Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor Orel el Lun Dic 05, 2022 1:04 pm

Atticus escribió:
luisarga300 escribió:Y que haces con los "pesqueros" rusos, chinos o de donde coño sean , según el tratado maritimo ,cualquier nave sin tripulación en aguas internacionales ,es de quien la "rescata"
La teoría es muy buena ,pero llevarla a la práctica....

Efectivamente. Ese es un tema que traigo periodicamente porque hasta que eso no se arregle vamos a tener problemas con los buques no tripulados. No obstante, se puede interpretar "lo actual" en el sentido de que un dron, por pequeño que sea, es una " embarcacion de estado" y por tanto esas leyes son inaplicables...

Eso pasa con toda arma capturada al enemigo de toda la vida, desde un fusil hasta un blindado, avión, buque... No es novedad ni por ser no tripulado ni por ser naval.

Y para eso están los protocolos de autodestrucción y de destrucción en general también de toda la vida. Desde el botón de borrado de datos en los aviones de combate, hasta ejecutar misiones de ataque aéreo para destruir material valioso caído en territorio enemigo.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor Orel el Lun Dic 05, 2022 3:23 pm

UK awards [a MSub] contract for Cetus extra-large AUV
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... Ckt68sAAAA
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor Orel el Jue Ene 19, 2023 8:46 am

Buena noticia, pero esperemos que no acabe siendo un "programa Rapaz marino" (comprar durante 8 años tan sólo un par de varios modelos "para experimentar", sin acabar comprando ninguno en cantidad como para ser operativamente relevante y quedarnos retrasados respecto a todo nuestro entorno):
La Armada comprará sus dos primeros UUV autónomos por 456.000 euros (a diferencia de los ROV a control remoto), incluidos dos años de repuestos, pruebas iniciales de aceptación y formación

Para potenciar las capacidades de la Unidad de Buceadores de MCM y el Instituto Hidrográfico y proporcionar experiencia en el empleo de dichos vehículos.
Ya se han probado algunos por ejemplo en los ejercicios de la OTAN Dynamic Messenger 22 y REPMUS 22 [y en el ejercicio nacional Cancerbero 2-22].

Se prevé un plazo de ejecución de un año, las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 27 de este mes. El único criterio de valoración de las ofertas será el precio.

El desarrollo de capacidades mediante vehículos no tripulados está recibiendo un fuerte impulso a través de proyectos tanto de la UE como de la OTAN. La Armada actualmente participa en estos proyectos aunque, por el momento, no se cuenta con ningún vehículo de estas características que permitan dotarse de experiencia en su empleo.


El Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) que acompaña la licitación especifica las características que tendrán los equipos de forma muy específica en lo que se refiere a los sensores y equipos asociados. Deberán poder emplearse para la exploración submarina, en la localización y clasificación de contactos submarinos, tendrán una velocidad en inmersión de hasta 3 nudos y tendrán capacidad de posicionamiento dinámico sobre un contacto mientras adquiere los datos de este mediante sus sensores.
Contarán con modos de búsqueda frontal y de barrido lateral y un sistema triple de navegación (inercial, mapeo sobre el fondo y corrección mediante señal de GPS a través de un módem acústico enlazado a una sonoboya), para poder realizar navegación precisa para las tareas MCM e hidrográficas. Contará con sensores inerciales, de presión y equipos Doppler del tipo Doppler Velocity Logger (DVL).
Para comunicarse emplearán un transpondedor basado en la tecnología USBL (por Ultra Short Base Line) que permite además mantener la posición del vehículo durante su operación. Deberá tener una tasa de transferencia de al menos 13,9 kbits/s en inmersión. También se suministrará un software de análisis de imágenes y un terminal portátil protegido por cada AUV.
Deberá poderse operar por dos personas incluso en embarcaciones semirrígidas, tendrá una profundidad máxima de operación de 200 metros, contará con sistema operativo ROS (Robot Operating System) y una reserva de espacio equivalente a 8 litros de volumen para alojar sistemas a lección de la Armada.
La carga de pago más eficiente estará compuesta por un sonar frontal de alta resolución y alta frecuencia con 30 metros de alcance y otro de barrido lateral de doble canal con 50 metros de alcance para mapeo del fondo marino y la clasificación de posibles minas. También se incluirán sensores de presión y temperatura para calcular la velocidad del sonido en el medio marino. Los sensores deberán ser intercambiables según los tipos de misiones.
Se incluirán repuestos para dos años y compromiso de disponibilidad de estos por al menos veinte, manuales y documentación técnica y se impartirá un curso de al menos 8 horas días para 10 personas. Se realizará una campaña de pruebas (Sea Acceptance Test o SAT) antes de la entrega en las instalaciones de la Armada en Cartagena, Murcia.
El sistema deberá haber sido probado por universidades e institutos de investigación OTAN y nacionales.

https://www.defensa.com/defensa-naval/a ... utonomosEl único criterio de valoración de las ofertas será el precio.

