¿CUÁL ES LA MEJOR FRAGATA DEL MUNDO?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

CUAL ES LA MEJOR FRAGATA DEL MUNDO F-100 vs F-124/LCF

F-100 AN/SPY-1D
36
90%
F-124/LCF Thales Nederland APAR
4
10%
 
Votos totales : 40

¿CUíL ES LA MEJOR FRAGATA DEL MUNDO?

Notapor BERSERKER el Sab Jul 23, 2005 7:06 pm

Queria preguntar a los expertos navales del foro cual de estas fragatas es a su entender mejor basandose en sensores, armamento, furtividad y motorizacion.
Se bastante sobre nuestras F-100 por articulos que e leido y webs en español que e visitado, pero en lo que respecta a las otras dos y sobre todo a lo que sus sistemas respecta solo e podido leer paginas en ingles en el mejor de los casos enterandome solo a medias de muchas cosas.
En especial me interesa saber las diferencias en prestaciones entre Queria preguntar a los expertos navales del foro cual de estas fragatas es a su entender mejor basandose en sensores, armamento, furtividad y motorizacion.
Se bastante sobre nuestras F-100 por articulos que e leido y webs en español que e visitado, pero en lo que respecta a las otras dos y sobre todo a lo que sus sistemas respecta solo e podido leer paginas en ingles en el mejor de los casos enterandome solo a medias de muchas cosas.
En especial me interesa saber las diferencias en prestaciones entre AN/SPY-1D y Thales Nederland APAR
Última edición por BERSERKER el Sab Jul 23, 2005 9:32 pm, editado 2 veces en total
Combatian sin cota de malla, como lobos rabiosos, mordían su escudo y poseían la fuerza de un oso. Masacraban a sus adversarios y ni el fuego ni el hierro hacían mella en ellos.

Adam de Bremen, obispo de Hamburgo
Avatar de Usuario
BERSERKER
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 01, 2005 10:15 am
Ubicación: EN LOS ATRIOS DEL VALHALLA

Notapor Duffman el Sab Jul 23, 2005 7:37 pm

Me parece que te liaste un poco con la encuestas no? xD
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Green Beret el Sab Jul 23, 2005 7:52 pm

Lo de opcion encuesta es para poner las posibles respuestas no otras encuentas.

Editalo o si ves que no lo consigues di exactamente lo que quierias hacer y te ayudamos.

Un saludo
Lo que no nos mata, nos hace mas fuertes !!!
Avatar de Usuario
Green Beret
 
Mensajes: 197
Registrado: Mar Nov 02, 2004 3:04 pm
Ubicación: Madrid - España

Notapor Mig23 el Dom Jul 24, 2005 12:11 pm

A ver, muy resumidamente.

El SPY-1D: radar array pasivo. Su principal ventaja es su gran potencia (nada menos que 6 millones de vatios) lo que le da un alcance extraordinario en detección y seguimiento de los blancos (se habla que unos 600 km). Además realiza guí­a intermedia de los misiles, dirigiendolos hacia la zona del blanco donde se espera interceptarlo. En esos últimos instantes (2-3 segundos), se realiza la guí­a final mediante los MK-99, las antenas parabólicas que en caso del la F-100 son dos. Esto quiere decir que en el mismo instante, es capaz de derribar 2 blancos simultaneamente. Todo esto está comandado por el AEGIS, que se encarga de clasificar y priorizar los blancos. También es el SPY es bastante fuerte contra medidas ECM dado su gran potencia. También señalar que el SPY-1D está llegando a su máximo desarrollo. Ya con esa tecnologí­a no se puede llegar mucho más lejos.

EL APAR: radar array activo. Realiza tanto la detección como seguimiento como guí­a intermedia así­ como la guí­a final de los misiles. De tal manera que esa guí­a final puede abatir simultaneamente (en el mismo instante) multitud de blancos, pero por servidumbles principalmente informaticas, esa cifra se dice que es 24 blancos simultáneos. Su desventaja es su poco alcance (no me se la cifra exacta, pero andaba por unos 150 km creo recordar), por lo que necesita de la ayuda de otro radar para búsqueda a larga distancia, tipo el SMART-L. Esta tecnologí­a si tiene camino que recorrer. Los USA ya tienen cuasi listo para su despliegue el SPY-1E, que sera un array activo, que aunará las ventajas del activo, en especial la guí­a final, con la potencia y por tanto tanto el alcance del pasivo 1D y obviamente prescindir de los directores de tiro Mk-99 así­ como de otro radar de apoyo tipo AN/SPSG-49 /SMART-L. Se espera su despliegue en los nuevos DDX,CGX (si es que estos no se paralizan) e incluso en los nuevos CVX.

