Australia se despidió de dos de sus patrulleras de clase Armidale: la HMAS Larrakia II, de 17 años, y HMAS Maryborough II, de 15 años. Fueron construidos por astilleros Austal, pero desde el principio tuvieron problemas con los depósitos de combustible que fueron solucionados, pero después aparecieron otros por grietas en la sala de maquinas, debido a su construcción en aluminio y la potencia de los motores. Desde 2014, alguna estaba sin actividad y se empezaron a dar de baja en 2021, a medida que entraban en servicio las nuevas embarcaciones de las clases Arafura y Cap.
Estos barcos tienen un desplazamiento de 300 toneladas con eslora de 56,8 metros, y una manga de 9,7 metros. Su propulsión se basa en dos motores diésel MTU 4000 de 16 V, cada uno de los cuales produce 6.225 cv, con dos ejes de hélices. Con esta potencia pueden alcanzar velocidades de hasta 25 nudos -46 km/h-. Están pensados para viajes largos y autonomía de 3.000 millas náuticas, 5.600 km a una velocidad constante de 12 nudos, o de 21 días en condiciones estándar, que pueden ampliarse hasta un máximo de 42 días si es necesario. Sucedieron a la clase clase Fremantle, entrando en servicio en 2005, se construyeron 14 de las que seguían en activo 4, y una se perdió.