Industria naval española

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Re: Industria naval española

Notapor Pulgarcito el Mar May 26, 2020 10:50 pm

Me gusta que salte la polémica :twisted: :twisted:

A mi me parece que el Mº de Industria puede apoyar mucho a Navantia financiando productos competitivos para la exportación, y no solo PEAS, siempre que tengamos producto y haya una importante demanda. Yo creo que eso se da con las corbetas actualmente. Las razones para alargar, contra stock, la serie de corbetas son las siguientes:

1) Gran demanda actual
2) El producto español esta muy bien equilibrado y es muy sólido. No tiene muchos riesgos técnicos.
3) Precio: El aprovechamiento de una fabricación en serie en curso para fabricar productos para la exportación podría abaratar el coste de unidades adicionales del orden del 10 al 20% mínimo.
4) Plazos de entrega: Si se lanzan a fabricar podrían dejarse semiterminadas a falta de personalizar. No es lo mismo encargar algo y que te lo den 4 o 5 años despues que tenerlo en un plazo de meses.
5) Productos reales, no quimeras: Productos a cata y a prueba, en lugar de power points y bonitos planos que luego no se saben como funcionarán.
6) Financiación: El consorcio Defensa-Industria-Comprador podría establecer un calendario de pagos para el cliente extranjero de varios años, con unas indudables ventajas financieras respecto al pago a toca teja. Tal como se hace ahora con los PEAS.
7) La Armada haría de apoyo para la venta exterior, aprovechandose de estar al día de cualquier cosa nueva que se implemente así como mejorar los diseños para que luego los barcos nacionales sean mejores.
8) Bajo Riesgo, buenas oportunidades: Navantia ya pierde mucho dinero, si sale mal la Armada se queda buenos buques a poco coste. Si sale bien se arreglan las cuentas de los astilleros y se les da vida a futuro. En cualquier caso los retornos industriales son altos.

Creo que para el mercado de corbetas de la gama de 2500 toneladas se puede hacer perfectamente. Es un mercado muy amplio y activo, con muchos compradores y nuestro producto (Avante 2200 Saudi) es muy bueno. Solo falta que sea barato, este disponible inmediato, se pueda probar y tenga facilidades de financiación para venderse como churros.

No lo veo como un gasto, lo veo como una inversión muy interesante para reequilibrar las cuentas de Navantia y reflotarla en el mercado. Quien no arriesga no gana.

Bueno, creo que ahora esta claro que no es una propuesta para el JEMAD ni para la Armada. El Ministerio de Defensa solo estaría aquí de intermediario y colaborador para no vender directamente de Navantia con ayudas que puedan ser consideradas ilegales por la Unión Europea, así como para apoyar políticamente.

Un saludo :a9
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Re: Industria naval española

Notapor Lepanto el Mié May 27, 2020 8:34 am

la idea no es mala, pero necesita un contesto económico, que nosotros no cumplimos, es muy cierto que en este mundo las armadas son un escaparate de la industria nacional, y cuesta mucho vender si no lo ves realizado, solamente cuando tienes un industria ágil y posicionada te puedes permitir dejar de ser un escaparate, que no es el caso. Tras la caída de la URSS y de los servicios militares obligatorios allá por los 90, se iniciaron bajas de todo tipo de buques, o al mercado de segunda mano o directamente al desguace, y muchas veces con vidas más bien cortas. A nuestra industria le pillo sin nada que ofrecer, se empezaba a hablar de las F100 y de unas F110, que debían entrar en servicio en ..... 2015.

Por la oficina técnica de IZAR, andaba el proyecto AFCON fuertemente criticado en la época y del que la AE no quería saber nada, pues ellos solo tenían ojos para las F100 y F110, y la industria y mucho menos la armada miraban a su alrededor (moda), casi todas las marinas del mundo estaban en fase de renovación de activos, mayoritariamente de buques menores lanzamisiles y corbetas. Se empezaba a hablar de OPV. Y se da la circunstancia que nuestra marina, se deshizo de los primeros sin solución de continuidad y a las corbetas se les ponía fecha de salida. También es cierto que por esas fechas, teníamos una falta grande de tripulaciones, por lo que se daba la paradoja de tener más buques que marinería, resultado, buques parados.

