Submarino S-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Submarino S-80

Notapor racer el Mar Ago 09, 2022 3:42 pm

optimist escribió:Parece que hay un malentendido sobre el submarino australiano.
Australia dijo a Francia 6 meses antes que había problemas y una posible cancelación
https://indaily.com.au/news/2021/02/25/ ... bruary-25/
"El primer ministro Scott Morrison ha ordenado un estudio de alto nivel para ver cómo rescindir el contrato de 90 mil millones de dólares"

El contrato tenía varias rampas de salida escritas en él. Australia ejerció su derecho a salir legalmente del contrato
https://www.reuters.com/world/asia-paci ... 021-09-21/
Incluía rampas de salida contractuales en las que Australia podía pagar para salir del proyecto, y establecía "puertas de control" por las que el Grupo Naval debía cumplir unos criterios antes de pasar a la siguiente fase. El Departamento de Defensa tuvo en cuenta estos "puntos de retención" para evaluar el riesgo del proyecto, según el Auditor General.


Gracias por la aclaración.
racer
 
Mensajes: 827
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Submarino S-80

Notapor PelotonRueda el Mar Ago 09, 2022 8:07 pm

Augur escribió:Por lo que se oye de radio macuto, lleva funcionando tiempo en Cartagena a escala 1:1, y está en proceso de testeo y optimización (recordemos que ya se demostró su viabilidad a satisfacción de la Armada cuando se probaron los prototipos a menor escala tanto de Abengoa como de TR, los dos).

Augur :wink: , es de agradecer los radio macutazos, pero creo que no hemos valorado la información que en su día se puso en varias ocasiones por otros compañeros. Dejo este enlace mas abajo, que es lo mismo que se puso en su día, con la salvedad de que lo extraigo para que lo leáis.

25 abr 2022 - 15:30

La ministra ha conocido el estado del programa de submarinos S-80, en particular los avances de las pruebas del Isaac Peral, el Centro de Buceo de la Armada (CBA) y el buque de salvamento y rescate (BSR) Neptuno.

En los astilleros ha recibido detalles del S-80, compuesto por cuatro submarinos de tecnología punta y los tres restantes, con nombres de pioneros de la navegación bajo el agua (S-82 Narciso Monturiol, S-83 Cosme García y S-84 Mateo García de los Reyes) se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.

Los dos últimos llevarán ya el sistema de propulsión anaerobia, que le permitirá generar energía eléctrica y navegar durante semanas sin salir a la superficie, lo que proporciona unas capacidades tácticas y de discreción no existentes en la actualidad.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha transmitido a la ministra tranquilidad: "Todo se está desarrollando como debe ser, vamos por el buen camino (...) Hay que andar con paso firme para navegar de una forma segura.


https://www.cope.es/actualidad/noticias/submarino-s-81-hara-primera-navegacion-superficie-finales-mayo-20220425_2045845

No creo que el presidente de NAVANTIA tenga tanta desfachatez de mentirle a la cara a la Ministra de Defensa Dña. Margarita Robles y al resto de tan importante sequito. Si no funcionara, debería de habérselo comunicado para evitar males mayores.

Digo yo.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Augur el Mar Ago 09, 2022 9:15 pm

Ese no lo había visto, gracias.

Que tengamos que andar a macutazos, si tenemos la suerte de enterarnos de alguno, o deduciendo de las palabras de quién conoce el programa... en fin...

Paciencia y que tenga buen final.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: Submarino S-80

Notapor TEMISTOCLES el Mié Ago 10, 2022 7:34 am

PelotonRueda escribió:
Augur escribió:Por lo que se oye de radio macuto, lleva funcionando tiempo en Cartagena a escala 1:1, y está en proceso de testeo y optimización (recordemos que ya se demostró su viabilidad a satisfacción de la Armada cuando se probaron los prototipos a menor escala tanto de Abengoa como de TR, los dos).

Augur :wink: , es de agradecer los radio macutazos, pero creo que no hemos valorado la información que en su día se puso en varias ocasiones por otros compañeros. Dejo este enlace mas abajo, que es lo mismo que se puso en su día, con la salvedad de que lo extraigo para que lo leáis.

