Infanteria de Marina y medios anfibios

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Lepanto el Vie Sep 02, 2005 7:14 pm

Hombre, esta claro que la IM necesita un material con capacidad de vadeo que en la Brunete no es necesario, pero de ahí­ a lo que existe en la realidad hay un abismo, como en otras ocasiones cito la pagina de blindanet, que me parece un referente muy serio de la IM española, y en esa misma pagina se critica el variopinto material usado en la unidad fuera del estandar del ejercito, desde vehí­culos ligeros, equipos de transmisiones, etc.

Es cierto que la IM tiene que cambiar sus carros, pero no solo por capacidad de transporte es inviable el leo, es que además la IM reconoce que no dispone de capacidad logistica en el tercer y cuarto escalón de mantenimiento para un carro tan sofisticado.

De todas formas, es una unidad muy necesario debido a la estructura del estado, con dos archipielagos, más de 5000 km de costa y las posesiones de Africa.

Ahora bien, lo que no se puede plantear con poco más de 1500 efectivos, es realizar el desembarco de Normandí­a, supongo que nuestra IM tiene como misión dentro de nuestro entorno, incursiones en territorio enemigo y la apertura de un segundo frente como medida de diversión, por lo que poco puede hacer con los carros y artillerí­a de que dispone.

Personalmente opino que por razones ecnómicas -por el precio de un leo tres centauro- y de estandarización, acabarán utilizando el centauro, pues aunque existe una oferta de MOWAG, para utilizar el piraña, con una torre con cañon de 105 mm, nadí­e la tiene probada por ahora, y no creo que aquí­ se arriesguen.

Respecto a la artilleria autopropulsada, deberí­an cambiar de modelo, incluso reduciendo el calibre, una buena opción si todavia sigue en el mercado es un modelo ingles, - lo siente no se el nombre- de 105mm, que me parece que usa un chasis similar al del scorpion, es muy ligero y rapido en carencia de tiro y velocidad del vehí­culo, serí­a muy apropiado para nuestros medios de desembarco.

No debemos olvidar que los marines britanicos, son una fuerza más superior que la nuestra y carecen de carros y artillerí­a,, y la IM francesa, utilizar el AMX 10 tanto en versión de ruedas como "cadenas"?, por eso hay que ser muy comedido a la hora de dotarla de equipamiento, pues por si sola tiene una capacidad de explotación de la zona de desembarco muy pequeña y nuestro ejercito carece de medios para enviar una segunda o tercera oleada para reforzarla.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor River el Jue Sep 15, 2005 2:22 pm

Bueno pues como veo que mi topic favorito esta un poco dejado de la mano de Dios, os pongo unos enlaces para que veais que vuestra infanteria de marina no para jejeje , un saludo

http://www.diariodecadiz.com/diariodeca ... &idcat=823.

-Bono en "la razon": Soy partidario de prolongar la mision en Haiti( recordemos que son 200 infantes de marina y en febrero se prepara el 4º remplazo, FIMEX-IV.

-Embarcaron en Rota como "force proteccion" un grupo de Infantes de marina en la F-101 Alvaro de Bazan que se incorpora a la task force del Roosvelt
MORIR EN EL COMBATE ES EL MAYOR HONOR
Avatar de Usuario
River
 
Mensajes: 106
Registrado: Mar Ago 16, 2005 8:58 am
Ubicación: Madrid-España

Notapor TYPHOOM7 el Jue Sep 15, 2005 6:17 pm

PUES ESTE ENLACE ESTA TAMBIEN MUY BIEN :wink: , ya que tiene fotos estupendas de cabalgaduras de la I.M. fragatas, portas, etc, y todas con el fondo de Málaga la guapa...

http://www.losbarcosdeeugenio.com/principal_es.html

Cuando la guerra de los Balcanes, me acuerdo que se querí­a enviar al TEAR, pero que este no tení­a material adecuado para ir (como los VEC, BMR, N-Patrol, etc), y que a raiz de esa mala experiencia se compró los HUMMER y los PIRAí‘AS, ya que estos si les permite realizar misiones para la ONU, amén de las normales de combate. Alguien me lo puede confirmar, así­ como el porqué nunca se han desplegado los SCORPION en los Balcanes o AHITY.

Un saludo y buenas olas.
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor River el Vie Sep 16, 2005 1:25 pm

Porque los Scorpions los han dado de baja, y typoon al TEAR si lo han mandado a Bosnia, llevan desde 1996 mira el enlace que he dejado en mi ultimo mensaje

Estan en Haiti, Bosnia, Kosovo ( no lo se seguro) y embarcados en Force proteccion en las fragatas ademas de tener una unidad permanente de seguridad en el Pda, saludos
MORIR EN EL COMBATE ES EL MAYOR HONOR
Avatar de Usuario
River
 
Mensajes: 106
Registrado: Mar Ago 16, 2005 8:58 am
Ubicación: Madrid-España

Notapor Lepanto el Vie Sep 16, 2005 8:22 pm

La IM si estuvo en los Balcanes y en varias ocasiones, también hay bastante verdad respecto al tema del material en los Balcanes, así­ empezaron a darse cuenta de que no podí­an ir por libre con su material, espero que se aprendiera la lección, respecto a no usarse los scorpion incluso en el año 91 en los Balcanes, se debió a no querer dar una imagen de ejercito de ocupación, y nadie en principio utilizo blindados allí­, hasta que le toco a Dinamarca que dijo que no enviaba un solo soldado si no se llevaban sus LEOS, y allí­ aparecieron con ellos pintados de blanco y con las letras UN.

Hasta la fecha en este tipo de actuaciones la ONU, tiene por norma no enviar blindados.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor River el Sab Sep 17, 2005 10:02 am

En Somalia en el 92 los pakistanies de montaña tenian blindados, BMR y transporte de personal de ruedas oruga, a parte creo que algun tanque tb aunque esto ultimo no lo se, pero vamos yo como futuro militroncho prefiero ir mas seguro en un blindado que en un Vantac o un Humer por no hablarte de nuestros "modernisimos" nissan patrol jejeje.

Respecto al material, las funciones y el desarrollo de actuacion operativa de la IM y el resto de los ejercitos, sobre todo el de tierra hace necesariamente que en materia de material sea un poco diferente por lo tanto veo justificado eso

Saludos
MORIR EN EL COMBATE ES EL MAYOR HONOR
Avatar de Usuario
River
 
Mensajes: 106
Registrado: Mar Ago 16, 2005 8:58 am
Ubicación: Madrid-España

Notapor kulghan el Sab Sep 17, 2005 1:02 pm

Creo que la infanteria de marina debe de teer total independencia del ejrcito de tierra a la hora de adquirir equipamiento, pues son cosas diferentes, ademas el aoyo logistico debe estar para apoyar y no para limitar, y si algo es muy complicado y actualmente no se puede apoyar pues se crea la unidad requerida de apoyo o se contrata a la empresa correspondiente, pero el apoyo logistico nunca debe de ser una limitacion sino un potenciador.

Respecto a si la infanteria de marina debe de tener cañones y carros, creo que deberia de potenciarse muchisimo mas la infanteria y su armamento, es decir aumentar el numero de fusileros y potenciar su armamento y me refiero a misiles portatiles, tipo stinger y el equivalente contracarro, morteros ect ect, es decir todo aquello que un infante pueda subir o bajar a una zodiak sin mas ayuda que el de su binomio. Todo aquello que pueda ser desembarcado y embarcado con rapidez, luego, cuando tengamos una infanteria de marina de entidad real suficiente, por poner un numero, empezariamos a hablar de contar con carros propios, artilleria propia, helicopteros propios, e incluso barcos propios.

Ahora mismo creo que la infanteria de marina se ve lastrada mas que apoyada por los carros y la artilleria, ocupan enorme espacio en los buques, precisan de casi olas especificas para llevarlos a la playa y en caso de un repliegue rapido lo mas seguro es que se quedaran en la playa como paso en dunkerke.

Ahora si la infanteria de marina tuviera una entidad tal que pudiera establecer una cabeza de playa donde, los cañones pudieran disparar sin temer la contrabateria, y los carros pudieran aplicar el movimiento en vez de solo el fuego entonces si, pero con la entidad que actualmente tiene no creo que eso sea posible. Y tambien con los buques que la apoyan que es otro tema.