Esto es digamos un resumen. Ambos sistemas van mejorando con los correspondientes Blocks, aunque como digo el Activo es que tiene más futuro. Tambien se está estudiando soluciones en los misiles, que de semi-activos (necesitan guí­a final de los radares) pasen a ser activos, o con quí­a final propia. Hay propuestas de que sean activos con radar (como un AMRAAM) o activos con guí­a final IR (que parece que es por donde van los tiros)

En definitiva, ahora mismo el SPY-1D es mejor porque está en la culminación de su desarrollo, así­ como estar suficientemente probado. El APAR/SPY-E están en evolución y lo superarán, pero falta un tiempo para eso.
Avatar de Usuario
Mig23
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 22, 2005 5:26 pm

Notapor BERSERKER el Lun Jul 25, 2005 10:40 pm

Gracias a Mig-23 por las aclaraciones.
Como me esperaba "vamos" ganando por goleada, pero en lo que respecta a las F-100 hay ciertos aspectos que no me acaban de convencer, como el de no llevar un sistema CIWS.
Y es que pensar que por tener el Aegis en la armada y los misiles Standard y ESSM ( que creo que va a ser la solucion antimisil ) todo esta resuelto me parece un grave error.
Observemos por ejemplo a la US Navy, no es que tengan fragatas Aegis, sino que sus ecoltas son destructores y cruceros mucho mas potentes incluso, pero por ello no renuncian a tener ademas de esos misiles mencionados antes, o bien el sistema RAM o al menos el Vulcan Phalanx, del cual por cierto e visto una nueva version (al menos para mi) la Mk-15 Block 1B con un FLIR y una camara de TV estabilizadas, que ademas de las consabidas capacidades antimisil tienen mejores capacidades contra pequeñas embarcaciones rapidas, un peligro que viendo la situacion actual de guerra global asimetrica no hay que olvidar.
Pero centrandonos el los buques de la encuesta mucho mas que el Phalanx me gusta el sistema Goalkeeper que llevan las fragatas LCF, que gracias a su calibre superior tiene la misma cadencia de fuego pero con un poder destructivo muchisimo mayor.
La mayoria de los sistemas CIWS son autonomos con respecto al sistema de combate "central" y teniendo en cuenta que el sistema Aegis tiene limitaciones en combate litoral seria muy degradable ver llegar un rozaolas y lanzado por un helicoptero o desde tierra y no tener nada para impedir que o de al escolta lo que es casi peor a alguno de los valiosos buques que debe escoltar.
Porque no olvidemos que la defensa de buques como el Galicia o el Castilla son viejos cañones Oerlikon que no creo que tengan mucha utilidad contra casi ninguna de las amenazas citadas.
Por eso pienso que nuestras F-100 estan cojas en ese aspecto, magnificos potentes y caros buques que son el pilar de nuestra armada pero que en ciertas situaciones no podrian garantizar ni su propia seguridad.
Otra cosa que me preocupa del supuesto sistema antimisil que llevaran el ESSM, es que al ser de lanzamiento vertical su tiempo de reaccion es bastante superio con respecto al RAM que se lanza directamente en la direccion de la amenaza y que no necesita ayuda de los sistemas del buque para dar en el blanco, pues se guia hacia las emisiones del misil atacante y ademas con su buscador IR, y las ultimas versiones tienen incluso capacidad atacar pequeñas lanchas tipo patrulleras e inlcuso misiles tipo Hellfire, Spike o Vikhr que montan algunas de estas embarcaciones o por supuesto helicopteros.
Para mi en este aspecto la F-124 y la LCF son superiores a nuestras fragatas.
Combatian sin cota de malla, como lobos rabiosos, mordían su escudo y poseían la fuerza de un oso. Masacraban a sus adversarios y ni el fuego ni el hierro hacían mella en ellos.

