Airbus Helicopters publicó que el prototipo de dron aéreo VSR700, diseñado para embarcarse en buques militares y que se utilizará como base para el programa SDAM de la marina francesa, realizó su primer vuelo el 8 de noviembre en el centro de pruebas de drones en Aix-en-Provence. Se realizaron varios despegues y aterrizajes para esta primera serie de pruebas, con el aparato sujetado por cables de 30 metros para asegurar el área de pruebas. Los próximos pasos permitirán pasar al vuelo libre autónomo y luego ampliar el área de vuelo del dron, esto se realiza en colaboración con la empresa francesa Guimbal sobre la base de su Cabri G2. "El prototipo del VSR700 que acaba de completar su primer vuelo se basa en el trabajo del demostrador piloto opcional (OPV) que despegó por primera vez en 2017 y que se basó en un Cabri G2 modificado". En comparación con este demostrador, el prototipo VSR700 presenta aviónica y controles de vuelo específicos, un compartimento de carga útil en lugar de una cabina y un perfil más aerodinámico para un mejor rendimiento de vuelo.
El aparato tiene unos 6 metros de largo con un diámetro de rotor de 7 metros y un peso de despegue de 500 a 1000 kilos, el VSR700, está equipado con un motor diesel, puede volar más de 10 horas con 100 kilos de carga útil. Estará equipado con un radar optimizado para la vigilancia marítima y un sistema electroóptico. Este dron está especialmente diseñado para operar principalmente en todo tipo de plataformas desde patrulleras y fragatas a portaaviones.
Como parte de la preparación del programa SDAM (Sistema de aviones no tripulados para la Armada), la Dirección General de Armamento notificó en diciembre de 2017 un estudio de I + D a Naval Gropu y Airbus, para que en 2021 el VSR700 haga aterrizaje automático en una fragata tipo FREMM y un anfibio del tipo Mistral.
La Marine planea disponer unos quince sistemas de este tipo. Por ahora, la ley de programación militar no prevé la entrega antes de 2028, pero la marina espera que este plazo se pueda acortar.