racer escribió:Hola
soy un absoluto defensor del programa S80+ en su aspecto global: creo que fue un movimiento arriesgado, que se tomó con la mejor de las intenciones: ser los primeros en desarrollar un SSK oceánico avanzado, con AIP y con STM basado en tecnologías USA. Eso es, por ejemplo, lo que quiere Australia y que DCN fue incapaz de hacer.
AHora bien, lo del reformador de etanol de ABENGOA (insisto, ABENGOA) es de traca a estas alturas. Esa noticia de INdia es clave, y es que si el AIP de NAVANTIA estuviera listo para meter en S83 TRAS PRUEBAS EXISTOSAS, YA LO ESTARÍAN ANUNCIANDO Y ENSEÑANDO A LOS INDIOS:
Recuerdo que puse hace unos post la noticia de NAVANTIA de febr 2020 en la que decían que el AIP PROBADO se metía en el anillo del S83 en julio 2021...suponiendo que el COVID ha metido un año de retraso (lógico), es en julio 2022 cuando se estaría metiendo ese anillo probado y exitoso en el S83. PERO NO HAY NI UNA NOTICIA??? Recordemos que NAVANTIA no duda en sacar la enésima nota de prensa repetida cada tres meses hablando del CDR de la F110, del corte de chapa...refritos porque no tiene muchas noticias. ¿Y resulta que las pruebas exitosas del Reformador del S83 "las oculta por secreto"??????
Mi opinión ha cambiado de muy optimista en 2020 a pesimista en 2022...pero es un pesimismo analítico, fundado. E insisto: BRAVO POR EL S80+. HAy que seguir. Lo único que pido a los responsables es que, si el REFORMADOR de ABENGOA ha fallado, busquemos otra alternativa porque EL RESTO DEL AIP ES PERFECTO, EL SUB tiene pinta de ser bueno,...no tiremos por la borda la inversión. Pero no aceptemos las milongas de ABENGOA porque a estas alturas nmo debemos ni podemos
Por lo que se oye de radio macuto, lleva funcionando tiempo en Cartagena a escala 1:1, y está en proceso de testeo y optimización (recordemos que ya se demostró su viabilidad a satisfacción de la Armada cuando se probaron los prototipos a menor escala tanto de Abengoa como de TR, los dos).
A los indios se lo habrán enseñado ya, o se lo podrán enseñar si es necesario, sin que lo pongan en conocimiento público.
Yo no estoy de acuerdo con este secretismo absoluto. Con decir en nota de prensa que este sistema tan novedoso, en su primer equipo fabricado a escala real, está en periodo de test de cara a montar en el S-83 el sistema totalmente optimizado, y que el calendario de entrega del mismo no se ve afectado -si es que es así - sería suficiente.
Al que dijo que estaría montado este verano en el casco, habría que darle dos medallas, una por gilip... y otra por si la pierde. Le ha dado alas a todas las insidias interesadas y sin fundamento que perjudican la prensa de esta tecnología a favor de la tecnología de otros países, aunque sea peor.
Sobre las capacidades reales del reformador/AIP, que nadie se haga ilusiones de conocerlas en detalle. Eso es información confidencial y no debe salir al público.
El AIP se montará en los S-80+, y funcionará. De eso no tengo duda.
Para mí lo peor de este programa, no es que hayan surgido problemas gordos o muy gordos, que es lo que tiene aprender a ser tecnológicamente independientes, es no haber sido realistas en cuanto a plazos y no haber comprado 4 scorpene para sustituir a los S-70. Eso ya pasó, no se puede ir al pasado y cambiarlo, y toca arreglarlo, cosa que espero que se haga con una nueva serie S-90, de la que nadie dirá ni mú hasta que se encuentre funcionando el primer S-80+ con AIP, bajo pena de excomunión, brujería y quema en la hoguera.
Sobre Abengoa y otros problemas gordos, creo que ya se ha dicho todo en este programa -y en este hilo-.