Pero antes de exponer esto deberia de preguntar, actualmente cuantos fusileros tiene la inf de marina? o sea se que son tres batallones, dos de fusileros y uno mecanizado? cuantas compañias en cada uno, cuanta gente en cada uno, el real y el teorico? supongo que el real es secretisimo, asi que dejemoslo en aproximado o en el teorico.
kulghan
 
Mensajes: 117
Registrado: Lun Ago 22, 2005 9:20 pm

Notapor River el Sab Sep 17, 2005 1:09 pm

Yo gustosamente os pondre a todos mas o menos cuantos efectivos hay, los batallones que dices los de demenbarco I y II y el mecanizado III son los del TEAR, creo que en el Tear estan entre 2500 y 3000 efectivos en total a los quehay que sumar el tercio levante, tercio sur, tercio norte, agrupacion Madrid y agrupacion canarias que no kisieron hacer tercio y solo quedo en agrupacion que es menos numerosa, pero el numero de efectivos no se cual es, a lo mejor 6000-7000 en toda españa , no se
MORIR EN EL COMBATE ES EL MAYOR HONOR
Avatar de Usuario
River
 
Mensajes: 106
Registrado: Mar Ago 16, 2005 8:58 am
Ubicación: Madrid-España

Notapor Lepanto el Sab Sep 17, 2005 3:51 pm

La IM ronda los 1500 efectivos, no estoy seguro si esa cantidad pertenece solo al tercio de armada sin sumar los de las otras zonas marí­timas, pero en el mejor de los casos hablamos de 2000.

La cifra como dije en anteriores post, es ridicula, ya que no tenemos posibilidades de una segunda oleada de desembarco, al no tener más efectivos, y el ET no esta preparado para eso.

Esta unidad deberí­a de aligerarse y plantearse una operatividad del estilo de los Royal marines si bien esta opción es muy discutida. Como dije en otro post, por si sola no tiene capacidad de combate para más de tres dí­as, y tampco tiene capacidad para ampliar la cabeza de desembarco y explotarla, por la sencilla razón de que no hay nada detras.

Sigo pensando que dentro del territorio nacional, si cabe sus uso como apertura de un segundo frente a la espera del ET, pero fuera de la peninsula la cosa se pone más dura.

Ahora bién por la estructura territorial, al tener dos archipielagos, en caso de tener que asaltarlos, por haber sido ocupados por un enemigo, exige tener artillerí­a y carros, y aquí­ es donde entra la selección del material, logisticamente el LEO, está abandonado pienso que se acabará usando el centauro, y respecto a la artillerí­a, lo que dije otras veces, un obus autopropulsado aunque sea de 105 mm reduciendo el calibre actual, pero más practico a la hora de desembarcar, no olvidemos que el M109, se acompaña de otro con utillaje y munición.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor kulghan el Sab Sep 17, 2005 6:15 pm

El problema con los tres batallones que deben agrupar unos 900 fusileros no creo que se pueda asegurar una zona, desde la cual, se pudan establecer tres baterias de artilleria y ademas una compañia de carros pueda iniciar una maniobra en la cual sorprenda al enemigo y lo envuelva ect ect. Es mas no creo que se pueda tener con seguridad el minimo almacen de municion en la playa o de combustible.

En la infanteria de marina hace falta mucha gente y luego los apoyamos, que al fin y al cabo debe de ser una unidad ligera
kulghan
 
Mensajes: 117
Registrado: Lun Ago 22, 2005 9:20 pm

Notapor TYPHOOM7 el Mar Sep 20, 2005 9:59 am

Bueno lo que tenemos todos más o menos claro es que la I.M. es una fuerza expedicionaria, que tiene que tener una gran capacidad de proyección y movilidad. Pero al ser expedicionaria necesita un gran poder de choque, por lo que los LEO creo que son necesarios para hacer frente a similares en territorio enemigo.

Los ATP de 155mm. tambien los veo bien, ya que la artilleria a bordo de las fragatas no tienen "caracter" suficiente para batir la costa y las posiciones enemigas tras la cabeza de playa una vez realizado el desembarco ofensivo (esperemos que los Harrier´s puedan ayudar en apoyo aéreo y no estén muy ocupados en defensa aérea).

El CENTAURO puede estar bien para caballerí­a (es un buen vehí­culo de combate, solido y fiable, y con una buena potencia de fuego), pero al ser de ruedas, su mobilidad en la playa podrí­a estar comprometida (desconozco como son las playas marroquies, pero si la arena es como la de las playas de las islas Cies..... chungo para las ruedas.... mejor cadenas). Además, mejor que un centauro serí­a una versión del Piraña con cañón de 105mm. (por aquello de uniformar la logí­stica con lo que ya hay en el TEAR). Aún así­, mi opinión es que no tendriamos que renunciar a los carros de combate, pues llegados el caso serí­a de gran utilidad.

Aparte que me imagino que un desembarco ofensivo no solo estarí­a compuesto por el TEAR y la BRIMAR, sino tambien por otras unidades (Paracaidistas tras la cabeza de playa, La Legí­on en lanchas de desembarco junto a la I.M. etc) ya que a todas luces faltarí­an medios humanos. así­ que repetiriamos como en ALUCEMAS, donde la IM fue egordada con la Legión , los Regulares, Caballerí­a.... Pero entiendo que la especialidad anfibí­a resulta vital para complementar a los que no son lagartos, sino legias y pistolos, con el objetivo de vencer en la misión encomendada de abrir un segundo frente.

Un saludo y buenas olas.
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor kulghan el Mar Sep 20, 2005 8:01 pm

Ojala tuvieras razon con esa mega operacion, pero entonces los leopard y los atp ya los pondria el ejercito de tierra.

En mi humilde opinion yo creo que los leopard y los atp en vez de dar potencia de fuego contra iguales, lo que creo que hacen es lastrar a nuestras fuerzas.

Y digo eso pesando, primero en los buques que tenemos, ahora mismo dos LPD y dos LST y aunque se podria contar con buques de transmediterranea y demas estos buques serian para desembarcos administrativos del ejercito de tierra pues estos buques no creo que lleven dique inundable ni puedan operar con lanchones al estilo del viejo Aragon.

Asi que nos ceñimos a lo que tenemos o tendremos, cinco barcos que suman en total una capacidad teorica de unos 3000 infantes. La pregunta es, que podemos hacer con tres mil infantes, y antes que ella es, donde nos podemos meter, con cinco cañones de 127mm, seis cazaminas, 12 harriers, diez ab-212, 8 sh-3, y doce lanchones.

Ese poderio, no nos permite meternos a hacer desembarcos ni en tanger ni en rabat ni en ningun sitio medianamente defendido.

Entonces si hemos de desembarcar en sitios pobremente defendidos, no nos hace falta ni los m-109, ni los leopard, y el espacio que ocupan y las olas que necesitan para embarcar y reembarcar.

Creo que seria mas rentable, potenciar la compañia de zapadores y convertirla en batallon lo que permitiria fortificar nuestra cabeza de playa e incluso tender la trampa a esa columna blindada que nos atenaza. Potenciar en serio la tercera escuadrilla y convertirla en escuadron independiente de la floan con verdadera capacidad para transportar un fuerte contingente del barco a un lado o a otro de la cabeza de playa, incluso artilleria de 105mm mucho mas ligera y manejable que el monstruo llamado m-109. E incluso ya que deberiamos de tener el camino despejado pues estaria el terreno pobremente defendido, potenciar ese tercer batallon con mas piraña y mas hummer que permitan extender nuestros dominios.

Para enfrentarnos a esa columna blindada que viene a por nosotros, debriamos de usar la artilleria de los buques, la de 105mm de la segunda bateria, pero sobretodo misiles contrarro y helicopteros.

