Submarino S-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Hablemos de los S-80

Notapor kenubal el Jue Jun 06, 2013 9:26 pm

Pues parece que el error procede de haber puesto la coma del decimal de un número en el lugar equivocado: :shock:

Hay que ver qué despiste:

"It was a fatal mistake," said Rafael Bardaji, who until recently was director of the Office of Strategic Assessment at Spain's defence Ministry.

Bardaji said the problem was discovered in the second half of last year, and Navantia told defence officials that somebody had apparently put a decimal point in the wrong place.

"Apparently somebody in the calculations made a mistake in the very beginning and nobody paid attention to review the calculations," he said.


http://www.nzherald.co.nz/technology/ne ... d=10888712
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
Avatar de Usuario
kenubal
Moderador
 
Mensajes: 1711
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:18 pm
Ubicación: Ortegal

Re: Hablemos de los S-80

Notapor PelotonRueda el Jue Jun 06, 2013 9:42 pm

Buenas.

La coma sera por decir algo,.....lo de los 28 dias :a6 creo que es el punto interesante.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Hablemos de los S-80

Notapor Orel el Jue Jun 06, 2013 11:05 pm

¿Una coma mal puesta da 75 Tm de sobrepeso y que necesite alargarse? :d2
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46173
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Hablemos de los S-80

Notapor cachondeo el Vie Jun 07, 2013 12:55 am

El problema es mucho mas grave que lo que yo creía. Si no funciona el AIP no hay submarino. Entonces para que tanto gasto teniendo los Scorpene. Aqui hay algo que no cuadra. Se esta ocultando algo mucho mas grave. No me puedo creer que la derivación en el peso sea por una coma o un cero. Me parece que lo del peso es una cortina de humo
cachondeo
 
Mensajes: 72
Registrado: Vie May 24, 2013 12:21 am

Re: Hablemos de los S-80

Notapor sanxhez el Vie Jun 07, 2013 12:16 pm

Lo de la coma o los ceros de mas puede suceder muy facilmente, mas de lo que nos imaginamos, pasa cuando distintas personas hacen calculos con diferentes decimales se han dado casos bastante sangrantes,, Hace algunos años, por poner un ejemplo un tecnico (calculista) estaba trabajando en un proyecto de un edificio en la provincia de malaga, devido a unos cambios de ultima hora en el diseño del edificio tenia que recalcular las dimensiones de un pilar concreto, cosa que hizo tan normal casi de forma mecanica pues era algo que hacia desde hacia mucho tiempo, y a otra cosa. Algun tiempo despues alguien se dio cuenta que el pilar era mas pequeño de lo que deviera, tanto que inmediatamente paralizaron las obras hasta que no se tomaron las medidas oportunas. ¿El error? Pues con las prisas usar la calculadora de casa, esa que alguien de cuatro añitos habia cogido el dia antes y la habia trasteado un poco y no comprobar antes (por las prisas) que estaba como devia, un fallo de novato que cometio todo un experto. Al final todos somos humanos y la cagamos de vez en cuando, son fallos tontos que no deverian de producirse pero que ha veces suceden, en este caso se pudo solucionar rapidamente pero claro, ni era un submarino ni estaba tan avanzado, pero eso si, barato no fue.


Saludos
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 698
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

Re: Hablemos de los S-80

Notapor dacer el Vie Jun 07, 2013 12:20 pm

cobrastes 14M€ por rehacer los calculos?

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Hablemos de los S-80

Notapor Orel el Vie Jun 07, 2013 12:44 pm

Yo creo que lo de la coma es un cuento, pero reconozco que no es el primer caso gordo en que ha pasado. No recuerdo ahora pero creo p.ej. que en el diseño de algún caza también pasó.
Y aunque es muy diferente de las revisiones que conlleva todo un proceso de diseño y desarrollo, hay muchas anécdotas de cargar combustible insuficiente en aviones por despistes a la hora de cambiar libras por kilogramos (también pasa con pies y metros), o por una coma. O desvíos de ruta por marcar mal los grados...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46173
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Hablemos de los S-80

Notapor sanxhez el Vie Jun 07, 2013 12:51 pm

Yo nada, no soy ingeniero ni nada parecido, simplemente lo marque donde me indicaron. Solo he querido poner un ejemplo de lo fácil que es es meter la pata y que es algo que sucede a menudo.
Lo triste de este caso es que el proyecto supero esa cifra y por mucho, y eso que al principio no superaba los 9 milloncejos y eso que era una "vivienda unifamiliar",,,,,,,,,,,,, :b9

En fin, lo que normalmente ocurre e estos casos y es algo que no termino de entender es que al final es el cliente el que paga el pato, por el simple hecho de hacer cambios cuando el diseño ya estaba concluido, (de haberlo hecho antes le hubiese salido gratis). En el caso del S-80, sinceramente, no lo veo excesivamente caro, estas cosas salen mas caras que si lo hicieras desde cero, además, que este tipo de empresas con renombre tiene la "fea" costumbre de tener mucha gente muy cualificada y pagarles uno sueldos con muchos ceros (y sin decimales, que si no mira lo que pasa), para expresarlo de otra forma, suerte que no pidan 24...
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 698
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

Re: Hablemos de los S-80

Notapor dacer el Vie Jun 07, 2013 12:56 pm

cagada sonada fue la de la NASA:
http://edition.cnn.com/TECH/space/9909/ ... metric.02/
unidades metricas vs imperiales.

Editado, según tengo entendido los 14M son por hacer el estudio de que hay que modificar, no por los cambios en si mismo. Bueno, supongo sera por las horas de ingeniería y supervisión de los trabajos.

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Hablemos de los S-80

Notapor Lepanto el Vie Jun 07, 2013 1:02 pm

Comas o distintas varas de medir, pueden dar al traste muchas cosas, ese artículo de 1999 habla de la sonda espacial Mars Climate, enviada por la NASA para mantenerse en órbita marciana y estudiar el clima del planeta, se estrello en Marte y quedó completamente destruida. Según la NASA el desastre fue debido a un error en la conversión al Sistema Internacional de unidades de los datos que se habían suministrado al ordenador de abordo.
En concreto la Lockheed Martin Astronautics de Denver fue la encargado de diseñar y construir la sonda espacial, mientras que la Jet Propulsion Laboratory de Pasadena fue la encargado de programar los sistemas de navegación de la sonda. Pero resulta que los dos laboratorios no trabajan de la misma manera, el primero de ellos realiza sus medidas y proporciona sus datos con el sistema anglosajón de unidades (pies, millas, libras, ....) mientras que el segundo utiliza el Sistema Internacional de unidades (metros, kilómetros, kilogramos, ...). Así parece que el primero de ellos realizó los cálculos correctamente utilizando el sistema anglosajón y los envío al segundo, pero los datos que proporcionó iban sin especificar las unidades de medida utilizadas (¡grave error!), de tal forma que el segundo laboratorio utilizó los datos numéricos que recibió pero los interpretó como si estuvieran medidos en unidades del Sistema Internacional.

Anecdotas al margen, verdaderamente es preocupante la cuestión de pesos, no solo por lo que representa sino por el fallo en la planificación y control del proyecto, se supone que existian unos calculos previos sobre pesos en cada una de las instalaciones y semejante cantidad de kilos tenía que llamar la atención al revisar los calculos de la instalaciones, existe una tolerancia pero esa cantidad como se ve es excesiva, salvo que el error se produzca por arrastre y los parciales esten dentro de la tolerancia, pero alguien se supone que tendría que ver los pesos totales al aprobar el proyecto antesde empezar a constuir.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17470
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Hablemos de los S-80

Notapor Orel el Vie Jun 07, 2013 1:15 pm

Otra cagada memorable fue al diseñar el A380. Cuando fueron a unir la primera mitad francesa con la primera alemana resultó que los mazos de cables no tenían longitud suficiente para conectarse entre una mitad y la otra. Todo por usar distintos métodos de diseño. Lo que añadió retraso y sobrecoste, claro.

Anecdotas al margen, verdaderamente es preocupante la cuestión de pesos

Pues sí, que son muchos miles de kilos "despistados" :(
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46173
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Hablemos de los S-80

Notapor charoska el Vie Jun 07, 2013 2:25 pm

Hace años que corren rumores sobre el AIP, y todos eran en la misma dirección, el AIP de Abengoa no cabe dentro del S-80 ni en broma.

Lo del sobrepeso es debido a los refuerzos que le han puesto al casco resistente para que no se arrugue con la presión.

Al final tendremos un submarino convencional, después de 15 años de desarrollo y al doble de costo
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Hablemos de los S-80

Notapor cachondeo el Sab Jun 08, 2013 4:47 pm

Estoy de acuerdo con lo de los 28 días. Aver si los dos años es el tiempo que han calculado para desarrollar el AIP y el tema del peso es que hay que instqalar una pila mayor y por consiguiente mas combustible, etc, etc.......
cachondeo
 
Mensajes: 72
Registrado: Vie May 24, 2013 12:21 am

Re: Hablemos de los S-80

Notapor Mig el Dom Jun 09, 2013 6:28 pm

Hola:

Pues, por no salir de la espiral de negativismo (y me fastidia bastante, pero echos son echos...), me han comentado un par de cosas, que creo se deben compartir. Por un lado, la Armada maneja una cifra mayor en cuanto al sobrepeso (unas 163 t), ahora, no han sabido decirme si AIP u otra cosa, y de la misma fuente hasta el tercer S-80 no cuentan con que cumpla con lo prometido por Navantia (y por eso entre otras cosas dicen que el programa entero es prioritario), cada cual que saque las conclusiones que crea.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Hablemos de los S-80

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 09, 2013 9:09 pm

Pues si salen sin AIP lo minimo es que se carguen el S84, luego ya veriamos donde compramos dos S90 que tengan AIP.

Lo peor será ver como seguimos alimentando a los cafres de Navantia, a los jetas de abengoa, a los que iban a hacer una transmision binaria para el pizarro, los que diseñan el Toro en dos semanas o los que hacen el anibal con latas de membrillo grande (que decia gila)

En fin...
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados