De todas formas usar se usan estos veleros ¿no?. Con lo cual me pregunto: ¿Tiene cabida la enseñanza a vela hoy en día?. Más allá de las tradiciones o lo práctico que pueda resultar (por ejemplo al antiguo LPD Galicia le salvó la concha una jibia el improvisar un foque en el castillo de proa durante un temporal de viento en el Estrecho, lo que dejó ojiplático a unos guardamarinas de la US Navy). Digo esto porque Jacky Fisher (un referente al fin y al cabo) se deshizo de todos los buques escuela a vela de la Royal Navy justo antes de la Gran Guerra porque opinaba que con los nuevos barcos de guerra con poderosos motores no tenía cabida la propulsión a vela.
Aunque claro, en el periodo de entreguerras los alemanes pusieron otra vez en boga la enseñanza en veleros escuela con el referente de la numerosa clase Gorch Fock y aún antes los españoles e italianos apostamos también por los grandes veleros escuela.

Por ejemplo (curioso) la US Navy no tiene veleros escuela ni los quiere. Sin embargo el United States Coast Guard tuvo un velero danés para entrenamiento durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces no quieren prescindir de este tipo de enseñanza (recordemos que su "posesión" más preciada es el USCG Eagle, un antiguo clase Gorch Fock de la Kriegmarine alemana,confiscada como botín de guerra).
Supongo que cuando la Armada española (y otras muchas de relieve) no quiere prescindir de sus grandes veleros, y por tanto de los pequeños, será por algún motivo práctico. Pero no deja de ser curioso la comparación con la Royal Navy, la Marine Nationale, La US Navy e incluso la Marina Popular China, que creo que es enorme y ahora está creciendo aún más en cantidad y calidad.
Por cierto, hace poco capturaron una hermosísima goleta británica (Le Filibustere) cargada de drogas por la zona de Cádiz y creo que tanto la Armada como la Guardia Civil del Mar se la querían quedar como velero de instrucción, pero conociendo lo lento que van los jueces (están saturados y haría falta refuerzos, pero claro, el Gobierno no pone más oposiciones ni con una pistola en la nuca de ZP) seguro que se acaba pudriendo en el muelle. ¿Sabéis algo de esto?. Podría ser un buque escuela estupendo para ambas instituciones.

FOTO: Foro Naval.
Ya casi que me la imagino en este apartado pintada de blanco "flat-white" o blanca y verde con franja rojigualda.
Buenas rachas de mistral...