Adam de Bremen, obispo de Hamburgo
Avatar de Usuario
BERSERKER
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 01, 2005 10:15 am
Ubicación: EN LOS ATRIOS DEL VALHALLA

Notapor Von Bulow el Lun Jul 25, 2005 11:56 pm

BERSERKER escribió:Gracias a Mig-23 por las aclaraciones.
Como me esperaba "vamos" ganando por goleada, pero en lo que respecta a las F-100 hay ciertos aspectos que no me acaban de convencer, como el de no llevar un sistema CIWS.
Y es que pensar que por tener el Aegis en la armada y los misiles Standard y ESSM ( que creo que va a ser la solucion antimisil ) todo esta resuelto me parece un grave error.
Observemos por ejemplo a la US Navy, no es que tengan fragatas Aegis, sino que sus ecoltas son destructores y cruceros mucho mas potentes incluso, pero por ello no renuncian a tener ademas de esos misiles mencionados antes, o bien el sistema RAM o al menos el Vulcan Phalanx, del cual por cierto e visto una nueva version (al menos para mi) la Mk-15 Block 1B con un FLIR y una camara de TV estabilizadas, que ademas de las consabidas capacidades antimisil tienen mejores capacidades contra pequeñas embarcaciones rapidas, un peligro que viendo la situacion actual de guerra global asimetrica no hay que olvidar.
.


No.

La US Navy tambien confia para defensa cercana plenamente en los ESSM y en los RAM para las unidades no-Aegis.

De hecho les han retirado el CIWS Phalanx a todos sus buques,solo el primer batch de los Arleigh Burke(que yo sepa) los sigue llevando.

Mira el USS Mason

Imagen


Y verás como ya no lleva el CIWS,se lo han desmontado y ahora confian plenamente en el ESSM.

Para lo que si tienen futuro es para lucha antiHAS.Para eso los Meroka si podrian continuar sirviendo.

Un saludo.
"Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre escojo el que no he probado nunca"Mae West
Avatar de Usuario
Von Bulow
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Jul 02, 2005 9:17 pm

Notapor Mig23 el Mar Jul 26, 2005 9:59 am

Efectivamente, tal como dice Von Bulow, la doctrina de la Navy es ESSM en buques AEGIS, RAM/SEARAM/Vulcan en buques no Aegis. Nosotros, como fieles seguidores de su doctrina, haremos lo mismo. Si los de Hacienda sueltan pasta, pues tendremos RAM para los buques no F-100. Como mucho podrí­amos ver en las F-100 ( que tienen el espacio reservado para ellos) los Meroka de las F-70 para como dicen HAS. Para otra cosa nada de nada, y eso suponiendo que los pongan..
Avatar de Usuario
Mig23
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 22, 2005 5:26 pm

Notapor Lepanto el Mar Jul 26, 2005 1:05 pm

Yo voto por la F124, en sí­ es un proyecto má homogeneo, no debemos olvidar que tanto la fragata alemana, como la holandesa y la española, nacieron de un proyecto conjunto, además de la doctrina de la AE vs USNAVY, otras circunstancias, derivaron hacia los sistemas que lleva la F100, que no debemos olvidar que encuadrados en una armada como la usnavy, cubren sus carencias, en una como la nuestra los dejan en evidencia.

Pero más importantes es el sistema de armas y control, la F124, tiene un sistema nuevo y en desarrollo, el Aegis, ya no tiene capacidad de crecimiento y su instalación condiciona la arquitectura de la fragata, la propia USnavy, piensa en sustituirlo, e incluso ha permitido a Corea, su instalación es las nueva fragatas a precio de saldo que van a sacar proximanente al mercado, seguramente para darle un mayor valor añadido, ante lo visto, los USA tienen que tener previsto un nuevo sistema que supere al AEGIS pues en caso contrario no lo cederí­an tan alagremente, incluso los israelietas en su nueva fragata saa5, en principio rechazaron el sistema aegis.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor rubis el Mar Jul 26, 2005 6:51 pm

La cifra de blancos que el APAR es capaz de "iluminar" mediante el empleo del modo "intermittent continuos wave ilumination" en la fase final de guiado para los ESSM/SM-2 es de 16 blancos al mismo tiempo, limitado a 4 por cada una de las cuatro antenas fijas , pudiendo asi mismo controlar en vuelo mediante data-link la fase inicial y media de vuelo de hasta 32 de dichos misiles , en este caso limitado a 8 por cada una de las 4 antenas.
Es normal que en la encuesta se gane por goleada. Ahora bien si en 1995 España no se hubiese "rajado" del proyecto de fragata trinacional europea y ahora habria unas LCFs ondeando la bandera española ¿las encuestas darian el mismo resultado?.... hummm , me parece que no . Estariamos hablando de la maravillosa tecnologia europea del APAR , frente a la cual la tecnologia norteamericana del "Aegis" estaria en un estado decadente .
un saludo
rubis
 
