Añado.
1) El control del trafico maritimo mediante radares primarios es limitado y afecta fundamentalmente a pasos estrechos. Mas alla se suele estar al albur de la buena voluntad del trafico sobre el aceptar las leyes y normas locales. Por poner un ejemplo, los dispositivos de control de trafico del Estrecho de Gibraltar o Finisterre.
2) Los radares primarios navales tienen un alcance significativamente mayor al horizonte radar habitualmente. Notablemente mayor en condiciones adecuadas. Quizas no mil kilometros, pero distancias de doscientos en determinadas condiciones no inhabituales en nuestras cosas si. En el tema "navegacion" las caracteristicas de la transmisibilidad mejoran las cosas mucho mas que en lo aereo por aquello de estar sometidos a solo dos dimensiones. Tambien algunas naciones han empezado a establecer estaciones navales OTH
(https://www.diginext.fr/en/reference/44-reference-maritime/546-stradivarius-oth-radar) Despues esta el uso del AIS, que es obligatorio en segun que condiciones para la mayoria de las naves.Puede caerte un buen puro si no lo llevas encendido donde debes y no tienes una buena excusa para ello. Dicho lo cual, los "buques de estado" no estan sometidos a estas limitaciones y pueden ir como quieran por
casi cualquier sitio. Un buque militar, o policial, puede ir con el ais y las luces de navegacion apagadas a contramano en los dispositivos de separacion de trafico. Todo con algunas "comillas".
3) Los misiles de crucero pueden elegir la trayectoria que hagan, asi que si no los tienes traqueados durante todo el tiempo no puedes saber mucho. O no lo puedes asegurar. Por poner un ejemplo simplon, puedes hacer un ataque de falsa bandera atacando a un buque apareciendo desde la direccion de Corea del Norte habiendo lanzado el misil sumergido frente a Japon. Un misil como el Kaliber, con alcances superiores a los dos mil kilometros, pueden lanzarse en Barcelona, darse una vuelta hasta Cadiz y subir hasta Porto para hundir un buque como si estuviera cantando fados y echarle las culpas a los portus.