Industria naval española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Industria naval española

Notapor Lepanto el Mar Jun 21, 2022 12:39 pm

Navantia construye un timón de una corbeta a tamaño natural utilizando técnicas de impresión 3D, fue realizada por el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (Cefan) ubicado en Puerto Real. El proyecto es un prototipo de pala de timón híbrida de corbeta. Tiene un peso de aproximadamente 3,5 toneladas y mide casi cuatro metros de longitud. Se la considera la primera pala de timón de un buque de defensa realizada integrando distintos procesos productivos. Uno de ellos es la impresión 3D por lo que ha recibido un galardón.

La pala está compuesta de 17 piezas poliméricas impresas en ASA (Acrylonitrile Stryrene Acrylate). Cada una de estas pesa 130 kilos cada una. Su complejidad de diseño y fabricación y su tamaño hacen que sea de las piezas impresas más grandes del mundo.
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Re: Industria naval española

Notapor dejece el Mar Jun 21, 2022 12:42 pm

¿Se sabe que ventajas aporta?
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Re: Industria naval española

Notapor Lepanto el Mar Jun 21, 2022 12:53 pm

Si se prueba, se empezará a obtener información y de ahí se verá si aporta o no ventajas frente a una construcción tradicional.
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Re: Industria naval española

Notapor Lazarus el Mar Jun 21, 2022 1:02 pm

Lepanto escribió:Si se prueba, se empezará a obtener información y de ahí se verá si aporta o no ventajas frente a una construcción tradicional.

Aunque ofrezca un rendimiento inferior a la actual, solo con que "funcione", serviria para, con una de esas impresoras 3D en la nave, tener capacidad de reparar para practicamente-todo tu solo, sin ayuda, para poder llegar a puerto.
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Re: Industria naval española

Notapor ruso el Mar Jun 21, 2022 1:11 pm

Lazarus escribió:
Lepanto escribió:Si se prueba, se empezará a obtener información y de ahí se verá si aporta o no ventajas frente a una construcción tradicional.

Aunque ofrezca un rendimiento inferior a la actual, solo con que "funcione", serviria para, con una de esas impresoras 3D en la nave, tener capacidad de reparar para practicamente-todo tu solo, sin ayuda, para poder llegar a puerto.

Una impresora para piezas de 130 Kg tiene pinta de ser mucha impresora, y contando con que pueda trabajar en una plataforma flotante, y a ver qué puedes fabricar, que no es solamente conseguir una forma.
...que parezca un accidente...
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Re: Industria naval española

Notapor Bizcocho el Mar Jun 21, 2022 5:20 pm

La ventaja podrá ser que tarde algo menos de tiempo y lo haga a menos coste.
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Re: Industria naval española

Notapor Xoancar el Mar Jun 21, 2022 5:55 pm

Bizcocho escribió:La ventaja podrá ser que tarde algo menos de tiempo y lo haga a menos coste.


En la impresión 3D, los tiros van por ahí: rapidez, ahorro y mayor grado de precisión.
No tengo ideologías, simplemente leo.
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Re: Industria naval española

Notapor Atticus el Mié Jun 22, 2022 11:44 am

Lazarus escribió:
Lepanto escribió:Si se prueba, se empezará a obtener información y de ahí se verá si aporta o no ventajas frente a una construcción tradicional.

Aunque ofrezca un rendimiento inferior a la actual, solo con que "funcione", serviria para, con una de esas impresoras 3D en la nave, tener capacidad de reparar para practicamente-todo tu solo, sin ayuda, para poder llegar a puerto.



Queda muchisimo para que este tipo de cosas sea posible. Una impresora 3D, si de algo necesita es de estabilidad. En un buque navegando es imposible lograrla. ¿Piezas pequeñas ligadas a una estructura giroestabilizada en cinco o seis ejes? Pues es posible para el futuro. Pero estas cosas... no. Aun asi, los tiempos y precios de construccion de este tipo de elementos pueden derrumbarse si estos procesos continuan evolucionando. Y tener tu timon de repuesto esperandote en puerto antes de que llegues averiado (sin haber tenido que tener uno almacenado en el arsenal) ya es un avance muy bestia.
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Re: Industria naval española

Notapor dejece el Mié Jun 22, 2022 3:57 pm

Atticus escribió:
Lazarus escribió:
Lepanto escribió:Si se prueba, se empezará a obtener información y de ahí se verá si aporta o no ventajas frente a una construcción tradicional.

Aunque ofrezca un rendimiento inferior a la actual, solo con que "funcione", serviria para, con una de esas impresoras 3D en la nave, tener capacidad de reparar para practicamente-todo tu solo, sin ayuda, para poder llegar a puerto.



Queda muchisimo para que este tipo de cosas sea posible. Una impresora 3D, si de algo necesita es de estabilidad. En un buque navegando es imposible lograrla. ¿Piezas pequeñas ligadas a una estructura giroestabilizada en cinco o seis ejes? Pues es posible para el futuro. Pero estas cosas... no. Aun asi, los tiempos y precios de construccion de este tipo de elementos pueden derrumbarse si estos procesos continuan evolucionando. Y tener tu timon de repuesto esperandote en puerto antes de que llegues averiado (sin haber tenido que tener uno almacenado en el arsenal) ya es un avance muy bestia.

Cierto un salto en capacidades si me lo permiten
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Re: Industria naval española

Notapor champi el Vie Jun 24, 2022 1:12 pm

Navantia presenta sus cuentas del año pasado. Aunque menos, continúan los números rojos: https://www.navantia.es/es/actualidad/n ... esultados/
...
El retorno a una mayor normalidad en la ejecución de los contratos permitió a la sociedad Navantia S.A., S.M.E. elevar sus ventas hasta 1.306 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2020. Navantia dedicó 71,8 millones de euros, a I+D+i, un 24,4 por ciento más que en 2020. El ejercicio arrojó un resultado negativo de 93,25 millones, lo que supone una mejora del 36 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto al grupo Navantia, incluyendo la aportación de sus filiales (Navantia Australia, SAES Capital) y participadas, el importe neto de la cifra de negocio ascendió a 1.333 millones de euros, un 18% más que en 2020, y el resultado negativo fue de 82,47 millones, frente a 137,7 millones en 2020.
...


El informe: https://www.navantia.es/wp-content/uplo ... e-CCAA.pdf
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Re: Industria naval española

Notapor Xoancar el Vie Jun 24, 2022 5:11 pm

champi escribió:Navantia presenta sus cuentas del año pasado. Aunque menos, continúan los números rojos: https://www.navantia.es/es/actualidad/n ... esultados/
...
El retorno a una mayor normalidad en la ejecución de los contratos permitió a la sociedad Navantia S.A., S.M.E. elevar sus ventas hasta 1.306 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2020. Navantia dedicó 71,8 millones de euros, a I+D+i, un 24,4 por ciento más que en 2020. El ejercicio arrojó un resultado negativo de 93,25 millones, lo que supone una mejora del 36 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto al grupo Navantia, incluyendo la aportación de sus filiales (Navantia Australia, SAES Capital) y participadas, el importe neto de la cifra de negocio ascendió a 1.333 millones de euros, un 18% más que en 2020, y el resultado negativo fue de 82,47 millones, frente a 137,7 millones en 2020.
...


El informe: https://www.navantia.es/wp-content/uplo ... e-CCAA.pdf


Viendo las pérdidas de otras épocas y no muy lejanas, hasta me parece poco.

https://www.economiadigital.es/galicia/ ... didas.html
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Re: Industria naval española

Notapor Lepanto el Vie Jun 24, 2022 6:45 pm

Se me sigue haciendo un nudo en el estomago y se me saltan las lagrimas. Y no digo más.
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Re: Industria naval española

Notapor ManuVaz el Sab Jun 25, 2022 11:00 pm

Lepanto escribió:Se me sigue haciendo un nudo en el estomago y se me saltan las lagrimas. Y no digo más.

No es para menos
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Re: Industria naval española

Notapor champi el Lun Jun 27, 2022 6:38 pm

Se comenta que Navantia podría haber firmado un contrato de mantenimiento por cinco años para el DORNA de las fragatas de Nueva Zelanda HMNZS Te Kaha y HMNZS Te Mana. De momento, eso sí, no he leído confirmación oficial: https://twitter.com/Defence360/status/1 ... 9493189632

Estas fragatas las modernizó LM Canadá con un sobrecoste importante que llevó el precio final hasta los $700 millones: https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... g-upgrade/
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En la imagen en tamaño grande de LM se puede ver mejor la unidad de control de cañón de Navantia (GCU): https://www.lockheedmartin.com/content/ ... medium.jpg

Este sistema en un catálogo de la empresa española: https://docplayer.net/201899679-Dorna-g ... ystem.html
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Re: Industria naval española

Notapor Lepanto el Lun Jun 27, 2022 8:17 pm

Esos millones de dólares son del imperio o de los kiwis.
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