Re: Noticias Navales
Publicado: Vie Feb 26, 2010 1:08 pm
Pues lo lamento pero no estoy de acuerdo.
Hay empresas con un gran valor añadido y con un gran esfuerzo de inversión, de innovación técnica y de riesgo como pueden ser esas aeronaúticas que has citado, las de nuevas tecnologias varias (eólicas, solares), electrónicas varias, farmaceúticas, etc, etc, donde se dan las mismas condiciones y aún así ganan dinero, algunas de ellas a espuertas. Pero tenemos que dar por supuesto que los astilleros tienen unas condiciones únicas donde eso no pasa y hay que asumir como naturales perdidas continuas.
Una cosa es que haya que potenciar industrias alternativas a los ladrillos y otra que haya que seguir manteniendo industrias deficitarias con fondos públicos que año tras año demuestran que no son capaces de enderezar el rumbo. Y es que nos guste o no los astilleros españoles se han ganado a pulso una mala fama en el terreno de la confianza del comprador a base de huelgas varias, retrasos continuos y exceso de "funcionalización" que los hace poco atractivos a la hora de llevarse pedidos. Ni pueden competir en precio ni pueden inspirar confianza a nadie cuando sin venir a cuento en plena epoca de vacas gordas se hacen huelgas sin sentido que terminan costando tiempo y dinero a los compradores. El siguiente barco, como es natural, se lo encargan a los coreanos que lo entregan en tiempo y forma.
Así que no, todas las empresas de todos los sectores tienen que cumplir unos compromisos y tienen clausulas de penalización pero aún así las hay que ganan dinero y sobreviven y las hay que pierden, no cambian y terminan por desaparecer. Y los astilleros por desgracia para ellos, para nosotros que lo pagamos y porque se lo han buscado, están entre las segundas.
Hay empresas con un gran valor añadido y con un gran esfuerzo de inversión, de innovación técnica y de riesgo como pueden ser esas aeronaúticas que has citado, las de nuevas tecnologias varias (eólicas, solares), electrónicas varias, farmaceúticas, etc, etc, donde se dan las mismas condiciones y aún así ganan dinero, algunas de ellas a espuertas. Pero tenemos que dar por supuesto que los astilleros tienen unas condiciones únicas donde eso no pasa y hay que asumir como naturales perdidas continuas.
Una cosa es que haya que potenciar industrias alternativas a los ladrillos y otra que haya que seguir manteniendo industrias deficitarias con fondos públicos que año tras año demuestran que no son capaces de enderezar el rumbo. Y es que nos guste o no los astilleros españoles se han ganado a pulso una mala fama en el terreno de la confianza del comprador a base de huelgas varias, retrasos continuos y exceso de "funcionalización" que los hace poco atractivos a la hora de llevarse pedidos. Ni pueden competir en precio ni pueden inspirar confianza a nadie cuando sin venir a cuento en plena epoca de vacas gordas se hacen huelgas sin sentido que terminan costando tiempo y dinero a los compradores. El siguiente barco, como es natural, se lo encargan a los coreanos que lo entregan en tiempo y forma.
Así que no, todas las empresas de todos los sectores tienen que cumplir unos compromisos y tienen clausulas de penalización pero aún así las hay que ganan dinero y sobreviven y las hay que pierden, no cambian y terminan por desaparecer. Y los astilleros por desgracia para ellos, para nosotros que lo pagamos y porque se lo han buscado, están entre las segundas.