Como la AE nunca se caracterizó por ofrecer buques al mercado de segunda mano, se podían haber vendido F30 o F70 o incluso F80 (dos paradas por falta de personal), se perdió una oportunidad de oro, primero para disponer de nuevos buques con una tecnología muy superior a lo existente, con necesidad de menos personal, y mostrar el producto a través de la AE, fue época de despliegues, y por llevar los astilleros desde 1978/82 sin vender nada de ese tipo, que curiosamente es el buque que más había vendido Bazán.

Ahora entramos a competir tarde, con un mercado consolidado y de amplia oferta, y nosotros con una empresa comatosa y sin fuerza económica, y lo que es peor sin cartera de pedidos. La empresa privada, está de compras por ahí fuera desde hace tiempo para reducir costes de producción y ser más competitiva, pero también para cumplir con los contratos, ya que suelen ser industrias que fabrican civil y militar, aquí eso es imposible y ni mucho menos se entendería derivar carga de trabajo.
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Re: Industria naval española

Notapor yasiw el Mié May 27, 2020 2:24 pm

No se si ya se ha puesto en algún hilo:
https://www.defensa.com/espana/futuras-corbetas-europeas-para-armada-espanola-construiran

Sobre Navantia y las futuras eurocorbetas...

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Re: Industria naval española

Notapor Milites el Mié May 27, 2020 5:12 pm

yasiw escribió:No se si ya se ha puesto en algún hilo:
https://www.defensa.com/espana/futuras-corbetas-europeas-para-armada-espanola-construiran

Sobre Navantia y las futuras eurocorbetas...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk


Más claro no se puede decir

"en los próximos años se dispone de cantidades muy relevantes para financiación de programas de Defensa, a través del EDF, que tenemos que aprovechar, con el objeto de posibilitar un retorno hacia la industria nacional igual, al menos, a la contribución española a dicho fondo"
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Re: Industria naval española

Notapor AMCXXL el Mié May 27, 2020 6:10 pm

Pulgarcito escribió:
El gobierno de España debería encargar una serie de otras 5 corbetas como las saudíes.
.


Mas ??

las F-110 , los S-80, algún BAM mas , los NH-90 y los SH-60F y aun mas cosas con la que esta cayendo ???

si nada de esto se cancela ya puede la Armada darse con un canto en los dientes
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Re: Industria naval española

Notapor Lepanto el Jue May 28, 2020 7:49 am

Milites escribió: Más claro no se puede decir

"en los próximos años se dispone de cantidades muy relevantes para financiación de programas de Defensa, a través del EDF, que tenemos que aprovechar, con el objeto de posibilitar un retorno hacia la industria nacional igual, al menos, a la contribución española a dicho fondo"


Yo lo veo como una declaración de intenciones, de ahí a ver como se materializa...... en 2022, 23 y 24 las tres primeras F100 llegan a los 20 años de servicio, para una vida útil de 40 ya se debería tener previsto que se va a hacer en sus "futuras obras de media vida" ¿ o acaso se amplió la vida útil ?. Bien pudiera suceder, y más en los tiempos que corren, que se vayan como entraron y ante un posible parón de la F110 y las bajas de la F80 próximas a cumplir 40 años de servicio a partir de 2026, tengamos que cubrir números con esas corbetas o ver una reducción de escoltas sorprendente.
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Re: Industria naval española

Notapor ildefonso machuca el Jue May 28, 2020 4:29 pm

repartiendo????

Imagen

o tratando de buscar donde no hay??

agur
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Re: Industria naval española

Notapor ildefonso machuca el Jue May 28, 2020 4:39 pm

y a tenor del programa de corbetas europeas...

pregunta trampa quizas???

[

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.[/i]

mis dudas...

1) mas BAM o nuevas corbetas

2) de cajon que las corbetas para españa se construyan en españa, no??

3) nos dejaran traingular con grecia, seran "los grandes" los qe corten el bacalao??

como casi todos los "programas conjuntos" con el tiempo se disolvera

agur

Editado por la moderación: si la fuente prohibe la reproducción total o parcial, se debe respetar. El derecho a cita no cubre un artículo entero, y de todas formas con el vínculo basta
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Re: Industria naval española

Notapor yasiw el Vie May 29, 2020 6:22 pm

Uh... No deberías reproducir el artículo, salvo que tengas autorización expresa del autor. No queremos líos con la buena gente de defensa.com

De todos modos ya estaba puesto el link a su página un poco más arriba.
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Re: Industria naval española

Notapor Oquendin el Sab May 30, 2020 3:24 pm

Pulgarcito escribió:
El gobierno de España debería encargar una serie de otras 5 corbetas como las saudíes.
.


Yo alucino. No aprendemos. No hay tripulaciones , la flota está a mínimos de operatividad ¿y pedimos más barcos?. Lo mismo pasa con el EdA es necesario sustituir los F-18 1 a 1 sino es un drama , es el fin , cuando las unidades no tienen tampoco ni pilotos ni horas de vuelo. ¿Queréis más aviones que pilotos? Alucino :a9

AMCXXL escribió:Mas ??

las F-110 , los S-80, algún BAM mas , los NH-90 y los SH-60F y aun mas cosas con la que esta cayendo ???

si nada de esto se cancela ya puede la Armada darse con un canto en los dientes


Totalmente de acuerdo. La Armada está bien mimada en temas de PEAS (véase las F-110) y el NH90 es un capricho carísimo.
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Re: Industria naval española

Notapor ruso el Sab May 30, 2020 3:35 pm

¿Queréis más aviones que pilotos? Alucino

Una interpretación libre del concepto de avión no tripulado. :a6
...que parezca un accidente...
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Re: Industria naval española

Notapor Oquendin el Sab May 30, 2020 5:02 pm

ruso escribió:
¿Queréis más aviones que pilotos? Alucino

Una interpretación libre del concepto de avión no tripulado. :a6


Veo que te parece gracioso eso de "avión no tripulado", pero dicho de otra forma, hablamos de dinero e inversión en la basura cosa que no es tan graciosa.
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Re: Industria naval española

Notapor jupiter el Sab May 30, 2020 5:13 pm

ruso escribió:
¿Queréis más aviones que pilotos? Alucino

Una interpretación libre del concepto de avión no tripulado. :a6


Los UAV también necesitan piloto, aunque estén cómodamente sentados en una confortable silla de gamer.
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Re: Industria naval española

Notapor Orel el Sab May 30, 2020 5:46 pm

jupiter escribió:
ruso escribió:
¿Queréis más aviones que pilotos? Alucino

Una interpretación libre del concepto de avión no tripulado. :a6


Los UAV también necesitan piloto, aunque estén cómodamente sentados en una confortable silla de gamer.

A día de hoy aún sí, pero va cambiando. De hecho, hablando de drones de cierta entidad, la mayor parte del vuelo ya la hacen solos. El piloto está principalmente para supervisar, para despegues/aterrizajes y cambios inesperados (meteorología adversa, avería...). El que aún está más lejos de ser sustituido es el operador de sistemas, para supervisar sensores, comms, armas, etc. Y aún así también irá cambiando.

Un saludo
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Re: Industria naval española

Notapor ruso el Sab May 30, 2020 6:49 pm

Oquendin escribió:
ruso escribió:
¿Queréis más aviones que pilotos? Alucino

Una interpretación libre del concepto de avión no tripulado. :a6


Veo que te parece gracioso eso de "avión no tripulado", pero dicho de otra forma, hablamos de dinero e inversión en la basura cosa que no es tan graciosa.

Mientras la decisión de lo que se gasta y en qué se gasta no se base en lo comentado en un foro me lo puedo tomar desde el punto de vista gracioso.
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