De todas maneras creo que el problem es que nos miramos en un espejo que tiene tres divisiones de infante de marina, varias alas de aviacion y un numero bastante mas extenso y variado de buques y medios de desembarcos que le permite bajarse en kuwait y llegar a bagdad, nosotros apenas podriamos asegurr umqasar y la diferencia no la pondrian los doce carros ni los seis atp m-109
kulghan
 
Mensajes: 117
Registrado: Lun Ago 22, 2005 9:20 pm

Notapor Lepanto el Mié Sep 21, 2005 7:53 am

kulghan escribió:De todas maneras creo que el problem es que nos miramos en un espejo que tiene tres divisiones de infante de marina, varias alas de aviacion y un numero bastante mas extenso y variado de buques y medios de desembarcos que le permite bajarse en kuwait y llegar a bagdad, nosotros apenas podriamos asegurr umqasar y la diferencia no la pondrian los doce carros ni los seis atp m-109


Muy acertado este comentario, debemos tener siempre presente que salvo USA, y no se ahora Rusí­a? los demás tenemos una IM, puramente testimonial, quizas llevamos un camino equivocado queriendo crear un US Marine corps. en miniatura y habrí­a que plantearse copiar el modelo ingles que es mucho más ligero de equipage.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor TYPHOOM7 el Jue Sep 22, 2005 11:59 am

Pues personalmente no me parece mala idea que la I.M. conserve los carros de combate y los ATP, Ya que los CC no solo sirven de punta de lanza en un desembarco ofensivo, sino que es un buen apoyo a las acciones de los soldados en circunstancias de ejercer fuerza bruta en momentos puntuales (los zapadores son necesarios para muchos supuestos, sin duda, y son muy necesarios para reforzar y consolidar una cabeza de playa, pero los CC son un buen complemento para las acciones ofensivas de una fuerza expedicionaria, y más si apoyan a los VCI piraña en todas sus versiones necesarias)

Igualmente los ATP pueden suplir la carencia de una potente artillerí­a naval más allá de la cabeza de playa, una vez consolidad esta, pues permitirí­a apoyar un avance posterior o ayudar en la defensa del segundo frente, además, un 155mm. llega más lejos y hace más daño que un 105mm.

esto que digo no deja de ser mi opinión personal (no deja de ser conversaciones de salón), pero estos elementos hacen que el TEAR sea más poderoso y versatil que otros cuerpos anfibios europeos como los Royal Marines o el Bon. San Marcos. Puede que séa unerror compararnos con los US Marines (versión miniatura), pero sin duda la BRIMAR con su TEAR es una fuerza idonea para abrir un segundo frente (complementadas con otros cuerpos y fuerzas del E.T.) o actuar como fuerza expedicionaria (junto a otros miembros de la OTAN y aliados)

Ciertamente los presupuestos y la carencia de más personal y navios es una rémora para la Armada y su futuro desarrollo "sostenible", pero eso es lo que hay, y ahí­ es donde creo que los mandos tienen en cuenta las disponibilidaes de medios materiales y supuestos tácticos donde emplearlos..... y si se conservan será por algo (espero que no sea solo por prestigio).

Un saludo y buenas olas....
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Lepanto el Vie Sep 23, 2005 7:41 pm

Estas en lo cierto de que la IM es una buena unidad para abrir un 2º frente, pero por nuestra cuenta, solo para eso, pues no tenemos fuerzas suficientes para profundizar en ese caso, la IM actua de forma similar que la BRILAT o la BRIPAC, con la variación de que admite material más pesado por el medio de transporte que utiliza, -el buque- pero a su vez se limitan las dimensiones por las lanchas de desembarco.

Mi opinión... es la de reducir el calibre artillero por logistica frente al M109, y quizas por disponer de más piezas al no necesitar el vehí­culo de apoyo de este. Con los carros lo mismo, lo que hay ya no da para más, el leo de momento no cabe, y mejor que en Carrefour, 3x1 en coste del centauro al leo. :D y además igualamos logí­stica con el ET, pues que otro carro podrí­amos adquirir :?:

En caso de actuación conjunta, con italianos, franceses o ingleses, tienen el mismo problema como poner los carros pesados en la playa, y para eso no son de la IM sinó de sus ejercitos de tierra.

Solo nos queda el tio Sam, que tiene para llevar los suyos y los de todos los demás. :evil:
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados