Submarino S-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Submarino S-80

Notapor max el Lun Ago 08, 2022 3:58 pm

falso, el contrato estaba en fase inicial de diseño, y los retrasos eran inevitables porque los astilleros locales partian de zero y ellos querian que todo se hiciera alli. Al final Morrison tuvo que reconocer que llevaba negociando el AUKUS desde hacia tiempo, y las quejas sobre el contrato Barracuda eran de mala fé.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Submarino S-80

Notapor racer el Lun Ago 08, 2022 6:02 pm

Hola

creo que no he mentido: el contrato se firmó entre Australia y DCN, era un contrato firme. Tan firme, que al romperlo Australia, ésta tuvo que indemnizar a DCN.
Y era un SSk porque Australia no podía ir a por un SSN: no ya por el presupuesto, sino porque ni tenían infraestructura ni podían hacerlo bajo el TNP...
Sin el visto bueno anglosajón a saltarse ese TNP, Australia hubiera seguido con SSK.

(otra cosa es que, desde el punto de vista técnico y de estado del arte actual, no fuera razonable pensar en un SSK con las prestaciones que quiere Australia, cierto)
racer
 
Mensajes: 827
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Augur el Mar Ago 09, 2022 7:16 am

racer escribió:Hola

soy un absoluto defensor del programa S80+ en su aspecto global: creo que fue un movimiento arriesgado, que se tomó con la mejor de las intenciones: ser los primeros en desarrollar un SSK oceánico avanzado, con AIP y con STM basado en tecnologías USA. Eso es, por ejemplo, lo que quiere Australia y que DCN fue incapaz de hacer.

AHora bien, lo del reformador de etanol de ABENGOA (insisto, ABENGOA) es de traca a estas alturas. Esa noticia de INdia es clave, y es que si el AIP de NAVANTIA estuviera listo para meter en S83 TRAS PRUEBAS EXISTOSAS, YA LO ESTARÍAN ANUNCIANDO Y ENSEÑANDO A LOS INDIOS:

Recuerdo que puse hace unos post la noticia de NAVANTIA de febr 2020 en la que decían que el AIP PROBADO se metía en el anillo del S83 en julio 2021...suponiendo que el COVID ha metido un año de retraso (lógico), es en julio 2022 cuando se estaría metiendo ese anillo probado y exitoso en el S83. PERO NO HAY NI UNA NOTICIA??? Recordemos que NAVANTIA no duda en sacar la enésima nota de prensa repetida cada tres meses hablando del CDR de la F110, del corte de chapa...refritos porque no tiene muchas noticias. ¿Y resulta que las pruebas exitosas del Reformador del S83 "las oculta por secreto"??????

Mi opinión ha cambiado de muy optimista en 2020 a pesimista en 2022...pero es un pesimismo analítico, fundado. E insisto: BRAVO POR EL S80+. HAy que seguir. Lo único que pido a los responsables es que, si el REFORMADOR de ABENGOA ha fallado, busquemos otra alternativa porque EL RESTO DEL AIP ES PERFECTO, EL SUB tiene pinta de ser bueno,...no tiremos por la borda la inversión. Pero no aceptemos las milongas de ABENGOA porque a estas alturas nmo debemos ni podemos
Por lo que se oye de radio macuto, lleva funcionando tiempo en Cartagena a escala 1:1, y está en proceso de testeo y optimización (recordemos que ya se demostró su viabilidad a satisfacción de la Armada cuando se probaron los prototipos a menor escala tanto de Abengoa como de TR, los dos).

A los indios se lo habrán enseñado ya, o se lo podrán enseñar si es necesario, sin que lo pongan en conocimiento público.

Yo no estoy de acuerdo con este secretismo absoluto. Con decir en nota de prensa que este sistema tan novedoso, en su primer equipo fabricado a escala real, está en periodo de test de cara a montar en el S-83 el sistema totalmente optimizado, y que el calendario de entrega del mismo no se ve afectado -si es que es así - sería suficiente.

Al que dijo que estaría montado este verano en el casco, habría que darle dos medallas, una por gilip... y otra por si la pierde. Le ha dado alas a todas las insidias interesadas y sin fundamento que perjudican la prensa de esta tecnología a favor de la tecnología de otros países, aunque sea peor.

Sobre las capacidades reales del reformador/AIP, que nadie se haga ilusiones de conocerlas en detalle. Eso es información confidencial y no debe salir al público.

El AIP se montará en los S-80+, y funcionará. De eso no tengo duda.

Para mí lo peor de este programa, no es que hayan surgido problemas gordos o muy gordos, que es lo que tiene aprender a ser tecnológicamente independientes, es no haber sido realistas en cuanto a plazos y no haber comprado 4 scorpene para sustituir a los S-70. Eso ya pasó, no se puede ir al pasado y cambiarlo, y toca arreglarlo, cosa que espero que se haga con una nueva serie S-90, de la que nadie dirá ni mú hasta que se encuentre funcionando el primer S-80+ con AIP, bajo pena de excomunión, brujería y quema en la hoguera.

Sobre Abengoa y otros problemas gordos, creo que ya se ha dicho todo en este programa -y en este hilo-.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: Submarino S-80

Notapor yasiw el Mar Ago 09, 2022 10:15 am

Augur escribió:A los indios se lo habrán enseñado ya, o se lo podrán enseñar si es necesario, sin que lo pongan en conocimiento público.

Eso parece, tal como acabo de poner en su hilo.

Al que dijo que estaría montado este verano en el casco, habría que darle dos medallas, una por gilip... y otra por si la pierde.
Esta frase me la apunto, jajajajaja [emoji23]

Le ha dado alas a todas las insidias interesadas y sin fundamento que perjudican la prensa de esta tecnología a favor de la tecnología de otros países, aunque sea peor.

Pues la verdad, por una vez y sin que sirva de precedente yo no cargaría tanto en este tema concreto contra la prensa. Como ya posteé el otro día, cuesta encontrar artículos criticando la supuesta inviabilidad del BEST o similar. Parece más cosa de nosotros los foreros.

Sobre el resto de tu post, Augur, bastante de acuerdo en general.

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Submarino S-80

Notapor Lazarus el Mar Ago 09, 2022 10:42 am

Augur escribió:Eso ya pasó, no se puede ir al pasado y cambiarlo, y toca arreglarlo, cosa que espero que se haga con una nueva serie S-90, de la que nadie dirá ni mú hasta que se encuentre funcionando el primer S-80+ con AIP, bajo pena de excomunión, brujería y quema en la hoguera.

Y que traeria ese hipotetico S90 que no tenga el S80 ?

Lo digo porque tan proximos, practicamente continuos en fabricacion... no seria mas facil alargar la serie S80 a 6 unidades, y fuera ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Augur el Mar Ago 09, 2022 10:52 am

Lazarus escribió:Y que traeria ese hipotetico S90 que no tenga el S80 ?

Lo digo porque tan proximos, practicamente continuos en fabricacion... no seria mas facil alargar la serie S80 a 6 unidades, y fuera ?


¿Y porqué tengo que decirlo yo?. ¡Ni que fuera un Augur de la Armada!

Hablo de aprovechar lo aprendido en el S-80+ para desarrollar una nueva serie de 4.

¿Ideas que se me ocurren sin cambiar mucho?. Segunda generación de AIP, timones de popa en forma de X, baterías de litio y recubrimiento anecoico, por ejemplo. Los programas Medusa y BaLit no creo que sean para los S-80+.

Pero, ¿cómo hablar de una nueva generación de submarinos cuando aún no tenemos la actual en servicio?. Deja pasar el tiempo, que entre en servicio, y ya hablaremos de la siguiente generación.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Augur el Mar Ago 09, 2022 10:58 am

Y añado, que se me escapó. ¿Hemos gastado 4000 millones de euros para adquirir la capacidad de diseñar y construir submarinos sin ayuda de nadie, y vamos a construir 2 más y olvidarnos de diseñar más en 30-40 años?. Sería volver a empezar de cero. Dinero re-malgastado.

En cambio si metes una serie de 4 cada 20 años siguen aprovechando y mejorando el knowhow adquirido con mucho esfuerzo por Navantia.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Milites el Mar Ago 09, 2022 11:07 am

Augur escribió:Y añado, que se me escapó. ¿Hemos gastado 4000 millones de euros para adquirir la capacidad de diseñar y construir submarinos sin ayuda de nadie, y vamos a construir 2 más y olvidarnos de diseñar más en 30-40 años?. Sería volver a empezar de cero. Dinero re-malgastado.

En cambio si metes una serie de 4 cada 20 años siguen aprovechando y mejorando el knowhow adquirido con mucho esfuerzo por Navantia.


Es que no pasar a construir, automáticamente, otros 4, va a ser delictivo.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Lazarus el Mar Ago 09, 2022 11:48 am

Milites escribió:Es que no pasar a construir, automáticamente, otros 4, va a ser delictivo.

