Publicado: Jue Ene 18, 2007 7:23 pm
Cierto que el tema va del S80, pero la cosa se dispara, en el momento en que se habla de "diseño español".
Contestando a Orel, no somos malos construyendo y como ya dije se va aprendiendo, lo que ocurre, es que en este momento no tenemos nada, salvo los atalaya o los tacañones, o el marques, que sean genuinamente de concepción nacional, es decir diseño e integración de sistemas parido por nosotros.
Empezaremos a ver algo a raíz de las construcción de las F100, donde se nos ofrecio un sistema y hubo que integrarlo dentro de un casco bastante más pequeño de lo habitual, igual que va a ocurrir con las 310 noruegas, el tiempo lo dirá, cuando entre en servicio el BPE o el nuevo AOR, aunque este último es menos relevante, lo mismo pasará con los BAM, por ser todas estas construcciones las más nacionales que se han realizado en muchos años.
En el tema del submarino, lo veo más verde, no olvidemos que los buques de superficie pueden ser modificados de echo tenemos el dudoso honor de ser los primeros que cortaron dos destructores de proa a popa para anchearlos por fallos de diseño y estabilidad.
Pero eso en un submarino es más dificil por no decir imposible y es un buque que perdona menos los errores. Y si en la generación anterior muchisimo más sencilla no dimos ese paso, ahora con buques más complicados y exigentes me parece francamente complicado hacerlo solos, y ya de unirse con alguién, desde mi punto de vista, la mejor unión es con los franceses por trayectoria y tecnología. No debemos dejar de lado tampoco que el cambio de orientación del scopene al S80 y luego hacia sistemas americanos, se originó con el anterior gobierno popular, más por sintonia política que por las bondades o precio del producto.
Contestando a Orel, no somos malos construyendo y como ya dije se va aprendiendo, lo que ocurre, es que en este momento no tenemos nada, salvo los atalaya o los tacañones, o el marques, que sean genuinamente de concepción nacional, es decir diseño e integración de sistemas parido por nosotros.
Empezaremos a ver algo a raíz de las construcción de las F100, donde se nos ofrecio un sistema y hubo que integrarlo dentro de un casco bastante más pequeño de lo habitual, igual que va a ocurrir con las 310 noruegas, el tiempo lo dirá, cuando entre en servicio el BPE o el nuevo AOR, aunque este último es menos relevante, lo mismo pasará con los BAM, por ser todas estas construcciones las más nacionales que se han realizado en muchos años.
En el tema del submarino, lo veo más verde, no olvidemos que los buques de superficie pueden ser modificados de echo tenemos el dudoso honor de ser los primeros que cortaron dos destructores de proa a popa para anchearlos por fallos de diseño y estabilidad.
Pero eso en un submarino es más dificil por no decir imposible y es un buque que perdona menos los errores. Y si en la generación anterior muchisimo más sencilla no dimos ese paso, ahora con buques más complicados y exigentes me parece francamente complicado hacerlo solos, y ya de unirse con alguién, desde mi punto de vista, la mejor unión es con los franceses por trayectoria y tecnología. No debemos dejar de lado tampoco que el cambio de orientación del scopene al S80 y luego hacia sistemas americanos, se originó con el anterior gobierno popular, más por sintonia política que por las bondades o precio del producto.