25 abr 2022 - 15:30

La ministra ha conocido el estado del programa de submarinos S-80, en particular los avances de las pruebas del Isaac Peral, el Centro de Buceo de la Armada (CBA) y el buque de salvamento y rescate (BSR) Neptuno.

En los astilleros ha recibido detalles del S-80, compuesto por cuatro submarinos de tecnología punta y los tres restantes, con nombres de pioneros de la navegación bajo el agua (S-82 Narciso Monturiol, S-83 Cosme García y S-84 Mateo García de los Reyes) se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.

Los dos últimos llevarán ya el sistema de propulsión anaerobia, que le permitirá generar energía eléctrica y navegar durante semanas sin salir a la superficie, lo que proporciona unas capacidades tácticas y de discreción no existentes en la actualidad.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha transmitido a la ministra tranquilidad: "Todo se está desarrollando como debe ser, vamos por el buen camino (...) Hay que andar con paso firme para navegar de una forma segura.


https://www.cope.es/actualidad/noticias/submarino-s-81-hara-primera-navegacion-superficie-finales-mayo-20220425_2045845

No creo que el presidente de NAVANTIA tenga tanta desfachatez de mentirle a la cara a la Ministra de Defensa Dña. Margarita Robles y al resto de tan importante sequito. Si no funcionara, debería de habérselo comunicado para evitar males mayores.

Digo yo.

Un saludo.


Yo insisto, dejemos de fustigarnos con tanta saña y tengamos en cuenta que no es sencillo sacar adelante un programa de semejante envergadura sin los consiguientes retrasos, suspicacias, aumentos presupuestarios, más suspicacias, más retrasos, más incrementos presupuestarios...(verbigratia F35, bombarderos B1 B2, destructores Zumwalt -por citar sólo los productos USA, pero la lista de proyectos europeos que también han sufrido retraso sería tan o más larga-). Como aún mantengo la fe en las instituciones de mi país, digo lo siguiente y me tragaré mis palabras si finalmente no se cumple: el BEST funciona como dice el compañero citado; sinó fuera así ya habría informes en sentido contrario y la Armada estaría localizando urbi et orbe un sistema alternativo. Ya ha pasado medio siglo desde el tufo de la comisión del General SIlvestre. Entiendo que hasta que no esté montado en el S83 o el S84 no va a figurar en los catálogos como un producto en el mercado, pero no me cabe duda que que ABENGOA o TR lo han conseguido. Tengamos algo más de paciencia que en esto el arma submarina española se va a colocar a la vanguardia.
TEMISTOCLES
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 27, 2019 7:43 am

Re: Submarino S-80

Notapor TEMISTOCLES el Mié Ago 10, 2022 7:49 am

Milites escribió:
Augur escribió:Y añado, que se me escapó. ¿Hemos gastado 4000 millones de euros para adquirir la capacidad de diseñar y construir submarinos sin ayuda de nadie, y vamos a construir 2 más y olvidarnos de diseñar más en 30-40 años?. Sería volver a empezar de cero. Dinero re-malgastado.

En cambio si metes una serie de 4 cada 20 años siguen aprovechando y mejorando el knowhow adquirido con mucho esfuerzo por Navantia.


Es que no pasar a construir, automáticamente, otros 4, va a ser delictivo.


Si finalmente, como todo parece indicar, el aumento de presupuesto de defensa se convierte en realidad, lo de producir series cada 20 años va a caer por su propio peso. No hablo ya de la imprescindible renovación/modernización del material de defensa, hablo también de la cantidad de puestos de trabajo ligados a alta tecnología que se van a crear en un país que necesita como agua de Mayo empleos de ese tipo y que además servirían para, si la inversión alcanza a zonas en riesgo de despoblación, fijar población a los territorios del interior. Las cadenas de valor que se han creado para la producción de estos submarinos tardarían mucho menos en producir una nueva serie S90, pero todo pasa por lo que todo el mundo da ya por hecho en los próximos años: el incremento hasta el 2% del presupuesto de defensa.
TEMISTOCLES
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 27, 2019 7:43 am

Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Mié Ago 10, 2022 9:45 am

Pues que quieres que te diga, no se si hay pasta para hacer 8 del tiron.