Pues que quieres que te diga, no se si hay pasta para hacer 8 del tiron.

Casi esperaria 5-10 años, a obtener el feedback operacional del S80 para ver por donde tirar, puntos de mejora, amen de ver como van otros desarrollos que estan haciendo por ahi.

Cosas que he leido por ahi que estan probando varios paises con sus submarinos:
- Nueva forma en la proa, vela y cola en X, la forma "hidrodinamica" de los subs, con la que estan experimentando ahora mismo UK, US y Japon, entre otros, para mejorar eficiencia
- Cascos compuestos para reducir detectabilidad
- Lanzadores VLS tipo el VPM de los virginia o (juro que esto lo vi por algun sitio y ahora no lo encuentro) tipo revolver (1 escotilla al exterior, 6-8 misiles)

Para este ultimo, habria que tener la voluntad de hacer un submarino con ciertas capacidades de ataque.
Teniendo en cuenta que no tenemos ni misiles de crucero, no se si se querra jamas...
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Submarino S-80

Notapor yasiw el Mar Ago 09, 2022 11:52 am

Lo de menos sería pasar a construir una nueva serie "S-90" o seguir prolongando la S-80+, siempre que se sigan construyendo nuevas unidades mejoradas periódicamente. Como las fragatas. Eso sí, cuando llegáramos al décimo sub seguido, por narices seria S-90 [emoji16]

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Submarino S-80

Notapor Lazarus el Mar Ago 09, 2022 12:10 pm

yasiw escribió:Lo de menos sería pasar a construir una nueva serie "S-90" o seguir prolongando la S-80+, siempre que se sigan construyendo nuevas unidades mejoradas periódicamente. Como las fragatas. Eso sí, cuando llegáramos al décimo sub seguido, por narices seria S-90 [emoji16]


Sabes lo que estaria bien ? Conseguir ventas al exterior. Eso que no conseguimos porque Francia con sus Scorpene / Barracuda y Alemania con sus Type 21x siempre nos pasan la mano por la cara.

Y ahi tienes 4 S80 construidos para la AE, el plan MUY amortizado si consiguieramos vender 8 mas a quien sea, y entonces, ya habra pasado un tiempo como para plantearse un S-80 Block II / S-90.

Pura ciencia ficcion, lo se.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Milites el Mar Ago 09, 2022 12:10 pm

Lazarus escribió:
Milites escribió:Es que no pasar a construir, automáticamente, otros 4, va a ser delictivo.

Pues que quieres que te diga, no se si hay pasta para hacer 8 del tiron.

Casi esperaria 5-10 años, a obtener el feedback operacional del S80 para ver por donde tirar, puntos de mejora, amen de ver como van otros desarrollos que estan haciendo por ahi.

Cosas que he leido por ahi que estan probando varios paises con sus submarinos:
- Nueva forma en la proa, vela y cola en X, la forma "hidrodinamica" de los subs, con la que estan experimentando ahora mismo UK, US y Japon, entre otros, para mejorar eficiencia
- Cascos compuestos para reducir detectabilidad
- Lanzadores VLS tipo el VPM de los virginia o (juro que esto lo vi por algun sitio y ahora no lo encuentro) tipo revolver (1 escotilla al exterior, 6-8 misiles)

Para este ultimo, habria que tener la voluntad de hacer un submarino con ciertas capacidades de ataque.
Teniendo en cuenta que no tenemos ni misiles de crucero, no se si se querra jamas...


Si no se quiere que haya pasta, no la habrá. Es la justificación de siempre. El feedback está muy bien, pero nos olvidamos que esto es un servicio público real y tangible, no un juego lúdico de formación de flotas y una competición de desarrollo de máquinas.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Milites el Mar Ago 09, 2022 12:15 pm

Lazarus escribió:
yasiw escribió:Lo de menos sería pasar a construir una nueva serie "S-90" o seguir prolongando la S-80+, siempre que se sigan construyendo nuevas unidades mejoradas periódicamente. Como las fragatas. Eso sí, cuando llegáramos al décimo sub seguido, por narices seria S-90 [emoji16]


Sabes lo que estaria bien ? Conseguir ventas al exterior. Eso que no conseguimos porque Francia con sus Scorpene / Barracuda y Alemania con sus Type 21x siempre nos pasan la mano por la cara.

Y ahi tienes 4 S80 construidos para la AE, el plan MUY amortizado si consiguieramos vender 8 mas a quien sea, y entonces, ya habra pasado un tiempo como para plantearse un S-80 Block II / S-90.

Pura ciencia ficcion, lo se.


El primer y principal cliente de esta supercapacidad que nos dicen que España ha obtenido sólo puede ser la Armada. Si todo esto no es para que la Armada tenga una fuerza submarina potente y permanente a lo largo del tiempo (mucho tiempo), no ha servido para nada. La exportación podría llegar a formar parte de todo el proceso, pero no es por sí mismo el motivo por el que se ha hecho esto. La llave de todo la tiene la Armada, si no compra más submarinos, se acaba. En exportaciones, si en 2035 tienes 8, como si los dos primeros los medio regalas para ganar un cliente.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Submarino S-80

Notapor optimist el Mar Ago 09, 2022 1:44 pm

Parece que hay un malentendido sobre el submarino australiano.
Australia dijo a Francia 6 meses antes que había problemas y una posible cancelación
https://indaily.com.au/news/2021/02/25/ ... bruary-25/
"El primer ministro Scott Morrison ha ordenado un estudio de alto nivel para ver cómo rescindir el contrato de 90 mil millones de dólares"

El contrato tenía varias rampas de salida escritas en él. Australia ejerció su derecho a salir legalmente del contrato
https://www.reuters.com/world/asia-paci ... 021-09-21/
Incluía rampas de salida contractuales en las que Australia podía pagar para salir del proyecto, y establecía "puertas de control" por las que el Grupo Naval debía cumplir unos criterios antes de pasar a la siguiente fase. El Departamento de Defensa tuvo en cuenta estos "puntos de retención" para evaluar el riesgo del proyecto, según el Auditor General.
El caza para Europa ya está decidido. No es un Eurocanard, es el F-35. Cuenta los países europeos que lo tienen.
Avatar de Usuario
optimist
 
Mensajes: 459
Registrado: Mié Nov 24, 2021 11:38 pm

Re: Submarino S-80

Notapor racer el Mar Ago 09, 2022 3:40 pm

Augur escribió:Por lo que se oye de radio macuto, lleva funcionando tiempo en Cartagena a escala 1:1, y está en proceso de testeo y optimización (recordemos que ya se demostró su viabilidad a satisfacción de la Armada cuando se probaron los prototipos a menor escala tanto de Abengoa como de TR, los dos).

A los indios se lo habrán enseñado ya, o se lo podrán enseñar si es necesario, sin que lo pongan en conocimiento público.

Yo no estoy de acuerdo con este secretismo absoluto. Con decir en nota de prensa que este sistema tan novedoso, en su primer equipo fabricado a escala real, está en periodo de test de cara a montar en el S-83 el sistema totalmente optimizado, y que el calendario de entrega del mismo no se ve afectado -si es que es así - sería suficiente.

Al que dijo que estaría montado este verano en el casco, habría que darle dos medallas, una por gilip... y otra por si la pierde. Le ha dado alas a todas las insidias interesadas y sin fundamento que perjudican la prensa de esta tecnología a favor de la tecnología de otros países, aunque sea peor.

Sobre las capacidades reales del reformador/AIP, que nadie se haga ilusiones de conocerlas en detalle. Eso es información confidencial y no debe salir al público.

El AIP se montará en los S-80+, y funcionará. De eso no tengo duda.

Para mí lo peor de este programa, no es que hayan surgido problemas gordos o muy gordos, que es lo que tiene aprender a ser tecnológicamente independientes, es no haber sido realistas en cuanto a plazos y no haber comprado 4 scorpene para sustituir a los S-70. Eso ya pasó, no se puede ir al pasado y cambiarlo, y toca arreglarlo, cosa que espero que se haga con una nueva serie S-90, de la que nadie dirá ni mú hasta que se encuentre funcionando el primer S-80+ con AIP, bajo pena de excomunión, brujería y quema en la hoguera.

Sobre Abengoa y otros problemas gordos, creo que ya se ha dicho todo en este programa -y en este hilo-.


Pues qué alegría más grande, de verdad, porque no dudo de su post. Y fue Navantia quien dijo en Feb 2020 que el AIP estaría montado en el S83 tras pruebas, y ese anillo se fechaba para julio 2021.

Y sí, yo avanzaría a un modelo en espiral, introduciendo mejoras en "tranches" de dos unidades, por ejemplo. ASí, la primera iteración sería la de las Baterías Ion Litio...y cada 5 años, 2 unidades más. Con este modelo, yo creo que sería posible mantener la capacidad científica, técnica e industrial, asegurando una razonable renovación de, LO MAS IMPORTANTE: recursos humanos.
racer
 
Mensajes: 827
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados