Lepanto escribió:Querido amigo, no todo se limita a nuestras aguas, existe mucha costa por ahí fuera, el ejemplo de la Visby, que plantea Tyhphoon se puede aplicar a muchas más cosas, en el hilo del combate litoral, yo mismo colgué una tabla de lo que la industria europea está fabricando actualmente y de lo que existe en servicio, para ese tipo de aguas y combates, y si haces números sumán bastante más que fragatas y destructores, por algo será, o falta de dinero o que las necesidades de una gran mayoría se cubren con ese tipo de buques.
Claro, también se fabrican más Ford Fiesta que Mercedes SLK.... porque son más baratos ¿pero tú cuál prefieres para fardar con las chavalas ahora que estamos en verano ?
, la industria da una respuesta flexible a la demanda, que viene determinada básicamente por el dinero disponible, así que hay que ofrecer cosas baratitas...y como a regalado lo mataron en Potes, pues es a costa de una importante pérdida de capacidades.
A falta de pan buenas son tortas, y si no hay dinero para más, antes de quedarte en tierra pues compras una Tarantul, o una corbeta de 1.200 tons. o una barco de 2ª mano.....que remedio.
Muchos de los países que han sido tradicionalmente usuarios de embarcaciones de ataque pequeñas, y que han venido a mejor fortuna, han optado por subir un peldaño en sus adquisiciones, pasando de la categoría de "misilera" a corbeta, en unos casos, y de la de corbeta a la de fragata. Creo que en nuestro flanco Sur, Argelia va a tirar por ahí, a ver con qué da de baja a las Nanuchka y Koni.
Luego están los que teniendo perras, siguen optando por buques pequeños, pej los del Norte de Europa, pero con unos escenarios marítimos muy concretos y no extensibles a los demás.
Eso nos puede parecer a nosotros, pero en otros paisese a lo mejor no piensan lo mismo, y para que cuadre la ecuación presupuesto, necesidades y posibilidad de enfrentamiento, la ecuación se resuelve con corbetas.
Bueno yo me refería más al caso de marinas de primer nivel, y lo desplazadas que veo a las corbetas en su ORBAT. Ya que todo venía a raíz del LCS que me parece cortísimo para una marina del nivel de la US Navy.
En escenarios concretos, y ante realidades presupuestarias austeras, una corbeta te puede sacar del apuro, como bien dices, pero en casos como el español (AFCON) francés (Gowind) holandés (SIGMA) etc...esos productos que no tienen mala acogida en el mercado, no son adecuados.
Y lo digo con todo el dolor de mi corazón, porque reconozco que un buque rápido de ataque de 500 tons para abajo, erizado de misiles tipo Tarantul o Nanuchka me encanta
Las Skjold noruegas molan un huevo, pero.....valor militar, al menos en nuestro caso, cero.
Si en una misión hay un mínimo riesgo de enfrentar una amenaza militar media/alta aunque sea tecnológicamente atrasada, se ha de enviar un buque capaz, y si la amenaza es de desgarramantas, un patrullero ( que puede ir "enriquecido" con un PT de Mistral atornillado de emergencia en cubierta, un helo con ASM y cohetes, etc...)
A una corbeta no la veo término medio, o se pasa o no llega....
Ojo, en el caso de los países de nuestro entorno, para el que no pueda pagar otra cosa., pues qué se le va a hacer.
Volvemos a los mismo, en el mundo existen media docena de países con intereses globales, evidentemente esos tendrán de todo, sus comparsas principales, haran lo que puedan y el resto pasan, no despliegan nada de nada, al final entre los primeros espadas y el resto de la cuadrilla no hablamos de más de 15, 20 países, con buques modernos y capaces de desplazarse. El resto nuevamente nada, o acaso en las últimas operaciones globales, teniamos allí, fragatas chilenas, brasileiras o de Nueva Zelanda, no, estaba la alineación de siempre.
Mira compañero, me pones un buen ejemplo, Chile, un país que operaba tradicionalmente FPB con misiles y tal, pero que en la actualidad se ha decantado por fragatas de 2ª mano con un buen remanente de vida útil, que le permitan figurar cada vez más e interactuar a nivel internacional con otras marinas, han empezado, demosle tiempo. No es ningún secreto que se quieren construir unas FAS estándar OTAN.
Y Brasil, dentro de unos años cuando el gigante carioca desperece, habrá que hablar.
Esos buques están para lo que estan, alemanía tiene capacidad de diseño y técnica para hacer buques con un imprescindible helo, y ya los tenían en servicio antes que estas, pero querido amigo, querian el barco que hicieron y no uno más grande, y precisamente lo hicieron así por ser la filosofia de este diseño, seguir usandolo en las misiones de los buques a los que sustituia, pero ofreciendo un tamaño mayor, en primer lugar por la calidad de vida a bordo para sus tripulaciones, pero lo que está claro que no estaban pensando era en mandarlos a las islas malvinas, pues ante todo y como se puede leer en la memoria de desarrollo del buque, se piensa en las aguas nacionales y en un segundo lugar las nuevas misiones a desarrollar con motivo de las nuevas situaciones políticas. Y por eso como no van a estar solos, el Helo que lo ponga otro.
Pues yo no sé si no se habrán arrepentido, porque creo que han cancelado buena parte de los inicialmente previstos, aunque me suena haber leído (no me preguntes donde) que barajan unidades adicionales pero con modificaciones...¿será por el helo?
Seguro que tú estás más al día Lepanto
En fin esto se resume, en que existe una liga de las estrellas, y una premier ligue, y el resto en regional preferente. Los intereses son totalmente distintos para, siendo generoso un 95% de las flotas mundiales.
Cierto.
Todo esto venía por el dichoso LCS que yo no veo a la altura de la US Navy, lo mire por donde lo mire, y además con ese precio menos....
Bajar de tonelaje y capacidades respecto a una FFG me parece dar un paso atrás, y es que lo poco bueno que le veo a un LCS (hangar doble y embarcadero) se podría meter en un buque de 5.000 tons. perfectamente y con una relación pretaciones/precio mejor.
Una vez leí en foros, no sé si será verdad, que el GAO había dicho que la opción más eficiente para este programa era una F-100.....¿es leyenda urbana o lo tienes por cierto?
Una F-310 con esas mejoras del LCS, supongo que saldría aún más barata.
Un placer.
Saludos