Una posible solucion para eso es encargar los submarinos pero bajar la cadencia de recepcion. A veces me manifiesto como partidario de tener siempre algo en grada y no entrar en estos ciclos de construir cinco a la vez y despues diez años de molicie. Pero tambien se me olvida que esas construcciones se realizan en un buen monton de factorias que realizan su parte para que luego sea "arrejuntada" en el astillero correspondiente. Quizas construir tan lento sea mas caro. Pero habria que hacer cuentas. Si se encargan cuatro mas, a entregar uno cada tres años a partir del ultimo de la primera serie, estaria bien.

Sabes lo que estaria bien ? Conseguir ventas al exterior. Eso que no conseguimos porque Francia con sus Scorpene / Barracuda y Alemania con sus Type 21x siempre nos pasan la mano por la cara.


Llamame loca, pero igual el no tener ningun submarino que vender influia en que no se haya vendido ningun submarino. Pero podrian ser cosas mias, ojo. :a5

Respecto a las mejoras de una posible serie 90 observo con cierto asombro caracteristicas que ni siquiera todos los nucleares tienen. Seamos un poco mas juiciosos con estas cosas, que este no deja de ser un submarino oceanico, pero no esta en la liga de tamaños y potencias de lo nuclear.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Submarino S-80

Notapor Lazarus el Mié Ago 10, 2022 10:51 am

Atticus escribió:
Sabes lo que estaria bien ? Conseguir ventas al exterior. Eso que no conseguimos porque Francia con sus Scorpene / Barracuda y Alemania con sus Type 21x siempre nos pasan la mano por la cara.


Llamame loca, pero igual el no tener ningun submarino que vender influia en que no se haya vendido ningun submarino. Pero podrian ser cosas mias, ojo. :a5

Vamos a ver, en este caso si, pero tienes que admitir que en tema de conseguir ventas al exterior, Francia suele ser mucho mas agresiva y llevarse los contratos de calle.

Un ejemplo naval: Cuantas F100 se habran conseguido vender al exterior, y cuantas FREMM ?

Sobre los Rafales ya, tal.

Atticus escribió:Respecto a las mejoras de una posible serie 90 observo con cierto asombro caracteristicas que ni siquiera todos los nucleares tienen. Seamos un poco mas juiciosos con estas cosas, que este no deja de ser un submarino oceanico, pero no esta en la liga de tamaños y potencias de lo nuclear.

Como por ejemplo... ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Orel el Mié Ago 10, 2022 10:54 am

Para que un programa estuviese realmente bien gestionado o al menos mejor gestionado, debería siempre estar enfocado desde el inicio a conseguir además exportaciones. Y no es el caso del S-80 aunque digan que sí. Para conseguir que el producto sea competitivo en capacidad, costes y en plazos. Algo en lo que el primer interesado es el usuario principal, en este caso la AE.
Cuando haces un producto "endogámico", las capacidades, costes y plazos se pueden ir... donde se van.

Y no hay que confundir con que sea algo no hecho para tus necesidades, sino simplemente que contemple de verdad como un requisito exportarse a otros con necesidades parecidas y con adaptabilidad a las necesidades de otros.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Submarino S-80

Notapor Lepanto el Mié Ago 10, 2022 11:58 am

Necesidades parecidas es demasiado basto, la cuestión es fabricar bien, en plazo con precios competitivos y adaptado a lo que demande el cliente. Sin esas premisas poco tienes que rascar tanto nosotros como cualquier otro. Entran aquí también otras derivadas importantes comercializar y financiar. En esto, sobre todo lo último, aún tenemos que mejorar, nuestra competencia aquí si que nos adelanta con diferencia. Que no siempre nos va a venir un cliente pata negra como el caso de las corbetas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Submarino S-80

Notapor jupiter el Mié Ago 10, 2022 1:35 pm

Lepanto escribió:Necesidades parecidas es demasiado basto, la cuestión es fabricar bien, en plazo con precios competitivos y adaptado a lo que demande el cliente. Sin esas premisas poco tienes que rascar tanto nosotros como cualquier otro. Entran aquí también otras derivadas importantes comercializar y financiar. En esto, sobre todo lo último, aún tenemos que mejorar, nuestra competencia aquí si que nos adelanta con diferencia. Que no siempre nos va a venir un cliente pata negra como el caso de las corbetas.


Ojo con esto, a ver si va a pasar como con los patrulleros venezolanos, pagados en un buen porcentaje por los impuestos de los españoles. O con los patrulleros que Francia acaba de entregar a Argentina, cuya factura probablemente terminará en el cajón de deudas impagables.
jupiter
 
Mensajes: 1614
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Submarino S-80

Notapor Meteco el Mié Ago 10, 2022 8:13 pm

Las ventas al exterior son la correa de transmisión de una buena flota de lo que sea. Con ellas no se está pendiente de cuando toca renovar material y para cuando deben estar las mejoras diseñadas. Todo eso viene de serie porque los distintos contratos, o mejor dicho, las ofertas para esos contratos, ya incluyen avances terminados.

Veo que estáis haciendo la carta a los reyes magos sobre el S-90. Yo añadiría una pila de combustible 100% española, que en ello se está.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Submarino S-80

Notapor jupiter el Jue Ago 11, 2022 9:35 am

Meteco escribió:Las ventas al exterior son la correa de transmisión de una buena flota de lo que sea.


Siempre y cuando esas ventas sean económicamente rentables. Si con cada venta, pierdes dinero, que es lo que le pasa a Navantia, son la correa de transmisión de la ruina económica.
De hecho, si Navantia fuese privada, habría dejado de existir hace muchos años.
El dinero que se inyecta en la empresa para apoyar ventas al exterior, y que sale del bolsillo de los españoles, es dinero que no está disponible para otras cosas.
jupiter
 
Mensajes: 1614
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Jue Ago 11, 2022 10:25 am

Francia suele ser mucho mas agresiva y llevarse los contratos de calle.


Francia es casi una superpotencia. Cualquier comparacion con España solo sirve para dar palmas con las orejas porque nosotros hayamos conseguido vender algo. Francia esta, minimo, un par de escalones por encima de nosotros en capacidad de presion, capacidad industrial, capacidad de financiacion.... ¿Quieres competir con Francia? Pues sigue su sendero. Pero no me hagas la cachondada de querer ser ellos con la mitad de sus recursos. ¡Aqui el milagro es que nosotros realmente vendemos fuera! De hecho, paises que tengan exportaciones mas grandes que las nuestras tampoco hay tantos. De hecho, yo diria que nosotros exportamos muy por encima de lo que nos corresponderia por "peso" de la nacion. Y si, seguimos sin ser Francia... nos ha jodido.

Como por ejemplo... ?


Pues ya le querian poner lanzadores de revolver... :a4
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Submarino S-80

Notapor Lazarus el Jue Ago 11, 2022 11:20 am

Atticus escribió:Pues ya le querian poner lanzadores de revolver... :a4

Pues yo eso lo veo la opcion barata.

En lugar de meter 6 compuertas de tamaño pequeño para 6 compartimentos distintos, o una gran compuerta para un modulo VPM, consigues el best approach, 1 compuerta de tamaño pequeño...

No se, yo cuando lei por primera vez eso, dije "pues tiene todo el sentido del mundo".
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Submarino S-80

Notapor yasiw el Jue Ago 11, 2022 11:21 am

Respecto a mejoras futuras, la propia Navantia informa en su web que entre otros proyectos de innovación está el programa BALIT, en colaboración con la francesa SAFT (del grupo TOTAL), para el desarrollo e integración de baterías de ion-litio de última generación.


https://www.navantia.es/es/productos-y-servicios/submarinos/innovacion-desarrollo/

"Los resultados de estos proyectos sirven tanto para ofrecer capacidades alternativas o complementarias a las actuales del S-80 como para incorporarlas en nuevos conceptos de submarinos ".

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ruso y 33 invitados