Son dos UUV "para probar", es decir, luego deberían venir más. Recordemos que la fuerza MCM recientemente ha comprado tres gallardos UAS M5D Airfox... esperemos que todo esto no acabe siendo un "programa Rapaz marino" (comprar durante 8 años tan sólo un par de varios modelos "para experimentar", sin acabar comprando ninguno en cantidad como para ser operativamente relevante y quedarnos retrasados respecto a todo nuestro entorno).

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor Lepanto el Mié Abr 05, 2023 9:28 am

El barco no tripulado Sead 23, del astillero vigués Seadrone, ha participado en la primera parte del despliegue de la Armada del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23 que tuvo lugar en el mar Mediterráneo. Desde comienzos de este año, la embarcación se integró en el buque anfibio Castilla con el objetivo de que sus capacidades operativas fuesen evaluadas y analizar sus posibles mejoras funcionales. Un aspecto relevante ha sido la integración del drone en la burbuja de comunicaciones 5G instalada por Telefónica en el Castilla.

El Sead 23 de Seadrone mide siete metros de eslora y pesa algo menos de dos toneladas. Alcanza una velocidad de 30 nudos con mar formada. Está equipado, entre otros sensores, con una cámara de vigilancia de última generación dotada de visión nocturna y un sónar que permite realizar un mapa del fondo marino en un tiempo reducido.

A día de hoy, ya han comenzado la fabricación en materiales compuestos de la primera unidad seriada cuyo casco ya está listo. Y en los próximos meses de junio y septiembre está previsto que este mismo barco sea integrado en buques de la Armada en los ejercicios internacionales Flotex y Dynamic Messenger 23.

Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor Atticus el Jue Abr 06, 2023 9:49 am

y un sónar que permite realizar un mapa del fondo marino en un tiempo reducido.


Huele a sonda practicamente comercial para pruebas. Pero tampoco cuesta mucho imaginarse a un bicho asi remolcando una "cola" relativamente modesta o incluso el equivalente a una sonoboya avanzada. Metele una fraccion de combustible adecuada para acompañara a una agrupacion y tienes un bicho muy interesante. Incluso hay experimentos muy interesantes sobre equiparlos con propulsiones autonomas tipo velas y solares para establecer campos vigilados de manera autonoma. Se desplazan alli por sus medios o son llevados y solo usa su propulsion para mantener una cierta posicion en el campo junto a los demas. Estos cacharros si que van a cambiar la patrulla maritima y no el "peocho".
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor champi el Mié Abr 19, 2023 6:46 pm

Informe del CRS sobre varios programas de diseños no tripulados, tanto de superficie como submarinos: https://s3.documentcloud.org/documents/ ... 7-2023.pdf
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor Lepanto el Lun May 08, 2023 8:35 am

Israel Aerospace Industries presentó el primer submarino no tripulado, el BlueWhale, que ha completado con éxito miles de horas de operación autónoma, incluida la recopilación de inteligencia para objetivos marítimos y costeros, inteligencia acústica y detección de minas navales.

El submarino no tripulado es capaz de realizar muchas de las tareas de un submarino tripulado durante varias semanas sin operadores a bordo, con un costo y mantenimiento mínimos, y al igual que los tripulados, realiza operaciones encubiertas de recopilación de inteligencia sobre la superficie del mar, detectando submarinos, objetivos submarinos y recopilando inteligencia acústica.

Está equipado con un mástil telescópico de varios metros de altura, como un periscopio en un submarino tripulado, que monta sistemas de radar y electroópticos para detectar objetivos marinos y costeros. Los datos se transmiten en tiempo real mediante una antena de comunicaciones por satélite en el mástil a los puestos de mando en todo el mundo. También utiliza un sonar remolcado de varias decenas de metros de largo y un sonar de flanco con receptores conectados a ambos lados del casco para detectar submarinos y recopilar inteligencia acústica.

También se utiliza un sonar de apertura sintética dedicado para detectar minas navales en el lecho marino, además de un conjunto de sensores para garantizar un tránsito seguro bajo el agua o cerca de la superficie.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor VENTURA8 el Vie May 12, 2023 5:08 pm

Yo creo que el Desarrollo de drones navales , al menos lo de ya un tamaño importante. VA a ser de buques parcialmente tripulados ( o mas bien opcionalmente) . y operando bajo una tutela mas bien cercana de sus contraparte mas convencionales.
VENTURA8
 
Mensajes: 240
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor Atticus el Sab May 13, 2023 9:22 am

VENTURA8 escribió:Yo creo que el Desarrollo de drones navales , al menos lo de ya un tamaño importante. VA a ser de buques parcialmente tripulados ( o mas bien opcionalmente) . y operando bajo una tutela mas bien cercana de sus contraparte mas convencionales.


Los podriamos llamar "buques atuneros donde no hay atunes". Y podriamos escribirlo en cirilico como homenaje. :a5

El problema de todo lo "no tripulado" van a ser las comunicaciones. Yo no confiaria mucho en poder mantener unas comunicaciones decentes contra un enemigo capaz de ponerte los suficientes submarinos en el agua como para necesitar estos cacharros para contrarrestarles. Esos no van a ser precisamente desharrapados con un AK47. O sea, que el grado de "autonomia" de estos (todos) cacharros autonomos todavia tiene que ir a mucho, pero que mucho mas antes de poder librarte del señoro dentro.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor VENTURA8 el Dom May 14, 2023 4:14 pm

Atticus escribió:El problema de todo lo "no tripulado" van a ser las comunicaciones. Yo no confiaria mucho en poder mantener unas comunicaciones decentes contra un enemigo capaz de ponerte los suficientes submarinos en el agua como para necesitar estos cacharros para contrarrestarles. Esos no van a ser precisamente desharrapados con un AK47. O sea, que el grado de "autonomia" de estos (todos) cacharros autonomos todavia tiene que ir a mucho, pero que mucho mas antes de poder librarte del señoro dentro.



a ver todo depende de lo que se quiera..... Si quieres un equivalente a un mq9b pues si es un problema..... Pero si lo que quieres es un satelite que orbite relativamente cerca de tus buques no tanto .Y estos satelites o los lanza el buque en cuestión o si van por sus propios medios a la fuerza tendrán que ser muy muy grandes.
VENTURA8
 
Mensajes: 240
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor champi el Vie May 19, 2023 7:11 pm

"Navantia, SAES y Perseo apuestan por desarrollar una línea de vehículos submarinos no tripulados ": https://www.revistaejercitos.com/2023/0 ... ripulados/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor dejece el Vie May 19, 2023 8:00 pm

champi escribió:"Navantia, SAES y Perseo apuestan por desarrollar una línea de vehículos submarinos no tripulados ": https://www.revistaejercitos.com/2023/0 ... ripulados/

Me parece correcto,a ver si se pueden usar en operaciones de negación plausible contra quién ya sabéis.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm


Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor VENTURA8 el Dom Jun 04, 2023 10:16 pm

Bueno pues aqui tenemos un avance del concepto que ya comnete antes. buques autonomos parcialmente tripulados. quien espere ver un equivalente a un MQ9 marino creo que puede esperar sentado.

https://twitter.com/alexgarcialonso/status/1664801286355599361?s=20


Ahora bien a los bichos holandeses les veo una pega.... son pequeños.... Y eso es un problema para operar con fragatas desde autonomia hasta al carecer de plataforma de aterrizaje.

Pensemos en nuestro caso....

Que les falta a nuestras fragatas? A unas capacidad de deteccion antisubmaria a las otras les van a faltar silos.... Con este concepto puedes solucionarlo de una manera relativamente economica.
VENTURA8
 
Mensajes: 240
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor Atticus el Lun Jun 05, 2023 9:32 am

buques autonomos parcialmente tripulados

Hombre... yo no veo ahi autonomia ninguna. Automatizacion si, mucha. Pero siguen dependiendo de señoros para navegar. Mas bien se aproximan al concepto de un bombardero aereo.

En cualquier caso, mi enhorabuena a los astilleros holandeses por reinventar la Corbeta Flower.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados