuena a nuestros compañeros chilenos del foro,por el gran salto cualitativo y tecnológico que están consiguiendo las Fas chilenas en los últimos años.Sin duda,un gran ejemplo de racionalidad y eficiencia,a la hora de realizar sus adquisiciones... :D :wink:

SALUDOS!!
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Re: Armada de Chile

Notapor LordCzar el Dom Jun 14, 2009 3:38 pm

Gracias por los cumplidos AMRAAM, como chileno me siento halagado.

Como decia antes se espera que se de comienzo a la construccion de otros 2 OPV de aqui a fines de año, la idea es contar con uno por cada zona naval.

En este momento ASMAR, Astilleros y Maestranzas de la Armada, esta embarcado en una serie de proyectos no solo de indole miliotar, tambien civil.

A fines de año deberia estar terminado el refit y upgrade de la frgata Williams, una frgata Type 22 batch 2 la cual esta completando sus trabajos de 18 meses de duracion, se sabe que recibio un cañon OTO de 76mm, misiles Barak en lugar de sus lanzadores sextuples de Sea Wolf, misiles Harpoon y nueva electronica. Tambien se esta completando el refit del submarino U-209 Thopmson, este trabajo incluye MLU mas la integracion del sistema SUBTICS, torpedos BlackShark y misiles SM-39 su gemelo el Simpson entra a astillero este año para el mismo trabajo. Tambien comenzaron los trabajos en el submarino de la Armada de Ecuador Shiryi que incluye la recuperacion completa de esta nave y su gemelo.

Otros proyectos implican la construccion de un buque de investigacion oceanografica que reemplazara al actual Vidal Gormaz que ya tiene mas de 40 años, el nuevo buque se llamara Cabo de Hornos y su construccion comenzara dentro de este año.

Imagen

http://www.armada.cl/p4_rumbo_manana/si ... 51941.html

Otros proyectos de orden civil han sido la construccion de grandes buques factorias para empresas pesqueras de Islandia y de un OPV para este pais tambien. En un diario regional se menciono un proyecto para la construccion de un nuevo dique seco para recibir buques post Panamax para labores de mantencion.

Este el OPV Islandes.

Imagen

Caracterí­sticas Principales:



Eslora total : 93,65 m

Manga : 16,00 m

Puntal a cbta. principal : 7,20 m.

Casa clasificadora : LRS

Armador : Icelandic Coastguard (ICG)

Deadweight : 1000 T a calado de diseño

Velocidad : 19,5 nudos

Mas tarde publicare otras fotos de los nuevos OPV de la Armada....
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Re: Armada de Chile

Notapor stavros el Dom Jun 14, 2009 6:30 pm

Una foto más reciente del Cougar, en la que se puede apreciar el flir que se le ha incorporado:

Imagen

Saludos.
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Re: Armada de Chile

Notapor LordCzar el Sab Jun 27, 2009 2:54 am

Quisiera dejar unas fotos delnuevo patrullero de alta mar de la Armada de Chile, el PZM-81 "Piloto Pardo", su unidad gemela el PZM-82 "Policarpo Toro" esta completando sus pruebas de mar y se da por hecho la construccion de otras 2 naves en Asmar Talcahuano.

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Estas imagenes fueron tomadas por el forista SSBN del foro Razon y Fuerza, todos los creditos para el que me autorizo a poner aqui sus fotos.

Saludos..
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Re: Armada de Chile

Notapor AMRAAM el Sab Jun 27, 2009 10:54 am

Preciosas imágenes y bello buque.. :D
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Re: Armada de Chile

Notapor LordCzar el Lun Jun 29, 2009 12:38 am

El año pasado comenzo en asmar el proceso de modernizacion de la fragata Almirante Williams, FF-19, fragata Type batch 2 adquirida a Gran Bretaña. Este buque incialmente llego practicamente sin armamento con la sola excepcion de sus 2 lanzadores sextuples de misiles Sea Wolf. Recientemente han salido publicadas algunas imagenes de la fragata y se espera que sus trabajos sean terminados a fines de este año.

Imagen

Antes de su modernizacion.

Imagen

Una de las pocas fotos de la Williams con algunos trabajos ya concluidos, aqui se aprecia, lo mas obvio, es su cañon OTO 76mm. Foto tomada por el forista Mighty_B del foro La Base Naval, todos los creditos son para el.

Imagen

Esquema de como estaria quedando la Williams aunque aun no hay nada definitivo. Se le removieron los Sea Wolf siendo estos reemplazados misiles Barak que quedaron luego de la baja de los destructores clase County, en total portara 32 misiles listos para su uso.

Esquema realizado por MC72 del foro La Base Naval....

Saludos...
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Re: Armada de Chile

Notapor Orel el Lun Jun 29, 2009 11:12 am

El número 12, nombrado "Shaft", ¿es "Chaff"?
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Re: Armada de Chile

Notapor stavros el Lun Jun 29, 2009 2:07 pm

Correcto, es chaff. Shaft era una serie de televisión de los años 70 :mrgreen:

Saludos.
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Re: Armada de Chile

Notapor LordCzar el Vie Jul 03, 2009 7:09 pm

Durante varios en Chile se realizaron los ejercicios Team Work South 2009, en estos ejercicios anuales participaron este año aparte de buques chilenos, la USNavy, la Armada Francesa, Brasil y la Royal Navy.

http://www.armada.cl/tws2009/home_esp.html

Buques participantes del Team Work South 2009 se acercan a la boya que marca el lugar donde se hundio la corbeta Esmeralda durante el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 para rendirle honores.

Imagen
Destructor HMS Manchester D-95, Type 42 batch 3.

Imagen

Fragata Almirante Lynch FF-07 Type 23.

Imagen

Fragata brasileña Liberal F-43 clase Niteroi y mas atras fragata francesa Prairial F-731, clase Floreal.

Imagen

En cuanto encuentre mas fotos las subire, saludos.
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Re: Armada de Chile

Notapor LordCzar el Dom Jul 12, 2009 4:42 pm

Hace unos dias el nuevo comandante en jefe de la Armada en una entrevista a uyn diario local menciono dos interesantes proyectos para la Armada. El primero es la construccion de un nuevo dique con capacidad de recinir los nuevos buques post Panamax para reparaciones y mantenimiento, el actual dique de Asmar, el mas grande, no puede recibir naves para estos trabajos por ahora.

Lo segundo y mas importante, la eventual adquisicion o construccion de uno o mas buques LPD que eventualmente reemplazarian a la barcaza Valdvia buque clase New Port adquirido a EEUU en los 90s y posiblemente a los dos barcazas clase Batral que Chile construyo a principios de los 80 en Asmar luego de haber los planos a Francia.

http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina. ... a=20090707

Uno de los candidatos, podria ser este diseño....

Imagen

En el articulo ya se menciona a Chile directamente....

Main Specification:
Length over all 182,00 m
Length in waterline 174,00 m
Beam 26,50 m
Depth to main deck 16,85 m
Design draught 6,00 m
Displacement (full load) 15,000 t
Propulsion plant 2 x 11MW
Speed max. 22 kts
Range 8,000 nm / 16,5 kts
Complement 142 Crew / 776 Troops
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