Mensajes: 219
Registrado: Sab Abr 09, 2005 2:06 pm

Notapor Von Bulow el Mar Jul 26, 2005 7:05 pm

rubis escribió:La cifra de blancos que el APAR es capaz de "iluminar" mediante el empleo del modo "intermittent continuos wave ilumination" en la fase final de guiado para los ESSM/SM-2 es de 16 blancos al mismo tiempo, limitado a 4 por cada una de las cuatro antenas fijas , pudiendo asi mismo controlar en vuelo mediante data-link la fase inicial y media de vuelo de hasta 32 de dichos misiles , en este caso limitado a 8 por cada una de las 4 antenas.
Es normal que en la encuesta se gane por goleada. Ahora bien si en 1995 España no se hubiese "rajado" del proyecto de fragata trinacional europea y ahora habria unas LCFs ondeando la bandera española ¿las encuestas darian el mismo resultado?.... hummm , me parece que no . Estariamos hablando de la maravillosa tecnologia europea del APAR , frente a la cual la tecnologia norteamericana del "Aegis" estaria en un estado decadente .
un saludo


Es obvio,compañero Rubis,que el futuro son los Phased Array activos.Sin embargo,si hoy tienen prestaciones inferiores a las de los Phased Array Activos,hace 15 años,cuando España estaba en el consorcio hispano-germano-holandes,los Phased Array activos estaban aun en pañales.

Son mas faciles de diseñar y construir que los phased array pasivos,y mas baratos.En unos años acabaran superandoles y es evidente que hoy en dia la investigacion está en ellos,de los Phased Array pasivos ya se ha dado casi todo lo que se puede de si.

Sin embargo,la armada hizo realmente bien en separarse del consorcio en el 95.Se aseguró mantenerse el futuro cercano(en el que vivimos a dia de hoy ) bien asegurado con el sistema AEGIS,y tenemos cierta tranquilidad para desarrollar las F-110 ya que lo que es el segmento AAW ya lo tenemos bien cubierto para unos cuantos años(Como ocurre en la Navy,en donde los DD(X) tendran prestaciones AAW inferiores a las de los Burke pero usaran el SPY-3/VSR como su primer y reluciente APAR y como Know-How para el futuro;)Eso,es lo que deberia hacer la armada;Que su proxima serie de escoltas sean APAR;En unos años(10-15) los APAR alcanzaran en prestaciones a los Pasivos,y entonces ya se empezaran a esbozar los sustitutos de los AEGIS,pero como digo,con mucha tranquilidad.

Nosotros tenemos tranquilidad porque nuestros escoltas no han quedado obsoletos de golpe,como padecen en Francia e Italia,por ejemplo.
"Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre escojo el que no he probado nunca"Mae West
Avatar de Usuario
Von Bulow
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Jul 02, 2005 9:17 pm

Notapor ariel81 el Mié Ago 03, 2005 7:24 pm

israel no monto el aegis en las saar 5 por la unica razon que es un buque con 4 veces menos desplazamiento que las f100
Avatar de Usuario
ariel81
Expulsado
 
Mensajes: 735
Registrado: Lun Abr 04, 2005 9:36 am
Ubicación: jerusalem,capital eterna e indivisible del estado de israel

Notapor Von Bulow el Jue Ago 04, 2005 2:13 am

Y bien interesados que estuvieron en la corbeta AFCON
"Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre escojo el que no he probado nunca"Mae West
Avatar de Usuario
Von Bulow
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Jul 02, 2005 9:17 pm

Notapor ariel81 el Jue Ago 04, 2005 9:34 am

puede ser,pero viendo la politica de zp,minga que les compramos algo
Avatar de Usuario
ariel81
Expulsado
 
Mensajes: 735
Registrado: Lun Abr 04, 2005 9:36 am
Ubicación: jerusalem,capital eterna e indivisible del estado de israel

Notapor Mig23 el Jue Ago 04, 2005 10:07 am

Y tan interesados que estuvieron, que se daba ya por hecho, incluso en una variante de las F-310 noruegas. Bien a uno u otro buque se suponí­a que le pondrí­an la versión noruega del SPY, la degradada 1-K. Y efectivamente en las Sa'ar5 no hay SPY porque son unas corbetillas que no llegan a 2000 toneladas, y nosotros seremos muy buenos integradores, pero milagros no hacemos, y ya fue dificilillo encajar el SPY-1D en las F-100....

Ahora, no sabemos hasta que punto estaba hecho el acuerdo (se decí­a que si, pero eso, se decí­a) y por tanto hasta que punto el giro dado a nuestra polí­tica (por decirlo de una manera "talantosa" y no me borren el mensaje los inquisid.....esto, los moderadores :D ). Donde si se noto el giro fue en la pérdida del contrato de mantenimiento de la VI Flota...así­ si que nos dieron bien p'al pelo.....por no decir por otro sitio....
Avatar de Usuario
Mig23
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 22, 2005 5:26 pm

Notapor BERSERKER el Jue Ago 04, 2005 10:51 pm

Es obvio que no elegi un buen ejemplo para exponer lo de las tendencias en lo que armamento CIWS se refiere, y mas teniendo 3 revistas en las que analizaban de forma consecutiva a los destructores de la clase Arleigh Burke que como bien habeis dicho prescinden de Phalanx en favor del ESSM, pero en lo de la sustitucion total del Phalanx en todas las unidades de la Navy discrepo, y es que como dije han sacado una nueva version de este la Mk-15 Block 1B, y se esta instalando en unidades operativas.
El pasado 17 de Abril visito Barcelona la SNMG-2 (Standing Nato Response Forces Maritime Group) y en ella iba la fragata americana clase FFG "Taylor" a la que habian instalado dicho sistema.
Dicho esto sigo apostando por su mayor flexibilidad y multitud de usos por un sistema CIWS en un barco lleve o no ESSM a bordo, y me encantaria que nuestras F-100 lo montaran como hacen las LCF holandesas que llevan los 2 sistemas.
Pero se pueden poner mas ejemplos de marinas poderosas que siguen apostando por este tipo de sistemas a pesar de tener misiles con clara capacidad antimisil, como por ejemplo la Royal Navy.
Sus fragatas Tipo 22 Batch ademas de llevar Seawolf llevan el sistema Goalkeeper, al igual que los portaaviones de la clase Invencible.
Por no hablar de la marina Italiana que tiene dos sistemas CIWS distintos el AMS Dardo de 40 mm y el Oto Melara Super-Rapid de 76mm y que pasa por ser uno de los mas efectivos del mundo a pesar de su calibre, y aunque no tienen Aegis ni ESSM sus nuevos destrutores clase Horizon van a llevar los misiles ASTER 15 y ASTER 30 que no creo que tengan que envidiar demasiado al ESSM y a pesar de eso montaran 3 Super-Rapid al menos los destructores italianos nose si los franceses.
Las fragatas clase Nansen noruegas tambien llevan Aegis y ESSM y pero tambien montan 1 Super-Rapid.
Por cierto que yo sepa AN/SPY-1K que montan estas fragatas no es una version degradada del sistema AEGIS sino una version adaptada a la lucha litoral pues no olvidemos la costa tan caracteristica que tienen escandinavia con los fiorndos, guerra litoras donde el -1D tiene algunas limitaciones.
En resumen hasta la epoca de la guerra de las Malvinas parecia que habia comenzado la epoca de las fragatas solo equipadas con misiles como era el caso de las Tipo 22 Batch 1, pero llegaron los argentinos y ya sabemos todos lo que paso y si miramos ahora una Batch III en comparacion llevan un RO Defence 114mm a proa donde antes llevaban los Exocet y a popa sobre el hangar un Goalkeeper, por algo sera.
Espero que nuestras F-100 monten algo de esto en un futuro no lejano.
Combatian sin cota de malla, como lobos rabiosos, mordían su escudo y poseían la fuerza de un oso. Masacraban a sus adversarios y ni el fuego ni el hierro hacían mella en ellos.

Adam de Bremen, obispo de Hamburgo
Avatar de Usuario
BERSERKER
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 01, 2005 10:15 am
Ubicación: EN LOS ATRIOS DEL VALHALLA

Siguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados