Submarino S-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor rubis el Jue Ene 04, 2007 3:22 pm

Lepanto;
Lo ideal serí­a haber podido comparar las maquetas de ambos buques, y poder valorar sus dimensiones.

Aqui teneis una imagen "mas o menos a escala " entre la version del Scorpene AM de dos generadores-diesel + AIP MESMA de 69,7mts (abajo) y el S-80A (arriba)

Imagen

El Scorpene no es un submarino , es una familia de submarinos , que manteniendo el mismo diametro de casco resistente varian su eslora en funcion de las preferencias del comprador , hay versiones con dos generadores-diesel (63,5 mts o 62 mts) solo , con dos generadores diesel + AIP MESMA (69,7 mts) , con cuatro generadores-diesel ( 66,4 mts) solo , con cuatro generadores-diesel + AIP MESMA (76,2 mts) y por ultimo una version que esta si que es costera con un generador-diesel +AIP MESMA (59,4 mts) .Eso de que el Scorpene es un submarino solo apto para misiones no muy lejanos es incierto , dependiendo de la version (2 o 4 generadores) es capaz de permanecer entre 45 y 50 dias fuera de puerto y se citan cifras de 6500 mn a 8 nudos en navegacion snorkel, por 44 dias y 7500 mn a 6 nudos en el S-80A en este mismo tipo de navegacion.
un saludo
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Notapor Batiscafo el Jue Ene 11, 2007 5:43 pm

Excelentes radiografias de los 2 submarinos. Se puede apreciar com mayor claridad el hecho de que son diferentes :)

Me gustaria que alguien me aclare lo de la capacidad del S-80 para el minado.Yo en un concepto tan avanzado como el del S-80 no lo veo muy claro, seguramente mientras esten los s-70 operativos este rol recaera en ellos exclusivamente.

Por ultimo decir que me gustaria que Navantia consiguiese una buena alianza con DCN para que el S-80 salga como todos esperamos.
Un saludo
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Notapor garrulo el Jue Ene 11, 2007 9:45 pm

Pues si consigues esa alianza con los franceses , se terminó el S 80. Con esos ni a misa.
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Notapor Lepanto el Jue Ene 11, 2007 10:07 pm

garrulo escribió:Pues si consigues esa alianza con los franceses , se terminó el S 80. Con esos ni a misa.


Pues ya me diras con quien se van a asociar para sacar adelante el submarino, solos ni de coña, y no vamos a recurrir a los alemanes que son la competencia, y los americanos estan verdes en el tema de los SSK y sus sistemas, incluso sus primos los ingleses, en sus SSN, tienen sistemas europeos concretamente de THALES -mayoria de capital francés-.
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Notapor garrulo el Jue Ene 11, 2007 10:23 pm

Y los gabachos no son la competencia?. Estan ofreciendo otro SSK , ya sin Mesma y con un sistema AIP similar al nuetro.
La propulsion promaria es nuestra , el AIPnuestro ,el sistema de combate Yanky.
De verdad crees que se necesita a los fancses para algo? Si fuera asi ya hace años que la Armada se hubiera decantado por una colaboración francesa.
Si Navantia entro en elEscorpene fue slo por dos razones, no por amor a la tecnologia submarina de DCN, mantener Cartagena ocupada hasta el inicio de la serie y actualizar conocimientos (desde la finalizacion del S-74 no se ha hecho un submarino en este pais).
Última edición por garrulo el Jue Ene 11, 2007 10:37 pm, editado 1 vez en total
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Notapor garrulo el Jue Ene 11, 2007 10:32 pm

Por cierto en el FMG aparece ese cuadro sin citar tu autoria, lo encuadran en la propaganda chilena.
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Notapor Batiscafo el Vie Ene 12, 2007 3:49 pm

garrulo escribió:Si Navantia entro en elEscorpene fue slo por dos razones, no por amor a la tecnologia submarina de DCN, mantener Cartagena ocupada hasta el inicio de la serie y actualizar conocimientos (desde la finalizacion del S-74 no se ha hecho un submarino en este pais).


:roll: Pues creo yo, que si Navantia entro en el Scorpene fue para ganar dinero, que es el fin principal.

si como bien dices no se ha construido un submarino en este pais desde el S-74, pues mas razon para conseguir socios con experiencia para que el proyecto S-80 salga bien, que es lo mas importante.
Yo no entiendo por que se aplude la colaboración de USA en el sistema de armas, o que los torpedos sean alemanes, o que el periscopio sea de USA/Italia y se desprecia la colaboracion francesa, cuando te has embarcado con ellos en un proyecto tan exitoso como el del scorpene.

un saludo.
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Notapor garrulo el Vie Ene 12, 2007 4:38 pm

Simplemente por que la Armada pretende la excelencia y pasa de mediocridades.
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Notapor garrulo el Vie Ene 12, 2007 4:49 pm

ALGO MíS DE LA PARTICIPACIí“N ESPAí‘OLA EN EL S-80. De mediados del 2006.


Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 26 de julio de 2006



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Indra desarrolla los radares y los sistemas de defensa electrónica de los submarinos S-80

La Armada Española, a través de Navantia, ha encomendado a Indra el desarrollo e implantación de los radares y de los sistemas de defensa electrónica de los submarinos S-80, así­ como de los sistemas de identificación Amigo-Enemigo (IFF) por un importe conjunto de 24,2 millones de euros.



Esta adjudicación de tres de los sistemas crí­ticos de la nueva generación de submarinos suponen la entrada de Indra en uno de los programas claves de la Revisión Estratégica de la Defensa, destinado a dotar a las Fuerzas Armadas españolas de los medios aéreos, terrestres y navales más avanzados para garantizar la seguridad nacional y la participación en los programas conjuntos de los paí­ses aliados.

www.armada.mde.es

Indra desarrollará e implantará los sistemas de defensa electrónica de los S-80, que permiten detectar, analizar, identificar y alertar sobre posibles amenazas a partir de las señales radar y de comunicaciones que emitan, así­ como hacer un seguimiento y registro de las mismas.

La compañí­a española implantará en los cuatro S-80 encargados a Navantia un sistema de desarrollo propio, denominado Pegaso, que se caracteriza por un diseño modular y reconfigurable que lo hace flexible y versátil para adaptarlo a diferentes plataformas y que conjuga una alta fiabilidad con la optimización de los procesos de mantenimiento. Pegaso integra además una importante capacidad de mando y control y entrenamiento integrados.

Los radares se basarán en los sistemas Aries desarrollados por Indra y que actualmente están operativos en buques de superficie. Serán radares de navegación de baja probabilidad de interceptación (LPI) que, además, harán funciones de radar de exploración. El contrato prevé la adaptación de los sistemas Aries a plataformas submarinas y su implantación en los cuatro S-80.

Los sistemas de identificación Amigo-Enemigo (IFF) incorporarán el nuevo Modo 5 de identificación OTAN, y su función principal será la de autoidentificarse ante cualquier señal de interrogación recibida, lo que permite un reconocimiento fiable entre aliados.

La entrada de Indra en el programa S-80 supone un reconocimiento a las capacidades de la compañí­a en las áreas de vigilancia y defensa electrónica y permitirá generar una solución española de alta tecnologí­a para plataformas submarinas exportable a otros paí­ses aliados.

El submarino S-80, diseñado Á­ntegramente por Navantia, es un sumergible convencional de elevada autonomí­a y discreción. Su tecnologí­a puntera le sitúa entre los submarinos más avanzados del mundo y convierte a Navantia en uno de los grandes diseñadores y constructores de submarinos. Los cuatro S-80 entrarán en servicio entre 2011 y 2014.

Fuente: Indra
24.07.06

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Notapor Lepanto el Vie Ene 12, 2007 8:59 pm

garrulo escribió:Por cierto en el FMG aparece ese cuadro sin citar tu autoria, lo encuadran en la propaganda chilena.


Ya lo he visto, si el forista Millan-Astray del FMG, se leyera los post, y no se dedicase a copiar y pegar, se habrí­a enterado que la tabla no es de un panfleto chileno y que es una creación propia, sacando datos de las webs oficiales de Navantia y de la Armada Española, pero en fin.

Volviendo al tema, existe mucha leyenda negra sobre DCN y Navantia, y las cosas no pintan tan mal como muchos quisieran, en este paí­s hay una tendencia a despreciar lo francés, quiero pensar que algunos todaví­a no olvidaron las invasiones napoleonicas, y se olvidan de las puñaladas traperas de los amigos de toda la vida.

Pero esa no es la cuestión, si en este momento hay un número uno en la construcción de submarinos, por conocimientos y capacidad sin duda es DCN, es una empresa que fabrica SSN y SSK, y que además funcionan y bien.

Otros fabricantes se inclian o por unos o por otros, quedan los rusos que van por libre de momento.

DCN es un socio tecnológico de primera categoria, dispone de una tecnologí­a de la que Navantia carece y es el mejor compañero de viaje para este negocio, sus SSK daphne, o los agosta, son de los mejor que se ha construido en estos últimos 40 años, superiores a los alemanes. Incluso, con sus primeros SSN, los rubis, unos agosta agrandados, nadie daba un duro por ellos y funcionaron y además lograron reducir el reactor cosa que otros hasta la fecha ni lo intentaron.

DCN, es la primera empresa en construcción de cascos resistentes y tratamiento de sus aleaciones metálicas, por encima de cualquier otra occidental, y poseedora de numerosas patentes en esa materia por las que incluso la competencia les paga royaltis.

Cuando se inicia el proyecto scorpene, España participa en él como socio constructor al 50%, pero por primera vez como socio tecnologico y de diseño en casi un 40% del proyecto.

Gracias a esa colaboración y lo aprendido en ella, Navantia se planteó el S80, pero por si sola no tiene capacidad, por eso es bueno estar asociado a DCN por que con ellos aprende y además les ofrecen como pasó con el scorpene carga de trabajo y de I+D.

A DCN le interesa el tema del S80, por algunas razones entre ellas, podemos destacar que en el horizonte del 2015, se deben plantear un nuevo modelo de SSK, para estar en el mercado y el desarrollo del S80, le viene de perlas porque asi se ahorran un montón de dinero en diseño y estudios, obtienen contraprestaciones económicas por su asesoramiento tecnológico y seguramente volviendo sobre la primera razón mencionada, un S80 con todos los extras, va a estar al alcance de muy pocos, por lo que su próximo modelo en el mercado bien puede ser un S80 versión utilitario para compradores menos exigentes, y que además ya son clientes por disponer de alguno de sus productos.
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Notapor garrulo el Vie Ene 12, 2007 9:24 pm

Yo, ni sé cuando fue eso de la guerra de independencia, no es antigabachismo lo que guia mis juicios.
No tienes mas que preguntar a los usuarios por la bondad de los materiales del vecino del norte, los AMX30 han traumatizado a tres generaciones de carristas en españa , por no hablar de los mortadelos, nuestra gente en Afganistan te dirá lo agusto que se opera en un helo civil en un escenario de guerra. Los fallos y retrasos en servir repuestos, las horas y horas de mantenimiento etc etc etc.
Ademas de esto,parece que esta vez, el usuario que es la armada tampoco opina como tu y se decanta por ir solos, con la garantia de tener un derivado del sistema de combate de los SSN LOS angeles.
Cualquier colaboracion de Navantia con DCN, seria el abrazo del oso.Cuando uno no es nadie, encuentro logica la asociacion,pero cuando tienes tecnologia y pedidos, solo a un lerdo se le ocurre semejante caso. Desde luego a una empresa privada no se le ocurriria nunca y de momento a esta publica, tampoco.
Una empresa que tiene en construccion tres fragatas para una marina extrangera, una fragata para su armada mas otra a punto de firmar, un AOR,un LPD, 8 BAM,8buques para Venezuela, dos sub para un pais asiatico y otros cuatro mas dos posibles para su armada,parece absurdo aliarse con alguien. Ya se unirá si quieres cuando no tenga pedidos.
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Notapor Kalma el Sab Ene 13, 2007 12:28 am

garrulo escribió:Y los gabachos no son la competencia?. Estan ofreciendo otro SSK , ya sin Mesma y con un sistema AIP similar al nuetro


Del "Nuevo MESMA" para los Marlin no se sabe nada.Personalmente creo que no será similar al nuestro,y creo que se seguirá basando en el mismo concepto básico que el MESMA original,de lo contrario supongo que no lo llamarí­an de la misma forma,y además hay que tener en cuenta que estas tecnologias llevan su tiempo en desarrollarse y realmente su rendimiento real sólo se conocerá cuando el sistema esté bien ensambladito y listo.

Si el "Nuevo MESMA" se basa en el mismo concepto que su antecesor,supongo que reducirá su ruidosidad y aumentará algo su rendimiento energético,pero mientras se siga basando en una turbina en movimiento seguirá siendo más ruidoso.

Los franceses nos enseñaron a construir submarinos modernos donde los americanos nos enseñaron a construir buques de superficie modernos.Es cierto que las FAS valoran bastante más el material norteamericano que el francés,por considerarlo siempre mas fiable y siempre probado.El S-80 es un miembro engordado de la familia Scorpene,pero con los sistemas españoles que se ha podido meter(los demas americanos)y un sistema de combate americano con integracion de equipos españoles.La parte mas bonita del proyecto constituye al AIP,y dentro de éste,el proyecto del reformador por parte de Navantia es la clave.UTC Power suministra la pila de combustible.

Saludos.
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Notapor rubis el Sab Ene 13, 2007 10:52 am

Eso de que Navantia construye dos sub (Scorpene) para un pais asiatico no es del todo exacto , son el 40 % del submarino .Si algun pais ha escogido el Scorpene como submarino para equipar sus marinas de guerra es evidente que es por que tiene una confianza en el principal contratista y el pais que lo sustenta (DCN y Francia), el nucleo importante de la tecnologia provienen y se monta de Francia ; sonar,TLTs, sistema de combate,sistema de control del submarino, todos los mastiles de periscopios ESM y radar . El que contraten la zona de popa a otro pais es meramente anecdotico . Lo unico que se monta en Cartagena es la zona de popa en la que se situa La zona de generacion diesel-electrica que en el modelo chileno del Scorpene monta motores diesel IZAR-MAN ,(estos ultimos con patente alemana ) y en otras versiones importados de la SEMT-Pielstick gala , las baterias de popa que ignoro su procedencia y el motor electrico principal (MEP) importado de Francia por la Jeumont Scheider , como como se ve todo esto lo pueden hacer los franceses ellos mismos a partir de ahora en el Marlin sin despeinarse y no tienen que compartir beneficios con un directo competidor en el mercado de SSK.
Por cierto que el cuadro comparativo de la anterior pagina se indica que el S-80 es capaz de alcanzar una velocidad maxima de 25 nudos, eso en un submarino(S-80) con 2400 tns y un MEP de 3,5 MW es de ciencia ficcion , vamos ha dejarlo en unos realistas 19-20 nudos .
Respecto al MESMA del Marlin parece seguro que estara basado en el sistema actual de ciclo termodinamico Rankine que esta probando el ultimo de los Agosta 90B pakistanies con la mejora del cambio de combustible de etanol por combustible diesel , lo que presumiblemente permitira aumentar el deposito de oxigeno liquido al desaparecer en la seccion AIP del submarino la zona destinada al almacenaje del etanol.
un saludo
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Notapor Lepanto el Sab Ene 13, 2007 10:30 pm

garrulo escribió:Cualquier colaboracion de Navantia con DCN, seria el abrazo del oso.Cuando uno no es nadie, encuentro logica la asociacion,pero cuando tienes tecnologia y pedidos, solo a un lerdo se le ocurre semejante caso. Desde luego a una empresa privada no se le ocurriria nunca y de momento a esta publica, tampoco.


Sobre la tecnologí­a de navantia tengo mis dudas, el BPE o el AOR, son unos buques mercantes especializados y durante muchos años han construido cargueros por lo tanto no creo que tengan problemas para construirlos, para los subs, han tenido que aprender de los franceses y comprar todo fuera y después que se integre bien, las F100, otra vez más montaje de mecano igual que las noruegas, sobre los BAM, de momento nada y los de Venezuela ya veremos, lastima que no puedas visitar un astillero de navantia y ver su tecnologí­a donde todaví­a calientan el mazacote para las gradas en caldero a fuego como en los comics, de Asterix, cuando en este paí­s hay astilleros que desde hace más de 25 años lo hacen y distribuyen a traves de tuberias precalentadas, por ejemplo.

Respeto al trauma de los carristas por los AMX30, supongo que serí­a por el cambio representado frente a los M41, M47 y M48, recuperados de Korea, ya quisiera yo que este paí­s tuviera la capacidad del vecino, para diseñar, construir, usar y vender sus productos militares así­ como su tecnologí­a. Y tocante a los helos, seguro que nuestros militares estarian mas a gusto, con el autogiro de la cierva, que fué lo último que se diseño aquí­ con esas caracteristicas.
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Notapor garrulo el Dom Ene 14, 2007 1:37 pm

Pues no amigo, las famet querian el UH60 y repecto a los carros de corea, eran 100 veces mas fiables que el AMX30, almenos los carros americanos andaban, ¿No has oido hablar del embrague Gravina?
He visto 54 AMX30 en el regimiento Vizcaya 21 , temporadas ,en las que funcionaban 9 carros.
Última edición por garrulo el Dom Ene 14, 2007 4:31 pm, editado 1 vez en total
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